ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Tacones cercanos.




Collage de Fotos: Mayi Perata
 Por Cris U. y Paz E.
Luego de tanta violencia, de tantos casos repetidos, de justicias injustas. Después de sufrir y ver que otras sufren por ser mujeres. Para aliviar la tristeza llegó Tacos a Trelew.
Una brisa fresca recorrió las calles, era un domingo extraño. Sucedió de pronto que ya no había tanta bronca. Sucedió la risa, al fin. Disfrutar de ser mujeres, reír de ser mujeres. Pensar que es una tarea compleja, loca, cambiante, a veces patética.
Al Comedor de la Universidad llegó la gente extrañamente a tiempo. De pronto tanta gente distinta, reunida por lo mismo: el arte y las mujeres. Una joven advirtió que los hombres presentes deberían soportar ciertos comentarios. Nosotras estamos acostumbradas a acomodarnos a las reglas y al lenguaje de los hombres. Pero esta vez ellos deben acomodarse a las mujeres, su mundo y su lenguaje.
Y las canciones mexicanas ponen la letra de estas tres historias, todas nuestras historias en tres mujeres.

“No trates con prioridad a quien te trata como opción”: mensajes que repetimos y muchas veces no podemos cumplir porque una cosa es la teoría y otra la práctica.
Y festejar, reir de ser mujeres, pero al mismo tiempo pensar que serlo incluye el decir algo y sufrir otra cosa, es pretender ser lo que otros y otras esperan. Es ser la víctima de la construcción romántica del amor. Es también un festejo de la amistad entre mujeres, del apoyo ante la violencia, ante la soledad y el desengaño.
La risa y la libertad, mujeres hablando del sexo, del deseo. La libertad de reírnos de nosotras mismas, la gracia de vernos identificadas, la risa de descubrir que somos imperfectas y queribles, como ellas, las chicas de Tacos, locas y amadas por un público que necesitaba reír con todo el cuerpo.
Si alguien se sintió incómodo/a, ese era el objetivo: realmente anhelamos des-acomodar este perverso estado de cosas para pasito a pasito (eso sí, pasitos colectivos indefectiblemente) construir otro. Y no hay mejor forma de des-ordenar la sociedad que permitiendo des-ordenarse a una/o mismo/a. Sacudirse un poco la modorra de las convenciones, del qué dirán. Creemos que ese camino se puede hacer de mil y una formas. También desde el arte, desde el humor, desde el encuentro entre personas con realidades lejanas pero tal vez no tan ajenas.
La gran cantidad de personas (más de 120) que asistieron, los comentarios elogiosos, los otros tacos que salieron de la cocina que también fueron un espectáculo (prueba de ello es que no quedó ninguno); son el aliento necesario para seguir y apostar a todas las formas, todos los caminos que creamos genuinos para pensar(nos) y construir colectivamente una sociedad distinta donde los mandatos sean cosa del pasado y la libertad, la igualdad en la diversidad y el deseo sean una realidad tanto arriba como abajo del escenario. Donde la risa se vuelva cotidiana.
¡Hasta la próxima risa (o llanto, o ambas cosas a la vez)! 

