ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

jueves, 25 de febrero de 2010

CANASTA ESCOLAR









PRECIOS Y CASTIGOS

Canasta Escolar 2010




La agrupación Espacio Docente ha relevado los precios de la canasta básica escolar, tanto para estudiantes, como para docentes de todos los niveles educativos de la zona de Trelew y las localidades del Valle del Río Chubut. Los valores obtenidos en este relevamiento, son estrictamente reales y comprobables. Para poner en perspectiva y dar una idea de lo que cuesta mandar a nuestros/as hijos/as a la escuela, vaya este ejemplo: 


Una familia con dos (2) hijos/as en edad escolar, necesitará para poner a tono a sus niños, casi $5 000, ¡¡¡un valor que deja sin aliento!!!

Al momento de analizar las cifras correspondiente al plano docente vemos, paradójicamente, que una docente de nivel inicial o de primaria gasta un poco menos de dinero que un docente de secundaria. Esta apreciación es engañosa, ya que en el caso del docente secundario el gasto grande se produce al comienzo del año, mientras que colegas de nivel inicial deben renovar cotidianamente sus reservas de papelería, fotocopias y demás elementos de librería y regalaría.

Sin más y sin cambiar de canal, les presentamos los valores obtenidos. Por supuesto cualquier ampliación y/o corrección que deseen realizar envíenlo, de ese modo tendremos un elemento de lucha real a la hora de presentarnos a negociar paritarias con el gobierno provincial.

No queremos dejar de señalar un dato que por reiterado no deja de ser valioso: somos los docentes, los únicos trabajadores que debemos pagar para trabajar. No se nos brinda, ni ropa, ni materiales para trabajar y es bastante común que salga de nuestro bolsillo el dinero para contar con los elementos mínimos para realizar nuestra tarea o auxiliar a algún estudiante que no los tiene.

Por estos datos de nuestra realidad objetiva, nos resulta tan indignante la actitud del gobierno provincial  de negarse a negociar una recomposición salarial real con nuestros representantes. Por esta realidad de descrédito, postergación y maltrato es que debemos reaccionar colectivamente y la con la convicción de que nuestro reclamo es justo.


                                                                              ESPACIO DOCENTE

martes, 23 de febrero de 2010

23 de Febrero de...

1807 
Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, político y periodista Florencio Varela. Combatió a Rosas desde su periódico "El Correo del Plata". En Francia, visitó a Víctor Hugo y al viajero y naturalista Alcides D'Orbigny. Murió en Montevideo el 20 de marzo de 1848. 


1820 
Con la intervención de Sarratea, Francisco Ramírez y Estanislao López se firma, entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, el Tratado del Pilar, que dispone el cese de las hostilidades y convoca a un congreso constituyente para organizar las provincias de acuerdo con el sistema federal. Es uno de los "pactos preexistentes" a los que alude en su Preámbulo la Constitución Nacional de 1853. 




1886 
Nace en Buenos Aires el pintor Antonio Alice, autor de cuadros históricos como "Los Constituyentes de 1853", hoy en la Pinacoteca del Congreso de la Nación. Murió en Buenos Aires el 24 de agosto de 1943. 


Óleo de Antonio Alice.



viernes, 19 de febrero de 2010

Saber para decidir


En el marco de la lucha para lograr que se haga efectivo el derecho de las mujeres a “decidir sobre sus propios cuerpos”, la Educación Sexual es uno de los elementos de mayor relevancia.
En nuestro país, en el año 2006 se aprueba la Ley 26150 que crea el  “PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL”, que establece en su Art. 1º que “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.
El artículo 3º define los objetivos: a) Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; b) Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; c) Promover actitudes responsables ante la sexualidad; d) Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; e) Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
También se incluye la creación de espacios dentro de las escuelas para la formación de las familias cuyos objetivos son: a) Ampliar la información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, éticos, jurídicos y pedagógicos en relación con la sexualidad de niños, niñas y adolescentes; b) Promover la comprensión y el acompañamiento en la maduración afectiva del niño, niña y adolescente ayudándolo a formar su sexualidad y preparándolo para entablar relaciones interpersonales positivas; c) Vincular más estrechamente la escuela y la familia para el logro de los objetivos del programa.
A dos años de la sanción de la ley son pocas las experiencias de trabajo sistemáticas en las escuelas en los diferentes niveles del sistema educativo, pueden resumirse en intervenciones puntuales, tipo taller, en algunos años de la escolaridad con invitación de médic@s y psicólog@s; mientras que en el transcurrir de la vida escolar escasean las intervenciones que involucren a los cuerpos y a las sexualidades. Por ello proponemos a la Ed. Sexual como un tema transversal, que se relaciona con el abordaje y el cuestionamiento de temas que involucran no sólo a los cuerpos y las sexualidades, sino a las identidades y a las nociones de diversidad, reconocimiento, cuidado y respeto de sí mism@s y de las demás personas. Entendemos que “la ignorancia no se decide, se soporta”  por tanto “exigimos saber para decidir”. 


