ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

domingo, 31 de julio de 2011

El día en que Cuba desembarcó en Trelew

Más de cien personas respondiceron a la convocatoria. Foto: diario El Chubut
Por Pablo Salguero
A las 19 de ayer 30 de julio de 2011 quedó oficialmente inaugurada en la librería Mandala de la ciudad de Trelew, la casa de la mistad Argentino-Cubana. El evento contó con la presencia del segundo jefe de la embajada de Cuba en la Argentina, Vladimir Mirabal Regueiro quien llegó en horas de la mañana, convocado para este evento, por una veintena de organizaciones sociales, sindicales y políticas de nuestra región.
Las actividades del diplomático cubano comenzaron cerca del mediodía cuando fue recibido por el intendente de la ciudad y vice gobernador electo, Gustavo Mac Karthy y parte de su gabinete. En esta reunión que se extendió por más de una hora, se expuso ante las autoridades municipales los múltiples beneficios que traerá para nuestra zona la instalación de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana, particularmente a partir del desarrollo de planes de alfabetización, médicos y de intercambio cultural y económico.
Posteriormente se desarrolló un almuerzo en las instalaciones de Mandala con miembros de las organizaciones involucradas en esta iniciativa, momento en el que Mirabal Regueiro contó precisiones sobre la realidad Cubana y entre todos los concurrentes se trazaron las primeras líneas de acción respecto al funcionamiento de la Casa de la Amistad. Por la tarde se visitó el aeropuerto viejo de Trelew, actual Museo de la Memoria, y la biblioteca 22 de Agosto en el Barrio Moreira III, lugar, este último, que Mirabal Regueiro consideró como ideal para comenzar a implementar el plan de alfabetización “Yo sí puedo”.
Pocos minutos después de las 19 y en una sala abarrotada de público, dio comienzo el acto de inauguración con la lectura del acta fundacional, a cargo de Rene Rivera. Seguido, Vladimir Mirabal Regueiro tomó la palabra para caracterizar la compleja realidad cubana y la necesidad de contar con la solidaridad de todo el pueblo latinoamericano y de la comunidad internacional para apuntalar el proceso revolucionario que ya cumplió 52 años. También se explayó sobre el caso de los cinco cubanos detenidos en 1998 en EEUU por luchar contra el terrorismo y sobre el estado actual del injusto proceso al que han sido sometidos durante estos trece años. Para finalizar destacó la importancia de las Casas de la Amistad que están diseminadas en numero de tres mil por todo el mundo y que funcionan como espacios para difundir la cultura cubana y desde donde implementar los planes sociales y el sistema de becas que Cuba ha expandido por todo el mundo.
El marco artístico del evento estuvo a cargo, en un primer momento, del grupo de percusión Sonar y la lectura de poesías por parte de Bruno Di Benedetto -Premio Casa de las Américas 2010- y Jorge Spíndola. Sobre el final de esta auténtica jornada de fiesta, El Cuarteto Musiquero presentó un trabajo sobre temas de Alfredo Zitarrosa; y Pablo Zalazar y Bárbara Quintana cerraron con un repertorio de canciones latinoamericanas.
La apertura de esta casa de la Amistad Argentino-Cubana viene a ratificar y potenciar el trabajo de diversas organizaciones populares de Chubut, que pretenden construir desde abajo una alternativa social, equitativa, justa y distinta a la que actualmente el capitalismo internacional impone a sangre y fuego en cada rincón del mundo.


Propuesta Ministerial: Lo que hay que saber sobre este casi aumento

La incorporación de sumas “en negro” al básico testigo, representa un avance en las reivindicaciones salariales históricas de los docentes chubutense. Toda suma que esté incorporada al básico y sujeto a los descuentos de ley, repercute directamente en el salario de la/os trabajadore/as activo/as y pasivo/as. Pero no podemos dejar de señalar lo insignificante del incremento que recibiremos, teniendo en cuenta la última medición de la canasta básica familiar aportada por Sitravich y que indica que una familia tipo necesita 7.149 pesos con 43 centavos para vivir. Ante semejante número los $2165 de básico que cobraremos en Septiembre de 2011 poca fuerza tendrán para afrontar los precios de la canasta familiar, sujetos a una inflación que acumula un 35% desde julio del año pasado.
Esta nueva contrapropuesta del gobierno provincial es insuficiente en todos sus aspectos. En cuanto a la Zona Patagónica , su incorporación al básico como porcentual (aunque sin fecha de aplicación) es un avance como ya dijimos, pero si solo se incorpora, como zona al básico el 21% y esta cifra pasa a engrosar el sueldo bruto y sufre los descuentos de ley (que suman 21%), terminaríamos cobrando menos.
La incorporación del ítem por movilidad (10% del sueldo básico), no sólo es insuficiente, para paliar la situación de lo/as docentes hospitalarios y domiciliarios, sino que tampoco logra regularizar y mejorar una institución que se encuentra colapsada desde hace años.
La ruralidad es una asignatura pendiente tanto para el gobierno como para la actual dirigencia provincial de Atech. El incremento del 50 y 75% para docentes de escuelas de menor y mayor complejidad respectivamente, no resuelve las precarias condiciones laborales en las que se desempeñan lo/as docentes rurales de nuestra provincia. Condiciones que son determinadas por el déficit habitacional, la incomunicación, falta del pago del transporte y la calefacción y la necesidad permanente de cumplir múltiples tareas para garantizar el funcionamiento de la escuela.
Debemos ser claros en este concepto, toda lucha por recomposición salarial debe estar encabezada por la exigencia de la ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, una auténtica INJUSTICIA que obliga a lo/as trabajadores a PAGAR POR TRABAJAR. En este sentido la dirigencia Atech provincia no está imponiendo este reclamo en la agenda de los candidatos a Diputados Nacionales que participarán en las próximas elecciones. Es una oportunidad inmejorable para comprometer a nuestros futuros legisladores nacionales para que extremen esfuerzos y deroguen esta ley que atenta directamente contra la clase trabajadora.
Desde Espacio Docente consideramos que necesitamos recomposiciones significativas que valoricen el trabajo cotidiano que realizamos, que dignifique nuestra profesión y que no tengamos que hacer el trabajo de dos o más personas para vivir.

ALCANZAR UN  SALARIO JUSTO Y CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS







La Anónima: una empresa explotadora, con nombre y apellido


Escrito por Agrupación de Comercio "Desde Abajo"
Publicado en Agencia Nodo Sur 

En la actualidad La Anónima es una cadena de supermercados que posee 106 bocas de expendio y abarca un 6,7 % del mercado nacional de supermercados, la mayoría en la región patagónica. Su actual presidente es Federico Braun. La campaña de comunicación se centra en presentarse como una empresa nacional con larga trayectoria, comprometida con su comunidad, con campañas de alfabetización, cuidado del medio ambiente y actividades de deportivas.
Nada dice de su pasado de represión y muerte. Tampoco de su presente de precarización laboral, persecución sindical y acoso psicológico en los lugares de trabajo. Pero este doble discurso no es nuevo en La Anónima, se remonta a los comienzos de su historia, una muy oscura.
En su afán de ganancias y poder nunca dudaron en aplastar a quien cuestionara su hegemonía. Claros ejemplos de esto fueron el exterminio del pueblo Selk´nam a manos de mercenarios pagados por Braun Menéndez para expandir su propiedad en Tierra del Fuego, y las matanzas de obreros cometidas en territorio de Santa Cruz a manos del ejército. Estos episodios tienen un factor y un beneficiario en común: la familia Braun Menéndez, actuales accionistas mayoritarios de LA ANONIMA.
La codicia y el temor a los obreros organizados son dos factores que siguen muy vigentes en esta empresa. Esto lo podemos observar en su Memoria y el Balance General de 2010 presentado en su web oficial: “Las perspectivas del consumo son auspiciosas para los próximos meses, lo cual nos da cierto optimismo con respecto a las ventas que podamos alcanzar en el próximo ejercicio. Sin embargo, la conflictividad social y sindical, sumada a un año electoral como será el 2011, nos invita a seguir siendo cautos en el manejo de los gastos y las inversiones.”
La ecuación es obvia: Conflictividad social = reclamos salariales y mejoras en condiciones laborales.
“El ejercicio finalizado el 30 de junio de 2010 registra una utilidad de $ 118.425.697, lo que representa el 2,50% de las ventas totales, que ascendieron a $ 4.738.965.075. Dicha utilidad resulta superior a la que se registró en el ejercicio anterior que fue de $ 28.551.312 y representó el 0,73% de las ventas de ese ejercicio.”

martes, 26 de julio de 2011

Espacio Docente invita a la inauguración de la Casa de la amistad ARGENTINO -CUBANA

                                                                           Por Pablo Blanco.
El Sábado 30 de Julio a las 19 hs en la Librería Mandala (Belgrano 435 de la ciudad de Trelew) se realizará la inauguración formal de la Casa de la Amistad Argentino Cubana en Trelew, con la presencia del Embajador de la República de Cuba en Argentina, Sr. Vladimir Mirabal Regueiro. La actividad tiene una enorme importancia social y política para nuestra región, y esto lo demuestra la presencia de Mirabal Regueiro en la zona, quién también cumplirá una serie de actividades protocolares y públicas. Además se inaugurará una muestra de fotos de Ernesto “Che” Guevara.


