Para apropiarnos de los medios de producción teatral,
ampliar nuestra capacidad de expresión y transformación de la realidad.
Para sacar a la luz el verdadero lenguaje del SER HUMANO,
oculto por la mecanización de lo cotidiano.
Para estimularnos a actuar y protagonizar nuestra vida…
Desde mediados de mayo se dicta la escuela Nro. 714 “Julio Cortázar” de la ciudad de Trelew, el curso de formación docente: "Introducción al teatro del oprimido. Herramientas teatrales para tratar el conflicto en el aula", organizado y auspiciado por SADOP (Sindicato Argentino de docente Privados), Delegación Chubut. Esta maravillosa propuesta teatral, acercada a los docente por la Actriz nacional y profesora de Teatro, Andrea Despó, se propone revelar todas las formas de opresión a las que este sistema perverso nos somete a diario.
El curso está orientado a los docentes de todos los niveles por ser la escuela el ámbito donde confluye las distintas variables de opresión, y por ser el lugar propicio para enseñarles, desde chicos, a los estudiantes a detectar la opresión en todas sus variantes y neutralizar su efecto pernicioso sobre sus vidas.
Es oportuno destacar que Andrea Despó milita activamente en ESPACIO DOCENTE, una agrupación de maestros/as y profesores/as, que trabaja -desde la oposición y el disenso con la dirigencia entreguista- para la construcción de un Sindicato Docente combativo y democrático. Fiel a este principio rector, Despó brinda desde el teatro una herramienta de lucha, ya que denunciar la opresión y ayudar a desactivarla trae consecuencias prácticas en la vida de las personas.
Propuestas de la capacitación sobre Teatro del Oprimido :
Facilitar la actitud democrática, el respeto por la diversidad de opiniones, la búsqueda de soluciones en la praxis del teatro.
“Se trata de brindar herramientas de tipo lúdico y artístico que puedan ser apropiadas por los participantes para utilizar tanto en la réplica de los talleres de Teatro del Oprimido como en su trabajo diario, a la vez que permitan ampliar el horizonte de sus miradas y así enriquecer su labor, desde una perspectiva que promueve la construcción conjunta de nuevas estrategias educativas en el contexto de la educación formal y no formal. “ (Andrea Despó)
Acerca del Teatro del Oprimido:
El Teatro del Oprimido nació en Brasil en 1971, bajo la joven forma del Teatro Periódico, con el objetivo específico de tratar problemas locales- pronto era utilizado a lo largo del país. El Teatro Foro comenzaba a aparecer en Perú, en 1973, como parte de un Programa de Alfabetización.
La metodología del Teatro del Oprimido, creado por el director y dramaturgo Augusto Boal, es un conjunto de ejercicios y técnicas que apuntan a desarrollar el teatro a todos, actores y no actores, la habilidad para expresar el lenguaje del teatro. Su sistema de juegos es un instrumento pedagógico de discusión de los problemas sociales a través del teatro.
Los ejercicios propuestos por Boal están encaminados a la auto-reflexión y la ampliación de las posibilidades de expresión corporal. Sus técnicas teatrales buscan cumplir dos objetivos: ayudar a mejorar situaciones cotidianas, aparentemente "naturales", y actividades de prueba que pueden ayudar a romper la opresión de manifiesto en ese proceso. Ellos son: Imagen Teatro, Teatro invisible y Teatro-Foro.
Teatro Foro
Basado en propuestas de Paulo Freire, Bertolt Brecht y principalmente Augusto Boal en su “Teatro del Oprimido”. Se trata de abordar la escenificación de conflictos a través de una dinámica que invita a actuar / hacer actuar alternativas de cambio en escena; generando así un debate y una problematización conjunta, que pretende constituirse como un ensayo de nuestro actuar / Cada especta-actor podrá proponer alternativas reemplazando al actor y tomando su lugar para improvisar el cambio en la escena.
Trelew 2010
En la edición 2010 de esta capacitación se plantean distintas situaciones conflictivas en las que está presente la relación dominación-sometimiento, y que se intentan destrabar a partir de la experimentación con parte de la batería de juegos tendientes a la desmecanización, desnaturalización y la percepción, como también la integración y expresión de los participantes.
Dentro de la capacitación básicamente vivencial, se generan espacios para la reflexión de la práctica docente y de las relaciones que se establecen en el seno de la comunidad educativa.
Como trabajo final del curso se propone la puesta en escenas de situaciones cotidianas de opresión, en el marco de lo que se conoce como Teatro Foro. Este último encuentro contempla la participación del público en general, que además de presenciar la puesta en escena de lo trabajado durante la capacitación, tendrá la posibilidad de participar activamente, junto a los docentes, de la dramatización, la reflexión y el debate.
Pablo Salguero
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