ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 29 de mayo de 2012

¿POR QUÉ SE HA PRODUCIDO EL CORDOBAZO?

Esta es una pregunta que no por repetida, deja de plantearse y de promover la investigación, la imaginación y particularmente el interés de todos los argentinos, desde el más humilde trabajador, hasta el sociólogo desentrañador de los fenómenos sociales, o de los políticos desde conservadores hasta revolucionarios.
En el penal de Rawson nos visitaron a los trece condenados que procedíamos de Córdoba, una Comisión de Solidaridad, compuesta por Compañeros de distintos gremios de esa ciudad, de Trelew y de otras localidades de la Provincia de Chubut. Nos preguntaron qué necesitábamos para nuestra salud, desde alimentos hasta indumentaria.
Agustín Tosco y su hija Malvina
Respondimos que necesitábamos solidaridad militante. Pronunciamientos. Lucha contra la Dictadura. Les hablamos de nuestros trabajadores, de sus aspiraciones, de sus desvelos, de sus sacrificios. Les dijimos que las fogatas que alumbraban las calles de Córdoba surgían desde el centro de la tierra impulsadas y encendidas por nuestra juventud estudiosa y trabajadora y que jamás se apagarían porque se nutren de la vida y de los idea-les de un pueblo rebelado contra la opresión que se ejercía sobre él y estaba dispuesto a romperla, pasara el tiempo que pasara. Dijimos la verdad, la verdad de todo lo que queríamos. Los trece condenados de Rawson éramos de extracción, situación y condición heterogénea. Pero todos coincidíamos. No exagero al manifestar que varios de los miembros de la Comisión de Solidaridad y ellos están para testimoniarlo, sintieron correr lágrimas sobre sus mejillas. Al fin y en esta tensa conversación, plantearon la pregunta: ¿Por qué se ha producido el Cordobazo? Respondimos, con lo que creo es la esencia de la respuesta a tanto interrogante y a tantas elucubraciones que andan dando vuelta como conclusiones: el Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días". 
Agustín Tosco, junio 1970

Zito Lema en Trelew

VICENTE ZITO TLEMA EN TRELEW: LITERATURA, IDEOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

El pensador, militante popular, escritor, dramaturgo y periodista. Vicente Zito Lema ofrecerá una Conferencia Abierta el día miércoles 30 de mayo a las 15 hs. en el aula 55 de la UNP, sede Trelew. La misma se titula: Literatura, ideología y comunicación. La entrada es libre y gratuita y es para estudiantes secundario/as, estudiantes universitario/as, docentes y público general. Dicha conferencia se realiza en el marco del Plan de Lectura del Ministerio de Educación de Nación y cuenta con la colaboración de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Están todo/as invitados. Lo/as esperamos
Invitan: Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Departamento de Historia Agrupación Espacio Docente, Federación Universitaria Patagónica (FUP), Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales (CEHCSo), Delegación Zonal, sede Trelew.
¿Quién es Vicente Zito Lema?
Se recibió de abogado  y fue uno de los primeros en defender a militantes y perseguidos políticos y sociales en la Argentina. En Trelew fue abogado de “la petisa” María Angélica Sabelli (FAR), militante fusilada el 22 de agosto de 1972 en la conocida Masacre de Trelew, cuyo juicio actualmente está en curso en la ciudad de Rawson..
Fue parte del Frente Antiimperialista de Trabajadores de la Cultura. El FATRAC estaba liderado por el periodista y sociólogo Daniel Hopen, desaparecido en el 76, a quién acompañaban –además de Zito Lema- importantes figuras de la cultura como Raymundo Gleyzer, Haroldo Conti,  María Escudero, Nicolás Casullo y  Humberto Constantini entre otro/as.
En 1977 se exilió en Europa y reside finalmente en Holanda, en donde conformó la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto con otros intelectuales como Julio CortázarDavid Viñas, entre otros.
Zito Lema es profesor de Psicología Social; Docente de post grado de la Asociación de Psicólogos Sociales de la Argentina y de las escuelas de Psicología Social. Discípulo de Enrique Pichón Riviere (creador de la Psicología Social en Latinoamérica) con quien fundó la primera cátedra universitaria para los mecanismos de la creación artística en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También fundó talleres de terapia por el arte y comunicación.
Profesor en numerosas Universidades de la Argentina donde dictó Cátedras y Seminarios. También fue profesor invitado de Universidades de España, Holanda, Chile, Brasil, Venezuela, etc. En Trelew dictó numerosas conferencias y seminarios, además de participar en actos reivindicativos de lo/as fusilado/as en la Base Almirante Zar en 1972.
Ha publicado numerosos libros de poesía, psicoanálisis y de reflexión sobre problemas sociales y episodios políticos y culturales significativos. Entre sus últimos libros están: Luz en la Selva (biografía novelada de Enrique Pichón Riviere) y Noche de Locos (una antología que recoge textos poéticos, escenas teatrales y su pensamiento filosófico). Está en vías de edición “Filosofía de la Pobreza”. Dirigió las revistas de cultura Crisis, Fin de Siglo, Talismán, Liberación, Cero, Caras y Caretas y La Maga. Como dramaturgo es autor de 14 obras de teatro, recogidas en 4 volúmenes.
Fue miembro fundador de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, siendo su primer director académico. Actualmente es Director de la Universidad de los Trabajadores que funciona en la fábrica recuperada IMPA, en Buenos Aires.

sábado, 26 de mayo de 2012

Panel Debate "Voces múltiples. Mujeres, salud y derechos"


La Cátedra Abierta de Género
Invita a la actividad
Panel Debate
 Voces múltiples. Mujeres, salud y derechos
Lunes 28 de mayo de 2012
19:00 hs
Edificio de aulas de la
 Universidad Nacional de la Patagonia
Calles Belgrano y Rawson (aula a confirmar)


El 28 de mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Este día tuvo su origen el 28 de mayo de 1987 durante el V Encuentro de Salud de la Mujer de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos. En dicha reunión celebrada en Costa Rica, mas de 600 mujeres concluyeron que necesitaban contar con una fecha para discutir y reflexionar sobre políticas y programas así como para proponer acciones para concretar los derechos en materia de salud de la población femenina mundial.
Nos proponemos reflexionar colectivamente sobre esta situación en la provincia del Chubut, que brinde elementos para hacernos una idea de lo que sucede en el campo de la salud, con las mujeres y otros colectivos, como travestis, transexuales y transgéneros.

Para abrir el debate disertarán enfermeras, docentes, médica/os, psicólogas y abogadas.
La invitación es abierta a toda/os la/os interesada/os, libre y gratuita.
La/os esperamos.
Nos proponemos reflexionar colectivamente sobre esta situación, en la provincia del Chubut, que brinde elementos para hacernos una idea de lo que sucede en el campo de la salud con las mujeres y otros colectivos, como el de travestis, transexuales y transgéneros. Para abrir el debate disertarán enfermeras, abogadas, médicas, psicólogas y docentes.
La invitación es abierta a todo/as lo/as interesado/as. Lo/as esperamos

jueves, 24 de mayo de 2012

La revolución es un sueño eterno


Desde muy chicos se nos enseña que la Revolución de Mayo fue un acto aislado y espontáneo que determinó de una vez y para siempre a nuestra historia y a nuestra nación tal cual la conocemos hoy en día. También se nos mal-enseña a la Revolución como una hecho acabado, como un asunto cerrado hace más de 200 años y con el que se lograron todos los objetivos que se habían propuesto los revolucionarios de entonces. Pues bien, NO FUE ASÍ. La revolución que conmemoramos cada 25 de Mayo, fue en realidad un proceso largo, violento, lleno de conflictos, alianzas y traiciones. El pueblo que según nos cuentan, golpeaba las puertas del cabildo aquella mañana lluviosa del 25, sabía bien de qué se trataba, y parte de ese pueblo estaba allí acompañando el proceso revolucionario que organizaciones políticas habían puesto en marcha con el objetivo de lograr la independencia política respecto a la monarquía española. La revolución triunfante nos liberó de la tiranía española, es cierto, y se expandió por todo el continente del brazo de San Martín, Belgrano, Artigas, Juana Azurduy y otros próceres, también eso es cierto, pero lejos estuvo de completar la tarea que se habían propuesto los revolucionarios; lejos estuvo de cumplir el noble objetivo de refundar la sociedad sobre los principios de igualdad entre seres humanos, independientemente de su origen social, su etnia o el color de su piel. Una patria grande con la tierra repartida democráticamente entre todos sus habitantes y donde el hambre, la esclavitud y la opresión en todas sus formas fueran cosa del pasado.
De nada sirve revisar y recordar nuestro pasado si no utilizamos ese acto de memoria para analizar y criticar nuestro presente.

¿Está presente en nuestra sociedad actual, la explotación laboral de ricos sobre pobres?

¿Se discrimina, persigue y tortura a hombres y mujeres por su origen, su color de piel o condición social?

¿Siguen siendo mayoría los hombres y mujeres sin tierra, sin oportunidades de trabajo y desarrollo pleno de todas sus capacidades humanas?

¿Sigue habiendo crímenes sin justicia, corrupción sin castigo, delitos sin cárcel?

¿Seguimos dependiendo de poderes políticos y económicos que desde lejanos países determinan nuestra vida?

Si la respuesta a estas preguntas sigue siendo un doloroso SÍ, entonces la revolución iniciada en 1810 no habrá concluido y seguirá vigente en los hombres y mujeres que no se rinden, que siguen el camino iniciado por Moreno, Castelli y Monteagudo. A nosotros nos toca hoy ser ese pueblo que sabe de qué se trata y lucha.
Espacio Docente

miércoles, 23 de mayo de 2012

Vamos con Julián

Este jueves 24 de mayo, a las 17:30, nos juntaremos en la rotonda 5 de Octubre (Trelew) a conmemorar el que debiera ser el cumpleaños número 22 de Gonzalo Julián Antillanca, quien fuera ultimado a golpes por efectivos uniformados en servicio de la seccional 4ta de la Policía de la provincia del Chubut el pasado 5 de setiembre de 2010. Todos los involucrados fueron absueltos y hoy en dia el fallo fue recurrido extraordinariamente, a la espera de la respuesta del superior tribunal de justicia de la provincia del Chubut.

Los esperamos

Muchas gracias







martes, 22 de mayo de 2012

23 de mayo Jornada de Lucha.

Hace un año atrás, para el 23 de mayo, la conducción sindical de la Atech determinó la realización de una movilización de delegados a Rawson para reclamar el cumplimiento de las paritarias firmadas, el blanqueo de la zona patagónica, la readecuación integral del nomenclador, garantizar la construcción de viviendas para docentes, la eliminación del impuesto a las ganancias, el respeto de la normativa vigente en los nombramientos del personal docente, un nuevo estatuto docente y derogación de la leyes de la dictadura y una jubilación con 25 años de aporte sin límite de edad.
Hoy, a un año de esa movilización las cosas no han cambiado demasiado, salvo el cumplimiento, en parte, de aquellas paritarias, el resto sigue sin respuestas.
Lo que sí cambio, fue el gobierno provincial y se hicieron aun más patentes las relaciones vinculares entre la conducción del sindicato (lista verde) y la patronal.
Por eso, desde esta conducción, pese a que la mayoría de los reclamos no se han satisfecho, no hubo propuestas de acciones de lucha, muy por el contrario, se potenciaron los mecanismos para evitar el debate, por ejemplo la consulta a la firma de la paritaria salarial realizada el 22 de febrero (cuando regresábamos de las vacaciones) y firmadas por la conducción el 23 de febrero.
El Congreso Extraordinario del pasado 16 de mayo postuló la necesidad de generar acciones de luchas, acciones que permitan expresar el descontento general de los trabajadores de la educación y fortalezcan los justos reclamos.
Por eso, fue declarada una Jornada de lucha para este 23 de mayo, dando libertad a cada regional para que organice la forma de realización de esta medida.
Seguramente, como ya ha sucedido en otras jornadas de lucha, la conducción de la Regional Este de ATECH brillará por su ausencia.
Reclamos tan importantes como la derogación del impuesto a las ganancias, el blanqueo de la zona patagónica, una discusión sería y consensuada del nomenclador docente, entre otros, nos lleva a la necesidad de expresarnos, a opinar y debatir, de no hacerlo corremos el riesgo de que entre cuatro paredes definan nuestras condiciones laborales.
Es por ello que convocamos a todos los trabajadores de la educación a debatir en asambleas cuáles son las reivindicaciones que debe llevar adelante el sindicato, de qué manera hacerlo y qué hacer cuando no se consigue lo solicitado. Si entre todos logramos consensos, entre todos lograremos los cambios que necesitamos.

Espacio Docente

En la Lila



lunes, 14 de mayo de 2012

Libros, libros y más libros (y revistas)

Para seguir siendo y creciendo; para seguir luchando y creando...

¡¡Ya están en la calle y en las escuelas los números de la segunda rifa de libros de Espacio Docente!!

Es tu aporte el que financia nuestra labor, es tu voz la que fundamenta nuestra militancia.

Cinco libros y tres ediciones de la revista Sudestada, por sólo cinco voluntades...


Géneros y educación popular Pañuelos en Rebeldía
La inauguración María Ines Krimer
Tradiciones en Pugna. 200 años de Historia Argentina Eduardo Jozami (Coordinador)
La Patagonia (de la guerra de Malvinas al final de la familia ypefiana) Ernesto Bohoslavsky
Hullablanca Maritza Kusanovic Vargas

jueves, 10 de mayo de 2012

Presentación de “Agua de Otoño/ Kelleñü”



El día viernes 11 de mayo se presentará el poemario “Agua de Otoño/ Kelleñü”, libro de la poeta Viviana Ayilef.
 Este libro resultó ganador en el concurso Fondo Editorial Provincial en su edición 2009, en el género poesía; y en esta oportunidad será comentado por Liliana Ancalao, poeta y profesora en Letras comodorense; y por Hernán Bergara, escritor y magíster en Letras de nuestra sede.
 La velada será amenizada por los cordilleranos Lucy Guillard (voz), Martín Terraza (guitarra) y Manuel Guillard (percusión).
 La cita es a las 19 hs. en el aula 55 de la Universidad Nacional de la Patagonia.
 Este evento es auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut, y por la Delegación Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia.
 ¡¡Lo/as esperamos!!

miércoles, 9 de mayo de 2012

“FEMINISMOS. POSICIONES CRÍTICAS”


Reformulaciones al Seminario de posgrado

Dirección General de Proyectos Especiales, Innovación y Formación Docente Continua
Ministerio de Educación

lunes, 7 de mayo de 2012

Juicio por la masacre de Trelew. Somos parte de la historia de nuestro pueblo



Hoy, lunes 7 de mayo, por la mañana más de 250 integrantes de las organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles de Trelew que desde hace años vienen desarrollando la lucha por la memoria y los diversos actos de conmemoración del 15 y el 22 de agosto, marcharon hasta la entrada al Juicio por la Masacre de Trelew, detrás de una bandera de Unidad que expresaba nuestra rica historia de lucha como pueblo: “1972-Trelew: un pueblo que lucha -2012”.
Allí se cantaron consignas reclamando el juicio y castigo a los genocidas y la cárcel común para todos ellos. Y asimismo se difundió un documento conjunto que adjuntamos y pegamos a continuación:

1972 – TRELEW: UN PUEBLO QUE LUCHA - 2012

Este documento sintetiza una historia colectiva: la del pueblo de Trelew y la región en lucha por la memoria,la verdad y la justicia. Son 40 años de impunidad, pero también son 40 años de lucha, memoria y solidaridad.
En Argentina el 22 de agosto de 1972 se produjo la Masacre de Trelew, en la que 16 miembros de las organizaciones PRT - ERP, FAR y Montoneros fueron fusilados por la Armada en la Base Aeronaval Almirante Zar de la ciudad de Trelew. Estos militantes habían intentado fugarse siete días antes del penal de máxima seguridad de Rawson.
 En nuestra región la lucha por la memoria, la verdad y la justicia sobre la Masacre fue/es permanente y nunca se acalló en estos 40 años de dura y triste historia. Antes de la fuga el pueblo de nuestra región mostró toda su dignidad, construyendo las famosas Comisiones de Solidaridad con los Presos Políticos, como forma de romper el aislamiento que la dictadura pretendía imponer a esos cientos de jóvenes presos por luchar. Los primeros en llegar provenían de las conducciones sindicales que convocaron las huelgas y movilizaciones después conocidas como el Cordobazo. A sólo pocos meses de la Masacre, el pueblo de Trelew y toda la región generó las históricas jornadas de Octubre de 1972, conocidas como el Trelewazo, donde toda la población se rebeló y movilizó exigiendo la libertad de 16 militantes de la región que habían sido detenidos por las fuerzas represivas acusados de colaborar con la fuga. Esa lucha no cesó hasta lograr la libertad de todos los detenidos.
 Nuestro pueblo sufrió ininterrumpidamente la continuidad de la represión y el intento de acallar por la fuerza nuestra hermosa historia de lucha y solidaridad. Decenas de compañeros fueron detenidos y torturados, otros fueron asesinados y desaparecidos por la última dictadura. Hasta el presente siguen algunas de esas prácticas ejecutadas desde la Armada, como quedó evidenciado en el juicio por el espionaje que se realizaba desde la Base Aeronaval sobre los luchadores populares de la región y, especialmente, sobre los actos de reivindicación de la memoria de los compañeros fusilados en 1972.
 Siempre existió la intención de sostener la memoria. Distintos actos y recordaciones se realizaron desde 1973 a 1975, y durante el regreso a los regímenes constitucionales. Se hacían pequeños homenajes y muestras fotográficas en locales partidarios. En 1988 se realizó un importante acto en el Teatro Verdi, que generó amenazas y persecuciones contra aquellos que lo impulsaron. Y a partir de 1997, en el 25º aniversario de la Masacre, comenzaron los actos sistemáticos y masivos cada 22 de agosto. Se organizaron una serie de actividades, lo que dio lugar a la creación de la Cátedra Libre de Derechos Humanos “22 de Agosto” integrada por organizaciones estudiantiles, sindicales, docentes yex presos políticos. A partir de allí las actividades fueron permanentes y la memoria empezó a ganarle la batalla al olvido. Por eso hoy el proceso judicial puede comenzar, tras tantos años de impunidad. Las actividades fueron cada vez más masivas, cada vez más llenas de pueblo y de distintas generaciones.
El recuerdo de los compañeros caídos se hizo también reivindicación de su lucha y así comenzamos también a reivindicar aquel 15 de agosto, en el cual los compañeros realizaron una acción de unidad entre las distintas organizaciones para escapar de su injusta prisión y volver a luchar por sus ideales.
 Por esta larga historia de luchas es que hoy vivimos un hecho histórico. No hay dudas de que este juicio es más que positivo, aunque también es muy tardío: estos hombres ya viejos -a diferencia de los 16 fusilados en 1972 - han vivido sus vidas e incluso cobraron durante años jubilaciones del Estado. El castigo llega tarde y a medias. Por eso reclamamos castigo real para que los asesinos del pueblo no terminen cumpliendo su condena en la comodidad de sus casas. Reclamamos que se los juzgue por genocidio y que cumplan condena en cárceles comunes.
 El avance de las causas relacionadas a las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las diferentes dictaduras que padeció nuestro país es una victoria de importantes sectores de la sociedad que resistió a los discursos y prácticas (leyes incluidas) que promovían “borrón y cuenta nueva” e impunidad jurídica y económica para los responsables de tales violaciones.
 Nuestra historia hoy escribe un nuevo capítulo. Este Juicio es un punto clave en estos 40 años de larga lucha de nuestro pueblo. Pero no es ni punto de partida ni de llegada. Es la continuidad de la lucha y la solidaridad del pueblo de Trelew, que luchó ayer, que lucha hoy y que seguirá luchando siempre.

1972 – TRELEW: UN PUEBLO QUE LUCHA - 2012
HOY, AYER ¡Y SIEMPRE!

Primeras Firmas: Comisión por la Memoria del Pueblo - Federación Universitaria de la Patagonia – Central de Trabajadores de Argentina – Delegación Zonal de Trelew - Agrupación Comercio desde Abajo -Agrupación Espacio Docente - Foro Ambiental y Social de la Patagonia – Sitrajuch - Asociación de Docentes Universitarios –Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales - Frente Universitario Independiente del Chubut - Centro de Estudiantes de Económicas - Agrupación Estudiantes por Económicas - Agrupación “La Célula” - Agrupación Estudiantes Independientes de Derecho - Movimiento de Izquierda Revolucionaria - Movimiento Socialista de los Trabajadores - Ateneo Elvio Ángel Bel - PSA del Chubut –Encuentro por la Participación Popular.

domingo, 6 de mayo de 2012

Revista SUDESTADA, edición de mayo

El eterno Olvaldo Bayer

en Sudestada, hablando de

todo y de todo/as. Este

mes en Sudestada.

sábado, 5 de mayo de 2012

Para saber de primera mano lo que pasa en la Meseta Chubutense


"La voz de la Meseta" Todos los sábados a las 13:00

por Radio 3 y los domingos a las 13:00 por FM Antuen

 de Trelew. Un espacio dedicado exclusivamente a tratar

temas referidos a la Comarca de la Meseta.




"La Voz de la Meseta", Cada semana estamos donde Vos estés..."

En la búsqueda de otra forma de ser mujeres, de ser varones, de SER humanos


Primeras Jornadas Latinoamericanas en la Patagonia

Equidad de Género y Construcción de Nuevas Masculinidades
Lugar: Puerto Madryn: Argentina
1, 2, 3 de Junio 2012
Inscripción Abierta y Gratuita
Convoca: Municipalidad de Puerto Madryn
Organiza: Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de GéneroVer más
Cursos y Seminarios Presenciales y Virtuales: Desde la Organización Multidisciplinaria Latinoamericana de Estudios de Masculinidades (OMLEM) sabemos que una de las vías de mejorar nuestros vínculos genéricos es conociendo las problemáticas socioculturales que nos han condicionado y por ello es que a través de la capacitación y formación implementamos estrategias para construir sociedades más igualitarias. Por esta razón los/as invitamos a participar de los cursos que diseñamos para ustedes.

De: Organización Latinoamericana de Masculinidades

.

viernes, 4 de mayo de 2012

“El GEOGEBRA en la Enseñanza de la Matemática.

Estimad@s compañer@s:

Les informamos de un nuevo curso de actualización docente



El GeoGebra es un programa para llevar a cabo manipulaciones de objetos matemáticos, tanto geométricos como algebraicos o analíticos. Está diseñado con una clara vocación para la enseñanza y además es de libre distribución. Se está difundiendo muy rápidamente entre los profesionales de la enseñanza e incluye protocolos muy sencillos para construcciones y animaciones en la web.

Este taller tiene como destinatarios docentes de matemáticas y pretende impulsar el uso de GeoGebra como recurso de aula en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, especialmente de la Geometría y el Análisis.

Las inscripciones deben realizarla en la Sede Trelew de la Facultad de Ingeniería en Julio A. Roca 115 2do Piso. Tel: 4 428 402.


L@s Esperamos!!!!

martes, 1 de mayo de 2012

El mundo es de quien lo hace: Lo/as trabajadore/as

Somos las manos
cosiendo en la inmensidad de la noche
la moda de otras.
Somos las manos anónimas
que cortan la manzana que muerdes.
Somos las que no tenemos
con quién dejar el crío.
Somos las manos que bailan,
que crean, sostienen, construyen, producen( …)
Dicen que incluso cuando todo es fuerza
destrucción y anhelos
nunca faltan las mujeres terribles
que galopan convencidas hasta la muerte
de que queremos pan, pero también las rosas.
Emiliana Basualdo
Somos las manos que construyen, la voz que comunica y enseña, somos la mente que diagrama el futuro, somos las piernas que caminan el presente. Somos trabajadores y trabajadoras. El mundo podría sobrevivir sin patrones ni empresarios, sin dueños ni capitalistas, pero es imposible para el mundo existir sin trabajadore/as.

El 1° de mayo se recuerda y se lucha. Se recuerda la gran huelga de trabajadores norteamericanos en reclamo del establecimiento de un régimen laboral, que estableciera las condiciones de trabajo. Ocho horas de trabajo, ocho horas para descansar y ocho horas para hacer lo que querramos, tal era la consigna que proclamaban los huelguistas durante el 1ro. de mayo de 1886. ¡Cuanta vigencia cobra este pedido en una realidad modelo 2012 de desocupación, subocupación, precarización, tercerización o de lisa y llana esclavitud! Los trabajadore/as sojeros en la provincia de Buenos Aires, lo/as cañero/as en Jujuy, lo/as trabajadores del tabaco en Misiones, los peones rurales en la Patagonia, y no decimos más por duele hondo y alcanzan como ejemplo.
Aquella huelga -y sus  manifestaciones callejeras- que abarcó todo EE UU terminó mal, como suelen terminar las protestas por estos, nuestros días. Criminalizar la protesta, perseguir, encarcelar, torturar y hasta asesinar a lo/s trabajadore/as son prácticas tan viejas como el trabajo mismo y continúan en pleno ejercicio en este hipercivilizado, democrático y globalizado siglo XXI. Desde Grecia y y el resto del alicaído primer mundo, hasta Catamarca y Rawson, aquí nomás en casa.
En aquel mayo tan alejado en el tiempo, muchos manifestantes fueron arrestados y en la ciudad de Chicago cinco de ellos fueron ejecutados luego de un juicio plagado de irregularidades. La justicia y sus irregularidades, fatales, recurrentes, veloces si el acusado es una trabajador o trabajadora, actuales con piel oscura y apellido paisano, preferentemente. ¿Cuánto dura el juicio a un empresario explotador, contaminante o estafador, a un político corrupto? Mucho, tanto que se necesita generaciones de jueces para alcanzar la sentencia, si es que llega.