ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 25 de septiembre de 2012

Taller sobre Violencia de Género

Este Viernes 28 de Septiembre a las 18 horas se realizará en la Escuela Provincial 175 del Barrio Tiro Federal de Trelew, un TALLER SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO. Para entender, reflexionar y actuar sobre esta problemática que es tan común que parece natural, pero no lo es. Es un problema social y cultural y por lo tanto se puede (debe) cambiar. Este es el primero de una serie de talleres sobre la misma temática que se replicarán en distintas instituciones de la zona.
Convocan Cátedra Abierta de Género, SADOP Chubut,  Espacio Docente, Agrupación Comercio desde Abajo, Federación Universitaria Patagónica y ADU

¿Cómo llegamos a la Escuela Provincial 175?
LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA ES FAGNANO Y LEZANA NORTE. SUBEN POR AVENIDA DE LOS TRABAJADORES HASTA EL TANQUE DE AGUA. ALLÍ DOBLAN POR SAAVEDRA A MANO DERECHA HASTA EL FINAL DE Bº SAN MARTIN. EN LA ESQUINA ESTÁ EL CENTRO DE SALUD QUE TIENE ARBOLES EN EL PATIO Y TODO UN ENREJADO ALTO. ATRÁS DEL CENTRO SALUD ESTÁ UNA CONSTRUCCIÓN DE CARITAS Y LA ESCUELA, QUE ES BLANCA CON REJAS AZULES.
Espacio Docente

domingo, 23 de septiembre de 2012

César Antillanca presentó en Buenos Aires el caso de Julián

Por Horacio Cecchi
Página 12
Sábado 22 de Septiembre 2012

“Vinimos a Buenos Aires para que sepan de nuestros casos.” La explicación de César Antillanca significa lo que no dice: en sus provincias, Chubut y Río Negro, nadie los escucha, mucho menos la Justicia. Un grupo de familiares de casos de violencia policial se reunió para relatar sus historias, las de sus hijas e hijos. Familiares de Otoño Uriarte, de Jorge Pilquimán, de Atahualpa Martínez Vinaya, de Gonzalo Julián Antillanca. También, en representación de la familia Almonacid, del Coco Garrido y de Iván Torres (ver nota aparte). Estuvieron en la coo-perativa del Hotel Bauen, donde ayer dieron una conferencia de prensa para visibilizarlos, para ser escuchados.

A Otoño Uriarte la secuestraron el 23 de octubre del 2006, cuando alrededor de las once de la noche caminaba de regreso a su casa en el pueblo rionegrino de González Oro, después de asistir al colegio nocturno donde cursaba el bachillerato. Tres días después hallaron el cuerpo de una chica desfigurada, asesinada de una puñalada. Era Otoño. El caso está denunciado en el marco de una investigación de trata de mujeres con policías involucrados. Un testigo murió atropellado, la jueza María del Carmen García García estuvo tres años con licencia psiquiátrica antes de ser apartada; el fiscal Oscar Cid también fue apartado. La causa está a la deriva. Roberto y Leandro Uriarte, padre y hermano de Otoño, estuvieron en la conferencia.

Jorge Pilquimán, de 21 años, apareció flotando en el Nahuel Huapi el 9 de febrero de 2005. La información oficial oscila entre el suicidio y un accidente. María Angela Cabrera, hermana de Jorge, vino a Buenos Aires para decir que varios vecinos vieron cómo dos policías lo sacaban de un boliche de Bariloche en la madrugada del 6 de febrero de ese año. Cabrera también sostiene que la causa está frenada a la espera de la prescripción.

A principios de este mes una mujer y tres hombres fueron detenidos por el crimen del joven Atahualpa Martínez Vinaya, asesinado en junio de 2008 en Viedma. Su madre, Julieta Vinaya, asegura que es “un inicio de la verdad”. El cuerpo de su hijo apareció en un descampado con un disparo en la espalda. En el caso es muy cuestionado el accionar policial durante la investigación.

César es el padre de Gonzalo Julián Antillanca y quien dio el primer impulso para la reunión de los diferentes casos que ahora se visibilizan en Buenos Aires. A Julián lo arrojaron en la calle en Trelew, en octubre de 2010. Según testigos, lo hicieron desde un patrullero de la comisaría 4ª. En marzo pasado diez policías de esa comisaría fueron absueltos durante un juicio. Siete de ellos, sin embargo, fueron condenados por apremios ilegales (el modo lavado que se suele utilizar en la Justicia para no mencionar la tortura y de paso reducir la pena) a los hermanos Avallay, ocurridos el mismo día y en la misma comisaría.

