ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Festejamos el esfuerzo, el compromiso y la solidaridad de quienes nos han acompañado en esta lucha. Para terminar el año en Paz sin Pan American Silver, reivindicando nuestra Navidad , muy alejada del proyecto Navidad que nos intentan instalar, y con toda la fuerza del pueblo chubutense que hoy se levanta diciendo ¡NO ES NO!

lunes, 17 de diciembre de 2012

ORGANIZACIONES CIVILES ALERTAN SOBRE REDES DE PROSTITUCIÓN Afirman que Chubut es destino de mujeres víctimas de trata

Diario de Madryn. 
Edición Sábado 15 de Diciembre 2012
El edificio de Tribunales de Trelew amaneció plagado de carteles y con cintas que impedían su ingreso, fue el resultado de una actividad de denuncia, radio abierta y escrache público que fue convocado por la Cátedra Abierta de Género de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en repudio al accionar del Poder Judicial en el caso del secuestro y víctima de trata de personas de Marita Verón en Tucumán. En este contexto y con una gran convocatoria, desde las organizaciones sociales aseguraron que la provincia del Chubut es un fuerte destino de mujeres que están siendo víctimas de trata de personas y ratificaron que la provincia tiene un alto grado de consumo de prostitución debido a la ruta del petróleo y por la actividad portuaria.

Al respecto, El Diario dialogó con Paz Escobar, integrante de la Cátedra de Género, quien manifestó que “además del repudio virtual, de un comunicado y de una publicación gráfica, queríamos hacer una denuncia pública y colectiva, nos pareció que Tribunales a falta de una Casa de Tucumán en Trelew, era un edificio representativo e indicado para denunciar que el sistema judicial, al menos en este caso, lo único que impartió fue injusticia. Apoyamos a Susana y Micaela, la madre y la hija de Marita Verón, y además estamos para denunciar todas las redes de trata, la gran cantidad de mujeres que desaparecen víctimas de redes de trata, si bien Susana Trimarco tuvo el mérito a prueba de balas y por eso pudo visibilizar su caso, pero también creemos que es necesario que el repudio continúe, que sirva de puntapié para generar un cambio legal porque la Ley de Trata vuelve a poner a la mujer en el peor de los lugares, para generar un cambio cultural, y para rediscutir el tipo de sociedad que tenemos, que hace del consumo de los cuerpos algo tan habitual, no solo a nivel sexual sino la violencia que se infringe todos los días contra todas las personas y en especial si son mujeres, y más aún si son pobre. Esto es lo que queremos denunciar y esperamos que esto en lugar de generar sólo tristeza y bronca, genere también sumar voluntades, luchas, personas, para que el cambio sea de fondo”.

Trata y prostitución en Chubut


Históricamente se ha dicho que en el marco del delito de trata de personas, las provincias del norte argentino se caracterizan por la desaparición y secuestro de chicas jóvenes para introducirlas en las redes de trata, y que las provincias del sur, principalmente Chubut y Santa Cruz, son los destinos principales de esas chicas arrebatadas, teniendo en cuenta que en el norte el nivel de pobreza e indigencia es muy alto y que en las provincias del sur hay más riqueza como consecuencia de las actividades petroleras, mineras y portuarias.


domingo, 16 de diciembre de 2012

Radio Abierta contra la Violencia Institucional y el Terrorismo de Estado

En el marco de la lucha que vienen llevando vecinos, centros estudiantiles, movimientos de base, organizaciones de derechos humanos y familiares de victimas de la violencia institucional, es que el próximos lunes 17 de diciembre a las 18 hs se concretará una jornada de denuncia de VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y TERRORISMO DE ESTADO, signados estos de corrupción e impunidad promovidas desde las estructuras de las instituciones del gobierno.
Están confirmadas la presencia de Nora Cortiñas, (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Fernando Almonacid, papá de un joven abusado por efectivos policiales de la seccional 2da de la ciudad de Trelew cuyo proceso legal está en la inminente instancia de Debate oral y público, la Dra. Verónica Heredia, patrocinante legal en el caso de la "desaparición forzada en democracia de Iván Eladio Torres"(impune); Claudia Esteban, mamá de Demián Ceballos, bombero de la ciudad de Caleta Olivia quien fuera asesinado(Causa de muerte "asfixia mecánica") en un curso de perfeccionamiento de salvataje dictado en Río Gallegos por instructores de la policía santacruceña y César Antillanca, papá de Gonzalo Julián Antillanca, joven asesinado por efectivos policiales uniformados de la seccional 4ta de la policía de la ciudad de Trelew el 5 de septiembre de 2010 cuyo homicidio todavía se encuentra impune. Estamos en el trabajo de comprometer la participación de Hortensia, vecina de Gan Gan madre de Reimundo Pino, peón rural desaparecido en confusas circunstancias y de quien no se tienen noticias desde hace ya más de un año; en el mismo sentido lo hicimos con Roberto Uriarte, papa de Otoño, joven secuestrada para ser introducida al tráfico de personas con fines sexuales y luego asesinada, todo esto ocurrió en la vecina provincia de Río Negro en la localidad de Fernández Oro, lamentamos no poder contar con èl quien se ha excusado de participar personalmente de la actividad por motivos personales pero si se ha comprometido a hacerlo vía telefónica aprovechando la radio abierta, Y con respecto a los familiares de Guillermo "Coco" Garrido, joven de 26 años oriundo de Epuyén quien fuera asesinado a golpes en la comisaría de El Bolsón tras ser demorado por una infracción de tránsito, dejamos constancia de su voluntad de participar del panel de denuncia tras una conversación telefónica mantenida con su papa quien quedó en comunicarnos bien resuelvan sus compromisos contractuales, esperamos puedan concurrir.
Invitamos a Uds. a presenciar las exposiciones del panel denunciante, participar del debate y radio abierta, todo esto al aire libre.
CONTRA LA IMPUNIDAD, ORGANIZACIÒN Y LUCHA
CONTRA LA INJUSTICIA, NI OLVIDO NI PERDÒN


miércoles, 12 de diciembre de 2012

"Convertir la bronca en tempestad; que agite, que agite todo el tiempo"

