ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

“El aborto en debate” Mariana Carbajal en Trelew

La enseñanza del Derecho en las universidades públicas debe abordar los problemas que tiene la sociedad, escuchando a los/as involucrados/as, en especial a los más desprotegidos/as, a los/as pobres y a los/as oprimidos/as.
La Universidad no cumple la función que le corresponde si los programas y el dictado de las materias repitieran los viejos esquemas del siglo pasado, conservadores y patriarcales. Es a partir de estas convicciones que desde la cátedra Derecho Civil I-Parte general; la Delegación Zonal Sede Trelew; la Asociación de Docentes Universitarios; la Federación Universitaria Patagónica y las agrupaciones Espacio Docente e IncluSur se aunaron esfuerzos para realizar la charla debate/clase pública “El aborto en debate” cuya disertante central será la periodista Mariana Carbajal*.
Dicha actividad tendrá lugar el día miércoles 6 de octubre a las 18 hs. en el aula 55 de la Universidad Nacional de la Patagonia. La misma está dirigida a docentes y estudiantes de derecho, docentes y estudiantes en general, funcionarios y trabajadores judiciales y de la salud, y a todos los interesados e interesadas. Y por supuesto es libre y gratuita.
                                                                                                       

martes, 28 de septiembre de 2010

Denunciar para no ser cómplices

Espacio Docente denuncia para no ser cómplice
A continuación reproducimos la nota presentada y leída por la compañera Bettina Granillo, Congresal de Atech por la Regional Este, ante el Congreso Ordinario celebrado en la ciudad de Rawson el pasado 14 de Septiembre. En ella Granillo denuncia el accionar antiestatutario, antidemocrático y autoritario de la Dirigencia Regional y Provincial de Atech. Es oportuno aclarar que desde Espacio Docente se han elevado pedidos de informes por escrito sobre lo actuado al Secretario  Regional, Gabriel Pintos, y a la Secretaria de Género, Verónica Cifuentes. La falta de respuesta a dichos pedido cubre con un manto de sospecha, cada acción o inacción de esta dirigencia sindical. 

Por la presente y en mi carácter de congresal por la Regional Este de Atech, es mi deber denunciar la violación del Estatuto en que incurrió la conducción de la Regional Este al decidir unilateralmente la suspensión de la reunión de delegados convocada por el cuerpo de delegados y parte de esa misma conducción, para el día jueves 9 de Septiembre (se anexa copia del acta), en la que el primer punto a tratar era la memoria y balance 2009. Esta acción viola expresamente los siguientes artículos del Estatuto de la Asociación de los Trabajadores del Chubut:
Artículo 53: Son los Deberes y Obligaciones del Consejo Ejecutivo Regional:
Inciso B: Convocar a plenario de delegados regional y/o asamblea de Afiliados Ordinaria Y Extraordinaria.
Artículo 64: Las Asambleas Ordinarias tendrán como objeto considerar:
Inciso C: Memoria y balance e inventario general de la Atech.
Por lo expuesto arriba considero que la metodología aplicada por la conducción de la Regional Este, consistente en el envío selectivo e incompleto de planillas con una estructura cerrada de relevamiento de opinión, en la que los afiliados debían votar por SI o por NO, con respecto a la aprobación de la Memoria y Balance 2009, material que en muchos casos no fue anexada a las planilla en cuestión, atenta contra la construcción democrática de nuestro sindicato. Es oportuno señalar que esta situación irregular y antiestatutaria fue oportunamente denunciada por parte de los delegados de la Regional Este quienes, mediante nota (se adjunta) de fecha 10 de Septiembre de 2010, pusieron en conocimiento del Secretario Regional, Gabriel Pintos, esta arbitrariedad y solicitaron una reunión previa a este congreso. Ante esto no sólo no se convocó a reunión sino que ni siquiera fue respondida la nota.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Laureano Huayquilaf. Poeta Patagónico

Noticias de viajes
Por Sergio Pravaz
Para aprender a respirar del modo en que lo exigen las palabras es preciso hallar un espacio que nos despierte hasta el último de los gestos que uno imagina que puede dar.
Para aprender a moverse en el mundo donde ellas tienen dominio, es mejor intentarlo sin pensar demasiado, puede ser un viaje colosal o ingrato.
Para seguir sus miradas, sus guiños y aprender sus códigos todo debe ser consagrado a esa actitud; su demanda no tiene límite y hay que entregar todo al aprender; en necesario encontrar una disciplina para sentarse y no esperar; para escribir aprendiendo a pensar, no el pesar que nos habita desde siempre, sino ese otro que tal vez también estuvo siempre y ellas nos están descubriendo.
Las horas largas como las patas de los ñandúes, dispuestos los tendones y sin flaquezas, horas y horas para que aparezca el tono, esa vibración que predispone y hace que el tiempo sea distinto para que salte el roce, el brillo inesperado, una voz que alumbra para que continuemos y que sólo aparece bajo estas circunstancias; no son otras reglas.

martes, 21 de septiembre de 2010

Jorge Julio López: el maestro inesperado.

Raquel Caprano de Espacio Docente
El 18 de septiembre de 2010 se cumplieron 4 años de la desaparición de Jorge Julio López. Este obrero fue preso político durante la última dictadura y, por ello, testigo clave en el juicio a Miguel Etchecolatz, un comisario tristemente célebre por su importante actuación en la detención, desaparición y tortura de personas en la ciudad de La Plata.
El gobierno y los grandes medios de comunicación hoy ya no hablan de López, en un intento por naturalizar su ausencia y, sobre todo, lo que ésta representa: que el aparato represivo del estado todavía no ha sido desmantelado y que por ello quienes luchan por la verdad y la justicia no tienen asegurados los derechos que un régimen verdaderamente democrático debería garantizarles.
En Trelew, como en otras ciudades del país, las organizaciones populares y de derechos humanos son las que sostienen y hacen públicas las demandas por la aparición con vida de Jorge Julio López (y de otro/as que han sido desaparecidos tanto bajo gobiernos dictatoriales como democráticos) y por el castigo a los responsables. Por eso quienes integramos Espacio Docente participamos en el acto realizado el pasado 18 de septiembre. ¿Por qué? Porque lo/as docentes somos parte del pueblo trabajador que sufre diariamente la desigualdad y la injusticia. Y porque nuestro trabajo se basa en la construcción y transmisión de un tipo de conocimiento que nos permite explicar y reflexionar colectivamente sobre las profundas causas que hicieron posible la Noche de los lápices hace 34 años, que desapareciera Julio López e Iván Torres, que torturen y asesinen en las comisarías a Luciano Arruga y cientos de jóvenes en todo el país, y que hacen posible este estado de cosas tan doloroso y perverso en el que vivimos.
Diversas agrupaciones y numeroso público pidieron por J.J.López 
Creemos que la enseñanza no se agota en las aulas y las palabras. El ejemplo, la coherencia entre el decir y el hacer, el salir a la calle y poner el cuerpo también son parte de la enseñanza de que los derechos y la democracia no se declaman sino que se conquistan y defienden.
Jorge Julio López se convirtió en un maestro inesperado que nos enseñó la valentía y el amor por la verdad y la justicia. Sigamos su ejemplo y el de todo/as lo/as que aportaron para que vivamos en una sociedad justa, igualitaria y fraternal.
Espacio Docente
espaciodocentechubut.blogspot.com

lunes, 20 de septiembre de 2010

SADOP invita, ESPACIO DOCENTE auspicia

Transmitimos esta invitación al cierre de estas Jornadas auspiciadas por Espacio Docente. 
Conocer nuestros derechos nos da la fuerza para defendernos y la herramienta necesaria para organizarnos.

SADOP Chubut invita a toda la comunidad al cierre de las

JORNADAS DE LEGISLACIÓN LABORAL DOCENTE.

El Doctor Mario Almirón, Secretario General de SADOP Córdoba disertará sobre:

Ley de Financiamiento Educativo
y Salarios Docentes.

Jueves 30 de Septiembre de 2010, 
a partir de las 19 horas.

                                                              Auditorio del Museo Egidio Feruglio.


martes, 14 de septiembre de 2010

¿¿A qué le teme la Regional Este de Atech??

Retrato del delegado/afiliado ideal, según la conducción
de la Regional Este de Atech

Los docentes pedimos debate, los docentes pedimos diálogo, los docentes necesitamos expresarnos, comunicarnos, oír y ser oídos, compartir experiencias, analizar nuestros problemas y buscar las posibles soluciones, los docentes necesitamos encontrarnos…
Esto, tan obvio, tan claro para los que día a día estamos en las escuelas, no parece serlo para la conducción de la Regional Este de Atech
La conducción verde de la Regional Este de ATECH resolvió, autoritariamente, que la reunión de delegados, cuya fecha fuera establecida en la reunión anterior para este jueves 9 de septiembre, no sería convocada hasta después del Congreso Ordinario.
Lo que es interesante de considerar es que esa reunión de delegados tenía como principales temas: analizar los problemas expuestos por los compañeros en las escuelas a fin de construir una nueva política gremial, y tratar la Memoria y Balance 2009. Este último punto fundamental para dar mandato a los congresales que tratarán específicamente esto en el Congreso Ordinario del próximo martes 14 de Septiembre.
Desde Espacio Docente nos preguntamos ¿¿a qué le teme la conducción gremial?? ¿¿A no ser capaces de dar cuenta de sus actos?? ¿¿A qué pidamos explicaciones sobre los posibles acuerdos que dicen llegar con el ministerio?? ¿¿A qué preguntemos por las licencias gremiales, por los gastos del sindicato??
No entendemos a una conducción que durante la campaña electoral decía saber que había que hacer, decía estar preparada, y hoy es la misma conducción que teme dar la cara en una reunión de delegados.
Los sindicatos, como instrumento de organización de los trabajadores, deben ser lugares de debate constante de ideas, de análisis de la realidad, de construcción de alternativas. Los sindicatos crecen con la participación real y concreta de sus afiliados en el ámbito de las Asambleas escolares y a partir del mandato que sus delegados llevan a las reuniones de delegados. Toda aquella práctica que no respete la organicidad democrática de un sindicato resulta autoritaria y debe ser rechazada enérgicamente por todos los docentes.
Los que formamos Espacio Docente estamos convencidos de la imperiosa necesidad de fortalecer nuestro sindicato, seguiremos participando, seguiremos exigiendo el debate gremial, seguiremos en las escuelas potenciando el diálogo y el encuentro, no lograran acallar nuestra voz, seguiremos luchando por una ATECH que encabece las luchas docentes, que no le tema a sus compañeros y sea capaz de convertirse en la herramienta de defensa que necesitamos los trabajadores de la educación.





ESPACIO DOCENTE
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miércoles, 8 de septiembre de 2010

11 de Septiembre - día del/la maestro/a: ¿Qué festejamos?


En esta fecha, lo/as docentes celebramos la importante función que tenemos en la sociedad: EDUCAR. Nuestro trabajo juega un papel decisivo en la construcción de una determinada forma de sociedad y de que ésta sea más o menos democrática. Solamente si formamos estudiantes crítico/as existirán sujetos libres.
A pesar de lo imprescindible de nuestra tarea, hoy lo/as trabajadore/as de la educación padecemos la constante desvalorización de nuestra labor, tanto en el orden político como económico. La política de vaciamiento de la EDUCACION PÚBLICA implica: bajos salarios y como consecuencia la obligación de trabajar dos o tres cargos para llegar a fin de mes; la imposición autoritaria de modificaciones educativas que conllevan reformas laborales en contra de la estabilidad y de derechos adquiridos (por ej. 60 días de vacaciones); la superpoblación de las aulas que atentan contra la calidad educativa y la salud de lo/as docentes; los sistemas policiales de contralor médico que nos obligan a trabajar enfermo/as y la paulatina pérdida de servicios de la obra social; la presión de las estructuras jerárquicas para lograr determinados porcentajes de aprobados a fin de promocionar nacionalmente el “modelo Chubut”; son sólo algunos ejemplos. Entonces, ¿hay algo para festejar?
Sí, porque educar no es solo transmitir contenidos, educar también es enseñar a defender los derechos adquiridos, a conquistar otros y a organizarse colectivamente para ello. En el día del/la maestro/a revaloricemos nuestra función social y reivindiquemos nuestra condición de trabajadore/as discutiendo en nuestras escuelas, eligiendo delegado/as y participando de todas las acciones que hagan público nuestros reclamos para, de esta manera, construir entre todo/as la educación que queremos y necesitamos.

¡SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR!
¡POR UN SISTEMA EDUCATIVO CON PARTICIPACION REAL DE LO/AS TRABAJADORE/AS!
¡POR UN SINDICATO DEMOCRATICO QUE ENCABECE LAS LUCHAS!



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domingo, 5 de septiembre de 2010

Aportes para la implementación de la Educación Sexual en la Escuela.


Aportes de la Profesora Marita Quiroga.

A continuación comparto una pequeña selección de contenidos que aparecen en los lineamientos curriculares y que tiene la intención de estimular inclusión de la ESI en las escuelas:

Para el NIVEL INICIAL Y PRIMARIA se sugiere un abordaje transversal, es decir que no se circunscriben a una materia particular sino que son temas que atraviesan todo el curriculum e incluyen contenidos conceptuales y actitudinales. Los temas se ordenan por asignaturas y por ciclos.
Algunas sugerencias:
Conocimiento de las distintas formas de organización familiar. Respeto y valoración por modos de vida diferentes a los propios.
Exploración de diferentes posibilidades de juego, brindando igualdad de oportunidades a niñas y niños.
Desarrollo de capacidades para tomar decisiones sobre las propias acciones, cada vez con mayor autonomía, fortaleciendo su autoestima.
Conocimiento de la diversidad entre los seres humanos.
Reconocimiento de la participación de mujeres y varones en la construcción de las identidades nacionales en sus dimensiones políticas, culturales, económicas, científicas y sociales.



Para la ENSEÑANZA SECUNDARIA, se definen contenidos por áreas disciplinares y se distinguen temas para el ciclo básico, por ejemplo:
Cs. Sociales La comprensión de procesos de construcción de identidades socioculturales y de la memoria colectiva en la Argentina actual, reflexionando críticamente acerca de las ideas en que se basan los procesos de discriminación, racismo y exclusión, particularmente aquellas ideas que originan discriminación y exclusión a partir de la identidad sexual.
FEyC: El conocimiento de los derechos de las diversidades sexuales y de la responsabilidad del Estado frente a situaciones de discriminación y violación de derechos. La exploración crítica de los estereotipos acerca de los roles sociales de mujeres y varones y los sentimientos o sensaciones que genera la discriminación.
Lengua y Literatura: 1. La producción y valoración de diversos textos que expresen sentimientos de soledad, angustias, alegrías y disfrute respecto de los vínculos con otras personas, en la propia cultura y en otras.
2. La disposición de las mujeres y los varones para defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones.

