ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

sábado, 31 de agosto de 2013

REFLEXIONES DE UNA DELEGADA ESCOLAR

Según la Ley Sindical Nacional Nº 23.551, los estatutos de los sindicatos deben garantizar la democracia interna, donde los delegados en los órganos deliberativos (reunión de delegado/as) obren con mandato de sus colegas y les informen luego de su gestión. Ahora bien, en la última, segunda y escasa reunión del año, la conducción de ATECH Regional Este convoca para informar sobre las elecciones próximas para renovar todos los cargos del sindicato. Dos días antes llamo personalmente para preguntar si había otros temas a tratar y me contestan que no. En dicha reunión con amplia participación de delegados, me dije: extraño número fuera de lo común, sobre todo para una simple reunión informativa. Claro que la sorpresa me la llevé luego de que Nancy Malerba, Secretaria Gral. de nuestra regional, a través de la voz de Verónica Cifuentes dan a conocer que según el orden del día había que votar la junta electoral regional. Cabe aclarar en este punto, que las personas que deben cumplir con el rol de junta electoral son de suma importancia para la transparencia de las elecciones.
Bien, he aquí que pregunto el por qué de este mecanismo inconsulto a las bases, por qué nos convocan a elegir a colegas sin tener la voz del resto de lo/as afiliado/as. Y el silencio que obró en ese momento fue absoluto, que rápidamente se modificó con el crujir de papeles, dedos apurados persiguiendo el artículo del estatuto donde decía: “que el cuerpo de delegados debe elegir a la junta electoral regional”. Claro que nuestro mal parido estatuto no aclara en ese mismo artículo que los delegados deben obrar siempre con la voz de las bases. Pero más me sorprendió el silencio del cuerpo de delegados, en el que incluso había un docente  de Paso de Indios (que seguramente habrá llegado con mucho esfuerzo)  que también hizo silencio. El mutismo me dio mala espina. Entonces arremetí con mi parecer sobre este sindicato conducido por los VERDES  -así se van a llamar en las próximas elecciones-: que necesitamos ser mejores, que los mecanismos de participación sean verdaderos, con posibilidades de debatir, discernir y consensuar a favor de lo/as trabajadore/as de la educación. Que no podemos llegar a buen puerto si la agenda sindical está marcada por el Ministerio de Educación, que necesitamos ser rebeldes y luchadore/as para poder conseguir mejoras y ahí aclaré que el ultimo porcentaje de aumento de sueldo en mi bolsillo significó  escasos e insignificantes $ 200.
Luego del silencio mayoritario, se propuso continuar con la propuesta de listas y votar. Por supuesto tenían todo preparado, hablado, arreglado entre ellos; tanto que aseguraron la mayoría y la minoría, es decir que la única voz que se escuchó disidente en esa reunión no entró. Conclusión estaba frente a un ataque liso y llano a la democracia sindical.
Antes de que se retiraran todos, puse a consideración del cuerpo de delegados presente, hacer público un apoyo solidario a los compañeros docentes de Comodoro Rivadavia que hace días que están con medidas de fuerza. Argumenté que todos sabemos que el sueldo no alcanza para nada, que la canasta familiar está por encima de los $ 14.000 y que imaginemos cómo vive un docente en la ciudad de Comodoro donde el costo de vida es mucho más alto. Les cuento que pasó: silencio absoluto, miradas vacías, personas que hasta ese momento estaban inquietas, haciendo surcos en corto espacio, esos con cara de machos sindicalistas preocupados para que todo salga como estaba planeado, esos se quedaron quietos, detuvieron el movimiento e hicieron silencio.
Sabía que estaba frente a un cuerpo atomizado, frío, sordo y contaminado, pero me sentí en la obligación de que se vean reflejados en la realidad que la mayoría de ellos ayudó a construir.
Existe otra forma de hacer/entender el sindicato, otra realidad se puede construir. Ya no queremos repetir viejas experiencias sindicales, ya basta. Queremos hacer lo que supuestamente les enseñamos a nuestros alumnos y alumnas: que sean críticos y participativos. Y debemos crear esos espacios, porque están -como en el sindicato docente en la actualidad- cercenados, como lo están las cooperativas, el consejo deliberante, algunas asociaciones vecinales, vaciados de debate  y democracia real.
Existen sin embargo otros espacios de los cuales algunas y algunos nos alimentamos, nos llenamos de energía y esperanza de saber que se puede construir un mundo mejor. Desde ESPACIO DOCENTE en la “LILA” -así nos vamos a llamar en las próximas elecciones-, estamos convencido/as de ello, creemos ser una alternativa totalmente diferente a la actual. Y como dijo un compañero muy valioso de la agrupación: “llevamos años de militancia paciente, coherente y perseverante…y somos una alternativa sincera y superadora”
En fin, que mis reflexiones lleguen a buen puerto, a un corazón valiente, rebelde y con ganas de cambiar las cosas.

