ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 28 de junio de 2011

Herramientas para la organización gremial en los lugares de trabajo

El viernes 01 y el sábado 02 de julio se realizará en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia, el taller de capacitación sindical, Herramientas para la organización gremial en los lugares de trabajo a cargo del Dr. En Ciencias Sociales Federivo Vocos, un profesional que desde 1999 se desempeña como capacitador en la Formación Sindical de organizaciones gremiales. Este taller está organizado por Espacio Docente, ADU (Asociación de Docentes Universitarios) y SIPREN (Sindicato de Prensa) Seccional Comodoro Rivadavia.

El temario de la primera jornada que dará comienzo a las 18 horas en el aula 17 incluirá,

§ Límites y posibilidades de la acción sindical.

§ Formas de organización gremial en la historia del movimiento obrero.

§ Espacios e instancias de intervención gremial en el lugar de trabajo.

 Durante la segunda jornada, que comenzará a las 09 horas en el aula 55, se discutirá sobre la figura del delegado sindical, la importancia en la organización sindical en el lugar de trabajo y los principales problemas y desafíos que enfrenta el delegado en su lugar de trabajo y en la relación con sus compañeros.


Desde Espacio Docente creemos en la construcción en todos los ámbitos de la vida laboral, de una herramienta sindical que realmente defienda los derechos de lo/as trabajadore/as y que aspire honestamente a la realización integral de lo/as trabajadore/as y de sus familias. Y en esa construcción es fundamental la figura del/la delegado/a sindical y es por eso que proponemos como urgente e imprescindible la formación de trabajadore/as para que desempeñen ese rol. El taller está destinado a trabajadores y trabajadoras, ya sea del ámbito privado como estatal no importa que estén sindicalizado/as o no ya que el objetivo conocer las diferentes herramientas y metodologías con las que contamos para hacer frente a las malas condiciones de trabajo, salarios que nos quieren imponer diariamente.  

Reiteramos la invitación: viernes 1 de julio 18 hs. aula 17 y sábado 2 de julio a las 09 hs. aula 55 de la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew.

Lo/as esperamos

Espacio Docente




Auspician: SADOP, APINTA, SITRAVICH, Estudiantes Independientes de Derecho y Delegación Zonal UNP Sede Trelew


domingo, 26 de junio de 2011

POR SOBRE TODO TRABAJADORES

Por Raquel CapranoLos hombres y las mujeres son esclavos/as de lo que dicen y dueños/as de su silencio… pero cuando además esos hombres o esas mujeres representan a un colectivo más amplio, deben medir cada una de las palabras que dicen, más aún cuando lo hacen en un acontecimiento público.


Entre los múltiples sucesos del jueves 23 de junio, día del paro provincial convocado por ATECH, en la marcha realizada se hizo un comentario que, como persona, ciudadana, docente y afiliada no puedo dejar pasar: la Secretaria Gremial de la Regional Este hizo un comentario xenófobo, una acotación innecesaria.
Para aquellos que no estuvieron en la movilización les comento: al momento de presentar la entonación del himno Nacional, Nancy Malerba dijo que debíamos cantarlo porque “… somos argentinos, no somos chilenos”.
Realmente es una pena que alguien que es dirigente de un sindicato docente, un sindicato que por otro lado revindica el legado de Paulo Freire, realice ese tipo de expresiones. Pero al margen de esto, es sumamente preocupante que todavía hoy sea necesario que pongamos en cuestión este tipo de expresiones, más aun dentro del sector docente.
Bueno es recordar que hoy en día tenemos muchos compañeros docentes que han nacido en países limítrofes y nos merecen el mayor de los respetos, como compañeros y como trabajadores.
Este tipo de acotaciones no hacen más que manifestar lo poco que se entiende la unidad de los trabajadores; las separaciones nacionales, construcciones históricas por otro lado, no deben ser elementos de división, de segregación, mucho menos entre trabajadores de la educación que tenemos como responsabilidad la formación de los nuevos ciudadanos.
Si la intención era promover el canto del himno nacional, no hacía falta ninguna expresión que tendiera a desvalorizar a otros compañeros. Este tipo de posiciones son propias del siglo XIX, ya obsoletas en una América Latina que busca por distintos caminos la unidad.
Esperemos que este suceso sea sólo la expresión de un error, grave sí, pero error al fin y no que de cuenta de la posición ideológica de la conducción de ATECH sobre este tema.




sábado, 25 de junio de 2011

LUNES 27 RADIO ABIERTA EN REPUDIO A LA REPRESIÓN SUFRIDA POR LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ

Desde Espacio Docente repudiamos los actos represivos perpetrados primero por el Gobierno provincial de Santa Cruz y luego por el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner contra lo/as docentes movilizados por un justo reclamo de aumento salarial.
Los guardapolvos no son "blancos"
El desalojo violento frente al Ministerio de Trabajo de Nación del día jueves 23 es una clara muestra de la doble cara de la política del gobierno nacional en cuanto a las luchas de los/as trabajadores/as. Mientras discursivamente sostienen ser un gobierno popular, por otro lado sus prácticas concretas son de represión de toda forma de reivindicación y lucha de los/as trabajadores/as que  expresan los conflictos sociales existentes.
Por otro lado consideramos que la medida propuesta por CTERA expresa la negación y la tibieza de una conducción que se niega a encolumnarse con los/as trabajadores/as por fuera de todo posicionamiento político partidario.
Como agrupación docente y como afiliados/as a un gremio de base de CTERA, EXIGIMOS que se convoque en forma urgente a un PARO NACIONAL en repudio a todos los hechos de violencia, tanto física como simbólica realizados por el gobierno provincial de Santa Cruz y por el Gobierno Nacional.
Asimismo  revindicamos y repetimos el acompañamiento a la lucha realizada por los/as compañeros/as de ADOSAC, entendiendo que la unidad de los/as trabajadores/as es un elemento clave para la construcción de una sociedad justa e igualitaria.
Este lunes 27 de junio a las 19hs.
En la Plaza Independencia de la ciudad de Trelew
Realizamos  una RADIO ABIERTA como acción de repudio y concientización.