Mujeres trabajadoras

La mujer durante siglos ha sido sometida a la doble explotación en el sistema capitalista, debido a que no sólo es esclava asalariada, ya que debe trabajar de una forma agotadora para poder subsistir, sino que además es sometida a esa cultura machista (patriarcado) - que se remonta a la aparición de la propiedad privada-, haciéndonos creer que somos inferiores al hombre y que por “nuestra naturaleza” debemos realizar las labores del hogar y el cuidado de los hijos. Estas tareas, en realidad, nos fueron adjudicadas histórica y socialmente, y es un trabajo que, aún cumpliendo una función económica fundamental, hacemos gratuitamente.  
Desde que nos insertamos en el mercado laboral, padecemos constantes abusos y presiones: tanto en el aspecto físico, al hacernos realizar el mismo trabajo que los hombres por un sueldo mucho menor, y en condiciones laborales más precarias; psicológicos: al remarcar continuamente la supuesta diferencia entre  los sexos y las capacidades físicas. Sin dejar de lado las presiones sociales y hasta familiares, que en el peor de los casos son las más violentas. No sólo es una diferencia salarial, sino que las mujeres ocupamos mayoritariamente puestos de baja calificación, y únicamente el 15% de las que están insertas en “altos” puestos acceden a niveles de dirección, situación que también es sospechada por la supuesta forma de ascenso. 
Por ello creemos que la mujer debe participar activamente en la lucha política y sindical, defendiendo iguales derechos para todos, en unidad de acción  con el hombre, combatiendo el machismo, combatiendo la explotación y defendiendo juntos un programa que tienda hacia la verdadera igualdad. Todas y todos somos conscientes de que la terminación de nuestra explotación como mujeres y como varones la podremos alcanzar poniendo fin a la explotación que ejerce el capitalismo sobre la clase trabajadora, por lo que tenemos que seguir luchando por políticas que mejoren nuestras condiciones actuales.
Y como trabajadoras recordar y tomar este 8 de marzo como un día más de lucha por nuestros derechos, sin perder de vista la lucha que llevaron acabo las miles de obreras,  que desde el siglo XIX realizaron huelgas contra las jornadas de  doce horas y los salarios miserables.

Acerca de la(s) violencia(s)



"La mujer vive presa en la imagen que la sociedad masculina le impone; por tanto, sólo puede elegir rompiendo consigo misma ... si se atreve a amar, a elegir, si se atreve a ser ella misma, debe romper esa imagen con que el mundo la encarcela".
Octavio Paz
Este 8 de marzo queremos invitar a todas las personas enfocar su mirada en las múltiples situaciones de violación o de nulo reconocimiento de los derechos de las mujeres:
- La violencia física, psíquica, sexual y económica, que acontece en las relaciones de pareja y en la familia, que en la mayoría de los casos terminan en homicidio, suicidio o feminicidio;
- El abuso sexual y el estupro, especialmente los incestuosos;
- La violencia social a nivel de la comunidad en general, incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento e intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educativas, en la administración de justicia y en otros ámbitos;
- La prostitución forzada y el tráfico y la esclavitud de niñas y mujeres;
- El asesinato de mujeres, especialmente los practicados por maridos, ex-maridos, convivientes y enamorados;
-Las mutilaciones genitales de que son objeto millares de mujeres en el mundo, por razones religiosas sin fundamento alguno;
-La esterilización forzada, el aborto forzado, la utilización coercitiva o forzada de anticonceptivos, el infanticidio de niñas y la determinación prenatal del sexo;
- La impunidad de los agresores y las absoluciones fundamentadas en conceptos legitimadores de la opresión de la mujer por parte del hombre.
Por que esta es la situación de las mujeres hoy, consideramos urgente y necesario continuar los procesos de lucha reivindicando el derecho a la integridad física, es decir a la integridad de nuestros cuerpos; el derecho al trabajo, a la educación, a la cultura, al acceso al poder; el derecho a una vida sexual y reproductiva plena y sana; el derecho a conservar nuestros ingresos; el derecho a acceder a la tierra y a las facilidades financieras; el derecho a ser tratadas con dignidad.
Una primera tarea es reconocer que sigue siendo el patriarcado uno de los pilares que ordena y organiza las sociedades actuales, entendiendo al patriarcado como la supremacía masculina institucionalizada, que considera al hombre (varón) como paradigma de la humanidad, a través de cuyos sentimientos y pensamientos se nos ha ubicado en la sociedad, como seres inferiores, sumisas y dependientes, sin derecho a nuestra propia identidad genérica.