Desde hace un mes se viene desarrollando un Ciclo de cine cubano, con importante asistencia de público interesado. El proyecto de la Casa es colaborar con la solidaridad hacia Cuba, difundir su lucha y sus acciones y realizar una fundamental tarea social, especialmente vinculada al plan de alfabetización que Cuba ha difundido a nivel mundial (el reconocido “Yo sí puedo”) y al extraordinario programa de medicina social denominado “Operación Milagro”, de operaciones gratuitas contra la ceguera prevenible y otras enfermedades de la vista.

Los invitamos a la inauguración y especialmente los invitamos a sumarse a este proyecto, fundamental para la lucha de todas las naciones del mundo que reclaman su derecho a organizarse, vivir y construir la sociedad de la manera que crean conveniente y no de la forma que el imperialismo cree que debe ser la única permitida

Charla a cargo Embajador de Cuba en Argentina

 Muestra Fotografica Oficial del Che Guevara con fotos inéditas.

 El "Chele Diaz" y su cuarteteo de guitarras presenta su último 

trabajo sobre Alfredo Zitarrosa.

¡¡Lo/as esperamos!!

domingo, 24 de julio de 2011

En Septiembre, en Trelew, entre TODOS y TODAS...

martes, 19 de julio de 2011

Curso de Lengua con puntaje organizado por SADOP Chubut

viernes, 15 de julio de 2011

CONTAMINACION Y DESTRUCCIÓN, UNA PRACTICA DEMASIADO FRECUENTE EN LA MINERIA A CIELO ABIERTO

Por Pablo Palicio
Foro Ambiental y Social de la Patagonia
Explicar y entender la oposición de los pueblos de nuestro continente a la denominada “megaminería” o gran minería metalífera a cielo abierto, requiere comprender primero la perversidad de un sistema extractivo diseñado para extraer minerales de baja ley. Desde hace más de un siglo la concentración de mineral en roca viene disminuyendo de tal manera, que la proporción extraíble (considerada rentable) con las nuevas tecnologías, habla por sí sola. Hacia el 1900 el cobre se extraía al 5% de ley; hoy es posible extraerlo al 0,4 % de ley. En la actualidad, y con la ayuda del cianuro, en las minas de oro se obtiene 0,65g/tonelada. No es exagerado decir que para obtener un anillo de menos de una onza del preciado metal, deben volarse 20 toneladas de roca. Para una mayor comprensión del sistema extractivo y sus consecuencias en los ecosistemas citamos aquí un extracto del texto “Vienen por el oro, vienen por todo” de Javier Rodriguez Pardo:
“(…)¿cómo podemos explicar el actual método extractivo de las corporaciones transnacionales que deben atrapar los minerales invisibles al ojo humano, ya que las vetas de alta ley se agotaron? El método, es siniestro, y es nuestro deber denunciar hoy que la historia continúa peor que hace quinientos años. Los yacimientos se detectan por satélite, aquellos sitios donde hay más concentración de minerales, generalmente diseminados en extensiones kilométricas, y poli metálicos. Se pulverizan suelos y montañas y se vierte un cóctel de sustancias químicas para obtener los minerales deseados, sin importar secar acuíferos, desviar ríos, deshacer glaciares y volar cerros con promiscuidad dinamitera a cielo abierto, a tajo abierto, o a rajo abierto. El método no se caracteriza por mantener normas industriales de desarrollo sostenible, ni por remediar el daño producido, tarea por demás imposible; para las empresas mineras lo vital consiste en capturar entre el 96 y 99 % del oro contenido en la roca, en invisibles partículas diseminadas en miles de hectáreas. Ahora, donde no alcanza el ojo humano, llegamos con el compuesto químico y hacemos que el mineral de baja ley sea un buen negocio. En el camino aparecen metales pesados propios de la actividad realizada por esta mal llamada industria, como plomo, mercurio, zinc, cadmio, cobre, entre muchos otros, además de metaloides como el arsénico, frecuente en la Cordillera de los Andes, movilizados por la acción de las soluciones de cianuro y de ácido sulfúrico, parte de las múltiples sustancias que disemina este tipo de minería en el suelo. La rentabilidad del mineral pasa por extraerlo sin mayores gastos, sin pagar impuestos, con leyes permisivas apropiadas para consumar el saqueo, que incluye degradación y contaminación ambiental. El agua es el principal insumo de este sistema

