ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

domingo, 24 de febrero de 2013

CTERA convoca tarde, Atech provincial confunde... Paremos junto a la mayoría de los docentes del país.


Un reclamo repetido por todo/as lo/as docentes del país
PARO EL LUNES 25 Y ASAMBLEA EL MARTES 26 A LAS 18 EN LA 714 (TW)
Como ya todo/as sabemos, el ofrecimiento de ¿aumento salarial? (un 22,43%) propuesto por el gobierno provincial dista burlonamente del real costo de vida en Chubut ($14000 Zona del Valle, $16000 Zona Sur). Frente a una situación laboral de cada vez mayor precarización, a una inflación en ascenso que licua los salarios y a un impuesto que no es a la “ganancia” sino al trabajo; Atech el gremio que debiera representar nuestros intereses, intentó hasta último momento desestimar las medidas de fuerza a las que convocan docentes de todo el país.
Cabe preguntarse, ¿Qué pedido de aumento lleva nuestro sindicato a la mesa de negociación? Misteriosamente lo único que circula por las escuelas es la propuesta del gobierno, no se promueve un verdadero debate sobre nuestras reales necesidades ni se realizaron reuniones de delegados/as. Tampoco se conoce cuáles son los otros temas, al margen del salarial que según palabras del ministro se están tratando en las paritarias.
Un ambiente de incertidumbre generado desde la conducción de Atech, que lleva a la desmovilización y promueve el descrédito de nuestra principal herramienta de lucha. Esto deja a las claras que, si bien hay una tibia actitud de rechazo a la oferta gubernamental fundada en lo indefendible de la propuesta, la connivencia entre la conducción verde de Atech y el gobierno provincial es más que evidente, cristalizada en la política de estancamiento y desinformación de las bases.
Ante esto…. ¿Qué nos queda por hacer? El malestar docente se transformó en presión sobre Ctera que debió llamar a un paro para este lunes 25. Desde Espacio Docente convocamos al paro que se realizará en todo el país y que tiene cobertura legal. Aprovechemos este día para fortalecer los debates entre trabajadores/as, realizar asambleas, para organizarnos y lograr nuestras reivindicaciones. Sólo de esta forma podremos recuperar nuestro sindicato como legítima herramienta de representación, defensa y lucha de todos/as los/as trabajadores/as de la Educación.

ESPACIO DOCENTE en LA LILA

jueves, 21 de febrero de 2013

Chubut en EMERGENCIA EDUCATIVA


Declaración de la Lista Lila Chubut.
Reunión provincial, Trelew 20 de febrero 2013
Chubut en emergencia educativa
EN ESTAS CONDICIONES NO INICIAMOS EL CICLO 2013
Cuando el costo de vida supera largamente los diez mil pesos en toda la provincia y la inflación no se detiene, un salario básico de $2700 es miserable y una “aumento” del 22% en dos partes sobre ese pobre sueldo, una burla a las necesidades de los trabajadores de la educación. Pero es también la confirmación de que sin lucha seguiremos “cuesta abajo” a la par del sistema educativo en su conjunto, eso sí: rodeados de bellas palabras. 
En todo el país se lucha
ATECH: La debilidad de los cuerpos de delegados en la mayoría de las regionales, y la TRAICIÓN  SISTEMÁTICA de la conducción de ATECH dificultaron dar fuerza y continuidad a las medidas de lucha que sabemos necesarias para avanzar.
La lista verde, conducción de la junta ejecutiva y de cuatro regionales se unifica a los pies del gobierno (provincial y nacional) pasando a ser una dependencia del ministerio de educación. Garantizaron el inicio del ciclo lectivo al proponer reunir a  consejo directivo para ver que se hace, el 27/2. Su rechazo a la propuesta del gobierno es sólo de forma.   Para no quedar tan mal.
HAY NECESIDADES
Muchas: aumento del presupuesto educativo por el salario, y los recursos (materiales y humanos) necesarios en las escuelas;  La derogación del impuesto al trabajo, la jubilación, la obra social (o sea, que el ISSYS SEROS están en manos de los trabajadores y no sean “caja” del gobierno de turno).
Necesidad de luchar contra la reforma educativa por la precarización laboral que persigue.
Y POSIBILIDADES
Cerramos un año con buenas y malas, pero sabiendo que si no hubiéramos luchado, estaríamos mucho peor.
DESDE LAS ESCUELAS, con sus asambleas y LOS CUERPOS DE DELEGADOS: Los trabajadores de la Educación repudiamos y desconocemos lo que se negocia a nuestras espaldas

GANEMOS CON EL PARO DE NO INICIO.   Y un plan de lucha progresivo que permita ir sumando a los docentes, pero también a los auxiliares, a los alumnos y padres por los reclamos que nos unen:
POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO.
Te INVITAMOS A SUMARTE  a la LILA haciendo crecer UNA HERRAMIENTA para la lucha y la recuperación de nuestro sindicato.


domingo, 10 de febrero de 2013

viernes, 1 de febrero de 2013

Santiago Goodman, vocero del Ministro de Educación, habló sobre el comienzo de las paritarias Docentes 2013.




Este señor, que reparte su tiempo entre Secretario Gremial de Atech y Secretario Privado del Ministro Zaffaroni, en declaraciones al Diario de Madryn (http://diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=153565) consideró que:
“…hablar de porcentajes de aumentos determinados sin sentarse en una negociación no es serio…”
Lo que es poco serio y representa una nueva entrega de sus representados, es no convocar a reuniones de Delegados de cada regional de Atech para que mandaten a los Congresales y que sea el Congreso de Atech (máximo organismo de dirección del cualquier sindicato serio) quien determine el porcentaje a aumento que se va a solicitar en paritarias.
También indicó este serio dirigente-funcionario provincial que:
“… hay sumas que están en negro como los materiales didácticos y que el gremio pretende que se blanquee, además pretenden que se aumente la zona patagónica”
Deben ser las sumas que él mismo negoció con su amigo el Ministro y que los paritario/as de Atech firmaron sin discutir ni contraproponer. También hay que recordar que negoció un aumento de esas cifras en negro. Lo del aumento de la zona patagónica es uno de sus versos preferidos.
Muy suelto de cuerpo este traidor acostumbrado dijo que Magno (Sec. General de la Regional Com. Riv de Atech) no pensó que:
“…esta conducción llegaría a una diferencia salarial entre el mes de febrero y septiembre del 39% de bolsillo para la zona sur y el 25% del básico  cuando en la zona norte llegamos a un 32,5% de bolsillo y el mismo valor al básico”.  
 Después de tremendísimo aumento que ha logrado esta conducción como se explica que en Chubut un docente ingresante necesita dos sueldos mínimos garantizados (hoy $3025), es decir, dos cargos o 40 horas cátedra para superar por muy poco el 50% de la canasta familiar.
Agregó, este amigote de patrones y funcionarios, que la lista LILA (de la cual forma parte Espacio Docente):
“… plantea situaciones sin sentarse a evaluar la situación, “para ellos el aumento puede ser cualquier cosa, entre 30 y el 50%...”
Si se refiere a la situación de lo/as docentes de Chubut y a la realidad que se vive en las escuelas, la/os que participamos en Espacio Docente y la Lista LILA la analizamos profundamente. Pedir un 30% de aumento como mínimo es lo que se desprende de ese análisis y concuerda con lo que exigió CTERA a nivel nacional. Goodman se debe referir a la situación del Gobierno y el Ministerio, de esa no sabemos tanto, porque defendemos a lo/as trabajadores de la educación, él, que “trabaja” en el Ministerio, bien lejos de las escuelas, es la única situación que conoce y defiende.