ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

lunes, 29 de abril de 2013

NO A LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL. NO A LA VIOLENCIA SEXUAL. BASTA DE IMPUNIDAD.


En relación al fallo judicial producto del juicio en el que agentes policiales estaban acusados por maltratar y violar a un chico de 16 años en Trelew expresamos que: nuevamente el sistema penal pone en evidencia que el patriarcado y su inherente  violencia, tienen el (y vienen del) mismo poder.


Al historizar la rutinización de las violaciones a los Derechos Humanos podemos res que perpetuados desde el poder se siguen cometiendo.

El Estado que debe amparar a sus ciudadano/as, hoy tristemente vuelve a absolver a  funcionarios públicos que lejos de cumplir con la sociedad a la que se deben, dedicándose a proteger a las personas, repiten y ejercen diversas violencias –incluida la sexual-  otra vez sobre un joven detenido.
 La Cátedra Abierta de Género hace público su más enérgico repudio ante estas últimas demostraciones institucionales que siguen diciéndole al pueblo que llevar uniforme es sinónimo de impunidad, con licencia para golpear y ultrajar los cuerpos. Seguiremos denunciando estas prácticas, pero también hacemos un llamado a la reflexión porque más allá de la denuncia, es necesaria la participación colectiva para sumar voluntades de cambio dirigidas a la construcción de una sociedad justa y libre, donde nadie tenga el poder de violentar, consumir, castigar el cuerpo de otra persona. 
 Es necesario que la igualdad y la libertad dejen de ser paradigmas de un discurso vacío, para vivenciarlas y establecerlas definitivamente sin que nadie pueda arrogarse su cercenamiento. El fallo es otra muestra del ideario que subyace en la violencia de género: si la masculinidad sólo se asocia con dominación y  violencia, la crueldad podrá perpetuarse. Las víctimas continúan expuestas a la inversión de la prueba: se pone en duda lo denunciado, y luego se exculpa al perpetrador, burlándose de quién ha sido agredido. No condenarla violencia sexual ejercida por representantes del poder policial de la provincia del Chubut vuelve a demostrar que se minimiza la violencia cuando es ejercida por hombres armados, legitimando la desigualdad y la violencia.

Lo/as más débiles, lo/as pobres, lo/as jóvenes, están expuestos a múltiples y superpuestas discriminaciones y formas de agresión. Luchemos para que no sean víctimas del silencio.

                                                                              Cátedra Abierta de Género

domingo, 28 de abril de 2013

Seminario Educación Popular (primera parte)


Por Teresa Höger.
Espacio Docente
Los días 13 y 14 de Abril se llevó a cabo el 1er. Encuentro del Seminario de Educación Popular organizado por Espacio Docente, Pañuelos en Rebeldía, Sadop y la Universidad Nacional  de la Patagonia Sede Trelew, con una asistencia de más de 80 participantes entre docentes de todos los niveles, trabajadores sociales, comunicadores, integrantes de ONG, y estudiantes.
En el desarrollo de los dos días de encuentro con Patricia Agosto y Pantaleón Riquelme, los capacitadores de Pañuelos, se logró iniciar una aproximación a la concepción de la Educación Popular, utilizando dinámicas de grupo que sirvieron para romper el hielo, conocernos, vernos el rostro y poner el cuerpo en eso que llamamos el proceso de reconocernos.
A partir de la bibliografía y en forma de pequeños grupos abordamos conceptos como pedagogía de la pregunta, dualidad entre opresor y oprimido, institucionalidad, privatización de la educación, proceso liberador, educación bancaria, diferencia entre lo diverso y lo antagónico, propaganda, transformación individual subjetiva, etc.
El Seminario promete dinamismo, reflexión, estudio y compromiso. Es una invitación que aceptamos activamente a continuar con el proceso de formación, que implica revisar la propia práctica, nuestra forma de pensar y actuar. Es una oportunidad, como actores sociales que somos para contribuir a la construcción de una pedagogía liberadora, para profundizar nuestra mirada crítica del mundo y para reflexionar y actuar de manera transformadora sobre la realidad.
El próximo encuentro se realizará en el mes de Junio, los días 14 y 15 en el edificio de la Universidad, siendo los horarios de 18 a 22 y de 10 a 20 hs respectivamente. Las inscripciones se cerraron y recordamos la importancia de la asistencia para poder realizar un verdadero proceso de formación, por lo que recomendamos de ser posible asistencia plena.




lunes, 22 de abril de 2013


domingo, 21 de abril de 2013

Por una real desarticulación de las redes de tráfico de mujeres para la explotación sexual.

La Cátedra Abierta de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia, sedeTrelew, ha tomado debida nota de los operativos realizados en los últimos meses contra la trata de personas, tanto en la zona cordillerana como en las ciudades valletanas, y que se han hecho públicos en los medios masivos de difusión.
Al respecto dejamos claro que apoyamos todas las actividades que, formando parte de una política pública,implique la búsqueda de los responsables de que muchas mujeres sean secuestradas tanto a nivel nacional como internacional, para explotarlas sexualmente. Estos delitos deben ser investigados y debidamente sancionados porque el Estado ha asumido sus compromisos a nivel internacional suscribiendo muchos tratados vinculados a la erradicación de estas actividades que usan a mujeres como objeto de consumo masculino.
Pero también es necesario que el mismo Estado, en todos sus estamentos Nacionales, Provinciales y Municipales,cuenten con herramientas presupuestarias adecuadas, con personal suficiente e idóneo, para poder desarrollar tareas preventivas. No sirve de nada sancionar si no se llevaron a cabo políticas tendientes a evitar estos delitos. Un aspecto central debe ser la protección alas víctimas de este delito. Es necesario que desde las instituciones realmente se dé contención a las mujeres que sufrieron todo tipo de violencia de género, poniendo especial atención en aquellas que han sufrido los abusos que genera la trata. La creación de oficinas especiales, con personal capacitado para desarrollar una tarea acorde a las situaciones de violencia y explotación sexual que han sido denunciadas por tantas organizaciones civiles, requiere un diseño proactivo de estas dependencias.
En este sentido llamamos la atención respecto de que, en la provincia, en muchas ocasiones las mujeres son revictimizadas por los organismos del estado encargados de realizar las tareas mencionadas, por lo cual creemos importante seguir exigiendo que se respeten los derechos de las mujeres en estas situaciones.
Asimismo creemos que la principal función del Estado debería ser la prevención de la trata de personas y la organización de controles preventivos con el objetivo de eliminar los "establecimientos" que en todo el país funcionan con total impunidad.
La trata de personas es una práctica que mercantiliza provocando daños profundos en los cuerpos y las subjetividades de muchas mujeres y niñas que sufren el secuestro y la constante violación de sus derechos todos los días. Por ello desde esta Cátedra Abierta de Género exigimos la sanción penal con el objetivo de desarticular las redes de trata entendiendo que también es necesario tomar conciencia y articular acciones colectivas de denuncia constante y de lucha contra este tipo de vejámenes ejercido contra muchísimas mujeres en todo el mundo.
La prevención por parte del estado y las distintas instituciones es un aspecto que aún encontramos ausente, pese a las diferentes movilizaciones llevadas adelante por el conjunto del pueblo. La condena y desarticulación de las redes de trata es una demanda que seguiremos sosteniendo hasta que haya justicia por Marita Verón, Florencia Penacci y todas las mujeres y niñas secuestradas, víctimas de este tipo de violencia y abuso.

Cátedra Abierta de Género






martes, 16 de abril de 2013

Comunicado en Solidaridad con ATEN




Espacio Docente
En la Lila
 “La lucha en favor del respeto a los educadores y a la educación significa que la pelea por salarios menos inmorales es un deber irrecusable y no sólo un derecho. La lucha de los profesores en defensa de sus derechos y de su dignidad debe ser entendida como un momento importante de su práctica docente, en cuanto práctica ética.” Pedagogia de la Autonomia Paulo Freire


Para todos los que buscamos, por múltiples caminos, lograr una educación liberadora, la palabra siempre viva de Paulo Freire es una guía ineludible.
Por eso, hoy, cuando los compañeros y compañeras de ATEN se encuentran en medio de un plan de lucha, cuando una vez más la CTERA parece sorda, ciega y muda, tomar lo dicho por el gran pedagogo brasileño es una obligación.
Parece mentira que seis años después de la muerte de Carlos Fuentealba,  días después de un nuevo aniversario, los trabajadores de la educación del Neuquén sigan luchando, y todos los medios económicos y políticos sigan tratando de silenciarlos.
Decir que nos sorprende que la conducción Celeste de la CTERA una vez más entregue una lucha docente no es cierto, mal podemos esperar de una conducción cuya práctica política ha sido precisamente la entrega que encabece procesos de lucha, en los que cientos de trabajadores de la educación reclaman por sus justos derechos.
Cuando Freire habla que el respeto a los educadores y a la educación significa la pelea por salarios dignos, y encontrarnos que desde la máxima entidad nacional de los trabajadores de la educación ni siquiera se plantea el acompañamiento a luchas docentes que se manifiestan en el interior de nuestro país, nos obliga a revisar nuestro propio accionar que permite que estos seudos dirigentes nacionales ocupen esos espacios.
Hoy la coyuntura nos llama a expresar nuestra máxima solidaridad y acompañamiento con los trabajadores de la Educación del Neuquen, compañeros y compañeras que hoy reclaman por salario, mejores condiciones laborales, y ahora por el mínimo respecto que implica el dialogo entre las partes. Una vez más el gobierno provincial del Neuquen ha optado como forma hacer oídos sordos, simular que nada pasa mientras por otro lado busca generar divisiones entre los mismos docentes y entre estos y la comunidad. Pero a pesar del tiempo de lucha transcurrido, en este principio de año donde la fuerza del reclamo hace que parezca mucho, demuestra una vez más como la unidad en la lucha y la constante creatividad son las principales enseñanzas que nos brindan los educadores neuquinos a todxs. Ellos son la clara expresión de lo que también dijo Freire: “La cuestión no es parar de pelear. La cuestión es cambiar la manera de pelear. Hay que reinventar la forma de pelear pero jamás dejar de pelear”.
Compañeros y compañeras de ATEN desde Espacio Docente en la Lila acompañamos su lucha, agradecemos su ejemplo de dignidad y entereza, y con todas nuestras fuerzas lucharemos para estar con ustedes también en el proceso de recuperación de nuestra Central para que nunca más tengamos que decir que en nuestro país hay luchas docentes en soledad.





sábado, 6 de abril de 2013

PRIMER FORO ESTUDIANTIL PATAGÓNICO

 Desde la TER y las agrupaciones FUICH, EXE, La Célula y Estudiantes Independientes de Derecho convocamos a los/as estudiantes patagónicos/as a un nuevo espacio de reflexión y debate, en donde discutiremos problemáticas que acongojan a nuestra sociedad toda, buscando abonar el camino que nos lleve a la emancipación de nuestro pueblo.
El encuentro contará de dos días, llevándose a cabo el 20 y el 21 de abril en la Universidad Nacional de la Patagonia, Sede Trelew.

Los talleres serán los de:
-Megaminería y recursos Naturales
Con invitados de la lucha antiminera de la Unión de Asamblea Ciudadana
-Derechos Humanos
Con la presencia de César Antillanca, padre de Julián Antillanca, joven asesinado por la Policía de Chubut.
-Géneros
Con la coordinación de miembros de la Cátedra Abierta de Géneros de la UNPSJB
-Arte y Cultura popular
Con la presencia del Colectivo artístico "Bajo los Huesos"
-Estudiantes y Realidad Educativa

Quienes vengan de otras ciudades y necesiten alojamiento, comuníquense con la comisión organizadora:

Por una educación emancipadora, por un cambio social.
Por un movimiento estudiantil en las aulas y en las calles.













miércoles, 3 de abril de 2013

Si el presente es de LUCHA el futuro es nuestro.

