ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 31 de mayo de 2011


Universidad Nacional de la Patagonia - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Seminario de Postgrado
“Metodología y construcción de conocimiento histórico: elementos desde una investigación sobre conflictos sociales y cambios económicos en la Patagonia contemporánea”

Docente: Dr. Gonzalo Pérez Álvarez (CONICET - UNP)
Trelew, Viernes de Agosto y Septiembre de 2011, de 9 a 13 hs.

Unidad 1: Viernes  5 y 12 de Agosto - El materialismo histórico y el instrumental teórico para estudiar la lucha de clases. Marx y su enfoque sobre la conformación de las clases sociales. Gramsci y la perspectiva de las relaciones de fuerza. Gramsci y los elementos para una historia de las clases subalternas. La conceptualización de las escuelas de CICSO y PIMSA. El uso de indicadores para medir relaciones de fuerzas sociales. La aplicación de escalas y periodizaciones como forma de medir y comparar procesos sociales complejos.

Unidad 2. Viernes 19 y 26 de Agosto - El debate con otras perspectivas acerca de cómo estudiar el movimiento de la sociedad. La discusión del enfoque desde la totalidad vs. enfoques que parten del individualismo metodológico. El debate lucha de clases vs. movimientos sociales. ¿Enfoques complementarios o excluyentes? La producción historiográfica reciente en Argentina y Patagonia. Una discusión con la concepción de “historia regional”.

Unidad 3. Viernes 2 y 9 de Septiembre - Algunos elementos sobre el ciclo de rebelión social entre 1990 y 2005, abordado específicamente desde el estudio del noreste de Chubut, trabajando sus articulaciones y particularidades con respecto al ciclo nacional. Los hitos en el ciclo y la aplicación del aparato conceptual. La formación de la clase obrera en la región. Las especificidades de algunas de sus fracciones claves: textiles, pesqueros, metalúrgicos y desocupados. La relación bases-dirigencias y el problema de la burocratización.

Unidad 4. Viernes 16 y 23 de Septiembre - Los cambios económicos. La aplicación de la distribución según grupos sociales fundamentales y según división social del trabajo. El análisis de sus principales resultados. Un debate acerca de la industrialización subsidiada: ¿proceso contradictorio con el ciclo nacional de los 70 y 80, o proceso complementario con la dinámica capitalista general? Una perspectiva opuesta a la que afirma que estamos ante un proceso de “des industrialización y desintegración nacional”.

Horas Totales: cincuenta (50) horas reloj totales, treinta y dos (32) presenciales.
Organizan:
- Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales- FHCS – UNPSJB.
- Departamento de Historia, Sede Tw. FHCS-UNPSJB.
- Asociación de Docentes Universitarios.
- Federación Universitaria Patagónica.
- Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales – Sede Trelew.

domingo, 29 de mayo de 2011

El Cordobazo en debate

El sábado 28 de Mayo en instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia se recordó el Cordobazo. Desde distintas organizaciones sociales políticas y gremiales se convocó a un panel debate para conmemorar este hecho histórico que representa un hito en la lucha obrera estudiantil y popular en nuestro país.

Como panelistas, disertaron: por ADU, la Licenciada Paz Escobar quien reseñó brevemente el contexto internacional, latinoamericano y nacional en el que se desarrolló el Cordobazó y caracterizó políticamente ese proceso de lucha. Posteriormente Aldo Griffith, Secretario General de Sitravich (Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut), trazó un recorrido por la historia de su sindicato y las distintas luchas que afrontaron para consolidarse como organización sindical, siempre desde el trabajo mancomunado con las bases, destacando esta forma de militancia como el principal legado del sindicalismo clasista, principal protagonista del Cordobazo.

Por Espacio Docente disertó Pablo Salguero quien destacó la profunda impronta que el sindicalismo clasista, y particularmente la figura de Agustín Tosco, ha dejado en la militancia político-sindical de su agrupación que actualmente lucha por democratizar el principal sindicato docente de Chubut, Atech. Asimismo puso énfasis en la necesidad de que la acción sindical trascienda los límites que imponen los reclamos sectoriales y que seexpanda a todos los ámbitos de la sociedad donde lo/as trabajadore/as sufran alguna forma de opresión.

Para finalizar la ronda de exposiciones, habló una docente en representación de ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz). Analía Mansilla, repasó el largo conflicto docente, que ya lleva 38 días de paro con movilizaciones y asambleas, informó sobre las últimas novedades. Destacó además, la inquebrantable voluntad que tienen los trabajadores de la educación de la provincia de Santa Cruz, que llevan adelante esta lucha y que responden con ideas y convicciones a la brutal violencia del gobierno kirchnerista de Peralta.

Como cierre y luego del debate, todas las organizaciones presentes manifestaron su reconocimiento, su incondicional apoyo y solidaridad a la heroica lucha que, por mejores condiciones de trabajo, mantienen los docentes santacruceños.


Espacio Docente

SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DOCENTES DE SANTA CRUZ

A los compañeros de Santa Cruz:

Desde Espacio Docente le enviamos a través de estas líneas un abrazo fraterno y un fuerte respaldo a la heroica lucha de los compañeros de ADOSAC, contra un gobierno que NO SOLO desoye las demandas por un salario justo que permita vivir acorde a las necesidades mas elementales, sino que responde con violencia, autoritarismo y persecución. La importancia de un aumento salarial se debe a que significa reivindicar la mejora de una educación integral acorde con las prácticas de la enseñanza, es tener tiempo para mejorar y optimizar los saberes de los educandos, y no engordar los bolsillos como señalaron los “representantes” del gobierno SantaKruzeño
Desde el comienzo del proceso de lucha que lleva más de dos meses, impulsamos un fuerte respaldo y acompañamiento solidario, porque su lucha no es solo la nuestra sino la experiencia para las generaciones venideras, como expresión de unión, compañerismo y lucha.
Repudiamos todo intento represivo dispuesto por la justicia y el gobernador Peralta, apoyando todo reclamo y unión con otros sectores de la clase obrera.
Su lucha, reconforta y guía el camino a seguir como trabajador/as de la educación marcando el desafío y la solidaridad.
¡Desde Espacio Docente (Chubut) un abrazo fraterno y solidaridad siempre presente!