¿Qué conmemoramos el 8 de marzo?

Como en la mayoría de las conmemoraciones, señala la filósofa Alejandra Ciriza, el día internacional de las mujeres es una suerte de nudo de confluencia y dispersión de múltiples significaciones, una fecha en torno a la cual  se mezclan recuerdos y olvidos. Cómo se mezclan esos recuerdos y esos olvidos depende del presente, pero también del pasado y de cómo miramos hacia lo por venir.
Mucho tiempo ha transcurrido desde la huelga de las obreras neoyorquinas, en 1908, en que 129 operarias murieron carbonizadas en una fábrica textil de Nueva York. La protesta se realizaba en reclamo por la disminución de la jornada de trabajo y desa-tó, como respuesta, la orden de quema del local con las trabajadoras dentro. Dos años después Clara Zetkin proponía ante la Conferencia de Mujeres Socialistas el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en memoria de aquel brutal acontecimiento. El 8 de marzo, en los inicios del siglo, parecía haber nacido con la marca de la lucha de las mujeres trabajadoras por sus derechos, ligada a sectores específicos, a los duros combates por derechos laborales y mejores condiciones de trabajo.
Un 23 de febrero de 1917, es también, aunque suene paradojal, uno de los 8 de marzo. Ocurre que era 23 de febrero según el calendario juliano que entonces regía en Rusia, pero 8 de marzo en el calendario gregoriano en uso en otros lugares: en esa fecha las mujeres de San Petersburgo salieron a la calle. Entonces los soldados rusos muertos en la guerra superaban los 2 millones, y las mujeres, demandando por pan y paz, constituyeron un importante factor que precipitó la caída del zar, que fue forzado a abdicar. El gobierno provisional que lo sustituyera otorgó a las mujeres rusas el derecho de sufragio. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 son importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se pasara al celebrar sin más cambios hasta la actualidad el 8 de Marzo.
Pero el 8 de marzo no sólo es para recordar, aunque también lo sea, sino para reivindicar a cientos de mujeres que desde hace una siglo luchaban y luchan por una sociedad justa en muchos aspectos. Es una día para reivindicar aquí y ahora la lucha de aquellas compañeras porque también es la nuestra. Por eso para devolverle el sentido original de lucha a esta fecha salgamos a la calle a exigir:
¡Igual salario por igual tarea!
¡Salario acorde con el costo de vida!
¡Basta de abusos y violencia!

lunes, 15 de febrero de 2010

15 de Febrero de...


1811
Nace en San Juan el escritor, periodista, político y educador Domingo Faustino Sarmiento, autor de "Facundo" y "Recuerdos de provincia". Presidente de la República, fue un eminente educador y uno de los grandes escritores de América. Falleció en Asunción (Paraguay) el 11 de septiembre de 1888.

1848
Nace en Toulouse (Francia) el escritor Paul Groussac, autor de "Los que pasaban", "Mendoza y Garay", "Santiago de Liniers"; "Del Plata al Niágara", etc. Admirado por Borges, fue un escritor cáustico y de ceñido estilo, crítico agudo y verdadero estilista. Fue director de la Biblioteca Nacional. Falleció en Buenos Aires el 27 de junio de 1929.

1887
Muere el escritor, educador, periodista y librero Marcos Sastre, autor de "El Tempe argentino". Hacia 1835 inauguró su Librería argentina, con más de mil volúmenes y un salón de lectura anexo. En su "Anagnosia" aprendieron a leer muchos argentinos. Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 2 de octubre de 1809.

1898
Nace en Buenos Aires el poeta, prosista, humorista y autor teatral Conrado Nalé Roxlo. Fue autor de obras poéticas como "El grillo" y "Claro Desvelo" y de piezas teatrales como "La cola de la sirena" y "Una viuda difícil". Como humorista, popularizó el seudónimo de Chamico. Falleció en Buenos Aires el 2 de julio de 1971. 

sábado, 13 de febrero de 2010

Estatuto Personal Docente

Ley Provincial Nº 1820

1886 - 13 de Enero

Nace en Buenos Aires Ricardo Güiraldes.

Autor de "Don Segundo Sombra", especie de novela poemática sobre la vida de un resero de existencia real, obra que dio fama mundial al autor. Publicó también "Raucho"(texto casi autobiográfico) y "Rosaura", entre otras obras. Falleció en París (Francia) el 8 de octubre de 1927. Sus restos descansan en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires), próximos a la tumba de don Segundo Sombra. 

En medio de una acaudalada familia porteña. Sus primeras palabras las dijo en Francia, adonde su familia se traslado cuando el niño había cumplido un año. Ricardo pasó en Europa su primera infancia, aprendiendo a hablar francés, alemán y por último castellano.
En 1890 los Güiraldes vuelven a Buenos Aires. La vida de Ricardo se repartía entre la casa en plena ciudad y la estancia "La Porteña" en San Antonio de Areco.
El despertar a la vida en las grandes ciudades del mundo marcó su futuro estilo cosmopolita y universal.
Su infancia en el campo le descubrió al gaucho y marcó el objetivo final de su obra literaria.
Desde su adolescencia, Ricardo Güiraldes alternó la vida en el campo con la lectura. Devoró los libros de los narradores clásicos de la vanguardia. Probó escribiendo sus primeras páginas y contó acerca de quienes las leyeron: "Todos se reían, como era debido".
En su juventud tuvo un fugaz paso por las facultades de arquitectura y derecho en las que no logró más que aplazos.
Comenzó entonces sus viajes con amigos alrededor del mundo, donde alejado de "La Porteña", no se decidía a escribir.
Se convirtió en el más pícaro de los playboys, las fiestas, la noche, el tango y las mujeres. Europa se rindió a su encanto. Pero entre todas las mujeres, Ricardo se rindió a una argentina, Adelina del Carril. Con ella se casó en 1913 y de ese matrimonio nacieron en 1915 los dos primeros libros de Güiraldes: "El cencerro de cristal" y "Cuentos de muerte y de sangre". Fueron rotundamente despreciados por la crítica e ignorados por el público. Ricardo los tiró en el pozo de "La Porteña".
En el texto, explica el porque del fracaso de estos dos primeros libros de Güiraldes. De los escritores de esa época, solo Leopoldo Lugones reconoció el narrador nato y exquisito que palpitaba en Ricardo Güiraldes.
En 1923 publico Xaimaca ,libro de viajes en forma de novela , de estilo e imagineria poéticos  e impresionistas.En 1926, Ricardo Güiraldes había recorrido con sus viajes las grandes ciudades del mundo.
En todas partes encontró un cuadro similar. El paisaje estaba dominado por la era industrial y su herramienta fundamental, la producción en cadena.
Hombres y mujeres solo eran un engranaje, una pieza más de las grandes fábricas y empresas.
Había nacido la sociedad de masas. Las personas apretadas en las ciudades, perdían su identidad para sumarse a la multitud.
Güiraldes con su obra proponía al lector recuperar su identidad perdida. Ser uno, en lugar de muchos.
Ricardo Güiraldes logró que el folklorismo trascendiera sus límites locales. Creó un lenguaje universal. el gaucho y La Pampa perdieron su encierro y se sumaron al bagaje literario de las gentes de cada rincón del planeta.
Su obra culmina con el clásico Don Segundo Sombra (1926) cuya historia se basa en el Kim de R. Kipling , con metáforas procedentes del vanguardismo frances de principios de siglo, en esta obra el cosmopolismo literario y el arraigo al país se funden en una de las producciones más características de la moderna literatura latinoamericana. Postumamente se publicaron sus Poemas Solitarios(1928)