Sin estar presentes los familiares, César Antillanca mencionará los casos de un adolescente violado en la comisaría 2ª de Trelew; también el de Coco Garrido, asesinado en la comisaría de El Bolsón luego de haberlo detenido por una supuesta contravención nunca probada. También hará mención del caso de Iván Torres, desaparecido en 2003 a manos de la policía de Chubut. Este caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado argentino y ordenó realizar una búsqueda efectiva de su paradero, dispuso el pago de sumas indemnizatorias a la familia y consideró que el caso jamás había sido investigado por la Justicia.



viernes, 21 de septiembre de 2012

Cuando la conducción provincial de ATECH se junta, traición en puerta




Muchas cosas se pueden decir de la “contrapropuesta” elaborada por el Consejo Directivo de Atech, nuevamente a espalda de sus representado/as. La principal es que no significa una alternativa salarial a lo propuesto por el gobierno, sino una mansa aceptación del 6% de aumento al básico, el 3%  por útiles y la anualización de este ítem y de las horas institucionales. Un aumento que además de insuficiente es sectorizado, ya que a las cifras en negro no las cobran lo/as jubilado/as; la anualización de las horas institucionales no beneficia a docentes de nivel inicial, primario y especiales que no cobran este importe y el item por útiles no beneficia a los miles de suplentes que son dados de baja cada diciembre.
La conducción provincial de ATECH pretende con esta seudo contrapropuesta ocultar la aceptación de un insuficiente ofrecimiento salarial, presentando como logros propios y nuevas propuestas cuestiones que son obligaciones del Estado y algunas reivindicaciones ya existentes,
Lo/as docentes chubutenses ya hemos rechazado, mediante mandatos y la realización de medidas de fuerza, la propuesta salarial del gobierno. El Congreso de Atech ya se ha expedido de la misma forma.
Pero esta conducción, en clara connivencia con la patronal, busca dilatar las discusiones y promover la confusión a fin de quedar habilitados para una nueva traición.
Los trabajadores de la educación debemos dejar claro nuestro reclamo de un salario digno, acorde a una canasta familiar que se incrementa día a día.
Desde Espacio Docente continuaremos luchando por un sindicato que respete los mandatos de las bases y desde todos los lugares donde estemos nos ocuparemos de ser fieles a lo reclamado por nuestros/as compañeros/as.
 
Espacio Docente.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

martes, 18 de septiembre de 2012

¿Cómo funciona el Boleto Educativo en la provincia de Córdoba?

BOLETO EDUCATIVO GRATUITO

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL SISTEMA?


El BOLETO EDUCATIVO no es una utopía ni un delirio de mentes afiebradas, en Córdoba es una realidad desde comienzos del ciclo lectivo 2012. En Chubut es un proyecto armado, presentado y luchado por estudiantes y docentes. Será una realidad cuando todo/as todo/as lo defendamos desde las casas, las calles y las aulas.
Espacio Docente


¿Cómo funciona el Boleto Educativo en la provincia de Córdoba?
El Boleto Educativo Gratuito tiene como objetivo garantizar la llegada
estudiantes, docentes y personal de apoyo de los establecimientos
educativos de toda la provincia, eliminando así una potencial barrera de
acceso al conocimiento. Se trata de una nueva política de Estado
orientada a reafirmar el compromiso de los cordobeses con la
educación para asegurar inclusión, futuro y progreso. Así, en la
Provincia de Córdoba, todo aquel que estudie o eduque, tendrá desde
2012 como socio y mentor al estado provincial. Cumpliendo con el
compromiso asumido, el gobernador José Manuel de la Sota, entre las
primeras medidas de su gobierno, firmó el decreto de creación del
Régimen del Boleto Educativo Gratuito. Como definió De la Sota en su
discurso de asunción, “multiplicar progreso por educación es el desafío
más importante que enfrenta la Provincia. Ya aprendimos que el futuro
empieza en las aulas; ahí queremos a nuestros hijos”.

¿QUIÉNES SERÁN LOS BENEFICIARIOS?
Serán beneficiarios del Régimen de Transporte Educativo Gratuito todos
los estudiantes regulares, docentes con tareas frente al aula y personal
de apoyo que preste servicios en los establecimientos, pertenecientes a
las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión
privada con aporte estatal que integran el sistema educativo público en
la provincia, en los niveles inicial, primario, secundario y superior; y los
estudiantes de las universidades públicas radicadas en la provincia.
En aquellas comunas y parajes donde no haya transporte público el
gobierno instrumentará los mecanismos pertinentes para garantizar
que los beneficiarios concurran a sus lugares de estudio y trabajo sin
poner la mano en el bolsillo.

¿DESDE CUÁNDO REGIRÁ?
El nuevo régimen de Boleto Educativo Gratuito entrará en vigencia a
partir del ciclo lectivo 2012 en toda la provincia de Córdoba.

¿CÓMO GESTIONAR EL BENEFICIO?
Los interesados en acceder al Boleto Educativo Gratuito deberán
completar la solicitud vía internet ingresando al sitio:

En dicha página web deberán seguir las instrucciones de esta guía para
completar el formulario. Una vez completo, dicho formulario debe ser
impreso. Con el formulario impreso, cada beneficiario deberá gestionar
en su establecimiento educativo la certificación de escolaridad o
trabajo. Para dicha certificación el formulario prevé un espacio en
blanco. Si el domicilio real del beneficiario coincide con el del
documento se debe adjuntar fotocopia del mismo al formulario para ser
entregado al momento de hacer el trámite. Si el domicilio es distinto
deberá gestionar certificado de domicilio ante la autoridad
correspondiente.

¿CÓMO SE MANTIENE EL BENEFICIO?
Los beneficiarios deberán renovar su abono mensualmente. Para ello
tendrán que certificar su condición de alumno regular o trabajador. En
esa instancia en la misma página web donde solicitaron el beneficio
reimprimirán el formulario. Se accederá al mismo a través del número
de documento o código personal que el beneficiario recibió vía e-mail
cuando lo completó por primera vez. Toda la información incluida en el
formulario inicial y en renovaciones sucesivas tendrá carácter de
declaración jurada.

¿QUÉ PASA SI NO TENGO INTERNET?
Excepcionalmente para los habitantes de comunas o parajes alejados
sin acceso a la red, el trámite se podrá completar en la empresa de
transporte o en la oficina comunal.

¿CÓMO ME INFORMO?
Para acceder a información general sobre el régimen podrá consultar
por teléfono, sin cargo, llamando al 0800 888 1234 de lunes a viernes
de 8 a 18, Call Center del Boleto Educativo Gratuito.

¿QUÉ EMPRESAS INCLUYE Y QUÉ SERVICIOS CONTEMPLA?
El Régimen de Boleto Educativo Gratuito en el servicio público
provincial de transporte automotor de pasajeros rige para servicios
urbanos, suburbanos e interurbanos de jurisdicción provincial.
Las empresas de transporte interurbano público provincial darán
cumplimiento al régimen de Boleto Educativo Gratuito en la modalidad
“Servicio Regular”, “categoría Común” definido en el inciso A del
Artículo 9 de la Ley N° 8669, cualquiera sea la distancia del recorrido.

¿SE PUEDEN UTILIZAR EMPRESAS NACIONALES?
Sólo podrán utilizarse los servicios de las empresas provinciales y/o
municipales que cubran recorridos dentro de la provincia.

¿SE PUEDE OPTAR POR LOS SERVICIOS DIFERENCIALES?
Los beneficiarios que quieran acceder al “Servicio Regular” categoría
“Diferencial”, podrán optar por abonar la diferencia entre el costo del
boleto correspondiente al “Servicio Regular, categoría
Común y el Diferencial”. Esto significa que el Estado sólo pagará el
servicio común en todos los casos y quienes opten por el diferencial
tendrán que abonar la diferencia.

¿DÓNDE SE GESTIONARÁ EL ABONO?
Completados los requisitos que el formulario de la página web exige, los
interesados deberán hacer la gestión del abono en la empresa
prestadora del servicio a la que concurrirán con la documentación
completa.