jueves, 14 de julio de 2011

Extender la licencia por maternidad, una lucha de SADOP


 Agradecemos el aporte de lo/as compañero/as de SADOP Chubut respecto a este tema tan sensible e importatante para la salud y el desempeño laboral de las docentes. Desde Espacio Docente apoyamos incondicionalmente esta lucha por considerarla justa e imprescindible.

Por Mónica Figueroa
SADOP
 
Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) se han impulsado cambios legislativos para proteger a la mujer que es madre y trabajadora. Desde el gremio, se pugna por resguardar la integridad de las educadoras tanto física como psíquica, incluyendo la posibilidad de hacerse cargo de la estimulación temprana de su hijo por un periodo mayor al contemplado en la ley de trabajo vigente.
La extensión de la licencia por maternidad posibilitará una reinserción laboral sana
El progreso social supone legislaciones que equilibren los derechos de los más débiles, tal como lo entendieron los convencionales constituyentes de las reformas sociales en la Constitución Argentina, primero en 1949 y luego en 1957, cuyo producto más representativo es el Art. 14 bis. Desde el punto de vista jurídico, las leyes que de algún modo especifican condiciones, desarrollan o amplían derechos mencionados en este artículo simplemente están cumpliendo con los preceptos constitucionales.

Los criterios que se contraponen, en el caso de la extensión de las licencias por maternidad, tienen por un lado un sustento de orden psicofísico basados en conclusiones de investigaciones llevadas a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por otro, criterios económicos que sólo ponderan las supuestas perdidas monetarias.

La experiencia demuestra que las mujeres que se reintegran rápidamente al trabajo a menudo deben solicitar permisos, ya sean para la atención de su niño que se enferma, o para concurrir a los controles médicos que son frecuentes en el primer año de vida.

En el caso particular de las docentes, se produce una dicotomía difícil de superar cuando se reintegran temprano a sus tareas. Ellas se ven afectadas psicológicamente debido a que dejan al cuidado de otro a su propio hijo, para hacerse cargo de 35 ó 40 niños ajenos y cumplir con el mandato social de ser la "segunda madre”. Esta situación genera una conducta culpogena que deben superar con varias dificultades.

Por otro lado, la lactancia materna es a menudo dificultada por los empleadores de la educación privada, debido a que los docentes encuentran dividida su jornada laboral entre varias instituciones en un día. A veces la cantidad de horas cátedra es inferior a las cuatro que exigen como condición para gozar de este beneficio, por lo que deben resignar su derecho injustamente.

La evolución del concepto de equidad de género deberá necesariamente plasmarse en legislación que, en los diversos ámbitos tienda al equilibrio y a la igualdad de oportunidades, en este caso de la mujer trabajadora. En este sentido la extensión del periodo de licencia por maternidad tiende a erigirse en un aspecto interesante en pos a la reinserción sana y en mejores condiciones de la mujer que ha sido madre, a las exigencias del mundo laboral.

Por eso, desde SADOP propiciamos el avance en la legislación protectora de la maternidad de las trabajadoras docentes, y sostenemos que deberían receptarse las modificaciones que ya han comenzado algunas provincias y plasmarse también no solo en la legislación nacional, sino también en las convenciones colectivas de las distintas actividades, ya que existen numerosos aspectos que merecerían tratamiento para completar la protección de la madre, el niño y la familia.



martes, 12 de julio de 2011

Consejo Social de Trelew: uniendo voluntades, construyendo poder

Escrito por Corresponsal ANS (Trelew, Chubut)
"Logramos que las organizaciones sociales vengan a la Universidad y trabajemos en conjunto"
Pablo Blanco. Delegado Zonal de la UNP y referente del Consejo Social (Foto: ANS).