28 de Mayo de 2011

jueves, 26 de mayo de 2011

“Hay que matar la muerte de algún modo” (con lucha, organización y alegría).


Ayer 24 de mayo de 2011, Julián Antillanca cumpliría 21 años, tenía “toda la vida por delante” como se suele decir. Pero quienes integran las fuerzas represivas decidieron que no: por morocho, por joven, por portación de apellido. Y como pasa todos los días en este país y en otros, un joven fue asesinado a palos por la policía. Esta vez se llama Julián, como antes se llamó Luciano, Iván, Miguel, Walter, o después Guillermo y la lista está siguiendo en este momento en el que un pibe y medio por día muere a manos del llamado “gatillo fácil”, y otro/as son torturados quedando con lesiones de por vida. Las cifras no alcanzan a expresar el dolor de cada familia, de cada amigo, de cada vecino que pierde un afecto. La familia de Julián , se quedo sin un hijo, un hermano, un sobrino, un primo…pero no solo se quedaron sin Julián y con la inmensa e inigualable tristeza. También se quedaron con serias dudas sobre las versiones oficiales que lo volvían a matar mintiéndonos a todo/as al decir que había muerto de un coma etílico. Por eso su papá, César Antillanca, pidió, preguntó, mando a hacer otra autopsia, golpeó puertas, pidió entrevistas, viajó, hablo, escuchó, siguió la investigación paso a paso y está demostrando judicialmente que a Julián –“se sabía”- lo mató la policía.
En ese duro periplo, César se encontró con dos cosas: primero, con que la muerte de su hijo no se debió a un exabrupto de agentes policiales, sino que esa brutalidad es parte inherente de la función policial de controlar a los pobres y a los que luchamos para salvaguardar los privilegios de los ricos. Y de a poco descubrió también que esa violencia no sólo alcanza al poder de policía sino al político que encubre, sostiene y hace lo imposible por defender a sus perros de caza.
Pero César también se encontró con un pueblo dolorido, indignado, que se organiza y lucha porque no está dispuesto a naturalizar la muerte como forma perversa de seguir la vida.
De eso se trató la marcha de ayer, de festejar la “buena vida” que tuvo Julián y de encender antorchar para iluminar lo que las instituciones no quieren ver. Cerca de mil personas marchamos, cantamos, gritamos con el dolor por la muerte y con la alegría de sabernos muchos y distintos pero iguales ante la injusticia: no ha lugar. César es un hombre bueno y firme que inspira a no bajar los brazos a no ponerse tristes, que entiende que la cosa cambia desde abajo, colectiva y organizadamente. Fue una marcha de la unidad, de lucha y de mucho valor, porque “el caso Antillanca” reafirma una vez más que los derechos humanos se garantizan para todo/as o no están garantizados para nadie. Y eso es lo que la marcha reclamó alto, fuerte y luminosamente.
Por la noche las actividades se trasladaron a la Biblioteca “Rodolfo Walsh”, donde más de doscientas personas siguieron con atención el documental “Yo sabia” (sobre el asesinato de Walter Bulacio por parte de las fuerzas represivas y el proceso de luchas sociales para lograr justicia) y participaron en un rico debate. César comenzó exponiendo el preocupante marco de sistemáticos abusos, torturas y asesinatos policiales sobre jóvenes de los barrios de nuestro país. En el debate se volcaron otros elementos, como el ataque que sufren las comunidades de Pueblos Originarios, el componente económico de esta represión que busca acallar las protestas sociales contra grandes proyectos capitalistas -como el negocio minero-, la necesidad de unirse para luchar y dar respuestas orgánicas a estas problemáticas, entre otros aspectos. En ese sentido desde el Consejo Social de la Universidad se recalcó la importancia de un Observatorio de Derechos Humanos que pueda denunciar en forma constante los casos de violencia institucional.
Luego las actividades culturales comenzaron a con Ragga Sur que, como siempre, se comprometió con la lucha por Justicia, y dio un gran recital con canciones sobre la libertad y contra el autoritarismo. Rica Pereda realizó un variado repertorio musical, de zambas, chacareras y tangos que iluminaron la noche. Y cerró, ya avanzada la madrugada, Satélite, dejando en todo/as los que participamos de esta jornada la certeza de que, a pesar de tanto dolor, la lucha sigue, y que debemos afrontarla con alegría, con fuerza, y con el convencimiento de que no habrá OLVIDO NI PERDÓN para los asesinos de nuestro pueblo. Las palabras de César lo resumen perfectamente: “Ellos tienen una libertad que no le podemos conceder. Ellos tiene la libertad de quitarnos la alegría de un día para el otro. No dejemos que tiñan nuestros días de melancolía. No dejemos que se lleven nuestra alegría. ORGANICÉMONOS”.       
Espacio Docente 

miércoles, 25 de mayo de 2011

El legado del CORDOBAZO en las luchas de hoy.

A cuarenta y dos años del Cordobazo se realizará en la Universidad Nacional de la Patagonia, un Panel Debate que pretende rememorar este trascendente, hecho que marca un ante y después en la historia del nuestro país, y que se propone rastrear su impronta en las luchas populares de hoy.

