ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 27 de julio de 2010

Desentrañando el misterioso mundo de la inflación: mil intentos y ni un invento

Incluimos este artículo porque nos parece sumamente clara su exposición sobre las diferentes explicaciones que hay acerca de por qué y quines producen la inflación. Algo que a lo/as trabajadore/as nos afecta cotidianamente y que, creemos, está en nuestras manos modificar si luchamos sostenida y organizadamente por mejorar nuestro salario (entre muchas otras cosas que hay que transformar). Por otro lado la posición del artículo no necesariamente es compartida por todo/as lo/as integrantes de ESPACIO DOCENTE. Lo/as invitamos entonces a realizar una lectura crítica del mismo y a publicar sus oponiones.

lunes, 26 de julio de 2010

LA REVOLUCIÓN ES UN SUEÑO ETERNO



¿Qué nos faltó para que la utopía venciera a la realidad?
¿Qué derrotó a la utopía?
¿Por qué, con la suficiencia pedante de los conversos,
muchos de los que estuvieron de nuestro lado, 
en los días de mayo, traicionan la utopía?

En esta novela histórica Andrés Rivera nos introduce en la vida íntima de Juan José Castelli con una técnica narrativa extraordinaria. Reiterativa, envolvente, intimista, que empuja al lector a interrogar el pasado desde un punto de vista diferente.
Andrés Rivera
Años después de los sucesos de mayo en Buenos Aires, Juan José Castelli, el “orador” de la revolución, derrotado, vencido, pobre y enfermo reflexiona sobre hechos y personas. Un jurado cuestiona su accionar en el Ejército del Norte e indirectamente juzga sus ideales libertarios. Castelli se interroga sobre la realidad y sobre la verdad, sobre esa realidad implacable que despedaza los sueños de la justicia y la verdad, sobre los sueños de las utopías revolucionarias. Castelli se interroga -Rivera se interroga- sobre el sueño eterno de la revolución

                                                                                                        

Los escritos de Castelli en los cuadernos de tapas rojas son una       
 invitación a repasar y cuestionar el discurso histórico oficial y 
a la vez para pensar en el presente, ya que revoluciones y utopías son un sueño eterno.

Emiliano Allen
espaciodocentechubut.blogspot.com

lunes, 19 de julio de 2010

El Foro Ambiental y su lucha contra la destrucción de la biodiversidad chubutense

Desde ESPACIO DOCENTE apoyamos la lucha del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, en contra de la explotación/destrucción de la meseta chubutense. Vos que leés este artículo, ¿qué hacés al respecto? Mucho, poco, nada,¿nada? 

El Foro Ambiental y Social de Patagonia de Trelew es un espacio de diálogo e intercambio entre pares, sin distinciones y en un ambiente de respeto y consideración. Un lugar donde madurar ideas y creencias, participando de forma activa, dejando de lado el miedo a pensar distinto y confiando en que el aporte de cada uno es necesario e importante.
Los objetivos que movilizan al foro son contenernos en un paradigma que abrace una filosofía de retorno a la tierra, a los valores y a los orígenes, en relación de respeto y equilibrio. Sostener un lugar para el encuentro, un espacio de análisis, de reflexión y principalmente de acción.

Ensalzamos el derecho a saber y reconocernos y exigimos la responsabilidad que implica el saber. No podemos seguir tolerando ni el silencio, ni la neutralidad, ni la espera.
La megaminería a cielo abierto constituye tal vez uno de esos ejemplos paradigmáticos de las nuevas dependencias que el renovado colonialismo, bajo la forma de neoliberalismo económico, impone sobre nuestros pueblos. Dependencias que son digitadas desde lejanos centros de poder, donde los nuevos imperios son las transnacionales, y sus virreyes, ejecutivos de empresa y gobernantes corruptos y cipayos. Minerales, soja, y pasteras de celulosa son parte de un mismo modelo extractivista de materias primas y bienes que sirven para abastecer las redes globales de un capitalismo que en su insaciable sed de recursos y ganancias avanza sobre los territorios destruyendo ecosistemas, economías y sociedades.






viernes, 9 de julio de 2010

Docentes de Trelew se suman al reclamo por un debate serio y participativo sobre la Nueva Escuela Secundaria

