ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 27 de abril de 2010

LA DIRIGENCIA DE ATECH PERSIGUE A QUIENES NO PENSAMOS COMO ELLOS


Desde que la lista verde asumió la conducción de la ATECh en diciembre del año pasado la democracia sindical y la participación plural han quedado en el pasado. A quienes integramos Espacio Docente se nos ha impedido la participación de diversas maneras.

A propósito del Bicentenario, recuperar el carácter revolucionario de la memoria


    El hecho convocante, en estos días de Mayo, es el recrear el mito fundacional que dio origen a nuestra identidad como nación, a saber la Revolución de 1810.


1° de Mayo – Día del Trabajador – La lucha continúa




La conmemoración, así como el hecho de trabajar por la memoria, no sólo individual sino colectiva, nos ayudan a construir nuestras propias identidades, en tanto sujetos sociales integrantes de una comunidad más vasta de intereses comunes, los que definirán nuestro grado de pertenencia de clase así como nuestro grado de conciencia de clase, no sólo para saber el lugar que ocupamos en el sistema de dominación sino para forjar nuestras estrategias de lucha, a la hora de impugnar el orden social naturalizado e internalizado por los trabajos de inculcación cultural por parte de la clase dominante.

El “Blog” en el aula

Desde hace años, se escuchan en los pasillos de las escuelas como se ve afectada la escritura por el boom de los “Blogs”. En este artículo se  propone reinventar ese mito y valernos de él para la enseñanza de la escritura en las aulas.

La crítica por parte de los docentes a los “blogs” en este último tiempo ha hecho que no se resignifique el espacio que puede ocupar en el aula, como estrategia en la enseñanza de la escritura para que los alumnos se conviertan en escritores autónomos y expertos (escritores competentes). Sin embargo, y alejada de esa manera de apreciarlos, creo que es un insumo para la realidad áulica, que necesita actualmente que los docentes le prestemos atención y que resignifiquemos ese mito que circula por los pasillos de las escuelas. Para resignificarlo debemos primeramente comprender que un  “Blog” es un diario personal en línea, por lo cual le va a ofrecer a los alumnos acomodar o poner a punto su escrito en menos de cinco minutos en diferentes sitios. Al ser sin costo y fáciles de usar los “Blogs” se han vuelto muy populares entre los adolescentes, un lugar donde pueden expresarse libremente sin las restricciones que solemos hacer en el aula. Lo que pretendo no es que los alumnos escriban a la buena de dios, sino que estos pueden brindar a los docentes y a los estudiantes, un espacio rico y atractivo para ese propósito, la enseñanza de la escritura. Los “Blogs” ofrecen la oportunidad de explorar usos y adaptaciones para la enseñanza, pese a que se desarrollaron por fuera del ámbito escolar, ya que brindan una manera para vivir el lenguaje fuera de  la escuela.
En los “Blogs” vamos a encontrarnos con la oportunidad de estar frente a una escritura auténtica del exterior. Y lo más importante es que la escritura para los alumnos aquí se vuelve significativa ya que la presencia de una audiencia aumenta el atractivo de escribir con mayor profundidad. Van a ofrecer un espacio para escribir que va a conformarse con el diario en línea y el foro donde se realizan comentarios y se discute sobre algún asunto. Además, de permitirles a los alumnos formar opinión sobre una temática, es interesante atender a las características constitutivas  que son: la economía de palabras;  que los escritos se van archivando; la retroalimentación (proceso de comunicación interactiva que comienza con la participación inicial;  el permitir emplear diferentes medios de comunicación (imágenes, sonidos, etc); que son inmediatos (apenas se publican aparecen a disposición en la red); y permitir una comunicación activa por parte de los usuarios. Estas características resultan llamativas al contraponerse con la crítica de los docentes, porque nos están indicando que nuestros alumnos solos, en vaya a saber donde e inconscientemente, realizan un proceso para llegar a la escritura de lo que postean en el blog.
Creo que como docentes debemos replantearnos el uso de este espacio virtual de escritura ya que su uso podría motivar a los alumnos, y además, les daríamos la posibilidad de acercarse a las habilidades del “mundo real”. El “Blog” lejos de dañar la escritura como se ha dicho, nos tiene que servir cómo una herramienta de enseñanza que estará sujeta  a la necesidad de nuestros alumnos y sus conocimientos previos. Lo cierto es que los alumnos aprenden a escribir escribiendo, y por qué no valernos de este espacio para sumergir a nuestros alumnos en el proceso de escritura, en donde nosotros como docentes debemos reflexionar sobre las posibilidades que ofrece, inventar, reinventar para proporcionar a los alumnos nuevas opciones para acércalos a la adquisición de la competencia escrituraria, y en fin, la competencia comunicativa.
Prof. Karina Dodman





lunes, 19 de abril de 2010

Para encontrarnos y vernos las caras y vernos los miedos y vernos la osadía...