Es el Cordobazo un hito que marcó un paradigma sindical clasista que supo unir las reivindicaciones propias de cada sector con las luchas de todo el pueblo por una Argentina justa y democrática.
Participarán como panelistas, compañeras de ADOSAC, el gremio docente de Santa Cruz que ya lleva 35 días ininterrumpidos de lucha por aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales; por SITRAVICH, Aldo Griffith, Secretario General y referente sindical de larga trayectoria en nuestra provincia de marcado espíritu combativo; y compañero/as de ADU y ESPACIO DOCENTE.
El debate estará acompañado por la proyección de imágenes referidas al 29 de mayo de 1969, combinadas con las obtenidas en distintas luchas populares de la actualidad.
Por la trascendencia del Cordobazo y por la necesidad de mantener vivo su legado en las formas de afrontar los conflictos actuales, es que invitamos a concurrir y participar en este Panel Debate que tendrá lugar este sábado 28 de Mayo a las 17 horas, en el aula 57 de la UNP.


Invitan:
           Espacio Docente, ADU, Delegación Zonal Trelew, Centros de Estudiantes de Humanidades, Ciencias Naturales y Ciencias Económicas, Estudiantes Independientes de Derecho, Federación Universitaria Patagónica, Agrupación Desde Abajo, Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

domingo, 22 de mayo de 2011

Marcha de antorchas y Jornada Cultural en La Walsh

                                               Justicia por Julián Antillanca

El próximo Martes, 24 de mayo, fecha en que Julián Antillanca cumpliría 21 años, sus familiares y organizaciones sociales convocan a una Marcha de Antorchas en Plaza Independencia desde las 18 horas. Luego, a partir de las 22, se realizará una Jornada Cultural con proyección y debate del video “Yo sabía que a Walter lo mató la policía”. También  habrá teatro, poesía  y música en vivo a cargo de RAGGA SUR, Satélite y Rica Pereda.

-Marcha de Antorchas
El próximo martes Julián Antillanca cumpliría 21 años, sin nada que festejar, sus familiares y organizaciones sociales realizan una Marcha de Antorchas desde las 18 en horas en Plaza Independencia (25 de mayo y Mitre). Se invitó a los vecinos de Trelew a marchar y hacer sentir su voz bajo una única consigna: Juicio y Castigo a los Responsables – No a la Violencia Policial - Institucional.

-Jornada Cultural en La Walsh
El mismo martes, a partir de las 22 horas, se llevará adelante la Jornada Cultural Contra la Violencia en la Biblioteca Rodolfo Walsh, ubicada en Mitre. La entrada es libre y gratuita.

Con la presencia de Cesar Antillanca, papá de Julián,  habrá un debate a partir del video “Yo sabía que a Walter lo mató la policía”, película, coproducida por TVPTS y CORREPI que toma como punto de partida el asesinato de Walter Bulacio en abril de 1991 para mostrar que no es un caso aislado sino un accionar sistemático de las fuerzas represivas del Estado.

El documental comienza con una pregunta: “¿Sabes quién es Walter Bulacio?” La mayoría de los adolescentes responden que “no”. Veinte años de impunidad dan como resultado que los jóvenes hoy no sepan quién fue Walter ni qué le pasó. Sin embargo, conocen otros casos de chicos asesinados en circunstancias similares como nuestro Julián Antillanca, entre otros jóvenes víctimas de la violencia policial en Chubut.

 Tras la proyección y debate darán comienzo las actividades artísticas a cargo del Grupo de Teatro Noviembre, el Colectivo de Arte y Poesía Bajo Los Huesos y los músicos de RAGGA SUR, Satélite y Rica Pereda.

PARTICIPÁ DE LA MARCHA Y LA JORNADA CUTURAL:

NO A LA VIOLENCIA POLICIAL – INSTITUCIONAL
JUSTICIA X JULIÁN ANTILLANCA
JUICIO Y CONDENA A LOS RESPONSABLES

jueves, 19 de mayo de 2011

Foderami: Ocho obreros resisten el cierre y van por los bienes de la empresa

A los trabajadores de FODERAMI la mano no se la tiene que dar dios, sino el resto de los trabajadore/as.

Cuando ya se cumplieron cuatros meses de la toma de la fábrica textil FODERAMI, no hay respuesta para los empleados que iniciaron esta medida de fuerza y que hoy no sólo siguen resistiendo en su puesto de trabajo sino que además exigen al gobierno que embargue los bienes de la empresa. Se trata de ocho trabajadores afiliados en AOT y Setia -los dos sindicatos que nuclean a los trabajadores textiles en la provincia del Chubut- y que ya llevan seis meses sin cobrar sus haberes. Desde que se dio inicio a la toma, los patrones de la empresa, Rodolfo y Mario Bessi, representados en la zona por su apoderado legal, Andrés Montones, han prometido (e incumplido) reguralizar la situación de los trabajadores saldando en cuotas toda la deuda que con ellos tienen y contactar inversores para que pongan en marcha nuevamente a la empresa. De todo lo prometido, se concretó el pago de sólo $2000 y una rápida recorrida por la empresa por parte de Juan Jerez, un empresario de origen desconocido que manifestó interés en afrontar las deudas de Foderami y ponerla nuevamente en producción.



Los sindicatos que intervienen (AOT y SETIA) han seguido con intermitencias los acontecimientos sin decidirse a abordar el conflicto con profundidad, demostrando a las claras que su principal compromiso es con el gobierno y no con los trabajadores, basta con recordar que ambos sindicatos participaron activamente en la campaña electoral al lado de Das Neves. El secretario general de Setia y también Delegado de la Secretaría de Trabajo de Trelew, el ultra dasnevista Juan Paris,. mantiene una postura tibia y permisiva con la patronal y prefiere agazajar a los funcionarios del gobierno provincial en vez de acompañar la lucha de estos trabajadores que dice representar.