lunes, 29 de octubre de 2012


martes, 23 de octubre de 2012

Encuentro Nacional de Mujeres: un viaje imprescindible


Por Rebeca Sotelo
Los Encuentros Nacionales de Mujeres tienen sus orígenes, allá por el año 1986 manteniéndose de forma ininterrumpida hasta nuestros días. El objetivo de los mismos ha sido históricamente, constituirse como un espacio en el que las voces de miles de mujeres acalladas, sean escuchadas a través de una modalidad horizontal, abierta, democrática y participativa. De esta forma, mujeres de diversos orígenes culturales, sociales y religiosos se dan cita cada año para debatir sobre problemáticas que nos afectan como mujeres, pero que son males del conjunto de la sociedad. 
Estos encuentros expresan las luchas que vienen impulsando las distintas organizaciones populares, movimientos sociales y de mujeres desde hace décadas. Luchas que se viven en las fábricas, talleres, casas, barrios, escuelas, hospitales, universidades, zonas rurales, ciudades etc y donde las mujeres trabajadoras y de los sectores más humildes cobran un rol protagónico como motores de un  cambio social.
Este año, la sede del XXVII Encuentro Nacional de Mujeres fue la ciudad de Posadas en la provincia de Misiones. Y es que no son las hermosas cataratas o el verde paisaje, las razones que motivaron la realización del encuentro allí, sino el objetivo de realizar una fuerte denuncia contra la trata de personas en esa región. Por eso, durante la multitudinaria marcha realizada por las calles de Posadas el día 8 de octubre, se escucho a coro la consigna “No están perdidas, no están perdidas, son desaparecidas para ser prostituidas”.
Desde Trelew, partimos una delegación de 17 compañeras, entre estudiantes y trabajadoras de distintos sectores, para participar en los talleres de discusión, que este año sumaron 56, los cuales abarcaron temas como mujeres y organizaciones sindicales, salud, aborto seguro y gratuito, educación etc. Entendemos que estos encuentros constituyen una herramienta de concientización colectiva, que debe ser puesta en función del fortalecimiento del  Movimiento de Mujeres a lo largo de todo el país. Son muchas nuestras luchas y reivindicaciones contra un sistema económico social machista y patriarcal, que nos explota como trabajadoras y a su vez nos oprime en nuestra condición de mujeres.
Porque es nuestro derecho decidir sobre nuestros propios cuerpos y nuestras vidas, es que apoyamos e impulsamos la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en los hospitales. Porque queremos una sociedad libre de todo tipo de violencias, acompañamos y denunciamos los casos de mujeres víctimas de femicidios, los abusos sexuales y la violencia de género en cualquier forma que adquiera (labora, psicológica, simbólica, etc.). Porque queremos una vida plena y sin miedo denunciamos la explotación sexual y el tráfico de personas. Porque queremos ser distintas pero iguales en derechos es que seguiremos participando de estos encuentros y de cada instancia que nos permita dar un pasito más hacia una sociedad justa, diversa y libre.



sábado, 20 de octubre de 2012

Llega a la zona reconocida Obra Teatral: TACOS (fuck me cabrón!)



La Cátedra Abierta de Género tiene por objetivo generar espacios y oportunidades para pensar y reflexionar en torno a las formas de relaciones interpersonales que predominan en nuestra sociedad. Esa reflexión puede hacerse desde distintos caminos y formas, una de ellas es el arte. Por ello nos complacemos en presentar la obra de teatro Tacos (fuck me cabrón!) que llega a la zona por primera vez y por invitación de la Cátedra.

Tacos está escrita y dirigida por Belén Garrido; actuada por Nadim Ansiporovich, Antonela Lo Giudice y Veronica Lorincz. En escenografía y fotografía: Miriam Arrube; en maquillaje: Belén Garrido; en la asistencia general: Mariana Alonso y la coreografía a cargo de Agostina Viglietti.

La obra trata de tres mujeres, tres personalidades muy distintas, tres máscaras: la superada, la vulnerable y la obsesiva, que comparten sus experiencias con los hombres que a pesar de ser tan diferentes tienen mucho en común. Ambientada en México, con inspiración de mujeres tan disímiles como Chavela Vargas, Lola Beltrán, Gloria Trevi, Paquita la del Barrio, Lucha Villa, La Lupe y canciones populares.

Tacos (fuck me cabrón) se ríe de las convenciones bien establecidas a través de la “buena educación” y deja abierta la puerta a interrogantes varios que muchos/as tendrán miedo de responder….

Se realizarán dos funciones:
La primera el sábado 27 de Octubre a las 22 hs. Teatro de La Rosada, Paulina Escardó 187 Puerto Madryn.
 La segunda el domingo 28 de Octubre a las 20 hs. Comedor Universitario, Trelew.

La entrada es libre y gratuita (se pasará la gorra para quienes quieran hacer algún aporte voluntario).

