ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

lunes, 30 de enero de 2012

Persona(bien social), territorio y gobierno. Este es el estado.


Por César Rolando Antillanca
DNI 17418900        
Persona, bien primordial y fundamental del estado.
Familia Almonacid, nueva víctima de la extensa lista de abusados, vejados, demorados, reprimidos, torturados. Nueva muestra del poder de la impunidad institucionalizada y naturalizada. Uno de sus integrantes de tan solo dieciseis años fue demorado, vejado (torturado) sin que oficialmente haya sido posible explicar el motivo de su detención.                                                                                                                 Familia Almonacid nueva muestra de entereza ante la adversidad, nueva muestra de valentía ante el siniestro accionar de la corporación policial. Familia Almonacid, nueva muestra de  lucidez y convicción al denunciar abiertamente, única manera de cambiar la cruda e injusta realidad actual, y así, denunciando objetiva e  inteligentemente es como esta entelequia que es el estado, funciona.
La situación de desgobierno de la institución policial no es nueva, ha sido denunciada reiteradas veces y de modo evidente tolerada, también reiteradamente. La instituciòn policial no es administradora de politica de seguridad, la institución policial no se autosustenta, ni  mucho menos es un estadio de gobierno paralelo, la institución policial tiene como limite irrestricto la constitución nacional, carta fundacional y magna de los habitantes de la nación, es en términos técnicos, absolutamente dependiente del arbitrio del poder ejecutivo provincial y su política de estado.
Reciban, Familia Almonacid, la solidaridad y apoyo moral, facetas inclaudicables para la lucha iniciada.
                                                                    

viernes, 27 de enero de 2012

Yo sí, puedo, tu sí puedes, nosotra/os podemos (cambiarlo todo)

Por Rebeca Sotelo

Espacio Docente
El día 25 de este mes, tuvo lugar en Trelew el lanzamiento del programa cubano de alfabetización para adultos denominado “Yo sí puedo”. Esta actividad es una mas, de las tantas que desarrolla e impulsa la Casa de la Amistad Argentino- Cubana de la ciudad, en colaboración con otras organizaciones sociales y políticas. La presentación del sistema de alfabetización, se desarrolló en la Biblioteca Popular “22 de Agosto” ubicada en el Barrio Moreira III, oficiando como oradores los representantes de los gremios de Apinta, ADU, ATE, el interventor de la Mutual Amep, el delegado Zonal de la UNP, y los representantes tanto del Movimiento 28 de Agosto como de la Casa de Amistad Argentino- Cubana. El broche de oro, fue contar con la presencia de Claudia Camba quien es actualmente coordinadora a nivel nacional de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP) y del asesor llegado directamente desde Cuba José Luis Silva Peña, quien  residirá durante unos 11 meses en nuestra ciudad a fin de  capacitar a quienes cumplirán con la tarea de alfabetizar.
La pequeñez y humildad de la Biblioteca "22 de Agosto" contrasta con la grandeza de su obra
Es importante señalar, la particularidad del convenio que permite el desarrollo y puesta en práctica de la tarea alfabetizadora, al tratarse de un caso único en el que las partes encargadas de la financiación están constituidas por asociaciones sindicales y educativas (antes mencionadas). Por el contrario, todas las demás experiencias surgidas en nuestro país han contado con el apoyo económico e institucional ya sea de gobiernos municipales o provinciales.
El Programa contara con tres puntos de desarrollo inicial: Barrio Tiro Federal, Barrio Planta de Gas y Barrio Moreira 3,  lugares estos donde se encuentran concentrados los mayores índices de analfabetismo de la ciudad. El trabajo de quienes asumen la tarea de alfabetizar es -y ha sido siempre, tanto aquí como en otros lugares- totalmente voluntario ya que lo fundamental en este tipo de experiencias es la solidaridad y compromiso. Pero al hablar de  los/as auténtico/as protagonistas, debemos referirnos a quienes  deciden alfabetizarse y rompen con uno de los grandes flagelos de nuestros pueblos.
Desde Espacio Docente coincidimos plenamente  con Miguel Prudente (Mov. 28 de Agosto) al considerar a este programa de alfabetización como el inicio de una serie de acciones políticas llevadas adelante conjuntamente para garantizar , no sólo EDUCACIÓN para los ciudadanos de Trelew y el resto de nuestra provincia, sino también SALUD, VIVIENDA y TRABAJO . Sólo entonces podremos decir que hemos construido una sociedad justa.

miércoles, 25 de enero de 2012

MIRADAS SOBRE LA REALIDAD SINDICAL EN LA PATAGONIA.

Representantes de Sindicatos disertaron sobre la actualidad del movimiento obrero.



 
En Instalaciones de la Sede Trelew de CTA se realizó en la noche de ayer 23 de enero la charla debate, MIRADAS SOBRE LA REALIDAD SINDICAL EN LA PATAGONIA. Pasadas las 22 horas dio inicio a las disertaciones, el congresal electo por la Lista LILA en Atech (Ctera), Arturo Lizama, quien hizo un racconto sobre la historia del sindicado docente de Chubut hasta este presente signado por las últimas elecciones que han marcado claramente un crecimiento de la oposición a la actual condición provincial que no representa ni en poco los intereses de lo/as trabajadores de la Educación. Posteriormente hicieron uso de la palabra, Sergio Charles, Secretario General de CTA Chubut y Edgardo Hompanera secretario General de ATE Chubut, quienes destacaron el crecimiento de la Central de Trabajadores Argentinos, a partir del trabajo coordinado, no sólo entre sindicato, sino con la inclusión de organizaciones sociales de base representantes de diversos sectores.

Gonzalo Perez Álvarez, secretario Gremial de ADU, consideró oportuno la unión de las distintas expresiones sindicales y sociales para enfrentar este recrudecimiento de la persecución y criminalización de la protesta social y de la labor sindical. Destacó como un claro ejemplo de esto último la represión sufrida por Camioneros días pasado en Trelew y la seguidilla de casos de violencia policial contra jóvenes en toda la provincia y que cuentan con la protección del poder político.
Por último Wenceslao Benítez, Secretario General de SITRACOM (Sindicato de Trabajadores de Comercio) de Tierra del Fuego. Benítez relató los pormenores de la constitución de SITRACOM como un desprendimiento de CEC (Centro de Empleados de Comercio) y a partir de la necesidad de un grupo de trabajadore/as de contar con una herramienta sindical que los defienda de la explotación generalizada que sufrían de mano de los grandes y pequeños comerciantes. A pesar de la presión ejercida en su contra por el CEC y por la patronal, SITRACOM hoy cuenta con más de 350 afiliados y la presencia de Benítez en Trelew obedece a un plan de expansión que pretende abrir seccionales en distintas localidades de la Patagonia sur.
"Desde Abajo" una de las agrupaciones convocantes a esta charla

Más allá de las particularidades de cada sindicato y del sector de trabajadore/as que representan los cinco disertantes coincidieron en la necesidad urgente de aunar fuerza y diagramar intervenciones conjuntas siempre con la mira puesta en lograr mejores condiciones laborales y un salario digno que permita enfrentar el creciente costo de vida al conjunto de lo/as trabajadores de nuestro país. Coincidieron que para alcanzar dichos objetivos generales es imprescindible y urgente eliminar el impuesto a las ganancias y el trabajo no registrado en todas las áreas de la producción y los servicios; combatir la precarización laboral en todas sus formas; distribuir justa y equitativamente las riquezas y exigir una revisión de la legislación laboral vigente para adecuarla a los tiempos que corren y a las necesidades de lo/as trabajadores.
Como cierre celebraron la organización y construcción de alternativas sindicales honestas y combativas que conformen una férrea oposición a la burocracia instalada desde hace muchos años en los Sindicatos Oficiales. Alternativas que verán acrecentar sus fuerza a partir de la militancia de base y la lucha conjunta con otras organizaciones que persigan la concreción de sus mismos objetivos.

lunes, 23 de enero de 2012

Se larga el "Yo sí puedo" en Trelew

Este miércoles se realizará el lanzamiento oficial del Programa
de Alfabetización “Yo, Sí Puedo” en Trelew. será A las 19 horas en el Barrio Moreira III

Bajo la consigna “Por un Trelew libre de analfabetismo” se presentará esta campaña en la Biblioteca 22 de Agosto de dicha barriada popular. Participarán representantes a nivel nacional del programa y dirigentes locales.
El miércoles 25 de enero, a las 19 horas tendrá lugar el acto de lanzamiento del programa de alfabetización “YO, SÍ PUEDO” en la Biblioteca 22 de Agosto del barrio Moreira III. Participarán como oradores la presidenta de la Fundación “UMMEP” que coordina el programa el la Argentina Lic. Claudia Camba, el Delegado Zonal de la UNPSJB Mg. Pablo Blanco, el secretario general de SITRAVICH Aldo Griffiths, el secretario general de ATE Edgardo Hompanera, el interventor del INAES en AMEP Eduardo Perez Alvarez, el Secretario General de APINTA Juan Escobar, el Gerente de la filial Trelew del Banco Credicoop Daniel Ferreira y el Secretario Gremial de ADU Gonzalo Perez Alvarez.

Convocan e invitan a este acto: CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO CUBANA DE TRELEW - SITRAVICH – ATE – CTA – ADU – Banco Crediocoop – APINTA – Delegación Zonal UNPSJB – AMEP - STRAJUCH

Contra el analfabetismo
Sin duda alguna, el analfabetismo es, aún hoy, uno de los peores males que azotan a los pueblos del mundo. Según la UNESCO , 870 millones de seres humanos, el 12% de la población mundial, aún no han podido aprender a leer y escribir.