Segundo plenario para pensar y reflexionar colectivamente sobre la educación que tenemos y sobre la que queremos, sobre nuestro rol como docentes, nuestros derechos como trabajadores/as, sobre qué escuela es necesario en cada tipo de sociedad y qué personas esperamos formar...

martes, 13 de abril de 2010

Ley de Educación: La Lista Lila en la conducción de la Regional Sur de la Atech, cuestiona la metodología de la jornada de discusión



Lunes, abril 12, 2010. 

Jornada de Trabajo y análisis de situación

Declaración del Cuerpo de Delegados

Los integrantes del Cuerpo de Delegados de
la Regional Sur de la ATECH expresamos:

SOBRE
LA JORNADA DE TRATAMIENTO DE LA LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

Expresamos nuestro repudio a la metodología y los tiempos establecidos por el gobierno, que no se condicen con la importancia que reviste una ley de educación.

No solo es una falta de respeto a la comunidad toda, sino también a los trabajadores docentes porque ni siquiera respeta las horas de jornada laboral en la institución.
Conclusión: al gobierno no le interesa realmente convocar al debate sobre el estado de la educación y su futuro.

AGRESIONES SUFRIDAS POR DOCENTES EN LAS ESCUELAS

Expresamos nuestra solidaridad con la compañera recientemente agredida por la madre de un alumno en la escuela 91 y con el plantel docente que se unió ante la situación y apeló a la herramienta que para nuestra defensa tenemos todos los trabajadores de la educación: nuestro gremio.

Es una muestra más de las cotidianas situaciones de violencia que se sufren en las escuelas. Lamentablemente, permanecen ocultas y subestimadas por parte del poder político, que no asume su responsabilidad en solucionarla. La asistencia o apoyo a las escuelas en estos casos es casi inexistente y somos los docentes los que cargamos, una vez más con las consecuencias. Es responsabilidad del gobierno atender REALMENTE esta situación, disponiendo de los recursos procedimentales y humanos necesarios, para brindar la seguridad y el respaldo que necesitamos los docentes, y la comunidad educativa toda. Llamamos a todas las compañeras y compañeros a difundir estos casos para que se tome dimensión real del problema.

SALARIOS MAL LIQUIDADOS

Con el cobro del salario correspondiente al mes de marzo se comprobó la insuficiencia del aumento conseguido al inicio del ciclo lectivo con el que el gobierno pretende cerrar la discusión salarial.

Más allá de las malas liquidaciones (no se liquidó el ítem estado docente de $87,50 por cargo, sino por agente) En muchos casos aparentemente (no llegaron los recibos) ni siquiera se pagó el 16% que iba al básico. El “aumento” fue insignificante comparado con el aumento de la canasta familiar.

Ratificamos nuestra exigencia de una verdadera recomposición salarial y el plazo máximo del mes de mayo para que este tema sea tratado en la paritaria.

LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN RECLAMAMOS:

* Salario Acorde a
la Canasta Familiar ($7249 en marzo)
* Aumento de las Asignaciones Familiares y unificación en un sólo rango y para todos los trabajadores. La asignación por hijo es de $108, o nada para los que tienen un salario de más de $3800, mientras ANSES, por ejemplo paga $388 y $271 con salarios de hasta $4800.
* Jubilación con 25 años de servicio y sin mínimo de edad. Teniendo en cuenta que seguimos aportando mensualmente el 16% del salario.
* Derogación del actual sistema de Contralor Médico, que sólo perjudica la salud de los trabajadores de la educación.
* Derogación del mal llamado impuesto a las ganancias, verdadero impuesto al trabajo, que castiga a quienes superen los $4.015 de salario (¡$3.000 por debajo de la canasta familiar!)