La/os esperamos






jueves, 18 de octubre de 2012

En el sur soplan vientos… de JUSTICIA


Texto: Virginia Morant
Fotos: Axel Binder. 
Al fin Trelew ha soltado un grito contenido durante 40 años, el grito de justicia. La Masacre de Trelew, ocurrida en 1972, en la Base Almirante Zar, ha sido declarada Crimen de lesa Humanidad y tres de los ejecutores han sido condenados por la justicia oral federal, aunque el panorama no fue tan prometedor en todo momento, ya que al iniciarse la lectura de la sentencia, el pueblo tuvo que escuchar, apretando los dientes de bronca e impotencia, la absolución de culpa y cargo de Jorge Bautista por encubrimiento como juez militar investigador de la causa y la de Rubén Paccagnini como autor mediato de los homicidios. Entonces, cuando uno/a empezaba a avizorar un desenlace desgarrador, el alma volvió al cuerpo, así, en un suspiro, como si se tratara de alguna especie de juego perverso en el que se quisiera experimentar con las emociones ajenas, al escuchar la condena a cadena perpetua en cárcel común a Emilio Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino; claro que no todo es tan sencillo, ya que seguirán caminando por las calles, libremente, hasta que la sentencia quede firme. También se decidió pedir, una vez más, a Estados Unidos la extradición de Guillermo Bravo, para poder juzgarlo como otro de los ejecutores de este crimen de lesa humanidad. En cuanto a Horancio Mayorga, se resolvió hacerle chequeos periódicos para determinar  su estado de salud, el cual lo ayudó a salvarse del banquillo en este juicio.
Como ciudadano/a, como militante, como ser humano/a, uno/a se siente insultado en su inteligencia, si este fue un crimen de lesa humanidad ocurrió en el marco de un plan represivo, del cual Paccagnini fue pieza clave, como jefe  de los ejecutores, sabemos sobradamente cuales son los mecanismos de acción militares y su obediencia respetada a rajatabla, pero esa es una batalla que otros librarán en su conciencia.
Lo cierto es que esta vez la tragedia no se repite como farsa, hoy la tragedia se convierte en juicio, en condena, en justicia y sienta precedente, porque esta sentencia le dice al mundo que los hechos del 72’ fueron el germen del terrorismo de Estado, el ejemplo en carne viva del más despiadado mecanismo de exterminio del que inmediatamente después se servirían e institucionalizarían el resto de las dictaduras latinoamericanas, instalando así la cultura del miedo, de la desaparición, del “algo habrán hecho”. Fue un plan de exterminio, sí, quisieron colonizar las conciencias y en cambio consiguieron inmortalizar a toda una generación que con su huella nos marcó el camino, el camino que marcan los que mueren de pie, o los que no mueren, sino que viven eternamente en cada lucha que se libra en pos de una sociedad más justa, pero su sangre no es en vano, es el triunfo de la verdad sobre la impunidad, una verdad que Trelew supo desde el principio, por eso, así como octubre de 2012 quedará para siempre como una gesta histórica, también octubre del 72’ tiene su lugar en la historia viva de este pueblo, que se levantó en asamblea popular por varios días, y apropiándose del teatro más importante del lugar, le demostró al mundo que el miedo y el horror no los paralizaría. Y así fue que Trelew nunca más se paralizó, nunca más olvidó, porque la memoria así lo impuso, y porque la memoria no es un cartel gigantesco, estático, a un costado del camino, que nos indica que a pocos metros, en la Base Almirante Zar, se cometieron crímenes de lesa humanidad, la memoria nos impulsa a honrar la vida, también duele en el cuerpo y en el alma, pero sobre todo, obliga a ponerse en movimiento, a luchar y a ser conscientes de que esta victoria no es total, pero sí es una batalla ganada, porque se ha dictado una condena oral y federal a un crimen que hace ya mucho tiempo fue sentenciado por todo un pueblo.

viernes, 12 de octubre de 2012

Este 15 de Octubre de 2012: Vamos por Memoria, Verdad y, sobre todo, Justicia

A 40 años de la Masacre

A 40 años de la histórica solidaridad de nuestro pueblo

Vamos por la sentencia contra los genocidas

A 40 AÑOS, SEGUIMOS ESTANDO ACÁ.