Lila Hoger.

lunes, 5 de agosto de 2013

Dirigencia Provincial de Atech: hablar y pensar como un patrón

Por un sindicato plural con dirigencia honesta y representativa
La regional sur de Atech convoca paro para el 6 y 7 de agosto como continuidad de plan de lucha que tiene como principal reclamo la necesidad de una verdadera recomposición salarial para lo/as docentes, que nos permita hacerle frente a una inflación desbocada.
Dicha medida fue duramente cuestionada por el Sec. Gremial Goodman, quien aseguró que la medida de fuerza está politizada (discurso propio de un patrón) por algunos dirigentes que participan como candidatos en las próximas elecciones generales. Lo dirá por envidia suponemos, ya que sus coqueteos del pasado con La Campora y con el FPV no concluyeron tal como él quería, es decir con alguna candidatura. Dijo también el especialista en todo, Goodman, que en octubre, tal como sucedió el año pasado, se reabrirán las negociaciones salariales con el gobierno. Hagamos memoria, en principio lo del año pasado no fueron negociaciones salariales, la conducción provincial de Atech (Aguirre, Combina Friol y Goodman) no negociaron nada, aceptaron lo que impuso el gobierno (cifras en negro incluidas), desoyendo el mandato de lo/as docentes, de las escuelas (trucharon los mandatos) y desobedeciendo el Congreso de Atech, órgano máximo de la institución. Además este sujeto, Gladys Friol y la propia Stefanía Aguirre boicotearon públicamente los paros y las masivas movilizaciones del 2012. Cada acto de estos cuatro o cinco dirigentes provinciales que acaparan todo el poder, está fuertemente politizado, pero a favor del gobierno y las “paritarias permanentes” son la prueba de ello. Son un pacto social que le garantiza al gobierno el silencio cómplice del sindicato para aplicar esta nefasta política educativa que sufrimos en Chubut. Nada dijeron estos obsecuentes de las irregularidades en el concurso de ascenso a la primaria (¿Será porque los veedores de Atech eran también concursantes?), ni de la degradación de la tarea docente que significan la escuela de verano y los TAE, ni de nuestra realidad cotidiana, saltando de una escuela a otra para redondear un salario que nos permita vivir. Llaman “paritarias permanentes” a un pacto social que les permite mantenerse fuera de la escuela, bien lejos de las aulas a cambio de entregar a sus representado/as.
Este es un año electoral en Atech y la dirigencia se siente amenazada. Con bombos y platillos pretenden hacer lo no hicieron en casi cuatro años. De repente se acuerdan de la ruralidad, de las titularizaciones, del impuesto a las ganancias y de las jubilaciones. Pero todo lo que proponen es pergeñado a espalda de lo/as docentes, nada se discute en las escuelas, hace más de seis meses que no se llama a reunión de delegados en la regional Este y han abolido el congreso al que no han convocado ni siquiera para aprobar la memoria y balance, para que lo/as afiliado/as sepan en qué se gasta el aporte mensual que con tanta arbitrariedad manejan.
Los reclamos que motorizan el plan de lucha de lo/as compañero/as de Comodoro son reales y legítimos aunque Goodman pretenda invalidarlos. Desde Espacio Docentes los reconocemos como propios, entendemos claramente que la situación de lo/as docentes es crítica y en algunos sectores de la provincia dramática y estamos convencido/as de que nada va a cambiar si no sacamos a esta gente que habla en nuestro nombre y nos traiciona para mantenerse en el poder.
Debemos cortar con esta comunión con  la patronal de esto/as dirigentes, debemos cortarles el “currito”. Y hay que hacerlo con participación colectiva, garantizando la legalidad de las elecciones de Noviembre en Atech; oponiendo democracia al autoritarismo que hace casi cuatro años nos imponen. Hay que sacarlos con la legitimidad de los votos, con la solidez de la militancia honesta y con el único y magnánimo objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y la vida de lo/as docentes de la educación de Chubut.
Espacio Docente