ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

domingo, 27 de marzo de 2011

Nuevas víctimas, la misma violencia institucional.

viernes, 25 de marzo de 2011

VEA PATRÓN






Título: Vea Patrón
Letra: Aníbal Sampayo

Patrón, esa sombra que tirita tras sus reses,
huella y harapos, comiendo a veces;
patrón, por sus intereses,
ahí va su peón.

miércoles, 23 de marzo de 2011

24 de Marzo de 1976:¿Cuánta verdad soporta un espíritu?

Por Marcelo Baysette*
Trabajar por la memoria supone que la presente conmemoración no pertenece al pasado, se trata del presente mismo, en el que surgen a la superficie prácticas, metodologías y convicciones ideológicas de carácter represivo puestas al servicio de intereses repudiables como el control ideológico y la dominación de los grupos dominantes en el poder.

Es por esta razón que parece oportuno el recordar, es decir no olvidar. Parafraseando a Nietsche “¿Cuánta verdad soporta un espíritu?”, cuánto estamos dispuestos a recordar, cuánta verdad a soportar y por cuánta justicia estamos dispuestos a luchar. La respuesta es abierta y nos la deberemos responder tanto individual como colectivamente.
Por más crudo que nos suene y resuene en nuestros oídos, bien vale la pena traer al presente el testimonio de Teresa Cecilia Meschiati, una entre tantas y tantos que fueron secuestrados y torturados, en este caso detenida, desparecida en el Centro clandestino de detención conocido como La Perla, quien homenajea la presencia inocultable e indestructible del espíritu libertario:
“Me trasladan inmediatamente... a la sala de tortura o sala de terapia intensiva. Me desnudan y atan con cuerdas los pies y las manos a los barrotes de una cama, quedando suspendida en el aire. Me ponen un cable en dedo del pie derecho. La tortura fue aplicada en forma gradual, usándose dos picanas eléctricas que tenían distinta intensidad: una de 125 voltios que me producía movimientos involuntarios en los músculos y dolor en todo el cuerpo aplicándome la misma en cara, ojos, boca, brazos, vagina y ano. Otra de 220 voltios llamada “ la margarita” que me dejó profundas ulceraciones que aún conservo y que produce una violenta contracción. Como si arrancaran todos los miembros a la vez, especialmente en riñones, piernas, ingle y costados del tronco. También me colocaron u trapo mojado sobre el pecho para aumentar la intensidad del shock. Intento suicidarme tomando el agua podrida que había en el tacho destinado para otro tipo de tortura llamada el submarino, pero no lo consigo”
Al decir de Luis Bruschtein “Durante la Dictadura los militares consideraban que los hijos de desaparecidos debían perder su identidad. Por eso los hacían desaparecer y los entregaban a las familias de militares. Ellos pensaban que la subversión era casi hereditaria o que se transmitía a través del vínculo familiar. El pensamiento militar es esquemático, simplista, está lleno de silogismos, cuadros sinópticos, llaves y organigramas. Puede servir para armar un motor, pero no para pensar a los seres humanos. Cultura es identidad, en un sentido más general que la familia, pero es la misma materia. De la misma forma que a los hijos de desaparecidos se intentó quitarles su familia, a la sociedad en general se intentó quitarle esos antecedentes que, como los padres de esos chicos, eran considerados subversivos...”
Para quienes creen en la lucha de los oprimidos, y apuestan por la libertad y los sueños, vaya este homenaje de Víctor Heredia, en una fecha tan infeliz para la memoria de los argentinos pues recordamos el nefasto Golpe de Marzo de 1976:
… que esta tierra sea posible,
por sus viejas cicatrices,
por sus tristes mutilados,
los que han muerto despojados,
los que nombro enamorado,
los que lloro derrumbado,
los que canto desangrado,
los que van siempre a mi lado,
con sus sueños desvelados,
los que han dado su costado para los desamparados,
victoriosos torturados pero nunca derrotados …
A todos los que soñaron…
A todos los que creen que todavía algún sueño es posible…
“No hay sueños imposibles, sólo tardan un poco más”.

*Profesor de Historia en la UNP y en Escuelas Secundarias de Trelew. Miembro de Espacio Docente
 

 

MARIO DAS “NEVER”: LA MAYORÍA DIJO NO AL MODELO CHUBUT


Das Neves. El gran perdedor en estas elecciones.

