ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

sábado, 1 de mayo de 2010

2º Plenario de Educación y rol docente

La participación colectiva como base para la construcción de una Educación liberadora.


Cada vez más nosotros y menos el azar…


Uno de los principales  objetivos que nos planteamos en ESPACIO DOCENTE es la creación de ámbitos de discusión y análisis sobre la Educación en general y la tarea docente en particular. Creemos en los hechos concretos y no en hacer como que, tal cual es la política del gobierno provincial y la de la dirigencia de Atech que nos toca en desgracia. En ESPACIO DOCENTE no hacemos como que discutimos, integramos y consensuamos; DISCUTIMOS seriamente e INTEGRAMOS en esa discusión a las voces de todos los protagonistas, aún de aquellos que plantean disidencias y CONSENSUAMOS estrategias y propuestas con el único fin de lograr mejoras en el sistema educativo y en las condiciones en las que los trabajadores de la educación del Chubut desarrollan su trascendental tarea.
En este marco de realizaciones concretas es que el sábado 24 de abril llevamos adelante, con la colaboración de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), el 2º Plenario de Educación y rol docente. A continuación detallamos los ejes tratados y las conclusiones y propuestas resultantes.

EJE: LA EDUCACIÓN COMO DERECHO Y EL ESTADO COMO GARANTE

La Educación y los Medios de Comunicación Masiva
En relación a los medios de comunicación, se produce una rica discusión que culmina con propuestas que contemplan:
1.     Tener mayor presencia en medios alternativos. Existe la posibilidad de crear un programa en radio POP, quiénes estén interesados en asumir esta tarea será muy bienvenido, y el resto del grupo realiza aportes. (Acción colectiva)
2.     Relevar las producciones que existen en la actualidad, tanto revistas escolares, como programas en radio y televisión e informarlo a través de un boletín o del blog de Espacio Docente. 
3.     Realizar una jornada de discusión cuyo eje sea el rol de los medios masivos de comunicación y el lugar de la escuela frente a ellos.  Tomar posición frente al debate coyuntural de la ley de medios, a favor de la libertad de expresión y la pluralidad de voces. Aprovechando un contexto de impugnación de los discursos de los medios y una vinculación de esos discursos con ideologías determinadas.
4.     Analizar críticamente el lugar de los medios, desarmar los discursos que subyacen en los programas más vistos, analizar el lugar que se le asigna al espectador (acciones individuales – Clase, sala de profesores).

Sobre el apartado Rol del estado en la educación, se suma el análisis del texto de Rigal. Se reitera la necesidad de una participación real, y la necesidad de involucrarnos en la  “cosa pública”.
Fuerte crítica a las jornadas de consulta y de discusión sobre el anteproyecto de ley provincial, promovido desde el gobierno provincial. Se tomó como caso emblemático la jornada de jóvenes realizada en Paso de Indios, en la cual fue más el tiempo de viaje y comida, que el tiempo destinado a la discusión, no se registraron los aportes y se les solicitó a los/las participantes que los envíen a la dirección de mail que figura en la página de Ministerio de Educación.
Desde el grupo docente se insiste en la necesidad de pedir al estado que garantice los diferentes enunciados de la ley, ya que va a ser aprobada a pesar de todo, y exigir la reglamentación de su articulado.
Vuelven a ser centrales como ejes de análisis referidos a centralización- descentralización; modificaciones en las condiciones laborales de la docencia; procesos de internalización que remiten al temor, a la individualidad, a la desesperanza “estamos presos”, “somos rehenes del sistema”. También se menciona la escasa o nula posibilidad de realizar análisis de largo alcance, que involucren a la sociedad en su conjunto y que visibilicen que muchos de los cambios que se promueven responden a determinados intereses: “integrar a los excluidos es el desafío que afronta la escuela en la postmodernidad latinoamericana” (Rigal), de allí el aumento en los años de escolarización, para dilatar su ingreso a un mercado laboral cada vez más exiguo y avasallante. La idea en no trasladar la responsabilidad al docente, pero sí generar espacios de concientización del enorme poder que tiene la docencia para resistir, y producir cambios.
Sumando el aporte de Rigal se acuerda con que El Estado desde las reformas domestica, tranquiliza, anestesia. Son tantas y tan variadas las situaciones que deben afrontar los y las docentes que terminan por relegar postulados relacionados con la actividad del alumno/a, las salidas, la experimentación. Se valora el que estén sentados y callados; se dan menos trabajos prácticos para llegar a corregirlos, se sugieren evaluaciones del tipo “multiple choice”, se manifiesta gran malestar por las mesas extraordinarias, que irrumpen en el cotidiano escolar, muchas veces sin previo aviso y dejando, quizás, a 300 alumnos/as sin clases para tomar el examen a un alumno (que no se presenta).
Aparecen referencias al descrédito creciente de los y las docentes, a la par de la escalada de reconocimiento que tiene la palabra de las familias y el propio alumnado.
También se menciona como el espacio público de la escuela va tomando notas que tienen que ver con lo privado, hay un avance de regimenes que dejan expuesto al docente, desamparado o desolado. El proceso de cent4ralización descentralización se verifica no sólo en contenidos (curriculum) sino también en el desplazamiento, corrimiento y en algunos casos anulación de los derechos docentes.
Propuestas:
-          Usar las horas institucionales para conversar sobre lo que nos pasa, para habilitar la posibilidad de cambio. Habilitar la circulación de otros sentidos a lo que sucede en la escuela.
-          Realizar un listado de los cambios que se han producido en los últimos 20 años en el sistema (incluir todos los aspectos: legales, de infraestructura, salariales, administrativos, etc), cada persona remite los datos al blog de espacio docente de las escuelas y nivel donde trabaja.
-          Realizar acciones y demandas en función de esos cambios registrados y que atentan contra la calidad, atención a la diversidad, trabajo digno, etc.