        Frente de la Escuela 714 "Julio Cortázar de Trelew

Trelew 08 de Julio de 2010

Los docentes de la escuela 714 "Julio Cortázar" de Trelew, reunidos en asamblea, hemos decidido en conjunto expresar nuestro más absoluto rechazo a la metodología implementada por el Ministerio de Educación de la Provincia, para diseñar e implementar el diseño curricular del nuevo secundario. Motiva nuestro rechazo que:

lunes, 5 de julio de 2010

El debate que nos deben, la participación que nos prohíben. Parte II

Mientras la dirigencia verde de Atech corre tras los tiempos y las necesidades del gobierno y sigue apostando a un “diálogo” en el que desde el Ministerio de Educación se impone y desde el Sindicato se acata, siguen las manifestaciones de los docentes en contra de la metodología utilizada por la gestión dasnevistas, para decidir autoritariamente el futuro de la Educación en nuestra provincia.
Reproducimos a continuación una nota remitida a la Ministra de Educación por los Docentes de Nivel Superior y publicada por Puerta E

“La Educación más allá del capital”.

 

Por Celia Raquel Caprano y Helena Sofía Caprano

El libro La Educación más allá del capital nos permite pensar la importancia de la educación tanto dentro del sistema capitalista como para la construcción de un orden alternativo.

La editorial Siglo XXI junto a CLACSO coediciones han decidido traducir al castellano La educación más allá del capital, de István Mészáros. El autor es un teórico marxista discípulo de Georg Lukács, que formó parte de la Escuela de Budapest junto con Agnes Heller, István Hermann entre otros. En 1956, a raíz de la represión en Hungría -su país de origen- emigra a Inglaterra, donde fue profesor de Filosofía en la Universidad de York y en Sussex. Es autor de Más allá del Capital (1995), El siglo XXI ¿socialismo o barbarie?, entre otras obras.

domingo, 4 de julio de 2010

CURRICULA 2011

Diagramado por la comisión de estructura curricular para la educación secundaria orientada



-Escuela Secundaria Orientada en Economía y Administración DESCARGAR DOCUMENTO
-Escuela Secundaria Orientada en Educación Física DESCARGAR DOCUMENTO
-Escuela Secundaria Orientada en Agro DESCARGAR DOCUMENTO
-Escuela Secundaria Orientada en Ciencias Naturales DESCARGAR DOCUMENTO
-Escuela Secundaria Orientada en Humanidades y Ciencias sociales DESCARGAR DOCUMENTO
-Escuela Secundaria Orientada en Informática DESCARGAR DOCUMENTO
-Escuela Secundaria Orientada en Turismo DESCARGAR DOCUMENTO

    COBERTURAS de SEROS

    • PLANES DE SALUD
    • INTERNACION 100%
    • Consultas modalidad ambulatoria
    • Prestaciones modalidad ambulatoria
    • PRÓTESIS Y ÓRTESIS
    • MEDICAMENTOS
    • LECHES Seguro Materno Infantil:
    • TRATAMIENTO KINESIOLOGICO
    • PRESTACIONES DE ALTA COMPLEJIDAD

    viernes, 2 de julio de 2010

    Nuevo Secundario en Chubut: El debate que nos deben, la participación que nos prohíben.



    A continuación reproducimos la solicitada publicada en Puerta E por los compañeros docentes de Esquel y Trevelín. Desde ESPACIO DOCENTE acompañamos este justo reclamo e insistimos en ejercer el derecho que, como docentes y auténticos protagonistas del proceso pedagógico, nos asiste de ser partícipes activos de todas las discusiones y decisiones inherentes a nuestra tarea, que se plantean y se toman en todos los niveles ejecutivos, con el objetivo de lograr una mejor EDUCACIÓN para nuestros estudiantes

    Enviado por Encuentro Docente (Esquel)

    jueves, 1 de julio de 2010

    30 de Junio. Paro docente: La continuidad de una lucha que comienza a extenderse en la provincia.

    A pesar de que la dirigencia de Atech insiste en desestimar la presión ejercida por el paro y movilización llevado adelante por los compañeros docentes de Comodoro Rivadavia el 27 de mayo último, lo cierto es que aquella medida de acción directa obligó la reacción del gobierno provincial, que salió a “arreglar” con la Federación Médica y anunció el ingreso de dinero para paliar la difícil situación del ISSyS.