Casi el 80 % del padrón electoral Chubut votó ayer en lo que fue el cierre de una feroz campaña proselitista que dejó al desnudo las miserias de la clase política chubutense. En el acto eleccionario de ayer se forzó al pueblo a dirirmir la interna peronista de la provincia bajo mirada de las fuerzas nacionales que pudieron avizorar cómo se presenta el escenario electoral con vistas a las elecciones presidenciales en octubre próximo. El escrutinio provisorio - que arrojó a Martín Buzzi como ganador con 37.78% sobre Carlos Eliceche del FPV con 37.20%- fue tan lento como no se tiene memoria, y tan plagado de irregularidades que resulta inevitable la denuncia de fraude electoral presentada por Frente Para la Victoria. Quince urnas que nunca se abrieron, más 3500 votos impugnados por los fiscales de Modelo Chubut (Peronismo Federal, Dasnevismo), la imposibilidad de seguir el escrutinio vía Internet, la prohibición a los apoderados de cada partido de presenciar el cómputo de datos en la Junta Electoral Provincial, marcan la diferencia entre una elección reñida y una sospechosa. Lo cierto es que el 22 de marzo comienza el escrutinio definitivo que definirá, justicia electoral de por medio, al nuevo gobernador de Chubut.
Si bien el resultado definitivo puede cambiar una realidad que muestra hoy a Martín Buzzi del Peronismo Federal, como gobernador electo de Chubut, lo cierto es que el 62 % del electorado le dijo NO al Modelo Chubut. Das Neves así lo entendió y celebró prudentemente, conciente de que los pobrísimos resultados obtenidos en su provincia lo desacreditan ante sus convidados de piedra: Javier Castrilli, Francisco de Narváez, Graciela Caamaño y Felipe Sola, que dibujaron una media sonrisa ante la precaria victoria de Buzzi, que lejos estuvo del arrollador 20% de diferencia prometido. Un duro revés dado a su gestión y un golpe lapidario a sus aspiraciones presidenciales, eso ha recibido de las urnas Das Neves. Y tal es así que ya anunció su negativa a participar en las internas del Peronismo Federal. Es una reacción muy lógica si pensamos en lo que tiene para mostrar ante el país: un triunfo exiguo y dudoso en la provincia que gobernó por casi ocho años.
Una realidad que ya no podrá cambiar el recuento definitivo de votos, es la distribución de las bancas en la legislatura chubutense. El FPV obtuvo 16 diputados, el Modelo Chubut 9 y un -cada vez más- venido a menos Partido Radical se quedó con las dos restantes. Es decir que, más allá de las “diferencias insalvables” de hoy, las acusaciones cruzadas, las heridas post-electorales y los pases de facturas, las dos fracciones del peronismo, que son expresión de lo mismo, acapararon más del 90 % de las bancas y la convivencia legislativa limará asperezas y creará consensos. Ya se sabe, para un peronista…
La polarización de la disputa electoral entre estos dos peronismo, quitó protagonismo y posibilidades a las restantes fuerzas políticas que retrocedieron respecto a la posición alcanzada en elecciones anteriores, y perdieron -como en caso del ARI y el PACH- concejalías y diputaciones. Esta situación genera un vacío de oposición que da vía libre a un peronismo –independientemente de la cara sonriente que ocupe la casa de gobierno a partir del 10 de diciembre- que profundizará o al menos continuará esta lógica de construcción de poder, esta forma de ser gobierno anclada definitivamente en el clientelismo, las prebendas, el autoritarismo y la represión.
Al pueblo de Chubut le esperan años duros. El cambio que todos deseamos no vendrá desde una dirigencia política maquillada para la ocasión, pero que esconde siempre el mismo rostro. El cambió deberá generarse desde abajo y con organización, para forjar otra forma de hacer política. La lucha contra las megamineras, contra la entrega de nuestro territorio, contra la violencia institucional, contra la precarización laboral de todos los/as trabajadore/as se dará en las calles, como siempre, como debe ser, para forzar a que los que hoy traicionan a cumplir con el mandato popular.

Espacio Docente

lunes, 21 de marzo de 2011

UNA CABALGATA QUE HARÁ HISTORIA




Por Pablo Palicio Lada*
La madrugada del domingo 6 de marzo de 2011  reunió a las comunidades Mapuche-Tehuelche, a una representante de las Asambleas Ciudadanas Riojanas, a miembros del Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) y a los integrantes de las tres sedes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, en el colectivo que nos llevaría al centro de la meseta chubutense donde convergeríamos finalmente con Asambleístas de Neuquen, Pueblos Originarios, pobladores locales, ciudadanos de Gan-Gan, el Padre David, la Pastoral Aborígen y compañeros de la gloriosa Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel. Allí esperamos a los jinetes que arribaron de las distintas comunidades desperdigadas por la meseta central en una histórica cabalgata que quedará por siempre en nuestra memoria, y que hizo resonar nuevamente, esta vez en la inmensidad de la meseta y en el infinito de sus horizontes, el ya legendario ¡No a la Mina!