- 15 de Octubre de 2012 -

9.30 hs – Concentramos en el Comedor Universitario de Trelew

11 hs – Nos movilizamos desde la puerta del penal U6 de Rawson hasta el Centro Cultural

13 hs - Lectura de la sentencia a los genocidas de la Masacre de Trelew en el Centro Cultural José Hernández de Rawson

Invitamos a todas y todos las/os compañeras/os que nos hemos movilizado durante tantos años para mantener viva la Memoria y la lucha por la Justicia a participar de este momento histórico, para hacer sentir, bien fuerte, la solidaridad de nuestro pueblo y para gritar, bien claro, que los objetivos de la lucha de nuestros compañeros asesinados siguen vivos, y que sus banderas siguen siendo levantadas, una y otra vez, por las nuevas generaciones.
Han pasado más de 5 meses de un largo juicio que demostró acabadamente que los crímenes juzgados son de lesa humanidad y formaron parte de un plan sistemático de detención, torturas y asesinatos, que la dictadura de Lanusse inició y que se continuó con la Triple A, durante el gobierno de Juan Perón e Isabel Perón, y se profundizó en la última dictadura cívico-militar, que comenzó en 1976.
Por ello este lunes será una jornada que por siempre guardaremos en nuestro recuerdo y que se marcará en nuestra rica historia de luchas. Allí tenemos que estar todos. Convocamos a concentrarnos en el Comedor Universitario de Trelew (lugar desde donde siempre han surgido las marchas para conmemorar cada aniversario del 15 y el 22 de agosto) para salir desde allí todos juntos (pondríamos dos colectivos para el traslado más los autos que se sumen) y, como en el día de inicio del juicio, encolumnarnos en unidad, detrás de la bandera “1972 - Trelew un pueblo que lucha – 2012”.
Una vez en Rawson se realizará una marcha y un acto junto a los familiares, hasta las 13 cuando entraremos al Centro Cultural a escuchar la histórica sentencia, esperando que por fin, y tras tantos años, se haga justicia.



Cárcel Común, perpetua y efectiva para los genocidas.
Inmediata detención de los responsables de la masacre.


COMISIÓN POR LA MEMORIA DEL PUEBLO

jueves, 11 de octubre de 2012

I JORNADAS DEL AGUA organizadas por el Foro del Agua Trelew

El 17 de Septimbre de 2012 se realizaron en Trelew las Primeras jornadas de Agua, en la modalidad de Seminario-taller. El principal objetivo que se planteó desde la organización fue discutir las Políticas Hídricas de la Provincia del Chubut, su estado actual y perspectivas. Aquí publicamos el resumen de las exposiciones y las conclusiones a las que se arribaron.
Espacio Docente


Agua, bien social

RESUMEN
Total de participantes: 60 Asistentes

Seminario-taller

Hubo dos exposiciones, una a cargo del titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Ing. Pablo Rimoldi, que desarrolló como tema los “Lineamentos de la Gestión Hídrica de la Provincia del Chubut” y una segunda a cargo de la bioquímica Celia Carrillo del Ministerio de Medio Ambiente.

En resumen, respecto a los Lineamientos de la Gestión Hídrica de la Provincia del Chubut, el Ing. Pablo Rimoldi explicitó los tres ejes de funcionamiento: 1. Defender el recurso; 2. Puesta en valor y 3. Democratización de la gestión.

El IPA participa del Consejo Hídrico Federal por medio del Acuerdo de Aguas para garantizar la gobernabilidad y sustentabilidad del Recurso. Se actúa en el marco del Plan Director Provincial y hay en preparación dos acuerdos para la conformación de comités de cuencas interjurisdiccionales (Azul y Senguerr).

Las reglamentaciones existentes son: Código de Aguas; Creación del IPA y Creación de las Unidades de Gestión Hídrica, Decretos y Reglamentaciones. En la actualidad se trabaja en la adecuación del registro público y tarifas sobre uso de aguas. Otro aspecto abordado ha sido el Plan de Desarrollo Productivo.

En relación a la cantidad de recurso hídrico, el cálculo de agua superficial provincial se dimensiona a partir del Dique Florentino Ameghino y del Lago Muster.

En cuanto al agua subterránea se trabaja juntamente con CORFO en el Acuífero Sacanana a través del Fondo Especial para la emergencia climatológica en la meseta central.

El Monitoreo de calidad de agua se hace en función del consumo, producción y uso recreativo.

La exposición fue acompañada de un power point que se incorporó a la documentación existente.



Exposición 2-

Ministerio de Medio Ambiente – Bioq. Celia Carrillo. Versó sobre “Monitoreo de Calidad de Aguas Superficiales en la Provincia del Chubut”.