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EJE: DOCENTE COMO TRABAJADOR Y SUS DERECHOS Y DEBERES.

Docente como trabajador:
 Nosotros que concebimos al docente como trabajador, tenemos la doble batalla con la concepción del docente como servidor público tanto al interior del colectivo docente como con la comunidad.
Todo el sistema se encuentra preparado para que no tomemos conciencia de ser
·         falta de espacio y tiempo de encuentro.
·         Las horas institucionales no se pueden usar para las verdaderas necesidades de los trabajadores.
·         División del trabajo por departamentos no promueve el encuentro de toda la Institución.
·         No hay estabilidad laboral (falta de titularizaciones).
·         Se promueven desiguales condiciones de trabajo, poco equitativas, generando la división entre los trabajadores.
·         No se respetan las especificidades profesionales obligando a asumir funciones para las cuales no se esta capacitado (Inclusión).
·         Presión sobre los trabajadores para garantizar resultados cuantitativos.
·         Presión jerárquica hacia los trabajadores.
·         El sistema sólo avala cursos de capacitación reproductivistas y no promueve cursos que tiendan a un análisis crítico.
A nivel social, y en la nueva Ley Provincial de Educación, se encuentran muy arraigados los deberes de los trabajadores en detrimento de nuestros derechos.
Se impone el deber de los 190 días de clase, y no se contemplan los derechos como trabajador, por ejemplo derecho a huelga.
No hay correlación entre los derechos adjudicados a los estudiantes y los de los docentes, por ejemplo la ley dice que los estudiantes tienen derecho a no ser agredidos, pero esto no se encuentra entre los derechos de los docentes.
Los docentes como trabajadores tenemos una gran parte de nuestro trabajo no reconocido (corrección, planificaciones, etc.).
A los docentes no se nos reconocen ni proveen los insumos necesarios para trabajar: vestimenta, libros, transporte, material didáctico, etc.
Como trabajadores no se reconocen gran parte de las enfermedades profesionales.
El Estado promueve un control ideológico de lo desarrollado por el trabajador, en muchos casos los NAP terminan convirtiéndose en “la Biblia”, por lo cual la creatividad y autonomía de los docentes se ven mermadas, generalizando el uso de manuales sin un análisis crítico de los mismos.
Sostenemos que el docente es un trabajador y como tal defendemos su autonomía para la producción didáctica, para la reflexión y crítica constante sobre sus propias prácticas y de la institución de la cual es parte.
Consideramos que el docente debe tomar conciencia de su condición como trabajador a través de una práctica constante de encuentro y reflexión colectiva, para emprender acciones en pos de un bien común.

PROPUESTAS:
·         Difusión de información sobre la realidad de los docentes de otras provincias: ejemplos, cuadro comparativo con sueldos de otras provincias, cuadro sobre formas de titularización en otras provincias.
·         Generar y difundir propuestas que fomenten el análisis crítico para trabajar en horas institucionales.
·         Realizar capacitaciones laborales.

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