 
Una Asamblea en el campo
 
            En el campo propiedad de nuestro anfitrión, Ceferino San Martín,  cercano al Proyecto Minero Navidad, casi un centenar de personas esperamos a los jinetes,  compartimos la generosidad de los locales con el asado típico patagónico de cordero y capón, acompañado de puchero y tortafritas y culminamos  la noche con una  Asamblea en donde los habitantes de la meseta expresaron su indignación ante tamaña afrenta a los modos de vivir, y a un pueblo que rechaza estos proyectos mineros criminales para la vida, la salud y el futuro de los hijos de esta tierra. Allí pudimos enterarnos de la falta de agua que ya sufren en los alrededores del proyecto minero Navidad, aún en su etapa de exploración: mallines secos y pobladores con los pozos vacíos que se ven obligados a recorrer muchos kilómetros en busca del vital elemento para beber, son relatos demasiado frecuentes en la zona, coincidentemente a partir de que la empresa empezara sus labores de exploración y cateo
Esa misma tarde asistimos con emoción a la llegada de casi una treintena de jinetes  provenientes de lejanas comunidades que después de casi doce horas de cabalgata aparecieron en el horizonte en compañía  de Ceferino y el Padre David. Blancuntre Yala Laubat, El Mirador, Salitral y Pirre Mahuida, Mallín de los Cual, Laguna Fría y Chacay Oeste eran algunos de los nombres que  podían leerse en los carteles que los cabalgantes portaban en sus manos, además de banderas Mapuches y de Pueblos Originarios y la insignia Argentina que ondeaban orgullosamente en los brazos en alto. Con fervoroso aplauso y el compás de las trutucas al viento, recibimos a los viajeros de la estepa patagónica.
                                                     
Cruzar la barrera
                              
            A la mañana del día siguiente partimos  en ruidosa caravana jinetes y vehículos a las puertas del proyecto minero Navidad. En un hermoso acto en que se izaron las banderas del pueblo Mapuche y Argentino, cantamos el himno nacional y expresamos nuestro repudio con pintadas y cánticos en contra de este proyecto al que los gobernantes permitieron avanzar a una etapa previa a la construcción de la mina, a pesar de tener una legislación –la ley 5001- que prohíbe expresamente la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en los procesos de extracción. En el acto pudieron exponer sus pareceres y el más contundente rechazo a esta minera que secará acuíferos y obligará a una diáspora de las poblaciones cercanas si logra su cometido. No les será fácil, pudimos ver y palpar la toma de conciencia de los pobladores y del pueblo Mapuche Tehuelche de la urgencia en la defensa del territorio y formas de vida. Para Humberto Kadomoto de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel “cruzar la barrera marcaría un antes y un después en esta lucha,  porque señalaba la pérdida del miedo”. Carina Díaz Moreno de las Asambleas Ciudadanas Riojanas nos enseñaba que los “pueblos una vez que pierden el miedo son imparables”.La Asamblea del Famatina es un claro ejemplo de ello, compuesta en su mayoría por mujeres docentes, lograron expulsar a Barrick Gold – la mayor extractora de oro del mundo- de los nevados del Famatina. Dispuestas a dar la vida por sus cerros y el territorio, mantienen desde hace cuatro años un corte en Peñas Negras a dos mil metros de altura,  impidiendo el paso a la transnacional minera.

 
El agua, la minería y los controles.
 
La sorpresa mayor llegó con la invitación del señor Lucas Santana, colindante con los terrenos  donde se encuentra proyecto Navidad, para que constatemos la desidia de una empresa que derrocha agua fósil cuando los vecinos no la tienen. Penetramos un kilómetro dentro y llegamos  hasta un caño del cual brota agua dulce a gran presión y que es derrochada en forma impune desde hace un año aproximadamente. La presencia de dos policías y de casi un centenar de personas pudieron ser testigos de un desesperado empleado de la minera cerrando con una llave especial el paso de agua, e intentando inculpar a los presentes de la apertura de la misma. Las imágenes y videos son contundentes pruebas del agua estancada en un pozo hecho para tal fin, con la presencia de la típica “baba de sapo” como llaman los pobladores a las algas que se forman después de un largo tiempo. Lino Pizzolon integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel y especialista en aguas, pudo constatar un derroche de entre sesenta y noventa mil litros diarios. Con estas pruebas se dirigieron a la comisaría de Gastre para realizar una exposición policial. La denuncia pública y ante las autoridades administrativas correspondientes vendrá detrás “¡Acá esta el agua que me falta a mi!” gritaba indignado el propietario de un campo cercano y que ya no cuenta con el vital elemento. “Las napas subterráneas funcionan como el nivel de manguera de un albañil” nos graficaba Lino Pizzolon: “si bajan su nivel de un lado bajaran del otro” “si la presión que empuja al agua en los mallines es quitada al perforar la napa los secará seguramente” Las pruebas de estas reflexiones deberían tenerlas los organismos de contralor que evidentemente no hacen su tarea. 