Educación Sexual - Marco Normativo y Lineamientos Curriculares



Aporte de la Profesora Marita Quiroga

En el año 2006, se sanciona la Ley Nacional N° 26150, que crea el programa de Educación Sexual Integral, que establece la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (en adelante ESI).
En su Art. 1° expresa:
“todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Bs.As y municipal. Entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.
La relevancia de este articulado radica en que se incluye a todas las escuelas del país, sin realizar distinciones relacionadas con el tipo de gestión o su dependencia administrativa o jurisdiccional. Al definir la “educación sexual integral” trasciende los enfoques puramente biologicistas o medicalizados.
La Ley de Educación Sexual Integral puede verse como el corolario de un proceso de cambios tanto sociales como culturales, que no estuvo exento de debates, tensiones y disputas, pero que finalmente se tradujo en leyes, normas y la asunción de compromisos internacionales tendientes a garantizar derechos para todos y todas.
En su Art. 2° explicita cuales son los marcos normativos de referencia, que ya habían sido incorporados con la máxima jerarquía legal, en la Reforma de la Constitución Nacional en el año 1994. Se menciona, entre otras, a:
Ley 26.061 Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. (2005).
Ley 23.849 Ratificación de la Convención de los Derechos del Niño;
Ley 23.179 Ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés)
Ley 25.673 Programa de Salud Sexual y Procreación responsable (2002).
Ley 26. 206 de Educación Nacional.
En su art. 4°, manifiesta que la ESI será materia de estudio ”…desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación no universitaria”, siendo cada nivel el que defina el modo de inclusión, puede ser como tema transversal o como materia con carga horaria específica.

viernes, 3 de septiembre de 2010

SUDESTADA Y AGENCIA NODO SUR EN TRELEW



Con el auspicio de la Delegación Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia, ADU, SADOP, Centros de Estudiantes de Humanidades, Ciencias Naturales y Ciencias Económicas y MIR, se presentaron en la ciudad de Trelew los periodistas Ignacio Portela, miembro del grupo editor de la revista SUDESTADA y Hernán Izurieta representando al portal de noticias AGENCIA NODO SUR. Del medio periodístico local abrió las disertaciones el periodista José Luis Pope de basta experiencia en la conformación de medios alternativos de comunicación.
Con una variada concurrencia se inició pasadas las 18 horas del sábado 28 de Agosto, esta Charla Debate denominada Medios de Comunicación Alternativos y Transformación Social. Las disertaciones analizaron la expansión de los medios de comunicación hegemónicos, la construcción discursiva de la una realidad manipulada por los intereses de los grandes grupos económicos, y la necesidad –ante este panorama- del desarrollo de medios alternativos que sean canales de expresión de otras voces y otras miradas, que den cuenta de la realidad desde una perspectiva latinoamericanista y anticapitalista.
Abrió el fuego José Luis Pope contando su experiencia periodística tanto en radio y prensa como en televisión. Se refirió particularmente a Convivencia una radio comunitaria que brindó un espacio a distintas organizaciones culturales, estudiantiles y sociales. Se refirió también a las dificultades que se le presentan en Chubut a las radios comunitarias y a cualquier medio alternativo, para subsistir a la fuerte coerción del gobierno expresada a través de la pauta publicitaria oficial, verdadera palanca extorsiva para cercenar el derecho a la información.
Hernán Izurieta presentó a la Agencia Nodo Sur como un medio de comunicación de actualidad, investigación y análisis del campo popular y que pretende reflejar los hechos de la vida cotidiana que los medios tradicionales manipulan u omiten. ANS fue creada en 2007 por periodistas con experiencia en la producción de medios alternativos y hoy cuenta con corresponsales en varias provincias del país y en algunos países de América Latina. Para hacer referencia a los objetivos que persigue ANS, Izurieta señaló que, “…es imprescindible desarrollar una nueva subjetividad desde el campo simbólico, para construir una cultura y una sensibilidad que critique al sistema capitalista. Los medios alternativos de comunicación deben estar inscriptos en los procesos de transformación social, sustentando la lucha de las organizaciones populares y de trabajadores y convirtiéndose en la expresión de esa misma lucha”.