Ayer, la justicia tucumana convalidó en Argentina la industria de la explotación sexual al dictar sentencia absolutoria a los trece acusados por el secuestro y desaparición de María de los Ángeles Verón. ¿Cuál es el mensaje que nos trasmiten a la sociedad en su conjunto? La seguridad de que lo/as seres humano/as seguirán siendo tratado/as como una mercancía más y que no importa la manera en que estas “mercancías” se obtengan o se negocien.
La invisibilización del secuestro, la violación, la explotación y hasta la muerte de las mujeres no hace más que reforzar la sociedad patriarcal en la que vivimos.
Esta vez, no sirvieron las pruebas, las escuchas, las testigos que narraron el infierno vivido: todo fue ignorado por los jueces. El dinero y la corrupción esta vez ganaron pero no aniquilarán los esfuerzos de Susana Trimarco y de Micaela- la hija de Marita-.
La trata es un negocio que se sirve de la indiferencia, de la falsa masculinidad y muchas veces de la vulnerabilidad de las mujeres pobres. Prospera en la Argentina porque la corrupción la ampara junto múltiples formas de violencia hacia las mujeres.
María de los Ángeles Verón “no desapareció” fue secuestrada para ser prostituida. Es necesario nombrar cada cosa por su nombre.
Señores Jueces: ¿no era el momento de impartir justicia?
La desaparición de Marita se hizo más impune y más violenta cuando llegó a las manos de los jueces.
Es momento de cambiar el sistema judicial (y el sistema patriarcal en su conjunto). Es necesario que la sociedad luche para terminar con la explotación sexual. No dejemos que nos venza la impunidad.
¡Justicia por Marita Verón y todas las mujeres desaparecidas para ser prostituidas!
¡Sin prostituyentes no hay explotación sexual!

Vivas se las llevaron. Vivas las queremos







2da GRADUACIÓN DEL PROGRAMA "YO, SÍ PUEDO" EN CHUBUT



Viernes 14/12 18hs en el SUM del Barrio Planta de Gas (Benito Fernandez y Alderete)

.   Durante todo el año han participado activamente del “Yo, Sí Puedo”, en distintos niveles, alrededor de 300 personas, entre participantes relevados, matriculados, graduados, facilitadores, coordinadores y colaboradores.

·   Han ejercido como facilitadores (alfabetizadores) 35 voluntarios, de los cuales la mayoría continúan colaborando con la campaña.

·   18 instituciones de distinto tipo (escuelas, centros religiosos, comedores, sindicatos, bibliotecas populares, etc.) han participado activamente de la implementacion de la campaña con roles clave.

·   El programa ha logrado presencia en 5 localidades (Trelew, Puerto Madryn, Gan Gan, Escorial, Paso del Sapo) y en otras 3 se esta trabajando para lograrlo con voluntarios de la zona (Esquel, Puerto Pirámides, Gaiman).

· Del total de la matricula de alrededor de 90 participantes, en lo que va del año, se han graduado 65 participantes entre las 5 localidades.

·  En Trelew es donde se registra el mayor desarrollo con presencia en los barrios Tiro Federal, Planta de Gas, Corradi, Menfa y Luz y Fuerza.

·  En los barrios Tiro Federal y Planta de Gas se ha logrado reducir el analfabetismo hasta  tasas cercanas al 4% (parámetro UNESCO para determinar que un territorio es “Libre de Analfabetismo”). 


CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO CUBANA DE TRELEW  

                                   ATE -CTA - SITRAVICH - APINTA - ADU - SITRAJUCH - 
                                               DELEGACIÓN ZONAL UNPSJB 


miércoles, 5 de diciembre de 2012

La alegría como resistencia

Cuando se creó la Cátedra (gestada por mucho tiempo, oficializada a comienzos de este año) un sueño nos movilizaba, llevar nuestra propuesta a la calle, que salga de la universidad, que la cátedra sea de la gente. Y logramos que las últimas actividades sean distintas alternativas para reflexionar desde el arte. Tomar conciencia sobre los estragos de la violencia y sobre la importancia de la lucha desde la intervención callejera de “Zapatos rojos”. Luego la música llegó, para cerrar el año de una manera distinta.
Les Minón en escena
Mucho tiempo existió la idea, el anhelo de que la banda de cumbia Les Minón venga a Trelew. Un grupo de mujeres que cantan desde sus ideas, desde sus propuestas de resistencia a través del arte.
Era necesaria la música de Les Minón en la calle porque la lucha no existe sin alegría. Porque para reflexionar y movilizar en pos de la igualdad, de la liberación de las mujeres, debíamos disfrutar y festejar por los esfuerzos, por las pequeñas victorias, para juntar esperanza en conjunto. Es una posibilidad de ofrecer resistencia a todas las distintas formas de violencia que se confabulan para gobernar desde el miedo, para dominar desde la carencia, desde el encierro, desde el silencio y la tristeza. No decimos nada nuevo, la música y el baile liberan el cuerpo y la mente.
Llegaron ellas, con su rebeldía, vestidas de colores, moviendo las caderas. Para que el nuevo año nos encuentre más fuertes y más rebeldes. Más libres y felices que nunca…
ESPACIO DOCENTE