¿LEER O SER BUEN LECTOR? DIFERENICAS Y BENEFICIOS




Como docentes sabemos bien que no es lo mismo leer, o sea decodificar los signos que conforman las palabras, que comprender lo leído, ver más allá del significado de cada vocablo, entender mensajes, analizar el texto desde distintos “puntos de vista”.Resultando mucha más beneficiosa, para el crecimiento personal y para la amplitud de opciones a elegir, esta segunda metodología.
Con la lectura de la realidad social, económica, política, ideológica, pasa lo mismo. Enterarnos de hechos sucedidos, en nuestra provincia, en nuestro país o en algún otro ámbito, aceptando como lector a algún intermediario (periodista, funcionario público, personaje de la cultura, dirigente político, etc.), sería equivalente a simplemente leer, corriendo así el riesgo de comprender equivocadamente el mensaje.
Ahora bien, para ser un “buen lector” de la realidad, a lo largo de nuestras vidas, tenemos que ejercitarnos en la tarea de observar bien, de ver lo que no se muestra, lo que está oculto, lo contrario del mensaje evidente; sacar conclusiones, relacionar ideas y acciones; o sea ir formándonos como individuos reflexivos y críticos, capaces de comprender la realidad y de modificarla.
Pasemos ahora a aplicar estas estrategias a nuestra realidad educativa, a nuestro lugar como trabajadores de la educación. Sabemos que en la ATECH hay nuevos/as militantes (docentes), que trabajan para recuperar el sindicato para los/as trabajadores/as y para otros actores de la educación, en nuestra provincia.     
Sabemos que el último aumento que el gobierno provincial nos otorgó fue por decreto del mismo, insuficiente y en el mes de febrero de 2008.      
Sabemos que en reunión de delegados de todos los niveles, en el mes de diciembre del año pasado, se decidió pedir un aumento del básico hasta $2000, considerando esa suma necesaria para poder costear nuestros gastos de todo el mes.
Sabemos que en el presupuesto provincial de este año para educación, aún hay dinero que no de ha utilizado.
Sabemos que este año el gobierno de Das Neves ya nos sentenció a no tener ningún tipo de aumento, por lo menos durante todo el 2009.
Sabemos que en educación tenemos varias e importantes necesidades: construcción y refacción de edificios escolares; equiparación de los rangos ante el cobro del salario familiar, convocatoria a reales paritarias; cambio del sistema del contralor médico; aumento de las partidas de la copa de leche y para la compra de materiales; entre otras.   
Sabemos que si no pedimos y luchamos para conseguir lo que nos corresponde y lo que consideramos justo, nadie nos lo va a dar “por las buenas”.
Sabemos que el 28 de junio de este año hay elecciones nacionales. Y que el gobernador de nuestra provincia está buscando votos.
Pues bien, detengámonos en este momento, en las situaciones en las que nos encontramos y hagamos una buena lectura ¿El gobierno de la provincia de Chubut no tiene fondos suficientes o los tiene destinados, para intentar ganar las elecciones del mes de junio? ¿Das Neves tendrá planificado darnos a los docentes y/o a los demás empleados públicos, un aumento de sueldo unos pocos días antes de las elecciones? ¿Y si así fuere, nos sorprendería que lo hiciera directamente desde el ejecutivo?  ¿Si nos llegara a dar bastante menos de lo que pedimos y necesitamos, cómo vamos a organizarnos los docentes para responder a esa medida? ¿Si se diera alguna medida demagógica y/o tramposa, de cara a las elecciones, para con los trabajadores/as de Chubut, seríamos capaces de leerla bien o alcanzaría para convencernos de votar, la continuidad de un gobierno que piensa que los docentes, somos casi como esclavos y que ni siquiera se nos puede ocurrir protestar?
Sólo queríamos compartir con ustedes lo que sentimos y pensamos y nuestra convicción de que es muy necesario juntarnos, hacer buenas lecturas y organizarnos, para conseguir vivir como nos merecemos, dignamente. Hasta pronto.                  