¿CUÁNTOS BOLETOS PAGARÁ EL ESTADO?
La cantidad de pasajes dependerá de cada caso puntual pero se
asegurará el número necesario para cumplir con la asistencia a todas las
obligaciones del alumno, docente o personal de apoyo, incluidos los
contra turnos. La cantidad de pasajes dependerá de las necesidades
acreditadas en la declaración jurada. 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Boleto Educativo Gratuito

El pasado viernes 14 de septiembre por la tarde, una alegre marcha adornada por coloridas banderas recorrió varias calles de nuestra ciudad y visitó por unos minutos la terminal de colectivos. La gran consigna presente y hecha canción, sintetizaba lo siguiente: “Tomála vós, dámela a mí...por el Boleto Estudiantil” Y es que este cántico ya cuenta con mas de treinta años, pero no pierde vigencia, mucho menos aún la reivindicación que expresa, la del derecho a la educación para todo/as. Fue por el sostenimiento y defensa de esta convicción, que un 16 de septiembre de 1976 un grupo de 10 estudiantes secundarios pertenecientes a la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) de la ciudad de la Plata, fueron secuestrados/as por la genocida dictadura militar; seis de ello/as permanecen desparecido/as. A este hecho se lo conoce como “La noche de los lápices”.
Actualmente en Trelew, distintas agrupaciones y organizaciones estudiantiles, como la Federación Universitaria Patagónica, asumen el compromiso de recuperar, el ejemplo de lucha y organización que nos legaron aquellos /as jóvenes de la década del setenta. Es por esto, que el 9 de agosto se presentó ante la Legislatura de la Provincia de Chubut, el proyecto de ley para la creación del Boleto Educativo; el cual contempla, la gratuidad en el transporte de estudiantes, docentes y auxiliares de la educación, pertenecientes a todos los niveles y que se desempeñen en todo el territorio provincial. El principio fundamental sobre el que se sustenta este proyecto, es el de pensar  la Educación en forma Pública,  Democrática y al servicio de los pueblos; entendiendo que es el Estado quien debe velar por un real acceso a este derecho.
Como docentes, hemos decidido no permanecer ajeno/as a este nuevo proceso de lucha que se abre. Es que como trabajadores/as de la educación, no sólo tenemos la tarea de transmitir conocimientos, sino también de fomentar en las nuevas generaciones, la convicción de que en conjunto se logran importantes cambios y avances para el bien de las mayorías. Y además, porque desde Espacio Docente, estamos convencidos/as de lo que alguna vez dijera el pedagogo Paulo Freire: “La Educación de las masas se hace algo absolutamente fundamental entre nosotros. Educación que libere de alineación, sea una fuerza para el cambio y para la libertad” El formar sujetos críticos, se logra en las aulas, pero también en las calles con la práctica y el ejemplo. Por eso, invitamos a todos/as a sumarse y participar de las próximas actividades a realizarse, con el objetivo de alcanzar un Boleto Educativo Provincial.
Espacio Docente



domingo, 16 de septiembre de 2012

Informe sobre Megaminería ¡Para entender, para explicar, para alertar!

 CONTAMINACION Y DESTRUCCIÓN, UNA PRACTICA DEMASIADO FRECUENTE EN LA MINERIA A CIELO ABIERTO

Explicar y entender la oposición de los pueblos de nuestro continente a la denominada “megaminería” o gran minería metalífera a cielo abierto, requiere comprender primero la perversidad de un sistema extractivo diseñado para extraer minerales de baja ley. Desde hace más de un siglo la concentración de mineral en roca viene disminuyendo de tal manera, que la proporción extraíble (considerada rentable) con las nuevas tecnologías, habla por sí sola. Hacia el 1900 el cobre se extraía al 5% de ley; hoy es posible extraerlo al 0,4 % de ley. En la actualidad, y con la ayuda del cianuro, en las minas de oro se obtiene 0,65g/tonelada. No es exagerado decir que para obtener un anillo de menos de una onza del preciado metal, deben volarse 20 toneladas de roca. Para una mayor comprensión del sistema extractivo y sus consecuencias en los ecosistemas citamos aquí un extracto del texto “Vienen por el oro, vienen por todo” de Javier Rodriguez Pardo:

“(…)¿cómo podemos explicar el actual método extractivo de las corporaciones transnacionales que deben atrapar los minerales invisibles al ojo humano, ya que las vetas de alta ley se agotaron? El método, es siniestro, y es nuestro deber denunciar hoy que la historia continúa peor que hace quinientos años. Los yacimientos se detectan por satélite, aquellos sitios donde hay más concentración de minerales, generalmente diseminados en extensiones kilométricas, y poli metálicos. Se pulverizan suelos y montañas y se vierte un cóctel de sustancias químicas para obtener los minerales deseados, sin importar secar acuíferos, desviar ríos, deshacer glaciares y volar cerros con promiscuidad dinamitera a cielo abierto, a tajo abierto, o a rajo abierto. El método no se caracteriza por mantener normas industriales de desarrollo sostenible, ni por remediar el daño producido, tarea por demás imposible; para las empresas mineras lo vital consiste en capturar entre el 96 y 99 % del oro contenido en la roca, en invisibles partículas diseminadas en miles de hectáreas. Ahora, donde no alcanza el ojo humano, llegamos con el compuesto químico y hacemos que el mineral de baja ley sea un buen negocio. En el camino aparecen metales pesados propios de la actividad realizada por esta mal llamada industria, como plomo, mercurio, zinc, cadmio, cobre, entre muchos otros, además de metaloides como el arsénico, frecuente en la Cordillera de los Andes, movilizados por la acción de las soluciones de cianuro y de ácido sulfúrico, parte de las múltiples sustancias que disemina este tipo de minería en el suelo. La rentabilidad del mineral pasa por extraerlo sin mayores gastos, sin pagar impuestos, con leyes permisivas apropiadas para consumar el saqueo, que incluye degradación y contaminación ambiental. El agua es el principal insumo de este sistema extractivo. Mezclada con la sopa química les permite a los nuevos mineros lixiviar (regar) apiladas concentraciones de roca que quedarán eternamente contaminadas, abandonando tóxicos que llegarán a las aguas superficiales y subterráneas a veces muchos años después de cerrada la mina… Esta minería destruye las economías regionales, expropia tierras y desplaza, hasta el paulatino exterminio, a los pueblos originarios. Inutiliza las fuentes productivas genuinas, ahoga la actividad agropecuaria y agroindustrial, es incompatible con la actividad turística, produce pérdida del valor del paisaje y empobrecimiento de los pueblos y de sus economías, obligados a un régimen temporario de explotación insostenible de la tierra. La minería deja desolación y más pobreza a su paso. Genera diversas enfermedades con patologías terminales por polución y emanaciones tóxicas, drenajes ácidos y contaminación de acuíferos con metales pesados. La flora y la fauna sucumben y la cadena trófica multiplica el impacto en ecosistemas que concluyen endémicos y degradados, erosionados y estériles(...)”

Podemos resumir los principales efectos adversos para la salud y los ecosistemas de la megaminería hidrotóxica en los siguientes puntos:

• VOLADURAS: Nubes de polvo tóxico que se transforman en lluvia ácida por la presencia de nitrógeno o azufre

martes, 11 de septiembre de 2012

Profesoras, profesores


                                                                   Por Cristina Urtisberea

De paso recomendamos esta película de la década del 60 ¡Muy Buena!

Las profesoras y los profesores, eso/as que luego de años estudiando, muchas veces ya con hijos, con trabajos, llegan a las aulas. Esos y esas que ven todos los pesares de los niños y a su vez tratan de enseñar. Eso/as que tratan de educar a los que luego van a gobernar, a los que van a trabajar en las fábricas, a los que se van a quedar en su pueblo o en el campo. Profesore/as que incluso tratan de enseñar a los que están presos, a los que están enfermos. Profesores, profesoras, peces que nadan contra la corriente.
Docentes y también madres o padres, vecinos, parejas. Esos y esas que también pagan el alquiler, van al mercado, al médico. Esos, esas que hace unos años escucharon que “van a rodar cabezas” y a pesar de eso siguen saliendo a la calle a luchar por su dignidad. Esas, esos que escuchan como burla, las declaraciones de los que ignoran y vapulean su profesión.
Profesores, profesoras que pasan horas corrigiendo, horas leyendo, horas planificando, para encontrar un texto interesante para sus alumno/as, para lograr enseñar incluso al que no quiere aprender. Esos que educan por horas y años a los que luego, esperemos, soñemos, no ignoren el valor de la educación.

Espacio Docente

lunes, 3 de septiembre de 2012


La Sudestada
de Septiembre está dedicada al tan citado y poco aplicado Paulo Freire. Para adquirir tu ejemplar comunicate con nosotrxs en las escuelas o por esta vía.

Y además...
La Patria fumigada / Venezuela a las urnas / Música: Entrevista a Juan Iñaki / Literatura: C.E.Feiling / Periodismo: Entrevista Herman Schiller