Se esta reorganizando la Dirección de Laboratorio. No existen datos actualizados y se inicia una tarea de monitoreo bacteriológico y fisicoquímico principalmente en el Río Chubut.

domingo, 7 de octubre de 2012

¿Nuevo aumento salarial?

El ministro Zaffaroni, consideró como “un muy buen acuerdo” al último que el Gobierno firmó con ATECh y que consiste en una mejora sustancial en el sueldo docente, que en el acumulado del año promediará el 25%. Y lógico que eso va a decir, si le salió redondito. Salió ileso de tres jornadas de paro masivo con masivas movilizaciones y, con un mísero 6% al básico, unas chauchitas al item por útiles y unas migajas a la Zona Patagónica cerró con moño dorado un año complicado, porque en cuanto a negociación salarial y de las otras, el año cerró, tengámoslo claro lo/as docentes. Pero es un error creer que todo es mérito de este ministro que tiene que salir por la puerta de atrás para que no lo cogoten lo/as trabajadore/as del ministerio; un ministro que aseguraba que lo/as docentes privado/as eran empleados de comercio; un ministro que cree que sólo algunos paros son políticos, un ministro que sigue hablando de “los sindicatos docentes” y se encierra con su amigote Goodman a transar; un ministro, al fin, que le debe el permanecer hoy en su cargo a la Junta Ejecutiva de Atech. A ésta última le debe Zaffaroni seis meses de tranquilidad y a esta Junta le debemos lo/as docentes la pérdida progresiva del salario real, del poder adquisitivo de nuestro salario. La conducción provincial de Atech coincide con Zaffaroni en que es un muy buen acuerdo. Veamos, el 25 % de poco sigue siendo poco y mucho más si te lo dan escalonado a lo largo de todo un año que cerrará con una la inflación del 30% según los analistas más optimistas. Además cuando este fabuloso 25% comenzó a negociarse, ya nuestro sueldo estaba muy por debajo del costo de vida, osea que no se puede hablar de recomposición salarial, nuestro esquelético sueldo nunca se “recompuso” ni lo va a hacer.

Lo cierto es que un/a ingresante a la docencia necesita, y necesitará por mucho tiempo, dos cargos o 40 horas cátedra para apenas superar la MITAD de la Canasta Básica que a comienzos de Agosto era de $ 9337 para la zona del Valle y que hoy debe superar los $10.000, a no ser que la inflación se haya detenido y no nos enteramos. También es cierto que el item por útiles no será cobrado durante las vacaciones por los miles de suplentes que cesan en diciembre ni por lo/as jubilado/as que NO RECIBEN LAS CIFRAS EN NEGRO. No menos cierto que lo/as docentes de nivel inicial y primario NO cobran ni cobrarán horas institucionales.

Para resumir: un aumento pobrísimo para un salario hiper devaluado; un aumento que solo alguno/as recibirán completo; un aumento que ignora a lo/as pasivos; un aumento que posterga a lo/as docentes bien abajo en la escala de sueldos docentes del país. Podemos entender que Zaffaroni lo considere un “muy buen acuerdo”, pero que lo diga la conducción del principal del Sindicato docente es un insulto, es violencia y estas dos cosas sumadas dan como resultado: Traición.
Alguno/as dirán “Lo decidió el Congreso”. El Congreso anterior (uno de los pocos que no pudieron “arreglar”) convocó a paro y Glady Friol (Secretaria Adjunta) salió en los medios a boicotearlo; aquel Congreso exigió el 40% de incremento salarial y nuestro/as representantes se limpiaron lo que tenían sucio con aquel mandato. Es un secreto a voces que esta conducción provincial compra los votos de los Congresales, pregunten a Gabriel Pintos o a Guillermo Bataller quien sonríe desde el perfil del facebook de la Junta, Región IV.

Mientras no saquemos a esta dirigencia de Atech nuestro salario no se va a recomponer; nuestras condiciones de trabajo no van a mejorar, nuestra labor cotidiana no será valorada, nuestras necesidades y la de nuestro/as estudiantes no serán atendidas. A esta altura del partido, ¿alguien tiene alguna duda?

Espacio Docente

jueves, 4 de octubre de 2012

Revista Sudestada
                                                                                  Editorial
                                                                Edición Nro. 113 Octubre 2012
Es eso, simplemente eso. Que no cuenten con nosotros quienes pretenden proteger sus históricos privilegios de clase, esos que jamás salieron a protestar por nada hasta que les tocaron el bolsillo, los que miran hacia otro lado ante la pobreza y se indignan porque no pueden ahorrar en dólares. Que no cuenten con nosotros, tampoco, los resignados del “mal menor”, esos que deambulan explicándonos el verso del vaso medio lleno, el chamuyo de la correlación de fuerzas. Los que asustan con el riesgo de golpismo, con el fantasma de la derecha, con que el otro -siempre- es peor. Puede ser, pero no cuenten con nosotros para elegir al “menos malo” entre burócratas con turbio pasado como Gerardo Martínez y Hugo Moyano, entre la patota de Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas o la de Raúl Othacehé en Merlo, entre el modelo represor de Gildo Insfrán en Formosa o el contaminante de José Luis Gioja en San Juan. No nos anoten si lo que pretenden es defender las ganancias de Barrick Gold y de Monsanto; menos todavía los que ahora elogian a Gendarmería (con su prontuario de crímenes en las provincias) como alternativa a la descontrolada policía, o esos a los que les fascina buscar diferencias entre un ex duhaldista como Gabriel Mariotto y un ex menemista como Miguel Pichetto.

Ojo, que tampoco cuenten con nosotros los que ovacionaron a la Sociedad Rural, los que quieren más policía en las calles (esa que maneja el crimen organizado y la prostitución, que regula el narcotráfico, que aplica “gatillo fácil” en los barrios); los que escuchan obedientes las instrucciones de Héctor Magnetto, los que piden “libertad” con el descaro de haber apoyado a la dictadura. No, no cuenten con nosotros para sonreir ante las bravuconadas del converso de Orlando Barone o del mercenario de Jorge Lanata; que tampoco nos sumen quienes brindan con champagne con Samuel Gelblung, o los que ponen la cara nada más que para salir en los afiches callejeros cada cuatro años, o los que festejan la épica de su mínima existencia como secta.

No, usted tiene razón. No podemos, desde este espacio, ofrecer una alternativa real, una opción revolucionaria, un candidato que nos represente, una organización que nos permita imaginar una transformación desde abajo, sin chantas, sin rosqueros, sin oportunistas. Falta eso, hace años que sentimos esa ausencia. Pero quienes no consumimos el sapo del “mal menor” ni las falsas demagogias de los referentes de Palermo y Recoleta, tenemos derecho a decir que no. Que no marchamos con ellos ni con sus cacerolas de teflón. Que tampoco defendemos a quienes manejan el aparato del punterismo. Que no les creemos a los que ahora estatizan empresas con los mismos argumentos con los que hace una década las privatizaban. Que no aplaudimos a quienes exigen la -legítima- soberanía sobre Malvinas, pero son cómplices (por acción u omisión) de los que reprimen y desalojan de sus tierras a cientos de familias originarias ante el silencio de la prensa oficial y opositora. Que no tenemos nada que ver con los que fumigan a los pibes porque la soja es la gallina de los huevos de oro, que no queremos un futuro con funcionarios que jamás viajan en el Sarmiento, que manipulan la pauta oficial para ganar aliados y acomodar amigos, que reproducen los mismos vicios y mañas de quienes afirman oponerse, que ni se atreven a discutir la necesidad del aborto legal porque sus hijas pertenecen al minoritario país de los privilegios.

Eso, que no cuenten con nosotros.



Charla Debate: “La industrialización en Puerto Madryn”

Ciclo de análisis histórico
“Los años ‘70 en Puerto Madryn”
Charla Debate:
“La industrialización en Puerto Madryn”


Aluar: la empresa eternamente envuelta en controversias y nubes de alúmina

Disertarán:

Gonzalo Pérez Alvarez
Dr. en Historia - militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Raquel Caprano
Prof. en Historia- Docente e investigadora – integrante de Espacio Docente




Viernes 5 de Octubre – 19.30 hs en Quemehuencho
Roque Saenz Peña 212 - Puerto Madryn