CONVOCAN:  Espacio Docente, ADU, FUP, Centro de Estudiantes de Humanidades, Centro de Estudiantes de Naturales, Agrupación Estudiantes Independientes de Derecho, TER.

viernes, 24 de junio de 2011

Regional Este de Atech: Un paro exitoso a pesar del Sindicato

El 23 de junio se realizó el primer paro provincial convocado por la conducción verde de Atech, después de casi 1 años y medio de gestión.
De lo sucedido es interesante resaltar que en gran medida fue la presión ejercida desde las bases, que partiendo de la Regional Sur hasta explotarle en las reuniones de delegados de todas las demás regionales, la que llevo a esta jornada de lucha.
Desde Espacio Docente recorrimos escuelas desde el martes 21 y pudimos comprobar con honda preocupación que en muchas instituciones los docentes no tenían información sobre la medida de fuerza. Sumado a la recorrida de escuelas anunciamos desde todos los medios a nuestro alcance la posición de nuestra agrupación y la necesidad de lograr una adhesión masiva al paro para que nuestros reclamos sean escuchados y respondidos.
Ya el día 23 convocamos a una concentración a las 09:00 en la Plaza Independencia de Trelew con el fin de hacer conocer nuestras exigencias a la población, a partir de la distribución de panfletos y la aparición en distintos medios de comunicación, Además emprendimos una nueva recorrida por las escuelas de Trelew, a fin de dialogar con los compañeros que no se habían sumado a la medida.
A la hora en la que estaba convocada la movilización en la ciudad de Rawson, una parte de los miembros de Espacio Docente se dirigió a esa ciudad para acompañar la acción propuesta por el sindicato, mientras el resto continuaba en Trelew con la recorrida de escuelas.
A nuestra llegada al frente del Ministerio de Educación nos sumamos a los casi 200 docentes que se manifestaban, desde allí partimos en movilización pasando por SEROS, donde una vez más volvimos a reiterar nuestro reclamo por una Obra Social al servicio de los trabajadore/as y una jubilación con 25 años de servicio sin limite de edad. Después la marcha continuó hasta legislatura donde la conducción de ATECH se expresó en relación a la situación del concurso docente y su suspensión por parte del Ejecutivo provincial.
Allí también se hizo mención a los distintos problemas edilicios, siendo muy destacado lo sucedido en el Colegio 792, acción que fuera arduamente seguida y encauzada por Espacio Docente durante el mes de mayo.
Camino a casa de gobierno se hizo un alto frente a Tribunales, en solidaridad con los trabajadores judiciales quienes vienen reclamando el cobro efectivo del aumento otorgado.
Al llegar a la sede del poder ejecutivo se realizaron distintos cánticos, en alusión a la defensa de la educación y la unidad de los trabajadores. En este lugar se registró un hecho muy grave, la Secretaria Gremial de la Regional Este, Nancy Malerba, al momento de presentar la entonación del Himno Nacional realizó un comentario discriminatorio, hecho que comentaremos en detalle en una nota específica.
Desde allí retomamos hacia el ministerio de Educación. En el recorrido primó la improvisación, siendo consultados a lo largo de la columna, por el secretario Gremial de Atech provincia, sobre en qué lugar nos parecía que debían realizar el corte del tránsito. Terminamos concentrando frente a SEROS a las 13 horas. En todo momento se nos consultó sobre qué nos parecía que debíamos seguir haciendo, hecho que si bien puede interpretarse como una acción democrática de la conducción, expreso la falta de preparación y organización sobre las acciones a desarrollar, situación que podría haberse evitado si la Regional Este hubiera realizado las reuniones de delegados necesarias.
El fin de la jornada de lucha lo señaló una nueva aparición mediática del Secretario Gremial de ATECH, Santiago Goodman, quien acusó a los otros dos gremios docentes de haber trabajado en contra del paro, declaración con la que pretendió solapar la improvisación y la falta de militancia con las bases.
Desde Espacio Docente hemos promovido y reclamado la necesidad de retomar el trabajo del Frente de Gremios Docentes, un lugar donde la unidad del sector sea promovida y donde las acciones de lucha puedan constituirse en expresión clara de las necesidades del sector en su conjunto. La actual conducción de ATECH decidió desarticular ese trabajo que se venía realizando, es por ello que en esta medida de fuerza tanto SADOP como SITRAED no fueron, orgánicamente, convocados.
Las repercusiones de una acción desarrollada solamente por ATECH, deberían ser analizadas desde el trabajo propio y no adjudicarle los costos a otros sectores, más aun cuando en los últimos meses se los ha desvalorizados como interlocutores válidos.
Como nota destacada del paro del 23 de junio nos queda la presencia en la marcha de docentes autoconvocados, quienes adhirieron al paro por considerar justo el reclamo, pero que no se sintieron convocados ni se sienten representados por Atech.

Este paro es un primer paso, un primer ejercicio de movilización de las bases, falta mucho por recorrer, corresponde a todos los trabajadores de la educación indicar el camino de la unidad, de la construcción de consensos, de la comunicación con las bases para así lograr que los reclamos revindicados tengan concreción. A eso los invitamos.

Espacio Docente








jueves, 23 de junio de 2011

miércoles, 22 de junio de 2011


                                            23 DE JUNIO PARO PROVINCIAL

                              Y USTED… PREGUNTARÁ POR QUÉ PARAMOS


Paramos porque entendemos que lo/as trabajadore/as de la educación necesitamos de manera urgente mejores condiciones laborales y un salario digno.

Paramos porque la historia demuestra que la lucha colectiva y organizada es la única vía de para lograr las reivindicaciones de los docentes, y una educación para la liberación.

