ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

viernes, 23 de noviembre de 2012

La claridad de Galeano

Gaza

Eduardo Galeano
Extraído de la revista digital Rebelión


Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.
Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.
Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.
Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.
Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?
Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.
Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.
(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.) Tomado de http://contraindicaciones.net/2012/11/gaza-eduardo-galeano.html

jueves, 22 de noviembre de 2012

Todo/as con César y por Julián.

Todo/as junto a la firmeza de César
¡Cuánto/as habríamos bajado los brazos luego del tiempo pasado, del juicio, de las  indignantes absoluciones; cuánto/as nos habríamos aferrado a nuestro mejor recuerdo del hijo perdido para olvidar con él, aunque sea en parte, el daño sufrido! Pero no César, para él no hay rendición sin lucha, ni olvido sin justicia. Él es de esos hombres imprescindibles, de esos que luchan toda la vida.

 El próximo martes 27 de noviembre se realizará a la 10 horas en el Superior Tribunal de Justicia de Rawson, la Audiencia de REVISIÓN DE FALLO del caso 27022 Julián Antillanca s/muerte.
Es necesario aclaran que si esta audiencia no se pospuso hasta febrero del 2013 fue gracias a la insistencia y gestión firme y abnegada de César quien presentó una nota exigiendo que esta Audiencia no siga postergándose.
Ya está confirmado que estarán presentes para dar un respaldo al reclamo las MADRES DE PLAZA DE MAYO, línea fundadora (Nora Cortiñas, Mirta Acuña de Baravalle); AGARRE (Acción Grupal Antirrepresiva, Com Riv); Asociación Civil Pro Derechos de los Niños (Com Riv) y compañero/as familiares de victimas de la violencia institucional de Río Negro.
Lo/as esperamos
Espacio Docente


lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Un freno a la megaminería?


De Prensa MACH Trelew
Movimiento Antinuclear del Chubut
15 de noviembre de 2012
 
Se presentó una acción de amparo ambiental en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Chubut
Marcelo Pintihueque, integrante de la comunidad Comarca Chubut, representado por la abogada Silvia de los Santos ingresó en horas del mediodía una acción de amparo ambiental, mandamiento de ejecución y una declaración de inconstitucionalidad. La medida cautelar cuenta con una profunda fundamentación que se cimenta en el derecho internacional indígena como el artículo 169 de la OIT que establece la consulta previa, libre e informada a los pueblos originarios. “El objeto del amparo es que el poder ejecutivo y el poder legislativo hagan efectivas las normas que reconocen derechos colectivos e individuales al mundo indígena”, explicaba la letrada en conferencia de prensa.
 El recurso solicita que se suspendan  68 de los 135 proyectos megamineros  “con miras a su cierre definitivo”. El propio ministerio de medio ambiente reconoce que su habilitación ambiental se encuentra vencida. Esos proyectos  “son clandestinos” denunció Silvia de los Santos. En su exposición ante los medios de comunicación la abogada explicaba que “lo que estamos queriendo demostrar también es la falacia de que el estado controla, justamente si permiten que se hagan actividades de exploración o prospección sin tener habilitación vigente habla de una falta total y absoluta de controles”
 En la provincia de Chubut no se realiza Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) como exige la normativa. Por un decreto del anterior gobierno se establece un Informe de Impacto Ambiental (IIA) que posibilita la aplicación de los mismos por meras Declaraciones Ambientales (DA). Esto es directamente inconstitucional. El amparo no tiene por objeto prohibir ningún tipo de actividad económica, lo que busca es que se respeten las normas vigentes que son constitucionales y supra legales, y legales también, ya que el código ambiental de la provincia dice que deben hacerse EIA. Entro los muchos fallos citados con jurisprudencia en este aspecto, se menciona el conocido caso  Esquel en donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentenció que “toda actividad que pueda generar un impacto en el ambiente debe tener previamente aprobada una EIA” Y estas evaluaciones deben someterse a audiencias públicas, en el caso de la minería la única consulta que se hace es vía internet.
 Las asambleas y organizaciones sociales se encuentran expectantes ante el resultado de esta presentación legal que podría dar por tierra con el vapuleado marco regulatorio de las actividades mineras e hidrocarburíferas presentado por el gobierno para su tratamiento ante la legislatura provincial. Si el tribunal superior da curso a la medida cautelar pondrá sin dudas un freno a las apetencias de las corporaciones transnacionales que en las sombras empujan para habilitar la megaminería.