La perforación se encuentra debidamente registrada y no debería escapar al control de la autoridad correspondiente. ¿Qué nos espera de llegar a la explotación? Pan American Silver declara haber encontrado un acuífero descomunal, pero se niega a hacer públicos los estudios correspondientes, y en los alrededores escasea el agua. En los estudios de impacto ambiental dicen que de explotar el yacimiento utilizarán unos nueve millones de litros diarios (nosotros estamos seguro que será mucho mayor) pero así todo con ese consumo no habrá acuífero  que aguante semejante despilfarro para llenar las arcas de empresas multinacionales.
 
 El Carnaval de la resistencia
 
De vuelta a Gan-Gan y como final de las actividades realizamos los festejos del carnaval, con murga, zancudos, payasos, malabaristas y mucha alegría. La alegría de la resistencia y la lucha. Recorrimos las calles del pueblo repartiendo folletos y parando en el municipio, y especialmente en las oficinas que la Pan American Silver posee allí. Nuevamente se tomó la palabra para expresar el rechazo a la presencia de esta multinacional en Gan-Gan. Angel Callupil, integrante de la Pastoral Aborigen llamó la atención de la imágen en un folleto a todo color pegado en las ventanas de las oficinas de la minera  para conmemorar el día de la mujer. En ella, el rostro de decenas de mujeres se completaba con una frase florida para la ocasión. “Olvidaba la minera que el día de la mujer recuerda el asesinato colectivo de cientos de mujeres que reclamaban por condiciones dignas de trabajo, y cuyo patrón cerró con llave y prendió fuego la fábrica con las mujeres dentro”.El día de la mujer recuerda la lucha” Nos explicaba Angel. Entre las mujeres fotografiadas en el prolijo folleto se encontraba el rostro de pobladores locales con sus característicos rasgos indígenas. Algunas de ellas estaban en el carnaval manifestándose en contra de la minera. Olvidó pedir permiso para fotografiarlas y utilizarlas en su miserable fin propagandístico.
 
*Referente del Foro Ambiental y Social de la Patagonia

viernes, 18 de marzo de 2011

Dirigencia de Atech: entre la tibieza y la cobardía.


 Espacio Docente denuncia el manoseo al que se somete a los docentes de Chubut

Si algo quedó claro después de la última reunión de delegados de la Regional Este de Atech es que los docentes, reunidos en asambleas escolares, están cansados de la tibieza de la dirigencia sindical y exigen de ellos mayor firmeza en la negociación con el gobierno, traducida en medidas de acción directa. Esta presión de las bases, sumada a las huelgas realizadas en Comodoro Rivadavia, lograron que el consejo directivo de la Atech resolviera el viernes 11 de Marzo convocar a una movilización provincial para el día 17 del mismo mes en la ciudad de Rawson.
Durante todo el fin de semana y el lunes inclusive, se promovió mediante apariciones mediáticas de la Secretaria General, Estefanía Aguirre y comunicados firmados por el Secretario de Prensa, Sergio Combina, esta medida de fuerza.
A pesar de esto, al promediar el lunes 14 comenzaron a circular mails y rumores que -indicaban la intención de la dirigencia de echar atrás la medida. Entre las excusas presentadas estaba el no acompañamiento del Frente de Gremios Estatales, cosa que se conocía perfectamente al momento de resolver, desde el Consejo Directivo, la movilización. Finalmente el día martes y con la convocatoria a una reunión con Castan, Subsecretario Educativo del Ministerio de Educación, decidieron suspender la medida. Estas idas y venidas demuestras, por un lado, la obsecuencia de una dirigencia sindical que no sabe/no quiere/no puede organizar una medida de fuerza y, por otro, la indiferencia más absoluta del mandato de sus representados y del cuerpo de delegados. Asimismo revela una FRACTURA INTERNA EN LA JUNTA EJECUTIVA que se evidencia en la coyuntura electoral, en la que algunos miembros promueven despegarse del gobierno de Das Neves y su posible derrota y otros, temerosos de su victoria, insisten en la continuación de las relaciones carnales con el gobernador.
Aun así, la sola amenaza de movilizar al sector docente alcanzó para lograr una reunión que la conducción venía solicitando desde el 1ª de febrero sin obtener respuesta, además de lograr algunas reivindicaciones sectoriales. No desconocemos la importancia de estas mejoras, sobre todo en lo que atañe a la situación de los preceptores y de los compañeros del interior, pero creemos que los hechos de esta semana demostraron que la falta de mejoras sustanciales para el sector docente se deben más a la política de desmovilización propuesta por la conducción gremial, que a la falta de conciencia de los compañeros o la resistencia de la patronal.
El poder de mejorar las condiciones en las que trabajamos está en nosotros, los miles de trabajadore/as de la educación, si es que sabemos explicitar y encauzar nuestras demandas:
¡Salario igual al costo de la canasta familiar!
¡Basta de aulas superpobladas!
¡Basta del maltrato del actual sistema de contralor médico!
¡No al vaciamiento de nuestra obra social!
¡Por una escuela democrática en la que lo/as docentes participemos de los cambios en las leyes que nos rigen!
¡Por un sindicato activo, democrático y comprometido con lo/as trabajadore/as!

Espacio Docente



sábado, 12 de marzo de 2011

PRESENTAMOS EL LOGO DE ESPACIO DOCENTE

LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL

DESCARGAR PDF

Violencia contra la mujer. Datos que espantan

Foro Ambiental y Social de la Patagonia: Entrevista a Pablo Palicio

Hace pocos días nos enteramos de que Chubut es la provincia argentina con mayor porcentaje de tierras en manos extranjeras. Hace años que sabemos que el gobierno de Das Neves (que extendió la concesión para la explotación de áreas petroleras en favor de empresa multinacionales, hasta 2047), pretende, dar vía libre a empresas mineras internacionales, para que desarrollen su fabuloso negocio en la meseta chubutense.
Entrevistamos a Pablo Palicio, referente del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, para conocer un poco más sobre la lucha del pueblo chubutense para evitar la contaminación y la entrega de su territorio

¿Cómo y cuándo surge el Foro Ambiental y Social de la Patagonia?
El Foro surge como correlato de las luchas que se venían gestando contra la minería a cielo abierto en nuestra provincia y el país, después de lo de Esquel particularmente se empezó a tomar conciencia de una situación que afectaba a todo el territorio y que era la invasión de estos proyectos mineros con efectos devastadores para el ambiente y las poblaciones. Es así como uno de nuestros compañeros estuvo presente en un encuentro en Comodoro, que tenía este formato de Foro, donde participaron especialistas y gente de comunidades afectadas por la gran minería con el fin de concientizar sobre la problemática. De esta manera decidió –el compañero- emular ese encuentro en la sede local de la Universidad convocando a especialistas y profesionales de distintas puntos del país, como así también a varios asambleístas, de las decenas de asambleas en lucha repartidas por toda la cordillera, y por supuesto la asamblea de vecinos de Esquel. Esto ocurre aproximadamente en septiembre de 2008 con una repercusión muy positiva dando nacimiento al foro de Trelew que empieza a articular con el Foro de Comodoro Rivadavia. A partir de allí nace la otra sede que es la de Puerto Madryn. Hoy somos tres de sedes que trabajan solidariamente intentando articular acciones, aprendiendo y transmitiendo esas ideas y conocimientos a la población.
¿Cómo se organizan y se articulan las acciones, teniendo en cuenta que son una organización provincial?
Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en muchas organizaciones ambientalistas y nosotros no escapamos a esto. Nos mantiene unidos en la información y las acciones. De todas maneras le damos una vital importancia al encuentro y son muchas las oportunidades en las que nos juntamos, en Trelew tenemos reuniones semanales y lo mismo sucede en las otras sedes. Cada tanto viajamos, o viajan los compañeros para ver como nos encontramos en la lucha. Si bien cada sede tiene su autonomía en las decisiones, todos sabemos lo que están haciendo los otros y cuando tenemos alguna acción que requiere el trabajo de todos o la presencia, lo articulamos. También hay mucho del tiempo personal que cada uno pone solidariamente por una causa en la que creemos y que nos unifica porque sabemos que trabajamos por el bien común, sin pedir nada a cambio. Además mantenemos una fluida comunicación con otras organizaciones y asambleas del país, como la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y organizaciones ecologistas, medios de comunicación, comunicadores y personas interesadas en la causa.
¿Por qué Social y Ambiental? ¿En qué se diferencian de otras organizaciones ambientalistas?
Del legado de la ecología social aprendimos que ambas cosas – lo social y lo ambiental- están íntimamente relacionados, es difícil encontrar causas ambientales que no tengan un origen en lo social, y en el sentido contrario también. Lo antrópico esta detrás de todos los dramas ambientales. Es el paradigma vigente de nuestra sociedad, una sociedad de producción y consumo en busca de un crecimiento ilimitado en un planeta finito, la que nos llevó al desastre en que nos encontramos. En este contexto participamos de todas las causas sociales dentro de nuestras posibilidades y tiempos. Los derechos humanos, la injusticia, la desigualdad, la represión a la protesta social, las reivindicaciones de género o grupo de pertenencia o todo lo concerniente a las libertades individuales se encuentran entre nuestras preocupaciones. Es amplio el abanico, pero como dice el refrán: quien mucho abarca poco aprieta, por eso nos concentramos en este tema candente que es la minería contaminante, pero con la esperanza de poner nuestras energías en todos los temas que podamos.

jueves, 10 de marzo de 2011

MUJER BONITA ES LA QUE LUCHA: ACERCA DEL 8 DE MARZO EN TRELEW

Integrantes de "Condenadas al éxito" y Marita Quiroga de Espacio Docente
En la tarde del martes 8 de marzo, se llevo a cabo en el Pasaje Floridita una actividad conmemorativa del Día Internacional de la(s) Mujer(es). El eje central estuvo puesto en la denuncia a la problemática del femicidio (asesinato de mujeres por causa de su género), éste constituye la forma más trágica de diversos tipos de violencia y opresión de la cual son víctimas miles de niñas y mujeres. También se reclamaron los distintos derechos -como la despenalización del aborto, ley de educación sexual, igual salario por igual trabajo, etc.- que aun les son negados a las mujeres.

Es importante remarcar que la actividad, se realizó en el marco de la Campaña Nacional por la Legalización del aborto, cuyo objetivo puede ser definido como un compromiso con el derecho a decidir de todas las mujeres sobre su cuerpo y su vida. Es un tema de salud pública, pues año tras año, mueren miles de mujeres por abortos clandestinos. No es un dato menor que las víctimas de estas prácticas pertenezcan mayoritariamente a la clase trabajadora.

La murga "Patas Negras" en pleno baile.
La actividad conmemorativa, comenzó con la colocación de de carteles violetas en los árboles céntricos de la ciudad con consignas como “el machismo abusa, discrimina, pega, mata”; “ni un femicidio más en Argentina”; “mi vida tiene valor, mi cuerpo no tiene precio”; “si te pega no te quiere” y otras. Asimismo se entregaron folletos explicativos sobre la fecha y una Radio Abierta musicalizó y dio a conocer datos históricos, actuales y alusivos a la temática en general. Posteriormente el grupo de Teatro Callejero “Noviembre” realizó su intervención artística, para lo cual se cortó el tránsito de la calle 25 de mayo. Seguidamente la Murga “Patas Negras” presentaron, a través de baile, humor y música, canciones referidas a la violencia hacia las mujeres. Sobre la misma calle, tuvo lugar una charla abierta sobre femicidio en el que se explicó la connotación político-social del término, haciendo luego hincapié en la situación particular del femicidio en Argentina. Como acto de cierre, se contó con la presencia de la banda de la ciudad de La Plata “Condenadas al Éxito” cuya música popular alegra a la vez que invita a la reflexión de las problemáticas de género.
Un importante número de personas participó del evento

Es importante destacar la participación de cientos de personas -no sólo mujeres- que se acercaron a participar de la actividad. Lo cual anima a organizadora/es a persistir en la denuncia, reflexión y acciones que apunten a erradicar situaciones de discriminación e injusticia entre varones y mujeres.

Las organizaciones populares que convocaron fueron: Espacio Docente, Centros de Estudiantes de Humanidades, Naturales y Económicas; Estudiantes Independientes de Derecho, Secretaría de Genero de la FUP; IncluSur, Mujeres autoconvocadas; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Tendencia estudiantil Revolucionaria (TER); Delegación Zonal de la UNP sede Trelew; Asociación de Docentes Universitarios (ADU); Sindicato de Trabajadores Privados (SADOP) y Agrupación Desde Abajo. Se contó con la adhesión del Foro Social y Ambiental de la Patagonia y del Consejo Social de la Sede Trelew de la Universidad de la Patagonia.


viernes, 4 de marzo de 2011

08 de Marzo "Día de las mujeres"

ACTIVIDADES POR DIA INTERNACIONAL DE LA(S) MUJER(ES) TRABAJADORA(S)

El día internacional de las mujeres trabajadoras es una fecha en la que se mezclan diferentes representaciones y significados; mezcla que depende del presente, pero también del pasado y de cómo miramos hacia lo por venir.

¿Por qué un 8 de marzo? Hace ya más de un siglo de la huelga de las obreras neoyorquinas, en 1908, en que 129 operarias murieron carbonizadas en una fábrica textil de Nueva York. Un 23 de febrero de 1917, es también, uno de los 8 de marzo. Ocurre que era 23 de febrero según el calendario juliano que regía en Rusia, pero 8 de marzo en el calendario gregoriano en uso en otros lugares: en esa fecha las mujeres de San Petersburgo salieron a la calle, demandando por pan y paz, siendo ellas una parte importante de las causas que anticiparon la caída del zar. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 son importantes entre otras cosas porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que se elija el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Pero el 8 de marzo no sólo es para rememorar, es también una día para reivindicar los derechos pendientes, porque sólo de nosotras/os depende su concreción. Este año, lamentablemente a consecuencia de que en nuestro país la quema de mujeres ha hecho visible la cuestión del FEMICIDIO (asesinato de mujeres por razón de su género), hemos elegido este eje para la reflexión y el debate. Por eso invitamos a todas las personas al Festival “Arte, palabras y música por el derecho indispensable a la vida.” La misma tendrá lugar el MARTES 8 de MARZO a partir de las 18,00 hs. en el Pasaje Floridita con las siguientes actividades:

 
- Radio Abierta.

- Estampado de remeras con dibujos y frases alusivos a la fecha (llevá tu remera).

- Murga “Patas Negras” y Teatro Callejero Noviembre

- Charla pública sobre Femicidio a cargo de docentes, antropólogas y comunicadoras.

- Música en vivo con bandas locales invitadas y el cierre a cargo de Las Condenadas al Éxito (de La Plata).

 
Convocan: Delegación Zonal Trelew, Agrupación Espacio Docente, Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Sindicato de Docentes Privados (SADoP), Secretaria de Género de Federación Universitaria Patagónica (FUP), Centros de Estudiantes: de Humanidades, de Ciencias Naturales y de Ciencias Económicas, Agrupación Desde Abajo, Mujeres Autoconvocadas, IncluSur, Tendencia Estudiantil Revolucionaria (TER), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).














--


¡Paro docente en Santa Cruz!

Docente, escucha, ¡únete a la lucha!
Los docentes de Santa Cruz, continúan con la lucha iniciada en el 2007

En el mes de diciembre el gremio de docentes de Santa Cruz, ADOSAC y el gremio de escuelas técnicas, AMET, advertían con bombos y platillos que, si no se convocaba a paritarias y se acordaba un aumento salarial, no se comenzaría el ciclo lectivo 2011 en la provincia.
Recién el 22 de febrero del corriente, el gobierno recuerda el pedido de paritarias producto de la insistencia de los gremios. Se lleva adelante una reunión donde los sindicatos despliegan un petitorio con los reclamos inmediatos de los docentes.
Luego de haber conseguido con la unidad, la organización y la lucha en el 2007 que se les pase al básico todo lo que cobraban en “negro”, los docentes y el gremio siguen apostando a mejorar la condición de los educadores. Los puntos básicos del petitorio son:
*  un 50% de incremento al básico.
* el pago de la ayuda escolar en una sola cuota y de igual monto para todos los niveles educativos
* la devolución de los días caídos (por paro) de los años 2009 y 2010
* aumento en los montos por escolaridad congelados desde hace más de 20 años.
* el cese de la intervención de la Caja de Servicios Sociales de la provincia.
* la eliminación del impuesto a las ganancias del salario de los trabajadores.
* Posicionarse en contra del sistema jubilatorio provincial ya que reduce indirectamente en un 2 % los salarios provinciales, con la pérdida del 82 % móvil del mejor salario, entre otros.
El gobierno de Peralta, sin embargo, hizo oídos sordos a los reclamos del sector y la propuesta de aumento por parte del gobierno no existió. Claro, que la atención por parte de estos estaba puesta en la renegociación de áreas petroleras con YPF.
Frente a esta realidad, el gremio convoca a Congreso Provincial de ADOSAC, donde se decide ir a medida de fuerza.
El día 25 de febrero se convoca a una movilización en donde participaron aproximadamente 100 docentes reclamando paritarias y aumento ya. Pero la respuesta del gobierno kirchnerista no fue otra que la del apriete. No sólo el Secretario de trabajo afirmó que se les descontaría el día a quienes hagan uso de su derecho constitucional de hacer huelga, sino que la Coordinadora de EGB intimó a los docentes por medio de una nota en donde notificaba a aquellos que habían titularizado que debían presentarse el día lunes 28 de febrero a cumplir funciones.
Bajo este contexto de aprietes, no sólo del gobierno sino de su patota particular, la patota de la UOCRA, los docentes santacruceños le dijeron una vez más NO a la política del gobierno, mientras el gobernador negociaba en China vaya a saber qué.
El lunes pasado, como medida de fuerza estaba programado un paro y movilización. Durante varios días el gobierno y los militantes del Frente para la Victoria, desprestigiaron a los docentes (como es habitual en su política frente al reclamo de los trabajadores) en todos los medios posibles, acusándolos de vagos entre otras cosas que no valen la pena reproducir.
El resultado fue una nueva bofetada para los gobernantes. Se estima que el acatamiento al paro fue de un 80% en la provincia. El dato más significativo es que, mientras el presidente del Consejo de Educación abría el ciclo lectivo en una escuela privada, centenares de docentes salieron a las calles a marchar para decirle que la lucha continua. En Santa Cruz nuevamente los educadores cantaron, marcharon y dejaron bien en claro que no están dispuestos a aceptar NI LOS APRIETES, NI LAS MIGAJAS. Ahora, se espera la convocatoria a Asamblea en las filiales y convocatoria a Congreso para determinar el camino a seguir.
Sin lugar a dudas, el camino seguirá siendo la unidad y la lucha, para conseguir sueldos acordes a la canasta familiar y defender la educación pública.
Corresponsal Santa Cruz

martes, 1 de marzo de 2011

Espacio Docente en el diario de Trelew/Madryn

Diario de TRELEW. Edición impresa 01/03/11

CRITICARON DURAMENTE A LA MINISTRO ROMERO
Espacio Docente reclamó a la ATECH que se ponga al frente de los reclamos



El sector de docentes nucleados dentro del Espacio Docente, salieron al cruce de las declaraciones que realizara la ministro de Educación Mirtha Romero, quien ante el anuncio de la medida de fuerza convocada por docentes de la ATECh regional sur reaccionó hablando de los docentes que “toman de rehenes a los chicos”.
En ese marco los docentes de Espacio Docente en la provincia firmaron un duro documento en el que indicaron que “esta semana y como cada vez que los docentes anuncian un paro, la Ministra de Educación, Mirtha Romero, saca a relucir su único argumento para desmerecer el legítimo reclamo de los docentes y de paso predisponer a toda la población en contra de los trabajadores de la educación al decir que “Los docentes toman de rehenes a los chicos”. Y este año redobló la apuesta y sumó a los padres de los alumno y a toda la sociedad al “grupo de rehenes capturados” por los docentes, quienes solamente ejercen un derecho democrático encuadrado en la constitución y en toda la legislación laboral vigente”.
Tapa de la edición impresa del Diario de Trelew
Aseguraron que esta legislación “la Ministra evidentemente la desconoce, a pesar de su autoproclamado pasado sindicalista. Párrafo seguido aseguró que es terrible decir que existen presiones sobre los docentes para que los estudiantes aprueben. La Ministra sabe, como saben los supervisores, como saben los directivos, como lo sabemos todos los docentes, que las presiones forman parte de la cotidianeidad en las escuelas y tienen como objetivo eso mismo que pretende negar la señora Romero: “aprobar a mansalva” a todos los estudiantes para reducir de alguna manera los índices de repitencia y desaprobación”.
Indicaron en este mismo sentido que “como no alcanzan las presiones, desvirtuaron la esencia de las tan publicitada Escuela de Verano, que pasó de ser una instancia de apoyo escolar a una de acreditación en la que los alumnos, en sólo tres semanas, pudieron aprobar hasta cinco materias”.
Aseguraron que “si escuchar a la Ministra produce indignación, escuchar a la Secretaria General de Atech, Estefanía Aguirre, produce estupor, cuando no vergüenza ajena. Difícilmente se tenga memoria de una persona menos capacitada y tan carente de representatividad para dirigir a un sindicato. Sólo atina, cuando le preguntan por el paro de Comodoro Rivadavia o del aumento salarial, a repetir como un eco lo que le mandan a decir desde el Ministerio de Educación, desconociendo el malestar de los docentes de toda la provincia; acusar de combativos a los docentes que van a la huelga y afirmar que todos los trabajadores de la educación están conformes y felices según lo manifestaron en asambleas que jamás existieron”.
Desde Espacio Docente se indicó además que “es cada vez mayor el número de docentes que repudian esta manera de dirigir nuestro sindicato en estrecha comunión con las necesidades y la agenda de campaña del gobierno provincial. Docentes que no aceptan ser tratados como delincuentes por reclamar lo que es justo y corresponde. Que se animan a participar y tienen claro que así no se puede seguir. En fin, que se no se resignan a ser rehenes de un modelo autoritario de provincia ni de una dirigencia sindical autista”.

Condiciones para el paro

En diálogo con El Diario la integrante de Espacio Docente, Raquel Caprano, indicó que “nosotros no es creemos que no están dadas las condiciones para realizar un paro, de hecho las condiciones están dadas porque hay un descontento muy grande. Pero lo que sucede es que hay una política tanto por parte del gremio como del Ministerio de presión hacia los trabajadores de la educación, por lo cual cuesta mucho salir a pensar un paro, no es algo que nos guste hacer”.
En ese sentido indicó que “lo que sí es claro es que en lugares como Comodoro Rivadavia donde la canasta familiar supera los 9 mil pesos para una familia tipo, la situación está mucho más complicada teniendo en cuenta que el Estado ha salido con un garantido de 2.500 pesos, no cubre ni una cuarta parte de lo que se necesita”.
Aseguró que “nosotros entendemos y además acompañamos el reclamo de la Regional Sur, y pretendemos que el sindicato a nivel provincial se haga eco de este reclamo, y que entienda las necesidades de toda la provincia. No por haber firmado un acuerdo que ya en diciembre dijimos que no iba a alcanzar, tenemos que quedarnos callados”.
Destacó que “lamentablemente solo atinaron a tratar de que se adelanten las cuotas de este acuerdo de diciembre y así y todo ni siquiera lo lograron. Lo que estamos pidiendo es que necesitamos y reclamamos al sindicato que encabece realmente las luchas, y además que ante situaciones como la presión a los docentes por los niveles de aprobación, desde el gremio se reconozca una situación que es real y que existe”.
Señaló finalmente que “nos presionan tanto al momento de ver los índices de repitencia como al momento de ver las aperturas o cerrados del curso, con todo este tipo de cosas son instancias de presión que vivimos constantemente en las escuelas no solo a esta altura del año”.