Paramos por::

*    SALARIO IGUAL A CANASTA FAMILIAR.

*    Contra la arbitraria suspensión de los CONCURSOS DE ASCENSOS.

*    Adecuación de NOMENCADOR para PRECEPTORES, MEP., POT y DIRECTIVOS.

*    Por la eliminación del SISTEMA CONTRALOR MÉDICO.

*    Por la eliminación del IMPUESTO A LAS GANACIAS al salario de los trabajadores.

*    Jubilación con 25 años de servicio, sin límite de edad y con el 82%.

*    Condiciones dignas de vida y trabajo en la RURALIDAD.

*    Para SOLIDARIZARNOS con la lucha de los DOCENTES SANTACRUCEÑOS, en defensa de un sindicato docente combativo y democrático de y para lo/as trabajadore/as

ACERCATE Y PARTICIPÁ ACTIVAMENTE:

Este jueves 23 a partir de las 9 hs.

en Plaza Independencia

¡SIN LUCHA NO HAY RESULTADOS!
 ESPACIO DOCENTE 
 espaciodocentechubut.blogspot.com
 espaciodocente.chubut@gmail.com

lunes, 20 de junio de 2011

Santa Cruz: escuelas tomadas por los alumnos, otra adolescencia

Por Cristina Urtizberea
 Espacio Docente. Chubut

Chicos con las ideas claras

Industrial Nº 2. Una de las escuelas tomadas
Mientras vemos en los medios nacionales que en La Plata dos mil jóvenes se juntan en una calle para golpearse y varios son hospitalizados por las lesiones, en el sur de la Argentina, los alumnos santacruceños viven en las escuelas reclamando sus derechos, ejercitando la participación democrática.

Estoy en Pico Truncado, en el camino escucho en la radio a una jovencita que explica porqué mantendrán la toma de su escuela, desmiente que vayan a desistir en sus medidas, expone sus argumentos con claridad y contundencia. Llego a una de las escuelas tomada por sus alumnos, hay que esperar a que ellos abran, las banderas cubren el edificio. Son aproximadamente siete varones de entre catorce a dieseis años los que se encuentran en este momento. Explican que han tomado su escuela en reclamo de educación, de reinicio de las clases, inversión en infraestructura y calidad educativa, profesores capacitados y con sueldos dignos y en repudio al acuerdo 078/2011 que propone comenzar a contratar a docentes sin título para suplir a los que en la actualidad se encuentran en medida de fuerza.

La escuela se encuentra limpia y tienen su centro en la preceptoría, convertida ahora en una especie de agencia de prensa. Muestran con orgullo un mural que hicieron para expresar artísticamente la medida, impresiona por sus colores y por las dimensiones. Entregan folletos y me muestran una carpeta con todos sus reclamos que incluye fotos con los aspectos edilicios que exigen que se mejoren. Sorprende la organización de jóvenes tan jóvenes y comprendo porqué los docentes con los que dialogué en los piquetes se sentían tan orgullosos de sus alumnos.


La consigna que recorre Santa Cruz como grito de lucha

Estos chicos del Colegio Indrustrial número dos de Pico Truncado, al igual que aquellos que se encuentran en las otras escuelas de la provincia, tienen mucho para decirle a los demás jóvenes sobre cómo aprender a vivir en democracia:

-¿Qué los motivó a tomar esta medida?

-Lo que nos motivó a esto fue más que nada en un principio el no tener actividades áulicas, el no tener las materias básicas, pero luego eso conllevó otras cosas, a pedir infraestructura, insumos, calidad educativa, sueldos dignos para ellos y capacitaciones docentes así podemos obtener lo mejor de ellos.

-¿Qué es lo más difícil de sostener una medida así en Santa Cruz?

Más que nada las condiciones edilicias. Nos tenemos que cocinar nosotros, tenemos que limpiar nosotros, la convivencia es difícil. Pero podemos sacar adelante todo eso. Lo malo de esto es que se halya desarrollado en este contexto.

-¿Qué esperanzas tienen sobre lo que va a pasar?

-Que se solucione. Y que el gobernador nos escuche porque tiene para sacar plata para todo esto, sino que se fije en las regalías petroleras y mineras y todo lo que está pasando con eso.

-¿Algo que tengan para decirles a los chicos de los secundarios de nuestra provincia y a los chicos de los centros de estudiantes?

-Que no sean conformistas y que no se queden con lo que tienen.

-¿Algo que podamos hacer nosotros para ayudar?

-Apoyarnos con lo que sea: escribirnos, contactos, sumándose.

Estos chicos están sintiendo en carne viva las duras críticas del gobierno provincial, los manejos de algunos medios. Están peleando contra los prejuicios de los adultos sobre lo que es ser adolescente. Son los que defenderán los derechos de los trabajadores en la Santa cruz del futuro, llegarán entrenados.



sábado, 18 de junio de 2011

Miguel Ángel Bustos

Miguel Ángel Bustos
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Miguel Ángel Ramón Bustos nace en Buenos Aires el 31 de agosto de 1932. En 1951 termina sus estudios secundarios y entre 1952 y 1956 estudia inglés, francés, alemán, portugués e italiano. También estudia hasta tercer año en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1957 edita Cuatro murales y en 1959 Corazón de piel afuera, cuya solapa fue escrita por Juan Gelman. Entre 1960 y 1963 realiza un viaje por el norte argentino y otros países latinoamericanos entre los que incluye Perú, parte de Chile, Brasil y Bolivia. A su regreso es internado en el neuropsiquiátrico Borda en el cual permanece internado casi un año, y allí conoce a Jacobo Fijman.

jueves, 16 de junio de 2011

Otro Dirigente Sindical de cuidado, y van…

LUIS MEURZET :
-SECRETARIO DE PRENSA Y COMUNICACIÓN – REGIONAL ESTE - TRELEW -
-REPRESENTANTE LEGAL - INSTITUTO W. C. MORRIS - DOLAVON 
Así firma Luis Meurzet sus correos.


Ser secretario de Prensa de Atech y por lo tanto representante de los trabajadores y defensor de sus derechos, y ser al mismo tiempo Representante Legal del Instituto William Morris, representa una contradicción flagrante y una falta de ÉTICA escandalosa. El representante Legal de una institución educativa pública de gestión privada es la AUTORIDAD MÁXIMA de la escuela, es el PATRÓN de los trabajadores de la educación que allí cumplen funciones.
Es importante destacar que este sujeto, ha sido denunciado por el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) ante la Secretaría de Trabajo, Delegación Trelew, por formar parte de un perverso plan de hostigamiento laboral contra una docente de avanzada edad con graves problemas de salud.
Esta situación, no nos asombra. Desde que comenzó la gestión de la lista Verde al frente de Atech venimos denunciando desde Espacio Docente, este tipo de posicionamientos y actitudes propatronales y descaradamente en contra de los docentes de Chubut.

Por lo expuesto exigimos a Luis Meurzet que renuncie inmediatamente a su cargo de Secretario de Prensa y Comunicación de la Regional Este de Chubut, por considerar su accionar una violación explícita a los principios y postulados que debe defender como dirigente sindical, y su sola presencia en el sindicato una ofensa y un claro perjuicio a los derechos e intereses de los/as afiliado/as.
Asimismo exigimos que cese de inmediato el hostigamiento laboral contra la compañera docente del Instituto William Morris cuyo nombre preservamos por estar su causa en manos de la justicia laboral.

¡Por un sindicato activo, democrático de y para lo/as trabajadore/as!

 
Espacio Docente



Los docentes de Santa Cruz dando clases al país.

Por Cristina Urtizberea 
Las luchas incansables en la Santa cruz bajo cero son una enseñanza para todos los trabajadores.
Salimos de Trelew a la madrugada del domingo tapadas por la ceniza, con las compañeras del Centro de Estudiantes de humanidades y Ciencias Sociales y de la FUP.
El auto de cuatro mujeres guía la caravana hacia el sur, conformada por un colectivo con más de  sesenta docentes y militantes de Buenos Aires, La plata, Rosario, etc; además acompaña un vehículo de Neuquén, luego se sumarán dos vehículos mas de Comodoro.