miércoles, 14 de noviembre de 2012

El porqué de militar en GÉNERO



Como agrupación, Espacio Docente impulsa y participa de diversas actividades referidas a temáticas transversales a nuestra condición de trabajadores/as de la educación. Un ejemplo claro de esto, lo constituye nuestra política de género y todas las tareas que de ello se desprenden. Entendemos que como sujetos/as estamos atravesados por distintos condicionantes como la clase, la cultura, la edad, el género entre otros y que como sociedad padecemos y reproducimos distintas formas de opresión y dominación que se vinculan directamente, con las desigualdades y asimetrías existentes en las relaciones sociales. Esto cristaliza en –solo por mencionar algunos ejemplos- casos de femicidio, homolesbofobia, muerte de miles de mujeres por abortos en malas condiciones, tráfico de personas con fines de explotación sexual y así podríamos seguir enumerando muchas otras formas de violencia no solo hacia las mujeres, sino también a todo aquello que no cuadra con los patrones sociales de la “buena moral y conducta”.
Hace ya unos años, venimos participando de los Encuentros Nacionales de Mujeres porque creemos, que constituyen una herramienta de concientización colectiva, de reflexión y búsqueda de alternativas transformadoras de la realidad. La opresión y violencia –física, verbal, psicológica, económica, sexual etc.- sufrida por niñas y mujeres en todo el mundo, es contra lo que se revelan, estas formas de organización en las que miles de mujeres de diversos orígenes y características comparten experiencias, ideas y posicionamientos. Este año y específicamente en el mes de octubre, la sede del XXVII Encuentro Nacional de Mujeres fue la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones y no casualmente una de las consignas principales fue la denuncia y lucha contra el tráfico de personas. Es que esta región, concentra la mayor cantidad de desapariciones de niñas y mujeres, producidas con total connivencia y complicidad por parte del poder político, judicial e instituciones policiales. 

martes, 13 de noviembre de 2012

Espacio Docente en el 2º CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Una de nuestras compañeras de Espacio Docente nos representará en el este Segundo Congreso Nacional de Educación a realizarse en Buenos Aires los días 17 y 18 de este mes. Sin dudas representa una trascendente instancia de formación para nuestra compañera y a través de ella para toda la agrupación. Asimismo tendrá nuestra representante la posibilidad de trazar un panorama de la Educación en nuestra provincia en este 2012 que cierra. Abajo Adjuntamos el Cronograma y los contenidos. 

2DO CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN
El Congreso sesionará los días 17 y 18 de noviembre de 2012 en la Ciudad de Bs As en el Normal 2 - Mariano Acosta, 
CÓMO PARTICIPAR, Y CRONOGRAMA 

COMISIONES
 El Pre-Congreso Nacional de Educación empezó el  11 de setiembre de 2012 mediante el funcionamiento de las comisiones abajo indicadas.  Te invitamos a contactar a sus coordinadores para enviar producciones, propuestas, debates. 
La fragmentación y privatización del sistema educativo. Financiamiento. Las políticas educativas  en el marco de la crisis mundial. La tensión inclusión-exclusión. El carácter de la educación: debate sobre lo público, privado, popular y estatal. 

Conocimiento público y Privado. La pérdida de laicidad en la escuela pública (casos de Salta y Córdoba). Concepciones sexistas en educación.  La producción de conocimiento en nuestras universidades. La Ley de Enseñanza Superior. División entre trabajo manual e intelectual. 
El avance de la flexibilización laboral de la mano de los “planes de mejoras”.  La jornada laboral. Las nuevas políticas de evaluación docente. La cuestión salarial y previsional. La salud laboral. Derechos laborales de la mujer trabajadora. Nuestras propuestas.  
Los lineamientos nacionales y sus adaptaciones jurisdiccionales. La participación de docentes y estudiantes. Sentidos y nuestras propuestas para el nivel. 
Las reformas en los planes de estudio. Las políticas del INFOD. La evaluación docente. ¿Qué docente queremos? ¿Para qué escuela? ¿Qué líneas pedagógicas? ¿Qué lugar ocupa el conocimiento en la formación de formadores? ¿Qué política de articulación entre superior y los niveles para los que forma? ¿Cómo formamos para una educación liberadora? 
Sentidos de la educación. La función del docente.  Experiencias pedagógicas.  Nuevas miradas para prácticas no-sexistas en educación. 
La institución escolar. El lugar de los trabajadores de la educación, los estudiantes, las organizaciones de trabajadores, sociales y territoriales.  

Criminalización de la protesta y políticas de estado para el disciplinamiento laboral. Masculinización de las conducciones gremiales. ¿Qué organizaciones gremiales necesitamos? Nuestras prácticas sindicales. 

CRONOGRAMA
El Congreso sesionará los días 17 y 18 de noviembre de 2012 en la Ciudad de Bs As en el Normal 2 - Mariano Acosta, 

Sábado 17: 
9.30 hs: APERTURA – Sec. Adjunta de Amsafe Rosario y Miembros de Com. Directivas de: SUTEBA Bahía Blanca, ATEN Capital y ADEMyS

10 a 11.30 hs: Comisiones
_____________________________________________________________
12 a 13.30 hs:   Panel  I: El derecho a la educación.  La Reformas educativas. La cuestión del Financiamiento.

1) Susana  Vior (Univ. de Luján) : Cambiar algo para que nada cambie.
2) Darío Balvidares (Media-CaBA) : De la educación y los problemas de la soberanía en el siglo XXI
3) Panelista internacional: La educación en Bolivia
4) José Castillo (Univ. de Bs As): El financiamiento y la privatización-fragmentación del sistema educativo. 
Coordina: Analía  Lusarreta (SUTEBA-Bahía Blanca) ________________________________________________________________
13.30 a 14.30 hs Receso para comer
.
14.00 hs Presentación del libro “Cacho Carranza, maestro desaparecido” de Héctor Pastorino

14.30 a 16.30 hs: Debate en Comisiones
__________________________________________________________________
17.00 a 19.00 hs: Paneles simultáneos:

II) Los desafíos en la escuela hoy. Rol docente. La formación docente.  

1)Marta Marucco: La formación docente
2)Mónica Insaurralde (UNLU.) Las políticas estatales para el nivel terciario y el I.N.F.O.D.
3)Inés Rosbaco (UNRO-AMSAFE): Contra viento y marea: prácticas docentes con niños socialmente maltrados
Coordina: Claudia Baldrich (SUTEBA-San Martín)

 Panel III: El conocimiento bajo las formas y necesidades del mercado vs. el sentido social del conocimiento. Producción, validación y circulación del saber: el lugar de la Universidad. Conocimiento y género: un territorio en disputa.

1)Brenner, Miguel (I.S.F.D. Prov. Bs As): Conocimiento y mercado. La cuestión de las competencias. Los derechos humanos y la opción por la emancipación de los trabajadores.
2)Renán Vega Cantor (Colombia),  El conocimiento privatizado desde la demanda de las multinacionales y la depredación del ambiente.
3)Santiago  Gándara. (AGD).  La L.E. s.y la C.O.N.E.A.U., demandas del mercado y autonomía de la universidad en la producción del conocimiento.
4)Andrea D´Atri (UBA): Los aportes de los estudios de género a la educación.
Coordina: Adrián Fuertes (SUTEBA-San Martín)

Panel IV: Carácter de la educación y la escuela: el debate sobre lo público, estatal, privado y popular. 