A principios de los 70 se instala en lo que era la pequeña localidad de Puerto Madryn, la fábrica productora de aluminio primario ALUAR SA. Esta empresa tiene características especiales para la región patagónica, ya que se trata de una gran industria de capital concentrado que establece una relación particular con el Estado, con la comunidad de la ciudad y con sus trabajadores.
Durante el período que va desde su nacimiento como proyecto, hasta el año anterior al golpe militar y pese a las profundas transformaciones que sufrió la región desde la imposición del capital financiero, ALUAR consiguió mantener y hasta profundizar su relación privilegiada con el Estado nacional y provincial.
Creemos importante debatir respecto de ese período. Comprender el origen y las características de la empresa, de las luchas que desarrollaron los trabajadores y de la estructura económica social que se conforma en la región durante ese período.
Buscamos conceptualizar la particular relación que la empresa construyó con su colectivo obrero y como esta fue modificándose.
Creemos importante también relacionar y articular con otros casos de América Latina en función de los cambios estructurales que se producían en la sociedad.

Expondrán:
- Gonzalo Pérez Alvarez, doctor en historia, especialista en Historia Argentina y además militante popular e integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Argentina.

- Raquel Caprano, profesora en historia, también especialista en Historia Argentina reciente, integrante de la agrupación Espacio Docente y coautora del trabajo “Aluar 1969-1975- ¿Privada o Estatal?”.

- Ex trabajadores de ALUAR.

Invitan: Comisión por la Memoria del Pueblo de Trelew y Puerto Madryn - Movimiento de Izquierda Revolucionaria - Quemehuencho – Espacio Docente

miércoles, 3 de octubre de 2012

La Junta Ejecutiva de Atech sigue dando cátedra de traición

La Junta Ejecutiva de Atech sigue dando cátedra de Traición
Como trabajadores/ras de la educación y militantes sindicales, desde Espacio Docente hemos propugnado siempre el respecto al mandato de las bases.
El día jueves 27 de septiembre, en la reunión de delegados de la Regional Este de ATECH, los dos congresales Lila allí presentes nos vimos en la necesidad de plantear nuestra abstención ante un mandato del cuerpo de delegados al Congreso Provincial de ATECH.
Ese día nos enteramos que en la reunión del 23 de agosto entre la Junta Ejecutiva de ATECh y el Ministerio de Educación, la conducción del sindicato NO solicitó el básico de $3.600 que también había establecido el Congreso Provincial como máxima autoridad del sindicato ni pidió el NO descuento de los días de paro.
Ante esta situación, pedimos explicaciones sobre por qué la Junta Ejecutiva había incumplido con un mandato expreso violando de esa forma el Estatuto del sindicato y el mandato de las bases de la regional Este quienes, en la reunión de delegados del 7 de agosto solicitaban, por unanimidad, precisamente ese incremento.
Las respuestas por parte del Secretario Gremial Santiago Goodman y la Secretaria Adjunta Gladys Friol no sólo fueron insuficientes, sino que de ninguan manera podían justificar la clara traición (otra más) a una decisión del Congreso.
Por esa razón los Congresales Lilas Emiliano Allen y Raquel Caprano decidimos que no acompañaríamos el mandato de aceptación de la contrapropuesta presentada por el Sindicato, decisión que estaba siendo evaluada en ese momento, porque el mandato original propuesto por ese mismo cuerpo de delegados nunca fue presentado ante la patronal tal cual estableciera el Congreso Provincial.
Esta difícil decisión la tomamos con la convicción de que los compañeros y compañeras docentes en las escuelas, cuando discutimos una propuesta para ser llevado a los órganos de gobierno de nuestro sindicato merecemos que nuestras opiniones sean respetadas y acompañadas, más aun cuando las mismas son consensuadas con el resto de la provincia.
Por lo cual el hecho de que la Junta Ejecutiva Provincial hiciera caso omiso del mandato de las bases no era un hecho menor, y que mal podríamos avalar la aceptación de una contrapropuesta cuando el reclamo inicial de los trabajadores/ras nunca fue presentado.
Hacemos la presente aclaración, que también fuera expresada al cuerpo de delegados de la Regional Este y al Congreso del Sindicato, porque estamos convencidos que la forma de construir un sindicato pluralista, que defiende y respeta a los trabajadores y trabajadoras comienza por ser respetuoso de las decisiones de esas bases, y que dicho respeto empieza por acatar y defender lo que los compañeros/as reclaman.
Espacio Docente