lunes, 5 de abril de 2010

A 3 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DEL MAESTRO FUENTEALBA



En Neuquén el 04 de abril de 2007, durante el gobierno de Sobisch, en medio de una brutal represión, fue fusilado públicamente el maestro Carlos Fuentealba. La indignación del pueblo argentino no se hizo esperar y las movilizaciones de repudio se multiplicaron en todo el país.
El 08 de julio de 2008 fue condenado a prisión perpetua el cabo Darío Poblete, autor material del fusilamiento, en el juicio oral y público en la Causa Fuentealba I. El desarrollo del juicio y los argumentos de la condena propiciaron la continuidad de las investigaciones respecto a las responsabilidades de otros autores copartícipes del delito, en la causa Fuentealba II. En ésta se investigan las responsabilidades políticas vinculadas con el asesinato del maestro y está frenada en el Tribunal Superior de Justicia desde julio del año pasado.
Según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), día por medio un/a argentino/a muere de manera violenta a manos de una fuerza policial. Nuestra provincia también aporta a esta estadística. A diario se multiplican las denuncias por brutalidad policial, a lo que debe sumarse las de persecución y espionaje como el ocurrido el pasado 24 de marzo en el que desde un patrullero se fotografió a los participantes del acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Pero esta realidad en donde las elementales bases democráticas no se respetan para los pobres ni para los que se manifiestan en defensa de sus derechos, como el caso de Carlos, sólo será revertida cuando cada vez seamos más lo/as que salgamos a la calle, lo/as que nos organicemos para luchar por una verdadera democracia que garantice salud, educación, vivienda digna y trabajo bien remunerado a todo/as lo/as que habitamos este país. Esa verdadera democracia sólo puede ser construida por nosotros/as: lo/as trabajadore/as y el pueblo. Ese es el mejor homenaje que podemos ofrecerle a Carlos Fuentealba y a todo/as lo/as que dieron su vida por un país justo.


JUICIO Y CASTIGO A SOBISCH Y DEMÁS AUTORES MEDIATOS DEL FUSILAMIENTO PÚBLICO DE CARLOS FUENTEALBA
NO A LA PERSECUCIÓN A LO/AS QUE LUCHAN

Espacio Docente

viernes, 2 de abril de 2010

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL?



Porque establecerá cómo trabajaremos los docentes, participaran los padres y estudiaran los jóvenes durante los próximos años.

La relevancia de este hecho histórico en la provincia se pierde ante la urgencia de la campaña proselitista del gobernador.

Lejos de contar con verdaderos espacios de debate, donde se nos permita analizar cómo es y cómo debe ser el sistema educativo chubutense, nos encontramos en una carrera contra reloj para que la Ministra Romero pueda entregar la ley en el acto del 25 de mayo.

En ese marco la Conducción de ATECH, en lugar de aportar la cordura necesaria como representante de los trabajadores de la educación, ha optado por hacerle el trabajo al gobierno. En lugar de presionar para que tengamos tiempo y lugar de discusión, nos encamina a esta corrida sin sentido donde los tiempos de análisis crítico son reducidos a las posibilidades individuales, precisamente en un momento del año escolar en el que estamos abocados a los diagnósticos, planificaciones, exámenes, circunstancias que atentan contra un trabajo de la Ley serio y responsable.

Tanto el Gobierno como la Conducción de ATECH nos apuran para aprobar una Ley que responde a las políticas neoliberales, donde la Educación es vista como un servicio del Estado y no como underecho de los ciudadanos, donde se desdibuja la presencia de los doentes y se potencia la imagen de una escuela-guardería.

PORQUE CREEMOS QUE EL SISTEMA EDUCATIVO CHUBUTENSE NECESITA DE UN ANÁLISIS CRÍTICO

PORQUE LE DAMOS LA IMPORTANCIA QUE TIENE UN PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN



¡¡Exigimos ya asambleas escolares en las que se debata con el tiempo necesario y con la responsabilidad y sensatez que merece, la ley que regirá el destino de la educación de los chubutenses!!


NO PERMITAMOS QUE NOS FIJEN UNA LEY ATROPELLADAMENTE.
LUCHEMOS POR CREAR Y PARTICIPAR EN UN DEBATE IMPRESCINDIBLE. 



Espacio Docente

En la LILA

02 de Abril de...


1982
Fuerzas militares argentinas (en parte formadas por jóvenes de escasa experiencia militar) intentan la recuperación de las Islas Malvinas. Se debieron rendir el 14 de junio por la superioridad de las fuerzas británicas enviadas. 






1986
Muere en Buenos Aires el notable pintor Carlos Torrallardona, caracterizado por sus temas de las estaciones ferroviarias, las mesas de billar y los bares y lugares de tango. Nació en Pehuajó (provincia de Buenos Aires) el 2 de enero de 1913.




2000

Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas