ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Saludos y Deseos "Nuevoañeros"

Que el año que viene renueve nuestras energías y nuestro amor por el conocimiento, la
cultura y la educación; que nos encuentre más sabedora/es de nuestra condición de
 trabajadore/as y de que somos nosotro/as quienes hacemos nuestros destinos -individuales y colectivos-.Y que el nuevo año nos encuentre más alegres porque la lucha aunque es cruel y es mucha- nos devuelve la dignidad que el poder se empeña en quitarnos.
Festejemos, brindemos y breguemos por una educación pública de calidad para todos y
todas. ¡Feliz año nuevo!
Espacio Docente

Fellini y Enriqueta. Por Liniers



Santa Cruz: derrotemos el plan de ajuste de Peralta con más movilización popular

Extraído de http://mirargentina.wordpress.com/
El intento del gobernador santacruceño Daniel Peralta de promulgar ayer una ley a espaldas del pueblo, que tenía como objetivo implementar un fuerte ajuste, terminó en un durísima represión policial frente a la Legislatura provincial que dejó más de 20 compañeros con heridas.
Sin embargo, la movilización popular impidió que la ley fuese sancionada y en el día de hoy la Mesa Sindical de Unidad definirá los pasos a seguir para derrotar el ajuste que pretende llevar adelante el gobernador Peralta, que en estas horas se encuentra sumamente debilitado, jaqueado por la lucha popular y por su abierto enfrentamiento con La Cámpora de la provincia (que dirige Máximo Kirchner), que le quitó su apoyo.
El gobierno de Peralta pretendía hacer votar ayer, en sesión extraordinaria, un proyecto que declaraba a la provincia de Santa Cruz en Emergencia Económica y establecía el congelamiento de la planta de trabajadores, de los salarios y de las paritarias. Además buscaba establecer una reforma al Régimen Jubilatorio que establece el aumento del aporte de los afiliados en sumas considerables y sube las edades para acceder a la jubilación (hasta los 60 años para las mujeres y 65 para los varones).
Ante este intento de que la Cámara apruebe este proyecto los gremios llamaron a una Mesa Sindical de Unidad (ATE, APEL, Judiciales, AMET, ADOSAC, ADIUNPA, SOEM, ATSA, Viales, Centro de Estudiantes de la UNPA) para aunar medidas de fuerzas y salir entre todos contra el avasallamiento de los derechos de los trabajadores santacruceños. En este marco el jueves 29 a partir de las 0 horas la CTA de la provincia convocó a paro y movilización y se resolvió un acampe para esperar la sesión.
A apenas a 19 días de haber sumido un nuevo mandato el gobierno de Peralta, la provincia de Santa Cruz se encuentra nuevamente inmersa en una profunda crisis política y económica, ahogada financieramente ante la no la no liberación de fondos desde Nación.
En la calle, y a través de la lucha, las y los trabajadores le dijimos NO a la reforma, NO a la promulgación de leyes a espaldas del pueblo, NO a la Ley de Emergencia. Mientras los de arriba se pelean entre ellos, si confiamos en nuestras propias fuerzas, podemos y vamos a derrotar el plan de ajuste que intentó ser votado a espaldas y contra el  pueblo santacruceño.

¡Abajo la Ley de Emergencia Económica y la Reforma Jubiliatoria!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Una reflexión personal sobre la ley “(anti)terrorista”




Por Eduardo Grüner


1. Cuando ocurrió el conflicto con “el campo”, en el 2008, una de las

consecuencias “íntimas” o “cotidianas” que más lugar ocupó en los

comentarios registraba la división (ideológica, política, y aún

“actitudinal”) en el interior de las familias, los grupos de amigos, los

compañeros de trabajo, los colegas de la facultad, los vecinos, incluso las

parejas. Los que hasta entonces estaban afectivamente cercanos se alejaban,

y aún se enemistaban. En las reuniones familiares o los cumpleaños se

evitaba prudentemente el tema, hasta que alguien no aguantaba más; entonces

bastaba el más tímido o alusivo de los enunciados, para que estallara la

bronca contenida de uno u otro lado, y ahí “se pudría todo”. Se comparaba

ese estallido de las redes que hasta allí parecían indiscutibles con lo que

había sucedido durante el primer peronismo, o incluso durante la guerra

civil española: una manifiesta exageración, sin duda. Pero exagerada o no,

era una interesante micro-sociología a lo Erving Goffman, o algo así.

¿Pasará lo mismo ahora? ¿Soportarán nuestros amigos, colegas, vecinos,

etcétera, que les digamos que lo que veníamos percibiendo como “giros a la

derecha” aparecen condensados en este verdadero volantazo que ya deja

cerca de cero resquicio a la duda? ¿Valdrá la pena, aún así, la discusión?

Miguel Briante (alguien a quien siempre recuerdo con enorme cariño) solía

decir –creo que citando a Chesterton- que “por un buen chiste, vale la pena

perder un amigo”. Pero, claro, esto no es un chiste, ni bueno ni malo. Y,

pensándolo bien, tampoco es en nada comparable a lo del 2008. Porque aquello

–que algunos pensábamos que era una “interna” de la burguesía- de todas

maneras parecía ser en contra de lo que se ha dado en llamar (no por

primera vez en la historia) el gobierno nacional y popular. Esto no. Esto

viene del gobierno nacional y popular.


2. El gobierno nacional y popular tiene ahora, para empezar, y entre

muchos otros, un problema “semántico”: ¿puede ser “nacional” un gobierno que

resigna su soberanía nada menos que para dictar leyes, sometiéndose a las

presiones de un organismo económico internacional como el GAFI, comandado a

control remoto por el Imperio? ¿puede ser “popular” un gobierno que propone

leyes “antiterroristas” que, en manos de jueces conservadores o simplemente

desaprensivos, podría castigar con severas penas de cárcel a unos obreros

que ocupen una fábrica, unos campesinos que protesten por la contaminación

de la minería a cielo abierto, unos maestros que instalen “carpas blancas”

demandando aumento de salarios? ¿se puede seguir diciendo que un gobierno

que hace eso no “criminaliza” o no “judicializa” la protesta social? La

réplica de que la ley introduce una cláusula explícitamente aclaratoria de

martes, 27 de diciembre de 2011

A 10 años del Argentinazo…las ollas siguen vacías y la lucha continúa

Por Natalí Narvaez
El 19 y 20 de Diciembre de 2001, fueron jornadas que quedarán marcadas en la conciencia popular de una manera significativa. El gobierno de “La Alianza” mostraba sus límites a la hora de dar respuestas a las demandas sociales. Las políticas privatistas, que se iniciaron durante el gobierno de Menem, se profundizarían para el 2001, generando de esta manera, una recesión en la economía y un saldo de miles de trabajadores en las calles.

Mujer con palo, policías con miedo
En este sentido, la fuerte puja que el pueblo empezaba a dar desde abajo, desembocaría en la gran rebelión popular del 2001, donde miles de trabajadores/as se acercaron a la Plaza de Mayo gritando “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.
Estas jornadas tuvieron la participación de muchos sectores del pueblo incluyendo sindicatos, organizaciones políticas y sociales. Las mismas se cobraron un total de 39 muertos, y a pesar de provocar la renuncia del entonces presidente -Fernando De la Rúa-, no frenaron la crisis política y económica posterior. La sucesión de presidentes en una semana era algo así como un “te levantás y no sabés quién te gobierna”, y en cuanto a la economía, los cambios estructurales que  la clase trabajadora exigía y por las cuales se sacrificó, aún los seguimos esperando.
Hoy, a diez años de aquellas jornadas, los/as trabajadores/as seguimos disconformes ante las políticas de los gobiernos que han sucedido a los de La Alianza del 2001, pero también creemos que, si bien algunos cambios se produjeron y son muy buenos para nosotros/as, ellos son el resultados de largas luchas y aún así todavía no nos alcanza para vivir dignamente.

La actual presidenta, Cristina Fernández, constantemente nos remonta  en sus discursos a los tiempos oscuros del 2001, mostrándose ella y su gobierno como la contraposición a ese proceso. Pero no debemos olvidar, que en estos últimos diez años hemos vuelto a levantar consignas de lucha como la tan famosa “las tizas no se manchan con sangres”, en referencia al asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba, entre otras.
El empobrecimiento de los/as trabajadores/as en la actualidad, es el producto de una política de ajuste que se viene aplicando hace unos años en nuestro país y que traen como consecuencia aumentos poco significativos en los salarios y en cuotas –que se termina comiendo la inflación-, obras sociales vaciadas, aumento en los precios de los productos básicos, inconvenientes para acceder a planes de vivienda, etc.
Mucho nos queda por construir para obtener democracias reales y participativas, salarios dignos, representantes auténticos de los/as trabajadores/as, en definitiva, una sociedad distinta, justa, equitativa y solidaria. Debemos luchar por ello, para construir un futuro para todos/as, llevando en cada acción la fuerza de aquel 2001, cuando soñábamos algo diferente como pueblo y sentíamos que de alguna manera estaba en nosotros/as mismos/as esa voluntad para generar el cambio.







viernes, 23 de diciembre de 2011

¡Felices Fiestas!

Querer cambiar la realidad es un arduo trabajo, es un desafío y una obligación. Este es un llamado que para algunos fue primordial durante el año que termina.
Nosotros, los Docentes que integramos este Espacio sabemos que la herramienta es nuestro sindicato y la forma, la lucha.
Nuestra estrategia ha sido el contenido, el debate, la reflexión y la acción.
* Instamos siempre a la participación y a la afiliación, por que sabemos que sirven para crecer y hacer madurar el sistema democrático.
* Alentamos a discutir en las escuelas, defender las asambleas y potenciar a los delegados por que creemos que desde las bases se deben producir los cambios.
* Queremos docentes críticos y formados por eso hemos hecho grandes esfuerzos para realizar jornadas de capacitación, charlas debate, mantener nuestro boletín y nuestro blog.
* Queremos ser una alternativa y ya lo somos porque en este recorrido vamos construyendo y cada vez somos más y mejores personas.

Ofrecemos un espacio y no es poca cosa ya que hoy en día tener un lugar o ser parte de, es un valor y mantenerlo en el tiempo un desafío y una tarea difícil, por eso finalizando el año 2011 resta felicitar a todos los integrantes de Espacio Docente sobre todo a aquellos que son los que llevan la carga más pesada que es la de sostener, inspirar y alentar al resto.

Feliz navidad, feliz comienzo de año y felices vacaciones y que el 2012 nos encuentre a todos con energías renovadas y con la convicción de que sólo con la participación y la organización defenderemos nuestros derechos y lograremos nuevas conquistas.

Espacio Docente




jueves, 22 de diciembre de 2011

Nos sobra mes al final del sueldo

Compartimos los valores de la canasta familiar que periódicamente releva y publica el Sitravich (Sindic. Trabajadores Viales). Esta medición no registra el aumento que los precios sufrieron durante noviembre y este diciembre que transitamos, ni los costos de la canasta navideña, cuyo incremento respecto a la de la navidad pasada oscila entre el 20 y 30%.
El objetivo de este artículo es poner en perspectiva de qué manera finalizamos este convulsionado 2011 en materia salarial, lo/as trabajadore/as de la educación de Chubut. Según los datos emitidos por Sitravich la canasta alimentaria para Trelew/Rawson es de $3154,08, es decir que un/a docente con un cargo o su equivalente en horas cátedras y hasta 5 años de antigüedad, no alcanzaría a cubrirla. Para decirlo de otra forma: si sos docentes con hasta 5 años de antigüedad, un solo cargo o 20 horas cátedra no te alcanza ni para darle de comer a tu familia. Ante tal desfasaje entre salario y costo de las necesidades básicas lo/as docentes debemos trabajar doble y hasta triple turno para subsistir, situación que atenta directamente contra nuestra salud, y nuestro rendimiento laboral. amilia tipo: un matrimonio y dos hijos en edad escolar
ALIMENTACION $ 3.154,08
El año 2011 se va y ya se anunció que no se pagará el Bono navideño a lo/as trabajadore/as estatales y no habrá negociaciones salariales. Santiago Goodman, Secretario Gremial de Atech (Lista Verde), rápido de reflejos expresó, aún antes del anuncio oficial, que no quería el bono navideño para sus representados. Una vergüenza, un despropósito una muestra más de que, no importa quien esté al frente del gobierno provincial, la dirigencia provincia de Atech, NOS TRAICIONA Y NOS ENTREGA.
Lo/as docentes de Chubut no queremos y NECESITAMOS EL BONO NAVIDEÑO, necesitamos recomposición salarial y EXIGIMOS RECOMPOSICIÓN SALARIAL y la exigimos YA, no podemos esperar mientras vemos como nuestro salario pierde poder adquisitivo.
El excelente resultado obtenido por Espacio Docente (Lista LILA) en las últimas elección de congresales en Atech, demuestra por un lado que el crecimiento de la oposición a esta conducción sindical está en línea con el hartazgo y malestar de lo/as docentes; y por otro lado que la participación organizada es la respuesta que buscamos para lograr lo que por derecho y por ley nos corresponde.


El SI.TRA.VI.CH. anunció los precios de la Canasta Familiar. Los precios fueron relevados en Supermercados y Comercios de las Ciudades de Trelew y Rawson durante los días 26 al 31 de Octubre. F
VESTIMENTA $ 1.443,59
EDUCACION $ 125,27
VIVIENDA $ 2.015,85
SALUD $ 341,70
TRANSPORTE $ 148,00
RECREACION Y VACACIONES $ 381,67
OTROS GASTOS $ 234,47
TOTAL GENERAL CANASTA FAMILIAR SI.TRA.VI.CH. $ 7.844,61

En misma fecha, se procedió a realizar la misma medición con los mismos productos y cantidades en la Ciudad de Esquel, arrojando los siguientes valores:
ALIMENTACION $ 3.321,12
VESTIMENTA $ 1.616,68
EDUCACION $ 122,22
VIVIENDA $ 2.465,79
SALUD $ 430,79
TRANSPORTE $ 217,00
RECREACION Y VACACIONES $ 405,00
OTROS GASTOS $ 232,73
TOTAL GENERAL CANASTA FAMILIAR SI.TRA.VI.CH. $ 8.811,33

viernes, 16 de diciembre de 2011

VAMOS A VER COMO ES EL SINDICATO DEL REVÉS

“Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres”. M. E. W.

“Me cago en el Estatuto” Santiago Goodman, Sec. Gremial ATECh

Cuando un frente como el Lila -que se sostiene a fuerza de convicciones y voluntades de sus integrantes- se presenta a elecciones en oposición a la lista del oficialismo –que utiliza la estructura del sindicato y su “amistad” con el gobierno-, se sabe que no será una contienda fácil. Por eso celebramos haber podido presentarnos por primera vez en las 6 regionales, que haya aumentado el número de afiliadxs y la cantidad de compañerxs que votaron a la lila y, en el caso de la Regional Este, que el 50% de nuestrxs votantes hayan participado activamente de la campaña y las elecciones.
Ahora bien, lo que vivimos/vimos desde el 24 de noviembre hasta la fecha no puede calificarse de otra manera que degrotesco. La Junta Ejecutiva Provincial compuesta mayoritariamente por el oficialismo (Mónica Melo, Virginia Raverta y Gabriel Mendoza) son un ejemplo de lo que no hay que hacer. Desconocieron el estatuto (que es cuestionable pero es el que hay, en todo caso debe modificarse mediante congreso), la ley de Asociaciones Sindicales y el Código Electoral Nacional. Leyes con las que se puede o no acordar pero que son fundamentales para que, en una elección, la “reglas de juego” sean parejas para todo/as.
Por ejemplo: se incluyeron en la Regional Este localidades que pertenece a la Noreste, violando así el principio de representatividad (o sea votaron a congresales que no pueden representarlxs); se validaron urnas en las que no se habían hecho los escrutinios provisorios, avasallando la autoridad de los miembros de esas mesas y poniendo en duda la confiabilidad de los datos al no poder ser comprobados por ningún fiscal; por errores de la misma Junta y sin consultar a los apoderados de las Listas se permitió votar en algunas localidades una semana después; se abrieron urnas que llegaron 20 días después, se levantaron y se fueron sin mediar palabra en dos de las jornadas del escrutinio definitivo; se negó documentación al apoderado de la Lista Lila y podríamos seguir enumerando.
A pesar de todas estas increíbles y alucinantes maniobras, el congreso de los próximos dos años será más lila que el anterior. Lo que representa un crecimiento de nuestra propuesta y una mayor posibilidad de informar y denunciar las acciones y omisiones de la conducción de nuestro sindicato.
El desconocimiento de las normas, la arbitrariedad de las decisiones y la corrupción que tiñó todo el proceso eleccionario serán denunciadas en los espacios correspondientes internos al sindicato y los organismos veedores de la actividad gremial (Ministerio de Trabajo). Si esto no constituyó un liso y llano fraude fue gracias a la labor de los apoderados y la minoría de la Junta que denunció e impugnó lo enumerado más arriba y otras arbitrariedades que pudimos frenar.
Esta situación puede llevar al desánimo o al descreimiento hacia un sindicato  cuya conducción cree que por serlo puede hacer lo que le venga en gana. Pero tengamosló bien claro: los sindicatos son lo que lxs trabajadorxs hacen de ellos. Por eso, este buen resultado de una lista opositora –como hace años no tenía la ATECh- debe alentarnos a todxs lxs trabajadorxs de la educación a estar atentxs, participar y ser parte de esta transformación que está en marcha para refundar un sindicato pluralista, activo, democrático y que sepa conquistar nuestros derechos.        

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cierre anual de una experiencia maravillosa


Este lunes 12 de diciembre Espacio Docente dio cierre al ciclo 2011 de apoyo escolar en la Biblioteca "22 de Agosto" del Barrio Juan Moreyra III. Cuando pusimos en marcha este proyecto en marzo de este año lo hicimos con la plena conciencia de que el principal objetivo debía ser lograr una continuidad de nuestra presencia en ese barrio acompañando a las chicas y a los chicos en su escolaridad y colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, en todas las actividades que se realizan allí. Un desafío grande si tenemos en cuenta que a este voluntariado debíamos sumarle las obligaciones laborales y familiares de quienes participamos. Un desafío grande, pero superado, un objetivo ambicioso, pero alcanzado y una experiencia de la que salimos inmensamente enriquecidos por la calidez inigualable de las nenas y nenes, de sus padres y de todo un barrio que resulta un ejemplo de superación, construcción y organización colectiva y solidaria.

La seño Haydee con Alejandra, Luana, Keila y Carlitos en el último día de apoyo escolar del año

Para el 2012 proyectamos continuar con el apoyo escolar tratando de consolidar un segundo grupo para hacer más sistemático nuestro trabajo. Junto a lo/as vecinos/as del Moreyra gestionaremos hasta lograr que la Biblioteca cuente con la Personería Jurídica y un edificio de material, dos logros que propulsarán a esta joven institución y multiplicarán sus actividades hasta transformarla en un espacio cultural, educativo y de capacitación laboral. Y a partir de Enero implementaremos junto a la Casa de la Amistad Argentino-Cubana el "Yo sí puedo", el programa cubano de alfabetización de adultos.
Es muy acertado decir que aprendimos mucho más de lo que enseñamos; que esos compañeros y compañeros y sus hijo/as que no tienen prácticamente nada, dan casi todo y que cuando los chicos nos decían "hasta luego" con besos y abrazos entendimos que ese es el lugar donde debemos y queremos estar.
Espacio Docente

viernes, 2 de diciembre de 2011

Trelew sí puede

Desde Espacio Docente consideramos primordial la erradicación del analfabetismo de nuestra provincia y de nuestro país. Este flagelo representa otra de las formas de opresión que el sistema capitalista utiliza para explotar a los que menos tienen sumiéndolos en la ignorancia y en la indigencia. Como docentes apuntalamos con nuestra participación activa toda iniciativa que tienda a la eliminación del analfabetismo.Publicamos a continuación una entrevista realizada a Sebastián Erretegui, uno de los referentes de la Casa de la amistad Argentino-Cubana, respecto al proyecto de alfabetización cubano “Yo sí puedo”

No hace todavía seis meses de la inauguración de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana y ya se siente su impronta en la vida social de nuestra ciudad. ¿Contanos como surgió esta iniciativa?
La casa de la amistad Argentino Cubana surgió a partir de la convocatoria de personas y agrupaciones respecto al tema de Cuba y a la filtración de información de lo que pasa allá. Nos sentíamos cómplices por omisión del bloqueo informativo en el que está sumergida la isla. A partir de allí comenzamos a hacer contactos y nuestro objetivo que era tener un contacto más fluido con Cuba, derivo en la apertura en Trelew de la casa. Nuestra propuesta fue muy bien recibida por la Embajada Cubana en Argentina e inmediatamente pusieron a nuestra disposición y nos plantearon como primera actividad formal el ciclo de cine cubano. Durante diez sábados proyectamos películas cubanas y actualmente abrimos el juego a cine latinoamericano.
El contacto fluido con la embajada nos brindó información sobre los programas solidarios que implementa Cuba en Latinoamérica y el mundo. Operación milagro, que consiste en operaciones gratuitas de cataratas y terigium y el Yo sí puedo, un programa de alfabetización para adultos.
Nos parecía importantísimo traer estos programas a Trelew y el resto de la provincia, ya que el analfabetismo y las enfermedades de la vista están presentes en nuestra sociedad y creemos que son solucionables con voluntad y compromiso.

El Yo sí puedo
Es un programa de alfabetización que vienen desarrollando los cubanos y con el cual se erradicó el analfabetismo en cuatro países del continente: Nicaragua, Bolivia, Venezuela y en la propia Cuba, claro. En Argentina actualmente hay 26 convenios municipales firmados y en tres convenios provincias en Corrientes, La Rioja y Tierra del Fuego. El primer convenio data del 2004 en Córdoba capital, y se concretó después de distintas experiencias informales que se venían aplicando. En esa primera etapa del 2004 al 2008 se logró declarar libre de analfabetismo al municipio de Tilcara Jujuy. Para el 2009 ya había 28 convenios firmados en distintos municipios del país, lo que habla a las claras de la eficacia del programa. Entre los años 2009 y 2010 se declararon libre de analfabetismo, Fray Mamerto Esquiú en Catamarca, Lamadrid en La Rioja y Maimará en Jujuy. En el 2011, el 11 de Julio se declaró libre Caraguatay en Misiones.
Lo destacable de este programa es que trabaja desde la realidad del alfabetizado, el alfabetizador o facilitador concurre en grupos reducidos en su mismo entorno de vida. Se constituyen en Centros comunitarios, bibliotecas, uniones vecinales o en casas particulares y allí en el barrio donde residen los estudiantes se dictan las clases.

¿Cuál es la metodología aplicada y a quiénes va dirigido?
Consta de 63 clases, después de las cuales la persona ya escribe y lee perfectamente. La metodología es la siguiente: al alfabetizando se le brinda material audiovisual y cuadernillos y el posterior encuentro con los alfabetizadores o facilitadores. El objetivo del programa es sencillos: Que la persona aprenda a leer y a escribir. Apunta a un porcentaje de población que queda fuera de los programas tradicionales de alfabetización y terminalidad. Personas mayores que por vergüenza o pudor no están dispuestos a volver a la escuela. Creemos que con este programa podríamos resolver este problema que traba el desarrollo de la vida de estas personas y fortaleceríamos su autoestima. Las estadísticas indican que un alto porcentajes de alfabetizados a través de este programa continúan sus estudios primarios y secundarios. Es decir que es un complemento para los programas que se desarrollan en la actualidad.