LUCHA DOCENTE EN NEUQUEN… FUENTEALBA PRESENTE

4 de abril de 2007 – 4 de abril 2013. Hoy se cumplen 6 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba durante una manifestación organizada por el sindicato ATEN en reclamo de mejoras salariales.
6 años después de ese golpe dado a todos/as los y las docentes del país encontramos a ATEN en un proceso similar, por las luchas y la soledad.
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) vivió a principios del mes del noviembre de 2012 un proceso de recuperación de su sindicato por parte de los sectores más combativos, aquellos que lograron, mediante una alianza, constituir el FURA (Frente Único para la Recuperación de Aten), consolidando una alternativa valida a la desarrollada por la burocracia de la lista Celeste quienes habían expresado traiciones a los mandatos de base y a la democracia interna que caracterizará a ATEN.
Este hecho llevo a que los y las trabajadores/as de la Educación del Neuquén optaran por el FURA constituyendo un claro y contundente triunfo.
Los reclamos salariales docentes, que han recorrido todo el país, también tomaron en Neuquen características propias, los/as compañeros/as vienen reclamando desde fines del año pasado, sin descanso por vacaciones, por falta de presupuesto para: refacciones, construcción de nuevas escuelas, creación de cargos, recomposición salarial entre otros temas.
Al día 4 de abril, aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, llegan con 23 días de paro, con los descuentos ilegales, la presiones políticas y mediáticas, y la falta de apoyo por parte de la CTERA, casi las mismas condiciones que se vivían en el 2007.
Cuando pensamos en el 4 de abril, pensamos en un día de mucha tristeza para los trabajadores en su conjunto porque representa la impunidad de los gobiernos que se niegan a dar respuestas a los legítimos reclamos de los/as trabajadores/as.
Pero no sólo significa esto, los/as docentes neuquinos han sabido enseñar a todo el pueblo argentino que el recuerdo de Carlos Fuentealba no se mantiene mediante actos rimbombantes, ni con palabras floridas, el recuerdo, la reivindicación de su vida, de su lucha, se hace levantando las banderas que él mismo portaba el día de su asesinato.
Este 4 de abril los docentes de ATEN se encontrarán otra vez en Arroyito realizando un acto en memoria de ese trágico día, en el marco de un proceso de lucha, y desde allí han pedido el apoyo de todos/as los trabajadores /ras de la educación.
Desde Espacio Docente a la distancia que nos da el amplio territorio patagónico queremos hacernos presentes este día acompañando y solidarizándonos con los compañeros/as de ATEN, diciendo una vez más que su lucha es la nuestra, que las reivindicaciones que ellos reclaman son las mismas que tenemos en Chubut, con la salvedad de que por ahora la conducción de ATECH esta en manos de un conjunto de traidores que continúan presentando al sindicato como una pata de la patronal y no como la herramienta de lucha de los/as trabajadores/as.

Hoy, como lo hacemos hace 6 años volvemos a gritar con fuerza CARLOS FUENTEALBA PRESENTE… APOYO A LAS LUCHAS DOCENTES DE ATEN, por la recuperación de la CTERA al servicio de los Trabajadores de la Educación y no más como expresión de los intereses del gobierno nacional.

Espacio Docente
En la Lila.





lunes, 1 de abril de 2013

Diez años después NO sigue siendo NO

La bandera de Espacio Docente recorrió las calles de Esquel.

 El pasado 23 de marzo dijimos presente junto a la comunidad de Esquel en el décimo aniversario del Plebiscito.
Diez años es mucho o poco según quien lo quiera ver. En este caso representan la lucha compartida, la unidad de toda una comunidad, el ejemplo para todos/as.
Este aniversario fue una experiencia muy significativa. La activa participación de las familias, de lo/s jóvenes y niño/as en todas las actividades, pero principalmente en la marcha, dan fuerzas para continuar con una lucha que es de todo/as.
Tener en cuenta que cuando se dice que “La Vida VALE más que el Oro” no sólo hablamos nuestra existencia individual y particular, hablamos de la VIDA como generalidad social, cultural, ambiental.
Han pasado 10 años, pero la lucha continúa, la experiencia de lo sucedido en Esquel ha sido un aprendizaje para los movimientos ambientalistas pero también lo fue para aquellos que pretenden concretar los proyectos mineros aun a costa de los intereses sociales, ambientales y culturales de nuestra comunidad.
Este aniversario nos debe comprometer más en la lucha, en la toma de conciencia, en la generación de debates.
El Plebiscito en Esquel es un ejemplo concreto de cómo la organización de una comunidad puede enfrentar a poderes económicos y políticos que a priori parecen ser superiores.
Espacio Docente es parte de esta lucha y acompañamos todas sus manifestaciones como docentes, trabajadore/as y habitantes de esta tierra.