Nuestro auto pasa inadvertido el control de gendarmería a la salida de Trelew, el colectivo es detenido por media hora, a unos metros esperamos a nuestros compañeros, vemos como gendarmería ingresa perros al colectivo. Luego del pedido de documentación, de revisar los bolsos y los alimentos para nuestros compañeros de Santa Cruz, nos permiten seguir el viaje.
En la entrada a Comodoro Rivadavia nuevamente el control policial nos deja pasar sin pedirnos ningún tipo de documentación. El colectivo nuevamente es detenido nuevamente la caravana se atrasa más de media hora.
Luego de la espera y de que sumaran a la caravana dos autos de comodoro, seguimos el camino hasta el cruce con Santa Cruz con la música de Calle trece de fondo. Nosotras guiamos la caravana aunque en este trayecto no conocemos el camino, esto no lo supieron nunca los conductores del colectivo ni de los demás autos. Llegamos al cruce y nos piden los documentos, logramos pasar a Santa cruz. Sin embargo nuestros compañeros no corren la misma suerte: no dejan pasar el colectivo porque los choferes no completaron la planilla sobre las horas de sueño.
Debido a  que nosotras logramos pasar vamos por la ruta en busca de señal , necesitamos comunicarnos con los compañeros de ADOSAC Caleta Olivia, mientras vemos vehículos de gendarmería y de la policía camino al cruce. La conductora pisa el acelerador y por momentos temo por mi vida, conseguimos señal, a través de múltiples llamadas a Rio gallegos, Trelew y Buenos Aires, logramos conseguir ayuda.
Regresamos al cruce para acompañar al resto de la caravana. Sacamos la bandera, alguien trajo un bombo y al costado de la ruta anunciamos nuestra llegada a Sana Cruz. Los trabajadores que pasan por la ruta manifiestan su apoyo con gestos de afirmación y bocinazos, más gendarmes empiezan a llegar y un helicóptero sobrevuela el cruce.
Luego de un tiempo llegan los autos de los docentes de Caleta Olivia, dejamos el colectivo y nos vamos en caravana de coches al destino. Entramos a la ciudad y nos reciben con bocinazos y fotos.
En el sede de ADOSAC nos reciben los docentes de Santa Cruz y algunos representantes dicen algunas palabras de apoyo. Luego vamos todos a un piquete en Cañadón Seco, ya es de noche, me sorprenden las maestras jardineras que sostienen el piquete, con térmicos y botas, se reparten tortas fritas, hay una fogata, mate y canciones. El frío del sur se empieza a sentir. Algunos docentes se cubren con las banderas. Hay perros acompañando el piquete que reciben caricias de todos. Algunos compañeros hablan y se emocionan, uno deja caer sus lágrimas y yo logro contenerme con mucho esfuerzo. Las maestras hablan sobre las críticas que reciben del gobierno, de los pocos medios que informan sobre lo que pasa. Toso el tiempo destacan lo orgullosas que se sienten de sus alumnos, del apoyo que les brindan, de esos chicos que hasta ayer solo se organizaban para el viaje de egresados  que ahora luchan por la educación, reclaman por mejoras edililicias en sus escuelas. Ellas sienten que lograron algo, que sus alumnos están aprendiendo. Nosotros también estamos aprendiendo, no sé si lo sabrán.  Descubro el sentido de la caravana, era de apoyo y se convierte en viaje de aprendizaje, duro y fuerte mensaje de lucha.
Mis compañeros de estudio, otros docentes de Trelew y de Madryn me mandan mensajes de texto preguntando como estoy, quiero contarles como me siento, sobre esas maestras jardineras soportando frio toda la noche en el piquete al pozo petrolero, pero se me están congelando los dedos y no logro moverlos.
Mientras las docentes del piquete, junto a otros docentes, nos cuentan como se sienten, como fueron aprendiendo a organizarse, como sufrieron cuando sus compañeros fueron golpeados por reclamar, como está el profesor de música que perdió la audición por los golpes. Algunos ponen mas madera a la fogata.
Algunos miembros de la caravana se quedan con las docentes del piquete y nosotras vamos a la asamblea que va a empezar en Caleta Olivia. Llegamos y cerca de trescientas personas toman decisiones, el que quiere puede tomar el micrófono y hablar, se brindan palabras de apoyo. Me llama la atención que pese a llevar cuarenta y cinco días de paro, pese al frio de los piquetes, ellos tienen un gran sentido del humor, todo el tiempo se dan aliento. Una maestra toma el micrófono y dice “Compañeros, esta semana es decisiva…” todos se empiezan a reír y ella dice “si, ya sé que todas las emanas son decisivas…siempre decimos lo mismo” y ríe. Se anuncia una vigilia de apoyo al reclamo, organizada por diferentes instituciones  religiosas: mormonas, evangélicas, católicas. Aclaran que el reclamo es por la reivindicación salarial, a favor de la democracia, pero que no les interesa sacar a ningún gobernante. Todo el tiempo se destaca la decisión de las bases, el apoyo moral, el mensaje de no desanimarse si el martes no hay buenas noticias en la reunión. Predomina el apoyo moral.
Charlamos con una docente que llevo a su hija a la asamblea, nos cuenta que ya no tiene niñera, no le puede pagar porque hace mucho tiempo que no cobra el sueldo por el paro. En la cocina hay muchas docentes cocinando. Desde allí se lleva comida a las y los maestros de los piquetes., charlamos con los docentes de Caleta, aprendemos, preguntamos en que podemos ayudar. Nos informan que la provincia de Santa Cruz tiene ocho mil cuatrocientos docentes y de ellos seis mil setecientos están afiliados al sindicato ADOSAC, Caleta Olivia, las Heras y Río Turbio son los sectores más combativos.
Cenamos y dormimos en Caleta Olivia. Llega el día en Santa Cruz, los sureños nos aconsejan desayunar para soportar el frio en el próximo piquete. Luego todos vamos a Pico Truncado. En este piquete es diferente, ya hemos pasado el sentimiento de sensibilidad, tomamos mate con los maestros del piquete, descubrimos que saltar y cantar ayuda a soportar el frío.
Un maestro especial nos comenta que es difícil sostener un paro de tantos días para ellos y para sus familias, que el poco rato que están en sus casas es para descansar, porque sino no logran soportar tantas horas en el piquete, a esto se suma las dificultades económicas de estar sin cobrar el sueldo, se lamenta por no tener tiempo para poder estar con su familia ni con sus alumnos, dice que espera que todo esto termine pronto porque quiere volver al aula. Me cuentan el caso de la maestra que duerme en el sindicado porque alquilaba y el propietario es partidario del gobierno actual y la desalojó. También me comentan que varios directivos recibieron cartas documentos para que no apoyen el paro, que cincuenta docentes han sido procesados solo por estar al costado de la ruta, que quieren sancionar a los alumnos que tomaron las escuelas.
No dan ganas de irse, nos abrazamos y nos despedimos de los docentes de pico truncado, nos despedimos de los compañeros de caravana que siguen rumbo a las Heras. Las cuatro mujeres regresamos a Trelew. No nos detiene ningún control policial, parece que irse es fácil, lo difícil es entrar a Santa cruz.

miércoles, 15 de junio de 2011

¿Cuánto cuesta vivir en la zona noroeste de Chubut?

Canasta familiar de la localidad de El Hoyo
Información suministrada por la Regional Noroeste de ATECH.



Rubros


Alimento $ 2725,80


Vestimenta $ 996,70


Educación $ 66,87


Vivienda $ 1173,33/ $ 1855


Artículos de limpieza $ 154,40


Ropa blanca $ 82,65


Elementos renovables


a largo plazo $ 467,54


Salud e higiene personal $ 395,83


Transporte $ 913


Recreación y vacaciones $ 311,80


Otros gastos $ 143,50


Total (1) $ 7431,02


(2) $ 8112,69






La canasta familiar no incluye pañales, leche de formula, medicamentos ni combustible (nafta o gasoil).

lunes, 13 de junio de 2011

La Caravana Solidaria por ADOSAC llegó a destino


La Caravana detenida por Gendarmería y la Policía en el límite entre Chubut y Santa Cruz. 
Otra forma de violencia contra lo/as trabajadore/as.
Pasadas las 21 horas del sábado 11 de Junio llegó a Trelew la Caravana Solidaria que apoya la lucha de lo/as docentes de Santa Cruz que ya ha superado los 50 días. Más de sesenta miembros de organizaciones sindicales, políticas y sociales de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y Neuquén, se sumaron a esta iniciativa que busca materializar con presencia, alimentos y dinero, la solidaridad de lo/as trabajadore/as argentino/as para con lo/as docentes santacruceños. Posteriormente a su arribo y luego de cenar y pernoctar en instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia siguieron viaje rumbo a Caleta Olivia para participar del acto convocado por ADOSAC para el mediodía del lunes 13. Desde Trelew se unió a la caravana una comitiva de Espacio Docente y de la Federación Universitaria Patagónica, agrupaciones que, junto con ADU, SITRAVICH, SADOP y la DELEGACIÓN ACADÉMICA de la UNP, tuvieron a cargo la recolección de alimentos en nuestra zona. Es necesario destacar la solidaridad de nuestra comunidad que se sintió convocada por esta iniciativa y que determinó que se juntaran más de 500 kilos de alimentos no perecederos que, apesar de los intentos de Gendarmería Nacional y la Policía de Santa Cruz y Chubut por evitar que lleguen a destino, ya están en Caleta Olivia.

Desde Espacio Docente agradecemos la colaboración de todos aquellos que ayudaron a concretar exitosamente esta Caravana Solidaria y quienes junto a nosotros consideran imprescindible la unión de todos los trabajadore/as para hacer frente a la explotación, la prepotencia y la violencia de los gobiernos provinciales y nacional.
Espacio Docente - Chubut

domingo, 12 de junio de 2011

Jóvenes abandonaron sede de la ADOSAC. Así se gestó la toma

(Fuente OPI Santa Cruz) 11/06 – 00:30 – Finalmente los jueces y el negociador de la policía lograron convencer a los jóvenes que habían tomado la sede del gremio docente, que depusieran la actitud, luego de 5 horas de tensión. OPI pudo reconstruir paso a paso cómo se gestó la toma del edificio. No todos eran tan jóvenes y engañaron a los más chicos para arrastrarlos en la aventura. Los fines: políticos. Acusaron a Rudy Ulloa Igor como impulsor de la idea y a su UB como aportante de la militancia que organizó el acto de ocupaciónVea la galería de imágenes
Hace poco más de dos horas y media concluyó la ocupación de la sede gremial de la ADOSAC provincial en Río Gallegos. Luego de una larga negociación con los jóvenes que se encontraban en su interior desde las 16:30hs, el Juez de menores, Secretarios y el negociador de la policía provincial, lograron convencerlos de deponer la actitud y a las 22:27 hs (del 10/06) exactamente, en medio de un cordón formado por efectivos de la policía y tapándose el rostro, fue subido a una camioneta de Infantería, el primero de los jóvenes que abandonó el edificio, que permaneció tomado por 5 horas.
Luego comenzaron a salir los demás jóvenes y rápidamente fueron conducidos en el vehículo oficial con rumbo desconocido. Sin embargo, las fuentes consultadas en el lugar opinaron que serían llevados a una repartición, desde donde serían entregados a sus padres.
Una vez despejado el interior del gremio, pudimos acceder para encontrarnos con múltiples destrozos ocasionados por los ocupantes, quienes, por el relato de los testigos presenciales “algunos no eran tan chicos y estaban muy bien organizados”.
Al cabo de unos minutos salieron del interior del gremio las personas que pertenecen a la dirigencia y que permanecieron encerradas desde que los jóvenes decidieran ejecutar la toma. El Secretario General Pedro Muñoz, efectuó una síntesis de lo que había pasado y narró: “Entraron violentamente, rompieron los vidrios y nosotros nos preocupamos cuando vimos la actitud que tenían. Al principio no sabíamos ni para que venían, porque no querían hablar con nadie. Después que pudimos comunicarnos y en virtud de que habían menores acá, a pesar que nos dijeron que nos permitían salir, nosotros decidimos quedarnos por resguardo de las instalaciones y de ellos también” señaló Muñoz, quien seguidamente agregó “pero tenemos una profunda tristeza por la utilización que hicieron de ellos, porque cuando le preguntamos por qué estaban acá, dijeron que para que le pidiéramos a los alumnos que se encuentran haciendo vigilia en los colegios, que se retiren de las instituciones escolares… Nosotros le dijimos que no teníamos incidencia sobre ellos, que son grupos que actúan libremente en toda la provincia y nosotros no teníamos decisión sobre sus actos, que en todo caso lo tenían que hablar con ellos” señaló.
Después de cinco horas que duró la toma y que se fueran de acá de la manera que se fueron – prosiguió Muñoz –queda demostrada la intencionalidad claramente política que hubo en esto y la utilización que hicieron de estos chicos. Los que estamos en el gremialismo sabemos de esto y hacemos las cosas de cara a la sociedad, de frente y poniéndole nombre y apellido a lo que hacemos. Adosac jamás se va a manejar en forma anónima, como en este caso hicieron con los chicos”, concluyó.
Así se gestó la toma
Cuando nuestro cronista estaba frente al edificio de la ADOSAC, cubriendo las alternativas de la toma por parte de jóvenes estudiantes, observó a una madre que “desesperada” y “extremadamente ofuscada” (tales fueron los calificativos que se utilizaron para describir la escena) apareció exigiendo que su hijo “saliera de allí inmediatamente”. Ella, como otros padres, habían sido notificados por sus propios hijos, de que estaban dentro del gremio y que no podían salir “porque no se lo permitían otros chicos” (SIC). Cuando estos padres tomaron conocimiento de la situación, acudieron al lugar para retirar a sus hijos, lo que produjo momentos de tensión y cierta confusión ya que para salir del interior los jóvenes tuvieron que hacerlo por una ventana trasera y saltar un paredón, dado que la puerta principal permaneció todo el tiempo encadenada, por orden de los jóvenes más grandes que lideraban la toma.
Precisamente, a uno de los chicos que salió de allí, OPI pudo entrevistarlo y lograr que contara detalladamente qué y cómo sucedió la toma, cómo se vio involucrado y quién lo llevó a ese lugar. El niño de 15 años, con autorización de su padre, nos hizo el relato completo de lo ocurrido. Su nombre lo vamos a señalar con las iniciales N.R para preservar su identidad.
Nosotros estábamos terminando la marcha que hicimos en el centro (de Río Gallegos) reclamando por las clases y todo eso… ya habíamos terminado y estábamos hablando con otros chicos en Roca y San Martín, cuando se nos acercó un grupo de pibes más grandes”, comenzó diciendo NR. Cuando le preguntamos cuánto más grande eran los jóvenes que se habían acercado al grupo, dijo “no se, más grandes… mucho más grandes…”
Nos dijeron que eran del último año del poli (polimodal) y que necesitaban que los apoyáramos para ir hasta la ADOSAC a entregar un petitorio, donde le íbamos a pedir a los maestros que vuelvan a dar clases”, prosiguió. “Yo y mis compañeros dijimos que sí y más o menos unos diez chicos nos vinimos caminando con ellos que eran más o menos seis o siete…”.
Cuando llegamos frente al gremio nos dijeron que entráramos rápido y cerráramos las puertas” – continuó relatando NR – “y cuando estábamos adentro en vez de entregar un petitorio, como dijeron, sacaron una cadena, un candado y dos de los chicos rompieron los vidrios de la puerta de entrada, le pasaron la cadena y metieron el candado. Nosotros nos asustamos mucho, porque no hablaban, no nos decían nada y nos trataban como pibitos…”
Había dos de los chicos que hablaban por teléfono y mandaban mensajes de texto todo el tiempo. Después se fueron a conversar con la gente del gremio que estaba arriba (primer piso) y nosotros nos dimos cuenta que no estaban haciendo lo que nos habían dicho que harían. Uno de mis compañeros (13 años) se puso a llorar, porque estábamos muy asustados. Los pibes que nos trajeron, después de cerrar las puertas, abrieron dos mochilas y empezaron a sacar unas remeras blancas con carteles pegados que nos dieron para que nos pusiéramos y ellos hicieron lo mismo. Después, el más grande abrió otra mochila y sacó varios tarros de pintura en aerosol que repartieron entre los mayores y empezaron a pintar todo… el piso, las paredes, una fotocopiadora que había, otro le tiraba al techo… hicieron un desastre”.
La otra cara del problema
Con el testimonio de NR nos dedicamos a ubicar a personas que nos ayudaran a armar el rompecabezas y para ello ubicamos a dos padres más, de otros tantos chicos que fueron retirados de allí, aproximadamente a las 18:00hs.
Tengo una bronca bárbara”, nos relató Vicente G “con mi señora sabíamos que mi hijo (13 años) iba a la marcha y lo dejamos porque estamos de acuerdo con que se reestablezcan las clases, pero cuando me llamó el papá de su amiguito para decirme dónde estaban (mi hijo no usa celular) me volví loco; no entendía cómo los chicos podrían estar ahí. Yo hacía 20 minutos había escuchado por radio lo de la toma del gremio”, relató el hombre, quien contó cómo fue al rescate de su hijo, que también salió por la parte trasera del edificio.
Mi hijo me contó que los que los llevaron (reclutaron) en Roca y San Martín eran seis o siete tipos grandes, no eran pendejos del secundario. Yo les vi la cara a dos de ellos y estos flacos pasan los 18 y 20 años y una chica que salió con ellos era mayor aún”, explicó Vicente. “Resulta que estos tipos ahora me entero que fueron mandados por Rudy (Ulloa Igor) y son de la Unidad Básica de El Carmen. Cuando me junté con el padre de una chiquita que vino en el grupo, me dijo que aquí afuera (en el exterior de la ADOSAC) había dos tipos mezclados entre la gente y los periodistas y uno en cada esquina, que eran los que mandaban órdenes por mensaje de texto a los de adentro”.
Cada paso estuvo bien calculado y usaron a los chicos para poder entrar, porque sabían que con pibes de esta edad, nadie los iba a parar, aunque los reconocieran”, remarcó. “No se si viste – prosiguió diciendo Vicente G –que cuando la gente los empezó a identificar se borraron todos, no quedó ninguno frente a la ADOSAC. Bueno, pero manejaban todo por mensaje de texto. Mi hijo me contó que adentro, dos de los más grandes, mandaban y recibían mensajes y hablaban todo el tiempo por teléfono y después les decían a los otros lo que tenían que hacer”.
Cuando le consultamos sobre qué le hacía sospechar que podría haber ocurrido, dijo en forma terminante “es política de mierda, es Rudy y compañía que quieren echar a Peralta; pero eso a mí no me importa, lo que no voy a permitir es que usen a mi hijo y esto alguien lo va a pagar”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

sábado, 11 de junio de 2011

URGENTE DENUNCIA SOBRE SANTA CRUZ

LA DIRIGENCIA DE ADOSAC SECUESTRADA POR EL GOBIERNO K

Compañeros de Río Gallegos nos acaban de comunicar a las 17.30 del día de hoy viernes 10 de junio que la dirigencia de ADOSAC ha sido tomada como rehén por una patota del gobierno K en Santa Cruz. Tras las declaraciones de Randazzo y Sileoni (ministros de interior y educación) que calificaron al paro como político y trataron de vándalos a los docentes que luchan por sus derechos a una vida digna, así es como sigue respondiendo este gobierno a los justos reclamos de los trabajadores. Pedimos que de inmediato se difunda esta noticia y que se garantice la seguridad de todos los compañeros de ADOSAC. Se ha tomado el local gremial y encerrado en el mismo a varios dirigentes del gremio, junto a la patota que también rodea el local para evitar marchas en solidaridad. Es un hecho gravísimo, con pocos antecedentes en un gobierno constitucional, que afecta toda la democracia y el derecho de los trabajadores a luchar.



Asociación de Docentes Universitarios, Espacio Docente, Federación Universitaria Patagónica, Centros de Estudiantes de Humanidades, Naturales y Económicas, Estatales en Lucha, Movimiento de Izquierda Revolucionaria

martes, 7 de junio de 2011

Mientras la lucha y la Solidaridad une a los docentes del país, la dirigencia de Atech mira para otro lado

Coherentes con nuestra militancia cotidiana y con el pedido histórico a la dirigencia provincial de Atech, de que adopte una postura más firme y combativa respecto del gobierno provincial y sus imposiciones, es que desde Espacio Docente adherimos al paro convocado por la regional Sur y por una parte de la CTA para mañana 08 de Junio de 2011. Consideramos que esta medida de fuerza representa la continuidad lógica del plan de lucha iniciado el 23 de mayo con la movilización a Rawson de Delegados y Dirigentes. Así mismo es incuestionable la legitimidad del reclamo que el 8 de junio unirá a todo/as lo/as docentes del país en solidaridad con la ejemplar lucha de nuestro/as compañeros santacruceño/as.
La decisión de la Junta Ejecutiva Provincial de postergar la determinación de la fecha para la  convocatoria a paro hasta después del 14 de Junio, día en que se reunirá el Consejo Directivo provincial, es, a no dudarlo, otra maniobra para ganar tiempo, ver como se acomoda el convulsionado escenario político de la provincia y postergar el reclamo de los docentes un poco más. A poco de promediar el 2011 y cerca de cumplir el año y medio de gestión de la lista verde, nada se ha avanzado en mejorar las condiciones laborales de los docentes ni en conseguir un salario que les permita vivir dignamente y mantener a su familia. Nada se logró respecto a la condiciones de trabajo en la ruralidad, ni con el nomenclador docente para mejorar la situación de MOT/POT, MEP, PRECEPTORES y DIRECTIVOS; ni con el perverso sistema de contralor médico; ni con nuestro salario que pierde su poder adquisitivo de forma vertiginosa; ni con el concurso de ascenso de la primaria; ni con la jubilación; NADA, RESPECTO A NINGUNA DE LAS REIVINDICACIONES HISTÓRICAS DE NUESTRO SECTOR.
Acompañemos a los trabajadores docentes del sur de la provincia y lo/as de Santa Cruz, que están luchando por mejoras concretas en la educación. Sigamos su ejemplo y entendamos que en la lucha colectiva está la respuesta a nuestras demandas.

Espacio Docente


SOLIDARICEMONOS en Trelew y Rawson con docentes de Santa Cruz


En relación a la caravana de SOLIDARIDAD organizada desde Buenos Aires, no está confirmada la fecha en que la caravana de docentes pasaría por Trelew pero se estima que hacia fines de esta semana, así que no nos queda mucho tiempo. Para lo/as que quieran colaborar con alimentos no perecederos (ya que el gobierno de Santa Cruz les descontó el mes entero a lo/as docentes de la provincia vecina) pueden hacerlo a las siguientes direcciones: 
En Trelew: 
-SADOP (Sindicato de Docentes privados) - 28 de jullio 859 (entre Edison y Marconi) de 8 a 17 hs. Tel: 15674522
- ADU (Asociación de Docentes Universitarios) -Edificio de Aulas UNP Tel. 15671436
En Rawson:
-SITRAVICH (Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut) Pasaje Puig 350, de 9 a 18 hs. Tel15672823. 
Por favor colaborar y difundir.
¡El triunfo de lo/as docentes de Santa Cruz es el triunfo de todo/as!
 ESPACIO DOCENTE CHUBUT

Apelamos a la SOLIDARIDAD de todas las Agrupaciones, Organizaciones Sociales y Sindicatos

Convocatoria a sindicatos, comisiones internas y organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos 
¡POR EL TRIUNFO DE LA LUCHA DE LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ!
Organicemos una Caravana de Solidaridad
Las organizaciones y personalidades abajo firmantes llamamos a una reunión el lunes 6 de Junio, para que organizar entre todos una caravana a la provincia de Santa Cruz.
Se recolectarán alimentos no perecederos, y otros aportes solidarios con el fondo de huelga, y conformar una delegación representativa de los distintos gremios, organizaciones y personalidades que se sumen a esta iniciativa. Compañerxs desde varios puntos del país convergerán en Buenos Aires para la partida de la caravana, la que realizará paradas en distintas ciudades de camino a Santa Cruz, para engrosar la delegación y, sobre todo, la solidaridad con la lucha de los compañerxs.
Los trabajadorxs de Santa Cruz vienen sosteniendo un paro por tiempo indeterminado que lleva más de 40 días, concitando el apoyo de padres, madres, alumnxs y la comunidad en general. La firme determinación de los docentes incluye cortes y bloqueos a las empresas petroleras, mientras el gobernador Peralta se niega a atender el justo reclamo salarial, y sólo apela a las patotas, a la gendarmería, a la judicialización contra los trabajadores y su democrático gremio, y a tremendos descuentos, para intentar quebrar esta lucha ejemplar. Hasta hoy, el gobierno nacional y el ministro Sileoni, solo han intervenido para avalar públicamente estos ataques del gobierno provincial a los trabajadores docentes.
¡No esperemos otro caso Fuentealba! La solidaridad con la lucha la expresamos políticamente y con el cuerpo en las calles.¡Qué las tizas no se vuelvan a manchar con sangre!
Ahora más que nunca todo apoyo puede ser decisivo para que los gobiernos provincial y nacional deban dar respuesta a las reivindicaciones de los compañeros docentes santacruceños. Su triunfo será una victoria para toda la clase trabajadora.
Primeros convocantes:
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos/Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP)/CTA Bahía Blanca Coronel Dorrego/CTA Rosario/AGMER/AMSAFE Rosario/ATEN Capital/SUTEBA Bahía Blanca/ATE Sur - Lomas de Zamora/Junta Interna ATE Hospital de Moreno/SITUBA/Comisión Interna Acetatos Quilmes/AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos, Autogestionados y Precarizados)/Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas/Periódico sindical El Mortero/Encuentro Colectivo Docente de la Provincia de Buenos Lista de Maestros (CABA)/Agrupación docente Carlos Fuentealba de Lomas de Zamora/Agrupación Víctor Choque de ATE
Claudio Katz, Eduardo Lucita 
(EDI Economistas de Izquierda)/COMPA COB La Brecha MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)/Colectivo Desde el Pie/Agrup. Barrial Victor Choque/Tierra y Libertad/MIR/ADU/ESPACIO DOCENTE