Hace poco menos de un año se constituyó en Trelew el Consejo Social, un organismo dependiente de la Delegación Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia, que pretende como principal objetivo aunar el trabajo y la voluntad de diversas agrupaciones sociales, sindicatos y organizaciones no gubernamentales. En su corta vida ha logrado un relevante protagonismo en la vida de la sociedad trelewense, protagonismo que le permitió intervenir políticamente en casos de violencia institucional, ocupación de tierras, megaminería y otros, siempre en defensa de los derechos humanos y civiles de la población. En la entrevista que sigue conversamos con el Lic. Pablo Blanco, Delegado Zonal de la UNP y principal referente del Consejo Social.

¿En qué contexto surgió el Consejo y por iniciativa de quién?

La creación del Consejo Social está prevista en la Ordenanza de Consejo Superior que establece que cada sede tiene la posibilidad de contar con uno en su ámbito geográfico/regional. En el caso concreto de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia, desde que asumimos en la gestión, en Noviembre de 2009, estuvo entre nuestros objetivos centrales, crear el Consejo Social aquí, ya que por su naturaleza, está en plena consonancia con el plan de gestión: una Universidad que, además de científica, sea abierta y solidaria con el entorno en donde la misma se halla.

Concretamente ¿qué se propone, cuáles son sus objetivos y su ámbito de acción?

El Consejo Social de la UNP- sede Trelew- es un órgano conformado por entidades sociales y organizaciones de la comunidad que manifiestan su interés en favorecer el cambio social tanto en el ámbito en que se desempeñan, como en la sociedad toda. En éste sentido, promovemos la integración a este Consejo Social de las uniones vecinales, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperadoras, colegios de profesionales, centros de estudiantes, así como así también de personalidades que se destaquen en el arte, la ciencia, las humanidades, la militancia social, las tecnologías, y el ejercicio de las profesiones en la zona de actividad de la Universidad.

lunes, 4 de julio de 2011

Exitosa capacitación para delegados sindicales

El trabajo grupal permitió la puesta en común de experinecias particulares

Con la participación de representantes de 17 organizaciones y agrupaciones sindicales y un buen número de trabajadores y trabajadoras independientes se llevó a cabo la capacitación sindical Herramientas para la organización gremial en los lugares de trabajo, a cargo del sociólogo Federico Vocos. Durante la primera de las dos jornadas que abarcó este encuentro organizado por ESPACIO DOCENTE, SIPREN seccional Comodoro Rivadavia y ADU y que tuvo como escenario el edificio de aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia sede Trelew, Vocos repasó los principios fundamentales de la organización sindical, los alcances de su acción y los lugares de intervención. También remarcó la necesidad imperiosa de ampliar la presencia sindical en la sociedad, ante el avance del sector patronal en detrimento de las condiciones laborales de lo/as trabajadore/as. En un segundo momento de esta primera jornada se abrió el debate entre los concurrentes respecto a las tareas a llevar a delante para lograr la democratización de los sindicatos y transformarlos en organizaciones pluralistas que den respuestas a las necesidades de los trabajadore/as de cada sector.

La segunda jornada inició a las 09:00 del sábado 02 de Julio y tuvo como eje central de exposición y debate la figura del/a delegado/a sindical y su importancia trascendente en la construcción de los sindicatos y en el fortalecimiento de su presencia en los ámbitos laborales. En esta oportunidad Federico Vocos informó sobre la legislación vigente que delimita la acción, los derechos y las obligaciones de lo/as delegado/as sindicales. A partir de su basta experiencia como asesor y capacitador de diversas instituciones gremiales de distintos puntos del país, ilustró con ejemplos de la lucha cotidiana de delegados y delegadas de todos los sectores contra la intención de la patronal de limitar y neutralizar su militancia. Durante el enriquecedor debate que siguió a la exposición de Vocos, se pudo acordar sobre a las tareas específicas de los delegados, tendientes a acompañar a los trabajadores y trabajadoras en todos los aspectos de su labor diaria.
17 organizaciones sindicales respondieron a la convocatoria de Espacio Docente

El cierre de estas jornadas de capitación sindical estuvo a cargo del propio Vocos y de miembros de Espacio Docente, quienes conjuntamente agradecieron la participación de los concurrentes, la predisposición al debate y la alegría con que compartieron sus experiencias. Como continuidad de esta jornada se propuso nuevas reuniones que combinen el intercambio de experiencias, la capacitación, el diagrama de acciones intersindicales y el estudio compartido de legislación laboral. El objetivo manifiesto de este primer encuentro y los sucesivos es que los/as trabajadore/as se concozcan, se formen y afronten en conjunto las problemáticas compartidas para alcanzar la tan ansiada y necesaria UNIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA.

Espacio Docente