1)Julieta Gonzáles :  Los bachilleratos populares y la educación popular. 
2)Laura Marrone (Ademys):   Cuándo la escuela y la educación son públicas.
3)Romina del Pla (SUTEBA-Matanza): Escuela pública, gratuita, científica y laica.
4)Panelista Internacional: VIDEO CONFERENCIA  La Reforma Educativa en Chile
Coordina:  Adriana Astolfo (ADOSAC-Pico Truncado)
20 A 22 HS: ESPACIO CULTURAL Las comunachas – y otros
___________________________________________________________________
Domingo 18, 9 a 11 hs:

Panel V: Condiciones laborales docentes y sindicalismo docente en debate.

Representantes de ATEN ,  SUTEBA – B.Blanca,  SUTEBA-La Plata,  Ademys,  ADOSAC.
Panelista internacional: Otros modelos sindicales (Bolivia)
Coordinan: Adriana Migliavaca (Univ. de Luján), Ana Rodriguez (SUTEBA-Marcos Paz)

11.30 a 13 hs: Debate en Comisiones

13.00 a 14.30 hs: Receso para almuerzo

14.00 hs: Presentación del libro El crimen educativo de Andrés Sarlengo

14.30 hs a  17 hs: Plenario de cierre. Informe de relatorías de las comisiones. Conclusiones. Propuestas.





sábado, 10 de noviembre de 2012

¡Felicitaciones!

De Pinky y de todo/as lo/as demás

25 de Noviembre de 2011. Radio Abierta e Intervención Callejera por el día
internacional de lucha contra la violencia de género

Y llegó el momento de rendir el esperado (o no tanto) “Concurso de Ascenso”.
Mal organizado, con idas y vueltas, recursos, denuncias y demás contratiempos.
Con capacitaciones virtuales que precisamente no hablan de igualdad de condiciones de acceso a la información para todos y todas.
Y los Módulos! ¿Quién los armó, no hay autores, recopiladores? En algunas partes sólo un “corta y pegue”.
No importa… Siempre hay algo bueno que rescatar en lo que se lee, la bibliografía buena…aunque el tiempo…¡el tiempo!…no alcanza para leer tanto y todo…
Dice Paulo Freire … "La responsabilidad ética y profesional del educador le impone el deber de prepararse y capacitarse permanentemente”.
Por todos estos contratiempos y desprolijidades queremos felicitar a lo/as que participaron y muy especialmente a nuestra querida compañera Marita Quiroga, porque a pesar del trabajo arduo de todos lo días, su negativa a tomar licencia aún cuando estuviera autorizada como Responsable de los Encuentros de ESI;  además ser mamá, tener marido (no se crean …también lleva su tiempo), a pesar de todo y de todo/as concursó y lo hizo de excelente manera.
También nos decía nuestro querido Freire  “que ser educador luchador y no tener esperanzas son excluyentes…” Pues ella encarna esta máxima.
Por todas estas cuestiones y situaciones desde Espacio Docente queremos felicitar y hacer pública nuestra alegría y orgullo por el éxito en el concurso de nuestra compañera de militancia, Marita.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Apurate a encargar que...¡¡Se agotan!!

Libros de SUDESTADA



martes, 6 de noviembre de 2012

SADOP en la lucha para conseguir un Convenio Colectivo de Trabajo para los Docente Privados


Los convenios colectivos de trabajo representan una herramienta fundamental para la regulación de los salarios y las condiciones de trabajo. Desde Espacio Docentes apoyamos la lucha de SADOP Chubut porque entendemos a la Negociación Colectiva como la única forma participativa y consensuada de democratizar los ambientes de trabajo para erradicar los privilegios y la precarización laboral. 
 