CONSTRUYENDO UN ESPACIO DOCENTE





Hoy quisimos contarte quiénes somos y qué buscamos y para eso tenemos que remontarnos en el tiempo, (cuando aún la ATECH era el único sindicato) y resulta inevitable recordar la historia de la casi destrucción de nuestro sindicato docente por parte de la conducción de la lista celeste, historia  bastante larga y dolorosa para relatar en forma sintética.
De todos modos continuamos creyendo que es posible la construcción de un sindicato que nos represente defendiendo nuestros derechos como trabajadores y que nos brinde también posibilidades de capacitación favoreciendo la calidad de la educación pública.
Fueron las luchas que recorrieron todo el país en el  2001, el comienzo de clases del 2002 en el corte de ruta junto a los piqueteros, la toma de legislatura, la represión del 2005 y tantas luchas en soledad, lo que nos hizo ver la necesidad de juntarnos.
Es por eso que creemos que las primeras acciones de un  nuevo sindicato deben ser el proceso de elección de los delegados por escuela y la concreción de un nuevo estatuto que asegure la más amplia democracia y la libre participación de todos los docentes en el destino de su sindicato.
NUNCA MÁS debemos permitir que nuestro sindicato en lugar de defendernos sea el que nos traicione, en lugar de protegernos y apoyarnos sea el que nos persiga y nos entregue.
LUCHAMOS por mejorar las condiciones para enfrentar la crisis educativa. Para eso es imprescindible UN SALARIO ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR: que un cargo alcance para vivir, con tiempo para el estudio, la familia y el descanso.
Como docentes consideramos que debemos transformar esta sociedad en una sociedad más justa y que tenemos la responsabilidad de no aceptar las injusticias, sabiendo además que la lucha de un sector por sus derechos fortalece y estimula la lucha de todos los trabajadores.
Nos unió el deseo de recuperar un espacio para todos los docentes, transformándonos en ciudadanos/as participativos/as y no en meros espectadores/as de lo que otros deciden por nosotros. ¿Si no, cómo podremos formar alumnos críticos? Tenemos diferencias, las exponemos, defendemos nuestras opiniones, y decide la mayoría en el ámbito que corresponda. Es en esta línea que queremos avanzar.
Que no se repitan las historias de traiciones en el sindicato. Los que intrigan y maniobran son minoría frente a los miles de docentes que queremos y necesitamos un sindicato fuerte y democrático al frente de la lucha por nuestros derechos como trabajadores.
Te invitamos a que te sumes PROTAGONIZANDO la recuperación de nuestro “espacio docente” para no volver a ser juguetes de ningún gobierno contra nosotros mismos y contra la escuela pública
Para lograr esto trabajaremos en pos de una organización gremial de los docentes del Chubut realmente representativa, antiburocrática y con amplia participación de los trabajadores.
“Y fue precisamente la necesidad de plural la que nos llevó a encontrarnos y vernos las caras y vernos los miedos y vernos la osadía…
La cosa no abundaba pero era suficiente
No es cierto que el coraje se junte a paladas
Más bien se junta en cucharitas
Y sin embargo alcanza y sin embargo alcanza aunque no sobre…”
(Mario Benedetti)

viernes, 12 de febrero de 2010

Proyecto - Ley Provincial de Educación



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martes, 2 de febrero de 2010

fotos











lunes, 1 de febrero de 2010

Paritaria Nacional Docente 2010



LOS GREMIOS DOCENTES NACIONALES PIDIERON QUE EL SALARIO MÍNIMO ASCIENDA A $1900



Fue hoy en el marco de la Comisión Técnica de Financiamiento Educativo y Política Salarial de la que participan miembros del Ministerio de Educación de la Nación , representantes del Consejo Federal (empleadores) y los cinco sindicatos con personería gremial nacional (entre los que se encuentra SADOP).



Durante la reunión, se ratificó la Resolución 769 del Ministerio de Educación (adjunta), que resuelve liquidar en el mes de enero el FONID a valor de $165 (continuidad del pago de los $55). En el anexo de la Resolución figuran los montos globales que recibe cada jurisdicción.

Los sindicatos docentes coincidieron en peticionar que el salario mínimo docente para el cargo testigo para el año 2010 sea de $1.900. Desde SADOP, en los próximos días se publicará un Estudio de la Canasta Básica Sectorial como apoyatura y justificativo de este reclamo salarial.

En línea con la postura política de la CGT acerca de las decisiones nacionales, SADOP también planteó su posición sobre el Fondo del Bicentenario: “Puede ser una oportunidad para ubicar a la educación como eje de la profundización del proyecto nacional y, al mismo tiempo, sostener y profundizar la dignificación del docente argentino”.

Todo esto se da en un marco 2010 donde caduca la Ley de Financiamiento Educativo, que dispuso llegar a la inversión del 6% del PBI para el sector educativo. Por lo tanto, se hace imprescindible y urgente re-discutir un sistema integral que incorpore mayores fondos en la educación y que refleje el criterio de invertir en la educación como llave para la profundización del modelo productivo con justicia social.

1904 - 1 DE FEBRERO

  • Nace en Buenos Aires el historiador Enrique De Gandía, autor de obras como "Historia de la Boca del Riachuelo", "Mitre, hombre de Estado" y de más de un centenar de publicaciones. 
  • Reaparece la revista literaria "Martín Fierro", que se publica hasta 1927. 
  • Nace en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires) la escritora María Elena Walsh, renovadora de la canción infantil y autora de libros de poemas como "Hecho a mano" y de popularísimas canciones como "Manuelita la tortuga".