Es importante acotar que los conflictos en esta empresa textil, que supo contar con 300 empleados en el momento de producción plena, no son nuevos. Desde el año 2003 FODERAMI ha sufrido un lento proceso de vaciamiento que incluyó despidos sistemáticos de personal, desmantelamiento y traslado de maquinaria y endeudamiento con proveedores y personal operativo. Este vaciamiento determinó que a fines de 2010 sólo quedaran ocho trabajadores manteniendo en pie y produciendo a esta textil.
Cuatro meses después son esos mismos ocho trabajadores de Foderami (algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad en la empresa) los que resisten la desaparición de la empresa y con ella su puesto de trabajo, con una valentía y dignidad que sirven de ejemplo al resto de los trabajadores de la zona. Por suerte no están solos enfrentando la avaricia de los patrones, la complicidad del gobierno provincial y la desidia de la burocracia sindical. SADOP, Espacio Docente, ADU, La Federación Universitaria Patagónica, entre otros sindicatos y organizaciones, acercan su solidaridad y aportan de distintas maneras al sostenimiento de esta lucha abnegada en la que deberemos mirarnos como en un espejo todos los trabajadores, para entender que - aunque algunos quieran dejarnos librados a la buena de dios-, no importa el tiempo transcurrido, ni las inclemencias padecidas, la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Espacio Docente

miércoles, 18 de mayo de 2011


Desde Espacio Docente acompañamos la lucha
que llevan adelante los pueblos originarios
por la tierra, por el trabajo y por la vida.

Un dirigente de cuidado: en vez de defender, delata

En reunión de delegados de la regional Este se confeccionó una nota en Solidaridad con una compañera delegada, quien sufriera llamadas intimidatorias por parte de sus superiores, al haber sido divulgadas sus opiniones vertidas en reunión de delegados del pasado 07 de Abril del 2011. En esa oportunidad la compañera llamó la atención sobre irregularidades detectadas en el concurso de ascenso A las pocas horas recibe una llamada de una de sus superiores, quien le pide explicaciones sobre lo dicho. Al consultar cómo tuvieron conocimiento de sus declaraciones le informaron que fuera el Sr. Santiago Goodman, Secretario Gremial de Atech, quien diera a conocer ante representates de la patronal las expresiones de esta delegada.
El cuerpo de delegados de la Regional Este mostró su descontento mediante este escrito por considerar acertadamente que el accionar de Goodman representa una violación de la confianza necesaria para el normal desarrollo del accionar gremial, pudiendo acarrearle serias complicaciones a la situación laboral de esta docente. Además, este nuevo acto de irresponsabilidad de Goodman, representa un atropello a la libertad de expresión de un delegado legítimamente elegido, de plena representatividad y que sólo se hizo eco de los reclamos de sus compañeros.ç
Desde Espacio Docente repudiamos con toda nuestra fuerza esta actitud ANTISINDICAL del Secretario Gremial, que no hace más que ratificar lo que venimos denunciando desde el inicio de su mandato en esta gestión.
Espacio Docente

martes, 17 de mayo de 2011

Taller Virtual de Capacitación   
 
El GEOGEBRA en la Enseñanza de las 

Matemáticas, Nivel Inicial
 
20 de Mayo al 01 de Julio de 2011

El Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la U.N.P.S.J.B. invita a Docentes de Matemática en Nivel Medio de Enseñanza y alumnos del Profesorado en Matemática (de Institutos Superiores y Universidades Nacionales) a participar del Taller Virtual de Capacitación: "El GEOGEBRA en la Enseñanza de las Matemáticas, Nivel Inicial" en el que se trabajará en el Diseño de actividades didácticas y recursos educativos con Geogebra. El mismo se llevará desde el 20 de Mayo al 01 de Julio de 2011.
Tutores: Prof. Susana LEON. en Comodoro Rivadavia: Prof.  Gabriela MARTINEZ. En sede Trelew: Prof. Juan Pablo SIMONETTI, Prof. Sonia ESTEVEZ. Tutor informático: Alejandro Vega (SEAD, Dirección de Educación a Distancia de la Universidad).
Dirigido a: Docentes de Matemática en Nivel Medio de Enseñanza, y alumnos del Profesorado en Matemática (de Institutos Superiores y Universidades Nacionales).
Lugar: Los Encuentros Presenciales son 2 (dos), a realizarse el primer y el último día del curso (NO SON obligatorios). Se realizarán en los 2 (dos) Centros Tutoriales (Comodoro Rivadavia y Trelew). Los días y horarios serán  informados por los responsables del Taller en cada Centro Tutorial.
Duración: 60 horas reloj.
Inscripción: desde el 29 de Abril al 17 de Mayo de 2011.

GeoGebra es un Programa dinámico para el Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas que combina elementos de Geometría, Algebra, Análisis y Estadística.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Validar la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza aprendizaje colaborativo de una  herramienta para la Geometría.
  • Aprender el uso de Geogebra para la construcción de figuras geométricas y representaciones gráficas de funciones.
  • Conocer y valorar el uso de soportes informáticos, como Geogebra, en la educación matemática del alumnado de Secundaria.
  • Conocer propuestas de trabajo concretas para utilizar en las clases de Matemáticas.
  • Identificar las ventajas e inconvenientes en el desarrollo (y la gestión) de las clases de Matemáticas apoyadas en recursos informáticos.
  • Impulsar el aprovechamiento didáctico de las TIC´s  y ayudar al profesorado de Matemáticas para que puedan llevar adelante sus propias propuestas.

Contenidos
:
MODULO 0: CONOCIENDO EL AULA VIRTUAL
Ingresando a la plataforma. Aprendiendo el entorno del aula. Bloque de información y administración. Bloque central. Bloque de interés general.
MODULO I: ANTES DE EMPEZAR
Introducción. Presentación. Requisitos previos. Funcionamiento del curso: los apuntes, las tareas, los foros, evaluación. Presentación del GeoGebra. Formas de usarlo. Posibilidades de aplicación en los distintos niveles de enseñanza. Cómo acceder al GeoGebra. Modelos a desarrollados con GeoGebra.
Lecturas recomendadas: Uso de los TIC’s en la enseñanza de la Geometría. Algunos software de geometría.
 
MODULO II: PRIMEROS  PASOS CON GEOGEBRA
La interfaz de GeoGebra: Exploración de la interfaz y procedimientos básicos. Presentación del software, mediante una descripción de su Interface: ventana geométrica y ventana algebraica, comandos disponibles y caracteres especiales. Descripción de botones en la barra de íconos. Textos dinámicos (Procesador Látex). Aplicaciones a distintas temáticas del currículo de la enseñanza  primaria y secundaria.
 
MODULO III: GEOGEBRA COMO CREADOR DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE
Protocolo y Barra de Navegación. Construcciones  Básicas. Construcción de figuras dinámicas creadas con GeoGebra. Transformaciones. Funciones.

Requerimientos Técnicos Mínimos
:
  • Acceso a Internet al menos una hora tres veces por semana.
  • Poseer cuenta de correo electrónico.
  • Conocimientos de procesador de texto.

ARANCELES
:
Docentes: $ 100
Alumnos de la Universidad: SIN CARGO
Alumnos de Institutos  Profesorado:
$ 50

Metodología y Actividades:
Usaremos una metodología de aprendizaje a través de la práctica.
Se ha organizado en torno a Módulos  en los que se fusionan: el aprendizaje del uso del software y la experimentación de comandos y escenas interactivas en contenidos Matemático.
Cada Módulo incluirá:
  • Apuntes: con la información teórica y la orientación necesarias para la utilización de  las distintas herramientas.
  • Práctica: ejercicios y problemas en torno a contenidos matemático del currículo, que deberán ejecutarse siguiendo un procedimiento detallado y pautado o de forma libre  (de acuerdo al grado de complejidad del problema planteado).
        En cada Práctica se presentará:
    • Objetivos que nos proponemos al plantearla.
    • Uso de herramientas, comandos u otras funcionalidades de GeoGebra.
    • Construcción del modelo (paso a paso o de forma libre).
    • Observación y análisis del modelo concluido.
    • Comentarios didácticos y de investigación.
  • Lecturas recomendadas o  modelos resueltos: para análisis y discusión.

Carga Horaria
:
Temas
Horas
Descripción Sintética
Modulo 0
5
Conocer el Aula Virtual. Completar el Perfil
Modulo I
5
Instalar el software en  equipo personal.
Practicar con la tarea de prueba y enviar a través de Moodle.
Ampliar conocimientos con las lecturas recomendadas.
Modulo II
20
Leer el tema e ir practicando simultáneamente.
Hacer  las tareas obligatorias y enviar a través de Moodle.
Participar en los foros.
Modulo III
30
Analizar las consignas de  las prácticas. Discutir en los foros los comandos necesarios para la construcción.
Hacer  las tareas obligatorias y enviar a través de Moodle.
Proponer una actividad  y enviar al aula.
El día que inicia el Taller, los docentes tutores les enviarán por mail la clave para el Ingreso al Aula Virtual.

Evaluación:
Se evaluaran en cada Módulo los siguientes conocimientos y capacidades:
  • Conocimiento técnico de GeoGebra:
    • Familiaridad con las ventanas disponibles, las herramientas geométricas y el uso de   comandos básicos.
    • Capacidad para cambiar las propiedades de los objetos con el objetivo de crear construcciones atractivas.
    • Utilización de GeoGebra para crear archivos ggb, exportación como imagen
    • Capacidad para buscar información el documento de Ayuda.
  • La aplicación a la enseñanza y aprendizaje:
    • Conocimiento de las capacidades dinámicas de GeoGebra y su potencial de representación en diferentes formatos.
    • Uso de GeoGebra como herramienta de representación y de demostración.
    • Selección de materiales publicados en Internet.
  • El papel en  la comunidad de usuarios del taller:
    • Capacidad para plantear preguntas en el foro
    • Capacidad de formular  propuestas alternativas.

Acreditación:
De acuerdo a los criterios de evaluación establecidos precedentemente, se adjudicaran los siguientes puntajes en las actividades previstas en cada módulo:
Conocimiento técnico de GeoGebra
40
Aplicación a la enseñanza y aprendizaje
40
Papel en  la comunidad de usuarios del taller
20
Puntaje Total
100

Certificación
:

Se extenderá a quienes obtengan el 80% del puntaje descripto, Certificados de Aprobación del "Curso de Capacitación Inicial: El GeoGebra en la enseñanza de las matemáticas" en el que se consignará Modalidad: a Distancia, carga horaria: 60 horas reloj.

INFORMES E INSCRIPCION: hasta el Martes 17 de Mayo, en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería ubicada en el 1er piso del edificio de Km. 4 (Comodoro Rivadavia), horario de atención de 9 a 12.30 y de 13.30 a 15 hs. TE: (0297) 455-0836/8816, mail: facultad@ing.unp.edu.ar
CUPOS LIMITADOS. El pago del arancel confirma la inscripción. El mismo deberá ser abonado antes de comenzar el Taller (SIN EXCEPCION).

El pago del arancel puede realizarse mediante
transferencia o depósito en Banco Nación, cuenta corriente de Servicios a Terceros a nombre de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Nº cuenta: 208-20062/40. CBU: 01102088-20020820062404. CUIT: 30-58676158-3.
Luego de realizar el depósito o transferencia, deberá enviarnos el comprobante (con su nombre) por mail a esta dirección, o por fax: (0297) 455-0836 / 8816. Tiene tiempo de abonar y/o enviarnos el comprobante hasta el Martes 17 de Mayo a las 15 hs.

Datos necesarios para su inscripción: 1) Apellido y nombres, 2) ciudad de residencia, 3) teléfono, 4) e-mail, 5) profesión u ocupación.


Solicitamos a Ud. por favor difunda este mensaje. Muchas Gracias



María Rosa García
Secretaría de Extensión
Facultad de Ingeniería
de la U.N.P.S.J.B.
TE/Fax: (0297) 455-0836/8816

Email: facultad@ing.unp.edu.ar

sábado, 14 de mayo de 2011

¿EDIFICIO DEL COLEGIO 792 = MODELO CHUBUT?


El Colegio 792, que fuera creado en el año 2007, funciona en el edificio de la Ex escuela 145.
Desde su constitución ha tenido problemas edilicios, puesto que el edificio en sí fue construido a principios de la década del ’80 y son muy pocas las tareas de mantenimiento que se le realizan. A lo largo de estos años se han elevado, por la vía jerárquica correspondiente, todos los reclamos necesarios.
En este 2011, el Colegio 792 cuenta con 300 estudiantes de todos los barrios de la ciudad de Trelew, con talleres y el funcionamiento del PROSEPA, educación para adultos, en el horario de la tarde y aun así los problemas edilicios continúan: _ Los vidrios del SUM se encuentran trizados, representando un peligro tanto para los estudiantes que realizan allí sus recreos, horas de Educación Física (puesto que el Colegio no cuenta con Gimnasio) y el taller de deporte; como para los adultos que trabajamos en estas instalaciones. El reclamo para que fuera subsanado este problema se realiza desde el año 2009, sin respuesta efectiva hasta el momento.
_Hay problemas de aislamiento de ventanas. Con cada lluvia ingresa agua por las ventanas de las aulas, la preceptoria y el SUM ; y en los días sin lluvia ingresa tierra y frío en forma constante (tener en cuenta que el Colegio se encuentra ubicado al lado de la construcción de la doble trocha), con el consecuente inconveniente de alergias, problemas bronquiales, resfríos, etc, tanto para estudiantes como para personal de la institución.
_ Desde la constitución del colegio no han sido designados la cantidad de porteros necesarios para este establecimiento, contando al día de hoy con 1 (una) portera, efectivamente designada para el colegio 792 y otros que pertenecían a la ex 145 que no cuentan con designación. La falta de personal de maestranza trae aparejada problemas de limpieza de aulas y espacios comunes, además de los problemas administrativos que acarrea esta situación.
_Todos los baños de la institución presentan desperfectos. Constantemente se producen desbordes de líquidos cloacales tanto dentro del edifico como en el patio exterior. No hace falta mencionar el riesgo que implica este problema en un edifico donde transitan más de 400 personas por día, respecto a la posibilidad de brotes de enfermedades infecto contagiosas.
_ Los techos de las aulas, SUM, preceptoria, sala de tutores y dirección presentan filtraciones, además del faltante de paneles con lo cual se pierde la escasa aislación térmica, con el correspondiente ingreso de tierra e insectos.
_ Desde hace 4 años se realiza el reclamo para el cambio del mobiliario (sillas y mesas) que usan los estudiantes, ya que el colegio heredó los utilizados por la escuela primaria y son elementos que no resultan adecuados para estudiantes adolescentes. Recién este año se recibió la mitad de los elementos solicitados y no se retiraron las mesas y sillas en desuso que hoy obstruyen una salida de emergencia en el SUM.
_ Los problemas de calefacción se han repetido a lo largo de los años en un edificio, donde se realizaron distintas obras a fin de solucionarlo. En este momento el sistema de calderas tiene dañado el termostato y sólo existe la posibilidad de encenderlo o apagarlo, con lo cual la calefacción es excesiva o nula, repercutiendo esto en la salud de estudiantes y personal del establecimiento.
_ Los pisos de distintas aulas y del comedor del establecimiento, se encuentran en mal estado.
_ La Sala de Computación, que fuera habilitada el año pasado gracias al aporte de la cooperadora escolar que realizó la conexión eléctrica, no se encuentra autorizada por el Ministerio ya que el mismo NUNCA concurrió a realizar la obra, pese a los reiterados reclamos, canalizados por múltiples medios. Además la Sala de computación carece de un mobiliario acorde a las necesidades del establecimiento, contando en estos momentos con mesas provisorias realizadas por la cooperadora.
_ En la mayoría de las aulas no se cuenta con un sistema eléctrico acorde a las necesidades, (no hay llaves para las luces ni tomas corrientes habilitados).
_En la mayoría de las aulas los pizarrones se encuentran en mal estado.
_ Desde el 2008 se viene solicitando reiteradamente, una iluminación exterior del establecimiento, ya que el mismo se encuentra en una zona que cuenta con escasa iluminación pública.
_Por medio de distintas notas se ha solicitado se realice el cercado perimetral del establecimiento, pedido que, al día de hoy no ha sido respondido por las autoridades competentes.
A pesar de todos estos inconvenientes el Colegio 792 continúa funcionando gracias a la buena voluntad de todos los integrantes de la comunidad educativa, pero la situación ha llegado a un punto donde los riesgos físicos tanto para estudiantes como para docentes y personal operativo, desaniman las buenas intenciones.
Los docentes del colegio estamos evaluando la posibilidad de suspender las actividades áulicas puesto que no se ha visto intención de responder a estas problemáticas por parte de los funcionarios encargados.
Los trabajadores de la educación somos concientes de la necesidad que tienen nuestros estudiantes de concurrir a clases y tener un espacio de contención. Asimismo sabemos que somos responsables civiles si existiera algún accidente en nuestras instalaciones. Por ello hemos resuelto, después de agotadas todas las vías jerárquicas y administrativas, realizar esta nota y evaluamos la suspensión de las clases en nuestro colegio.

martes, 10 de mayo de 2011

Santa Cruz en llamas

Multitudinarias marchas acompañaron los reclamos de trabajadores de toda la provincia
Hace meses en las tierras de los “k” se vienen desarrollando intensos conflictos desde diversos sectores sociales de la sociedad santacruceña, considerada por el gobierno como oportunista o como oposición, según sea el caso. Lo cierto es que desde el 2010 la provincia entra y sale de un conflicto a otro, como algo habitual y permanente. Esta situación se refleja cuando reprimen a los docentes que reclamaban por la no implementación de la jubilación; en el cese de más de 20 días del sector petrolero, acusando a la dirigencia burocrática del gremio de traidora a las bases; en la denuncia de varias familias sobre el maltrato físico y psicológico en la escuela de Policía, que desencadenó el asesinato de un aspirante; en la toma de los pozos petroleros en los Perales; en las instalaciones de carpas en los hospitales de la provincia como medida de fuerza de ATE y APROSA; en la carpa de ADOSAC frente a la casa de gobierno desde el 13 de abril; en los paros escalonados y por tiempo indeterminado, los cortes de rutas, la toma de edificios públicos, los escraches y marchas, entre otras situaciones.

Ante este panorama, el gobierno kirchnerista no pudo lanzar la reelección de Peralta o su sucesor ni instalar en la sociedad su plataforma de cara a la elecciones de octubre, ya que se encuentran abocados a intentar apagar los conflictos que estallan. La postura del gobierno es repudiable desde donde se la mire: tiene los hospitales paralizados, los pozos petroleros sin trabajar, a los chicos y docentes sin clases. Su única salida y respuesta parece ser el avasallamiento de la clase trabajadora.

En el sector de la salud el gobierno convocó paritarias recién para el 20 de mayo, mientras seguían en algunas localidades medidas de fuerzas contundentes. Finalmente dictó la conciliación obligatoria, que fue aceptada por los gremios del sector. También al sector docente se le impuso la conciliación obligatoria, acusando al gremio ADOSAC de no poner predisposición para resolver el conflicto. En este marco, lo único que parece saber el gobierno es apretar, intimar y procesar a los trabajadores que luchan por condiciones laborales y de vida dignas. Tal es el caso que desde ayer 36 docentes de Las Heras se encuentran procesados por el impedimento del tránsito en la vía pública.

Ante esta situación como docentes exigimos:

- Desprocesamiento inmediato de los 36 docentes de Las Heras y de todos los trabajadores procesados;

- Que se deje sin efecto las conciliaciones obligatorias;

- Devolución de los días descontados a todos los trabajadores que ejercen su derecho constitucional de hacer huelga;

- Llamado inmediato a paritarias y una real oferta salarial por parte del gobierno.


¡JUICIO Y CASTIGO A GARCÍA, MARTINEZ Y A LA PATOTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL!

¡CONDENA REAL A VARIZAT! ¡POR LA DEMOCRACIA SINDICAL !

¡POR UN SALARIO DIGNO, CONTRA LA PRECARIZACIÓN , POR LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA !

Docentes de ATECh Regional Sur se movilizaron en reclamo de mejoras salariales y laborales

Por ATECh Regional Sur

El viernes 6 de mayo en horas del mediodía, en el marco de asambleas unificadas declaradas por el Cuerpo de Delegados y por la conducción de la Regional Sur, se movilizaron docentes de Comodoro Rivadavia y de Rada Tilly. La concentración se realizó frente a las oficinas de SEROS, como en todas las movilizaciones que se llevan adelante desde el año pasado. Dicho lugar ha sido elegido por los delegados de escuelas dado que la situación del ISSyS - SEROS, el esclarecimiento de su administración y del estado de la caja de jubilación, así como los constantes reclamos sobre las prestaciones son temas planteados al gobierno que siguen sin ser respondidos.

Los reclamos que consideran prioritarios los docentes de Comodoro Rivadavia y de Rada Tilly son los siguientes:

+Renegociación de salarios: aumento acorde al costo de vida.

+Auditoría del ISSyS - SEROS, regularización de los representantes por activos y pasivos a través de la pertinente elección, normalización de las prestaciones sin pagos adicionales, reemplazo de los préstamos por mayor o total cobertura.

+Restitución del régimen de jubilación docente: 25 años de servicio con el 82% móvil, sin límite mínimo de edad y recuperación de las condiciones de jubilación para los docentes de educación especial. Estas condiciones de jubilación fueron suprimidas a mediados de la década del 90 durante la Ley de emergencia económica, pero se conservó el descuento del 16% de los haberes remunerativos, siendo el único sector que aporta tal porcentaje. Por ello, corresponde que se restituya el régimen original.

+Derogación del actual sistema de contralor médico

+Anulación del impuesto a las ganancias a los asalariados o absorción del impuesto por parte del Estado provincial.

+Respeto por el derecho constitucional de huelga: Los docentes de la Regional Sur denuncian que el gobierno provincial, en una acción inconstitucional, castiga a los trabajadores que ejercen su derecho a huelga descontando los días, sin que estamento alguno haya declarado en tiempo, ni fuera de este, la ilegalidad de las medidas implementadas en reclamo de solución a los problemas que sistemáticamente se niega el gobierno a tratar.

+MAYOR PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA: La Regional Sur de ATECH reclama, además, que se dispongan más recursos para la educación pública y se revisen las políticas educativas implementadas. Desde la Regional Sur hemos manifestado nuestra preocupación y oposición por el accionar del gobierno que sustenta su política en solamente en estadísticas, soslayando las demandas de mejores condiciones para la educación.

lunes, 9 de mayo de 2011

LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL, LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.

 ¡QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!


Especialmente para LOS JÓVENES.

Ya está disponible en Internet, a través del sitio

www.wdl.org

Es una noticia QUE NO SÓLO VALE LA PENA REENVIAR , SINO QUE ¡¡¡ ES UN DEBER ÉTICO HACERLO!!!

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a LA NACIÓN Abdelaziz Abid , coordinador del proyecto impulsado porla Unesco y otras 32 instituciones.

La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".

"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil

Es fácil de navegar.

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron

escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL.

La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

¿Cómo se accede al sitio global?

Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco , en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio
www.wdl.org

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse. 

Tarde de juegos, música y baile en el Moreira III

Ayer domingo 08 de diciembre se realizaron en la Biblioteca 22 de Agosto, variadas actividades recreativas para agasajar a los más pequeños del barrio Moreira III. Ante más de 50 chicos se presentó el grupo de teatro callejero Noviembre, interpretando en esta oportunidad la dramatización de un cuento tradicional y diferentes cuadros de baile y canto. Posteriormente el taller de percusión de la Biblioteca Rodolfo Walsh le puso música a la tarde ejecutando ritmos latinos que acompañaron los pasos de murga de grandes y chicos que siguieron las indicaciones de la murguera Soledad, coordinadora de la murga de la tercera edad Resistiré, quien también se acercó acolaborar con esta jornada recreativa. Como cierre se compartió entre todos los concurrentes una merienda con tortas y pasteles que las madres del barrio cocinaron para esta ocación.
La oportunidad sirvió además para promocionar ante los vecinos concurrentes las actividades que se desarrollan en la biblioteca, entre las que se destacan las clases de apoyo escolar, el taller de música, taller de serigrafía y el servicio de copa de leche para los chicos del asentamiento.
Estas actividades son una muestra más del valioso trabajo que a diario realizan en ese alejado barrio de Trelew, la Comisión de la Biblioteca 22 de Agosto y la Cooperativa 28 de Agosto, con el acompañamiento de la distintas organizaciones sociales y vecinos en general.

Espacio Docente

viernes, 6 de mayo de 2011

"Mascaró. El cazador americano"

Por Sebastián Henríquez
Desde Mendoza
Deben haber pasado 8 años desde que leí por primera vez Mascaró, el cazador americano (1975) de Haroldo Conti. La experiencia de leerlo fue tan intensa y plena que, contrariamente a la lógica lectora, casi no lo he vuelto a leer, salvo ciertos fragmentos muy específicos. Leerlo fue una experiencia completa de un momento y temo contaminar esa totalidad. Pero me gusta mucho hablar de esta novela y seguir insertándola en el presente. Fue lo última que Haroldo escribió y fue su máximo entusiasmo. En ella, realiza la tantas veces frustrada tarea de sintetizar la fascinación por la vida con la pasión por cambiarla. Mascaró es lo más cercano (que yo haya leído) a una ficción revolucionaria. Hasta ella, sus anteriores novelas competían entre sí para ver cuál era más triste, fatalista y/o pesimista. Mascaró, en cambio, es un desborde de vitalidad que surge de lo más entrañable de sus cuentos y de sus personajes derrotados, ahora en un camino circense e itinerante que termina en “guerritas” y actos de rebeldía que combinan las balas y las letras, dos formas de magisterio, según el Príncipe Patagón. Así, los mismos personajes (con sus mismos nombres, en algunos casos) que antes habían sido derrotados en cuentos y novelas perfilan una revancha llena de plenitud.
Tiene los mejores elementos simbólicos de la obra de Conti: el mar, el río, los barcos, el vagabundeo, la música, el devenir, el arte. Pero, por primera vez, logra emerger en su escritura la potencia de lo que puede ser. En Mascaró, la culminación de la poesía y de la transformación no puede ser otra cosa que la revolución. Escapando de las fórmulas previsibles, Conti logra que sus personajes se den cuenta de lo que están haciendo después de hacerlo. Descubren lo que han hecho cuando constatan sus efectos y sus resultados se les revelan por sí mismos. Su dialéctica no tiene fisuras ni grandes discursos. Lo que el Gran Circo del Arca va despertando en otros/as, finalmente los alcanza y los interpela a ellos/as, también, a ser otros/as.
En América Latina, abunda la literatura de denuncia (ficcional o testimonial) que no pudo nunca dar cuenta de un proceso de transformación. En el mejor de los casos, muestran las cosas cómo son (a los hombres y mujeres como producto de sus circunstancias), pero no logran articular los procesos vitales, sociales, subjetivos y objetivos, que hacen que las cosas se muevan y puedan ser de otra manera (los hombres y mujeres que cambian sus circunstancias). Sólo Conti encontró la forma de hacer del cambio una poética. Lo hizo en esa novela maravillosa, que tiene, como toda la obra suya, un lirismo pleno, exaltante. “La vida es un puro suceso”, brindan. Y proclaman: “El arte es una entera conspiración”.