La negociación colectiva de trabajo: Un derecho del que se priva a los Docente Privados.
La Docencia Privada es la única actividad importante del sector privado argentino que aún carece de un Convenio Colectivo de Trabajo que regule las condiciones de empleo del personal docente privado. En nuestro país son más de 4 millones los trabajadores y trabajadoras que desde la derogación de la vergonzante Ley 25.250 - tristemente conocida como la ley Banelco- pudieron negociar salarios y condiciones laborales. Los Docentes Privados agremiados y representados por SADOP llevamos ya 21 años reclamando sin ser escuchados.
¡Qué es una Negociación Colectiva?
Es el proceso por el cual los empleadores y trabajadores intercambian opiniones y negocian intereses con la finalidad de llegar a un acuerdo que REGULE con carácter general las condiciones de trabajo y de salario de un colectivo laboral. El sentido último de esta REGULACIÓN es establecer con estatus de ley un conjunto de normas, de reglas, de pautas mínimas, a aplicarse por todos los empleadores individuales, de tal modo que no exista ningún/a trabajador/a cuyo salario, función y condición laboral se encuentre por fuera de dichas normas. Es el Estado, a través de la inspección de trabajo, quien controla el cumplimiento de esos convenios y sanciona a los empleadores que no los cumplen de la misma manera que si violara una ley sancionada por el Congreso Nacional.
 
SADOP reclama. Los patrones se niegan.
La Constitución Nacional y la Ley 14.250 de Convenciones colectivas de Trabajo,le reconocen a SADOP -como Sindicato con Personería Gremial Nacional- el derecho a negociar en nombre de los Docentes Privados, un Convenio Colectivo que reglamente sus Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT). Los propietarios de escuelas públicas de gestión privada, agrupadas en CORDIEP, CAIEP Y CONSUDEC desconocen la representación de SADOP y el derecho constitucional de lo/as docentes privado/as de contar con un Convenio Colectivo de Trabajo. Insisten en “negociar” con cada docente de manera individual e imponerles condiciones de trabajo injustas y precarizadas: aulas superpobladas, inestabilidad laboral, contratos basura, falta de formación profesional, salarios indignos y hasta maltrato y hostigamiento.
La negociación Colectiva es la garantía democrática y participativa que tienen los trabajadore/as de que sus derechos a un salario digno y seguras y sanas condiciones de trabajo, serán respetados. Desde SADOP no cejaremos en el reclamo por Negociaciones Colectivas de Trabajo para lo/as docentes privado/as y recurriremos todos los instrumentos legales y medidas de acción directa para ser escuchados.
SADOP Chubut

domingo, 4 de noviembre de 2012

Links a materiales de ESI




Revista Educación Sexual Integral para charlar en familia:
ftp://ftp.me.gov.ar/vs/EducacionSexualEnFamilia.pdf 

Spot de la revista de ESI:
http://www.youtube.com/watch?v=DN6drIpDyf0

Ley 26.150
https://docs.google.com/viewer?pid=explorer&srcid=0Bz-AjX_OvdDLNDRhMTU2NWMtNTYwMC00ZGE0LTg3ZmQtOWFmN2ZhZWVjNDEx&chrome=false&docid=9d0ef37cab7dd7b3d533e1e8bce8f87b |c1c8718d93bb75b6554d9cf5de6111e1&chan=EAAAALxLgEnHva%2B3bMRmm8reMH8iRBAXReo/1/aClWvsTHtX&a=v&rel=rar;r1;lineamientos+curriculares+ESI+Ley+26.150.pdf

Póster institucional para Inicial:
http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/inicial_msens_p.htm

Póster institucional para primaria:
http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/primario_msens_p.htm

Póster institucional para secundaria:
http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/sec_msens_p.htm

Póster institucional para formación docente:
http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/docente_msens_p.htm

Póster institucional para especial:
http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/docente_msens_p.htm

Láminas didácticas para inicial:
http://www.me.gov.ar/me_prog/esi.html?mnx=inicial&mny=_laminas&carpeta=esi

Láminas didácticas para primaria.
http://www.me.gov.ar/me_prog/esi.html?mnx=primario&mny=_laminas&carpeta=esi

Láminas didácticas para secundaria:
http://www.me.gov.ar/me_prog/esi.html?mnx=sec&mny=_laminas&carpeta=esi

Cuadernos de ESI inicial:
http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_inicial.pdf

Cuadernos de ESI primaria:
http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_primaria.pdf

Cuadernos de ESI secundaria:
http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_secundaria.pdf

Trípticos para familias:
http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/familias.pdf

Trípticos para docentes:
http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/docentes.pdf

Trípticos para chicos y chicas:
http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/adolescentes.pdf