Ante esta triste realidad, el pueblo de Cuba, tomó cartas en el asunto. Con gran sentimiento solidario, dado que Cuba ha eliminado el analfabetismo hace 50 años, elaboró un programa audiovisual de alfabetización y lo puso al servicio de la humanidad, en el firme convencimiento de que un mundo mejor es posible. En sólo diez años de trabajo el “YO, SÍ PUEDO” ha avanzado a paso agigantado en el mundo y en nuestra América Latina cuatro países han sido declarados libres de analfabetismo gracias a esta valiosa herramienta. En nuestro país, seis municipios ya son territorio libre de analfabetismo.

En Trelew

Hoy en nuestra ciudad, a raíz del llamado de la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Trelew, nos hemos convocado un grupo hombres y mujeres de distintas extracciones políticas, culturales y religiosas, que creemos que una Trelew libre de analfabetismo es posible y que lograrlo depende del compromiso de todos.

Convocamos a toda la sociedad de Trelew a sumarse a esta impostergable tarea que nos hará crecer colectivamente como pueblo, para lo cual deberemos mostrar que estamos a la altura de las circunstancias, dejando de lado diferencias políticas, religiosas o culturales. Eliminar el analfabetismo en Trelew será posible si todos los sectores nos sumamos a esta noble empresa.

Contamos con una herramienta efectiva, probada en todo el mundo y exitosa en nuestro país. Somos un pueblo en crecimiento, solidario con el otro y capaz de encarar entre todos un ideal de justicia.

¡DEMOSTREMOSLO

UN TRELEW LIBRE DE ANALFABETISMO ES POSIBLE!

SOLO DEPENDE DE NOSOTROS!

Casa de la amistad Argentino-Cubana






domingo, 22 de enero de 2012

viernes, 20 de enero de 2012

Repudiemos la represión: Se trata de defender la democracia

Represión policial en Chubut. Figurita repetida
Podemos acordar o no con las métodos de protesta llevados adelante por algunos sindicatos, pero no podemos sancionar el justo reclamo por trabajo y salario digno y mucho menos avalar la violencia policial a partir de ese desacuerdo.No podemos darle el respaldo a quienes utilizan la fuerza pública para hacernos pagar el costo de la crisis. Es por eso que desde Espacio Docente repudiamos enérgicamente la represión sufrida por trabajadores nucleados en el Sindicato de Camioneros a manos de la policía de la provincia del Chubut. En una nueva demostración de violencia desmesurada, la policía con el apoyo de infantería y Gendarmería Nacional desalojó con palos y balas de goma a trabajadores que reclamaban por la continuidad laboral de 170 empleados de Correo Sur, cortando el ingreso a la Sede Trelew de Camuzzi Gas del Sur.
La metodología represiva de este gobierno provincial es continuadora de la que padeciéramos durante la gestión Das Neves y coherente con la política de persecución y criminalización de la protesta social de toda índole. Baste comprobar la inversión millonaria en equipamiento policial que anunció el Ministro de Gobierno, Touriñan y el acuerdo que el Gobernador Buzzi firmó con la Ministra de Defensa Nilda Garré, para incrementar las operaciones de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional en territorio chubutense. No hay dudas del endurecimiento de las relaciones entre el Gobierno de Buzzi y Mc Carthy y cualquier muestra de organización popular, llámese sindicatos, movimientos ambientalistas, trabajadores desocupados, etc. Pretende este gobierno como lo hizo el anterior que aceptemos sumisamente la explotación laboral de lo/as trabajadores, los despidos y la violencia descontrolada de su brutal fuerza policial, ejercida con la complicidad de funcionarios de gobierno de todo rango. Pretenden que aceptemos sin resistencia el avance de las mineras y petroleras depredando, contaminando nuestro medio ambiente y saqueando nuestro bienes comunes; que toleremos sin reclamo el aumento injustificado de impuestos y servicios, que afrontemos con sueldos de hambre una inflación descontrolada.


Desde Espacio docente decimos BASTA de violencia policial e institucional y redoblamos nuestro reclamo para que el poder político acate incondicionalmente el mandato del pueblo; para que gobierne en un marco de participación y diálogo democráticos y con la vista puesta en el bienestar de todo/as y no en beneficios de las corporaciones políticas y económicas.
Espacio Docente






miércoles, 18 de enero de 2012

Esquel marchó para ratificar su incondicional NO A LA MINA


Esquel, 4 de enero de 2012.-

Otro 4 en el que le ponemos el cuerpo y la voz a nuestra decisión soberana: NO QUEREMOS MEGAMINERÍA, ni a cielo abierto, ni por galerías; NO QUEREMOS CIANURO, ni aquí ni en ninguna parte; NO QUEREMOS LA CONTAMINACIÓN QUE LA MEGAMINERÍA PROVOCA; NO QUEREMOS PONER EN RIESGO EL AGUA, LA TIERRA, LA SALUD, EL FUTURO DE ESQUEL Y SU GENTE.
 Sin embargo, algunos funcionarios parecen confundidos o desmemoriados. Hay quienes piensan que es necesario volver a debatir la megaminería como una opción y nos tratan de "fundamentalistas", a ellos les recordamos que esto fue extensamente debatido gracias a la participación de los vecinos y que ese debate se definió con la consulta popular en la que el 81 % de los esquelenses le dijo NO A LA MINA. ¿Por qué habría perdido vigencia el plebiscito de 2003? ¿Acaso el intendente cuestionaría la validez del plebiscito de 1902 en el que los colonos galeses que habitaban en Trevelin eligieron ser argentinos? Si usara la lógica que promociona el Gerente de Yamana que se hace pasar por periodista, "la realidad dinámica" podría haber hecho cambiar de opinión a muchos descendientes de aquellos galeses. Por razones parecidas debería revisarse la consulta del 25 de noviembre de 1984 por el conflicto del Beagle.

¿Acaso el intendente Williams quiere muchos plebiscitos hasta que gane la postura que necesitan los empresarios y funcionarios mineros?

El debate que proponen quienes quieren habilitar la megaminería no pasa de una torpe maniobra para desestimar nuestra decisión. Ciertos funcionarios no entienden que cuando los pueblos deciden cuestiones que determinan su identidad o soberanía están fundando su historia y eso no se revierte ni modifica mediante coerción o publicidad.
 ¿Por qué el intendente (que no nos quiere escuchar pese a que le hemos solicitado una entrevista) repite casi textuales las frases que hemos escuchado de boca del Gerente de Yamana Gold, que lleva ya dos años trabajando en Esquel a pesar de que la actividad minera está expresamente prohibida por ordenanza municipal? Si nos hubiera recibido le hubiéramos podido aportar bibliografía científica de prestigiosos investigadores independientes que desarticulan esas propagandas mineras que le están ofreciendo.
 También le podemos recordar que en Santa Cruz, provincia que cuenta hace muchos años con tres emprendimientos de megaminería, se ha desatado una crisis económica y social con graves consecuencias.
 Y además, lo ponemos al tanto de que Yamana Gold ha expulsado a 112 familias en la localidad de Jacobina, en Brasil; también, en Chile ha secuestrado a trabajadores no agremiados para que trabajaran mientras los demás realizaban una huelga; además ha derramado cianuro en el río Lara en Honduras y, por si fuera poco, en su directorio, mantiene ejecutivos de la vieja empresa Meridian como el Sr. Darcy Marud (famoso por demandar a vecinos de esta asamblea).
Como puede verse, ni Yamana es tan buena, ni tan "nueva", ni "SUYAI" es Esquel y, en este caso, tampoco representa "esperanza" porque no alcanza una bella palabra para enmascarar el despreciable producto. ¿Cómo creer en la responsabilidad de una empresa minera que oculta su proyecto, que miente cuando nombra al pueblo, que contrata a un periodista local para que manipule a la opinión pública, un periodista que, por cierto, le ha ocultado durante casi dos años a su audiencia que está trabajando como gerente de dicha empresa?
 NO QUEREMOS MÁS MENTIRAS, eso también forma parte de la contaminación que produce la megaminería y quizás debamos agregarlo a nuestras consignas históricas: NO A LA MINA, NO A LA CONTAMINACIÓN, NO AL SAQUEO Y NO MÁS MENTIRAS.

domingo, 15 de enero de 2012

Trabajar para vivir y no vivir para trabajar: 1 cargo = la canasta familiar

Nos sobra mes al final del sueldo
Imagen: Pablo Bernasconi

El jueves de la semana pasada lo/as afiliado/as a Atech recibimos un correo en el que se nos notificaba el comienzo de las negociaciones salariales para el 2012. Hacia la mitad del texto explican que con respecto a la pauta salarial … los representantes sindicales informaron que esperaran los resultados de la Paritaria Nacional como marco para las negociaciones en la provincia. La paritaria nacional docente está anunciada por el Ministro de Educación Sileoni para fines de enero y, teniendo en cuenta lo que sucedió en años anteriores, es altamente probable que comencemos las clases sin el aumento salarial que necesitamos. Y decimos aumento, porque una recomposición salarial que devuelva el poder adquisitivo a nuestro ingreso y que nos permita vivir y trabajar dignamente, se alcanzará cuando el sueldo recibido por un cargo docente sea igual al costo de la canasta familiar. Esto que NO negocia y acepta pasivamente la conducción provincial de Atech, garantizando además un comienzo de clases sin reclamos ni conflictos, será apenas un parche. Por otro lado representa una aberración gremial que un sindicato se presente a una negociación salarial sin llevar una propuesta coherente y fruto de la discusión con sus representado/as. Una aberración que demuestra a las claras la nula intención de Friol, Combina, Capón y Goodman de luchar por el salario docente y sí la necesidad que tienen de negociar las licencias gremiales y pagar la deuda que tienen con el ministro Zaffaroni, a partir de la participación activa de éste en las últimas elecciones a Congresales en Atech, en las que apoyó a la lista Verde.
Se es INDIGNO/A O INDIGNADO/A, dice Eduardo Galeano. Hay que indignarse y enrostrarles su traición a estos INDIGNO/AS que dicen representarnos y que parece que no vivieran en esta provincia, que no conocieran el índice de inflación y el costo de vida que enfrentamos; que nada saben de la realidad cotidiana de las escuelas; que nada saben de honestidad ni de defender los derechos de lo/as trabajadore/as de la educación.
En esa tarea estamos en Espacio Docente: denunciar y proponer. Denunciar la indignidad con que se maneja y se pretende vaciar nuestro sindicato; la indignidad con la que denigran la labor docente; con la que atentan contra la educación pública y contra la igualdad de posibilidades para todo/as. Proponer participación, asambleas, discusión, organización, representación honesta, construcción colectiva. En esa tarea estamos los que hacemos Espacio Docente convencido/s en lo más profundo de la posibilidad real de cambiar este sistema que, a las claras, no es el mejor ni mucho menos. 
Propongamos nosotros/as la pauta salarial, hagamos oír nuestras voces respecto de las situaciones cotidianas que padecemos y que, sabemos, son síntomas claros de la falta de inversión en la educación pública. Hagámosle saber al gobierno y a las sumisas conducciones gremiales lo que necesitamos y lo que pretendemos los y las trabajadore/as de la Educación. 



viernes, 13 de enero de 2012

“La lengua es maltratada por aquellos que no manejan con destreza el sistema lingüístico

Reproducimos íntegra esta entrevista realizada a Pedro Luis Barcia, Presidente de la Academia Nacional de Letras, en la que se analiza de forma  polémica  el impacto de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la lengua, y la necesidad de generar una lectura inteligente de los mensajes de los medios.

  Publicada en La Tiza Nº 44

-Además de las posibilidades económicas, ¿en qué otros niveles se plantea la llamada “brecha digital”?
 Se plantea en distintos niveles. En lo humano general: entre los que son “nativos digitales” y los que son ajenos a esos medios porque están privados de incorporarse a una pantalla por desconocimiento de lo técnico. En el medio estamos los llamados “inmigrantes digitales” que, tarde, pero entramos en los medios electrónicos para demostrar la falsedad del refrán “burro viejo, si es tesonero, agarra trote”.

-¿Y en lo que respecta a docente-alumno?
 La brecha digital en el campo docente se da en dos niveles. El primero es la brecha establecida entre las escuelas que disponen de recursos electrónicos y las que carecen de ellos. Esto lo puede solucionar un gobierno con disposición definida. El segundo nivel es el de la brecha que se da entre el alumno que maneja con fluidez las nuevas tecnologías y el docente que no se ha incorporado a ellas. Esta brecha, claro, la va a rellenar el tiempo, pues los actuales alumnos que mañana sean maestros ya están en carrera. Aquí introduzco un distingo respecto de un juicio estúpido de muchos que, ligeramente, celebran la “inteligencia notable de los chicos que manejan los instrumentos digitales”. No confundamos aserrín con pan rallado a la hora de hacer milanesas: lo que en los chicos se da es una ágil habilidad técnica, no inteligencia. Ésta supondría, de darse, que el alumno sabe superar las apariencias, leer los niveles ocultos de los mensajes, inducir principios, articular lo virtual con lo real, etc.. Y esto, lo sabemos, no se da en la generalidad de quienes manejan con destreza las nuevas tecnologías. Lo que urge es salvar en estos diez años venideros la zanja (no tanto brecha) que separa a los alumnos dotados de recursos electrónicos de los maestros y profesores que no los manejan. Tenti Fanfani, en su documentado libro La condición docente, consigna que el 60% de los docentes argentinos no ha escrito una línea en una PC; que el 70% no maneja frecuentemente el correo (o correo electrónico) y casi un 90% no ha chateado ni participa en foros electrónicos. ¿Se advierte la distancia entre los que están a un lado y al otro en la misma aula?

-En el libro No seamos ingenuos plantea la necesidad de enseñar en las escuelas la redacción de correos electrónicos. ¿En qué aspectos contribuiría ese acercamiento de la educación formal a las TIC?
 El correo postal (que ha perdido la batalla porque debemos aplicarle un adjetivo para identificarlo, cuando hace diez años era “el correo”) frente al correo (o correo electrónico) ha sido desplazado. Toda la comunicación que antes era epistolar ahora se desarrolla en el correo en pantalla. En un correo electrónico cabe de todo: en primer lugar, la enseñanza de la carta familiar, formal, de negocios, etc.; en segundo lugar, toda forma de intercambio comunicacional; pero además, podemos adjuntar informes técnicos, científicos, copiar páginas de diarios en línea, dibujos y un largo etcétera. De allí la importancia de enseñar un diestro manejo en este campo. Por lo demás, para quienes comienzan a aprender los recursos electrónicos es muy estimulante pasar lo antes posible a que el aprendiz elabore mensajes con sentido, que pueda trasmitir, y no lecciones de solfeo electrónico.

-Se dice que la lengua aplicada al chat y a los mensajes de textos es maltratada. ¿Cuáles son los signos más evidentes de ello?
 La lengua es maltratada por aquellos que no manejan con destreza el sistema lingüístico. Yo no la maltrato, por ejemplo. No es necesario deshacer el mensaje amparados en que estamos en el campo digital, sino caemos en aquello que decía Lugones: “Los que se toman la libertad de no hacer lo que no pueden”. No eligen, su limitación elige por ellos. Si yo digo “este año no bailaré en el Colón”, no es una elección libre mía: es imposible que baile allí, con mis 110 kilos. No diga que por cuestión del medio usted maltrata el idioma: no sabe salir triunfante del desafío. Por ejemplo, cuando escribo mensajes de texto uso una manera “tarzánica” de escribir, como cuando enviamos telegramas. Y cuando chateo, pongo comas y puntos donde deben ir, porque sino generamos un caos de tránsito sintáctico. Ahora bien, para ello, debo saber puntuación, en caso contrario genero “comas piqueteras” que cortan el fluir de la sintaxis, arbitrariamente. Pero hay muchos que disimulan su discapacidad para puntuar en el chat, atribuyéndola a razones de tiempo. Eso es tan falso como el que dice que no dará argumentos para fundamentar su posición, por ser breve, cuando en rigor no tiene razones para fundar lo dicho. Los signos más evidentes del maltrato de la lengua en el chat y en la pantalla del celular son: ruptura de la coherencia lineal secuenciada en la expresión, faltas de concordancia, ausencia de puntuación, repeticiones, falta de precisión, ambigüedades, fragmentación, muerte de las mayúsculas, olvido de la ortografía y demás. Para el chat y el mensaje de texto son aconsejables las tres “c”: claro, conciso (cortito) y correcto. Son virtudes convivientes.

Hay posturas que señalan que los jóvenes están creando una “nueva lengua”. ¿Cuál es su opinión al respecto?
 Ni de lejos hay posibilidades de que creen “una nueva lengua”. Lo que se está produciendo es un deterioro de la lengua juvenil hablada por empobrecimiento del locutor, y de la escrita además, por desconocimiento de la ortografía, por la carencia de manejo de la puntuación, por inhabilidad sintáctica, etc.. No hay creación perdurable y positiva generada en limitaciones por ignorancia. Alguien ha dicho que se puede hacer un diccionario con las abreviaturas. Las abreviaturas, hasta hoy, son de tribus electrónicas, no coinciden las de una con las de otra. Compárese el lamentable diccionarito de Personal con las abreviaturas que manejan los alumnos de distintos grupos o las de diferentes grupos de alumnos y se verá lo que hay. Por lo demás, el de Personal está lleno de gallegadas: cuál de nuestras pibas o chicos dice “barbacoa” o “cabrón” sin copiar los usos ajenos o “BNC” para Barcelona, y no aparece para los argentinos “Buenos Aires” ni “Entre Ríos”. Pura peninsularidad.

-¿Corre riesgos la lengua producto de las simplificaciones expresivas y semióticas que se están produciendo?
 La lengua no se sostiene por un solo nivel de hablantes, los jóvenes en el caso del que hablamos. Hay escritores, periodistas, profesores, políticos que seguirán cultivando una lengua rica y matizada, con recursos varios. El mayor problema radica en que los adolescentes padecen un notorio empobrecimiento de sus posibilidades expresivas y esto los afecta en la relación comunitaria, laboral, etc. Pero la lengua sigue su vida, siempre renovada y dinámica, más allá de los jóvenes. Se sabe: para que nuestros muchachos puedan desempeñarse en puestos de gerencia y comando mañana, deberán hacer cursos para aprender a redactar, a exponer oralmente, etc.; para que sus informes sean aceptables en la compañía, estudio u oficina donde se desempeñen. La vida les obligará a retomar lo que perdieron.

-¿Hay maneras de contribuir desde la escuela para revertir esta tendencia tan “posmoderna”?
 Lo primero que la escuela debe hacer es redituar a la lengua como eje de toda la educación primaria y secundaria. Ha pasado a ser “una asignatura”. Por eso, el maestro de Sociales o el profesor de Instrucción Cívica no corrigen ni ortografía ni sintaxis, “porque eso es cuestión de Lengua”. La lengua es un patrimonio comunitario esencial que sostiene, dialogalmente, la vida social y democrática. “El diálogo es la base de la democracia”, dice Dewey. Pero además, la lengua es la vía de la transmisión de todos los restantes bienes culturales (geografía, matemática, historia). Es el “cemento curricular”, que decía María Montessori. Lo segundo que en el plano de la lengua debe hacerse con urgencia es robustecer la enseñanza de la oralidad. En la vida de una persona común el 90 por ciento es oralidad, el 8 por ciento es escritura y el 2 por ciento es comunicación gestual. Por eso no se entiende que, en lugar de dinamizar la enseñanza de la lengua oral, se la esté desplazando gradualmente en todos los niveles. Queda viva sólo en el Jardín de infantes o etapa inicial. No se “pierde” tiempo en facilitar el diálogo en clase, que es la mejor escuela de convivencia. La universidad va anulando los exámenes orales porque insumen mucho tiempo. Todo se va tornando evaluación escrita. Hay aquí un problema fundamental. La universidad no forma profesores de letras, ni de ninguna disciplina, habilitados en la docencia y corrección de la lengua oral, que es más difícil de orientar porque no da tiempo: hay que batir sobre caliente, y para ello, se requiere del docente un manejo diestro del sistema. Lo tercero es que los lenguajes mediáticos no han sido incorporados al currículo de los niveles primario y secundario para domesticarlos y convertir a un potencial y mero consumidor de medios en una criatura medianamente crítica y evaluadora de los mensajes en medio de los mensajes de la exósfera en que estamos insertos.

-El libro No seamos Ingenuos se actualizará con consultas y aportes de maestros y padres a través de un blog. ¿Cómo se llevó a cabo la idea de esta alternativa interactiva?
 El doctor Roberto Igarza, uno de nuestros autores, propuso a la editorial la posibilidad de un sitio electrónico en el cual podamos dialogar, ampliar, matizar, explicitar los contenidos que el libro plantea, con padres y docentes, y todo adulto interesado en estas cuestiones. Esta acción interactiva fue aprobada por las autoridades de la editorial y se concretará en el espacio electrónico: www.santillana.noseamosingenuos.com.ar. Incorporará un blog con opiniones y respuestas, videos de 3 minutos, artículos breves, ampliatorios de los temas, etc..


sábado, 7 de enero de 2012

Guía de bolsillo sobre la crisis de la UE


DESCARGAR PDF

Fuego en la Comarca


Por Raquel Caprano.
Epuyén, 6 de enero de 2012

"Compañera hay que escribir, de lo que sea…" Este mandato extremo tal vez sea lo que hoy me pone frente al teclado, o tal vez sea que cuando la angustia invade el alma compartir con otros parte de ese dolor ayuda a enfrentarlo.
Hoy tengo un mantra repetitivo en la memoria “que se apague el fuego, que se apague el fuego”, todos el días, todas las noches de esta última semana la frase rondó mi mente, y hoy, bien temprano, el sonido de los aviones pasando sobre mi casa, me obligan a hacer algo para no sentirme una inútil ante un hecho que me supera.
Podría contarles de cómo se inicio este nuevo incendio en la Comarca Andina, podría hablar, tal vez, de las hipótesis que rondan, de los cientos de brigadistas y vecinos luchando contra el gran monstruo… podría, pero para saber sobre todo eso están los diarios y la radio, compañera fiel para todos nosotros. Hoy siento ganas de hablar sobre qué representan los bosques y los incendios para los cordilleranos y para mí en particular.
El bosque… ese gran, gran compañero que pobló de leyendas y mitos mi infancia y adolescencia; ese lugar venerado y que desde muy chiquita me enseñaron a cuidar con frases del tipo: “cuidado con esa rama, al arbolito le duele si hacés eso”, eran y son cotidianas, ahora se las decimos a mis sobrinos, que nos miran con ojos de asombro, pero enseguida dejan lo que hacen.
El bosque… un compacto de individuos que rodean de vida, ese ser que me transmite humildad ante lo efímero de mi propia existencia, ese amigo hoy esta sufriendo.
Un enemigo temible lo asecha y pretende vencerlo, el fuego. Así como el bosque forma parte de mis sueños, los incendios poblaron mis pesadillas.
La memoria histórica se marca con estos hechos, “fue antes o después de tal incendio“, “Pasó cuando se quemó tal parte“, “Fue ese verano, el del incendio de…”. Y así podría seguir. Me interrumpe el teléfono… 8:15 hs., corró a atenderlo, mi hermana: “Raquel, los brigadistas en El Hoyo necesitan botellas de medio litro y bidones para nafta, busca en casa, hay que comprar agua para llevarles” Se suspende todo lo que se esté haciendo y se corre a cumplir con esa mínima tarea, esto forma parte de cualquier incendio, pero es urgente en el que hoy me quita el sueño.

Vuelvo… ¿¿en qué estaba?? Ah, los incendios, ellos no solo están en la memoria viva de los vecinos, también se transmiten de padres a hijos, en mi caso creo que el temor a los incendios empezó con mi abuela, a la que no conocimos, pero cuyas anécdotas poblaron la vida de toda la familia. Entre ellas está la primera vez que sus hijos la vieron llorar, fue cuando se quemó el Pirque… ese gran incendio sin tiempo, porque mi padre y mis tíos no recordaban el año, simplemente el miedo.
También los incendios se quedan en los quemados… esas zonas que recorremos buscando renuevos… deseándolos y festejando cada hojita verde que surge entre el negro y el gris. Allí, en las caminatas por la montaña, uno siente el dolor nuevamente, pero la vida que lucha por volver te obliga a una sonrisa, te lleva a la alegría.
Las horas van pasando y el calor sigue arrasando. Hoy el incendio avanzó raudo por la ladera del Pirque, el primer parque provincial del Chubut, toda una lucha dada y ganada. Ahora columnas de humo pueblan sus laterales y parecen comérselo, la angustia crece, los esfuerzos humanos parece que no alcanzaran, sólo nos queda esperar a que la naturaleza tome cartas en el asunto y envíe una lluvia salvadora, igual hay que seguir luchando…



miércoles, 4 de enero de 2012

Foro Ambiental y Social de la Patagonia. CARTA PÚBLICA a los diputados provinciales de Chubut

Reproducimos íntegra esta carta enviada por FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PATAGONIA
 SEDE COMODORO RIVADAVIA el 22 diciembre 2011. Con ello, los que constituimos Espacio Docente, pretendemos manifestar el más absoluto e irreductible apoyo a la lucha que lleva adelante esta organización ambientalista y social y que pretende, nada menos, que preservar nuestro entorno natural, los bienes comunes y la vida de la población de Chubut. Exigimos con ellos un posicionamiento claro e innegociable de nuestros legisladores tendiente a rechazar la derogación o modificación de la ley 5001.

SRAS/ES DIPUTADAS/OS
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. a efectos de conocer acerca de su compromiso con la defensa del agua y del ambiente en general, como representante del pueblo en el ámbito legislativo y frente a la instalación de proyectos megamineros en nuestra provincia del Chubut.-
Foro ambiental y Social de la Patagonia
 Diversas organizaciones de Comodoro Rivadavia e instituciones como la Sociedad Rural, la Iglesia Católica, en particular la Pastoral Social de la Diócesis de esta ciudad, y de la región, la Pastoral Aborigen de Trelew, sindicatos, organizaciones e instituciones sociales, universitarias y políticas han declarado públicamente su férrea oposición a que esta actividad extractiva contaminante desembarque en nuestro territorio. También lo han hecho organizaciones nacionales en defensa del medio ambiente, figuras de la ciencia y la cultura.
 Son complejas y devastadoras las consecuencias de tipo ambiental, económico, social y sobre la salud que ocasionará en todas las poblaciones de la provincia. A saber: La contaminación de los ríos y de las napas con sustancias tóxicas (cianuro, mercurio, soda cáustica, arsénico, etc. en grandes cantidades); el uso de cantidades siderales de agua. Y como si esto fuera poco, el traslado a miles de km de gas radón (altamente cancerígeno), que se desprende de las minas de uranio.
 Por otro lado y mientras las empresas se garantizan ganancias fabulosas para las empresas y el Estado obtiene una escasa rentabilidad, aumenta la corrupción, la prostitución y la droga en los campamentos y ciudades mineras que responden al concepto de "desarrollo sostenible".
 Por ello ante este flagelo instalado a partir de los años 90, gracias a leyes permisivas y financiadas por capitales transnacionales que pretenden expoliar nuestros "recursos naturales", ¿USTED se compromete a defender el agua, el ambiente y la vida?

 SI - NO

 Como el derecho a peticionar a las autoridades se encuentra garantizado por la Constitución Nacional, y en tal sentido es un deber de los representantes democráticamente elegidos escuchar a sus mandantes, como un deber nuestro reclamar, consideramos que los canales de comunicación siempre deben estar abiertos para lograr tomar una decisión justa que no comprometa nuestro futuro y el de las generaciones venideras, quedamos a disposición para próximas reuniones.
 A la espera de una pronta y favorable respuesta los saludamos cordialmente.

 FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PATAGONIA
 SEDE COMODORO RIVADAVIA